Hay muchas cosas que ver en una ruta por Croacia de 15 días, ya que Croacia ofrece una perfecta combinación entre lo urbano y la naturaleza. Podremos encontrar varias ciudades Patrimonio de la Humanidad junto a fantásticos Parques Naturales interiores o en la costa y mas de 1000 islas paradisíacas. Por ello, Croacia es un destino ideal para la navegación, pero, salvo honrosas excepciones, no lo considero un destino interesante como turismo de playa.
Te recomiendo esta guía de viaje a Croacia que he preparado y si vas a recorrer Croacia por libre, te pueden interesar estos consejos para conducir por Croacia. Aquí te voy a hablar de como llegar a Croacia, de nuestro itinerario por Croacia de 15 días o mas y de todos los sitios que podremos ver por el camino.
Por donde empezar esta ruta de 15 días, como llegar a Croacia
Por supuesto, puede llegar hasta Croacia en avión y una vez allí alquilar un coche para recorrer el país, pero atención!!!, hay otras opciones. También puedes ir en coche a Croacia desde España,… no, no es una locura, es especialmente interesante en lo económico si como nosotros viajáis a Croacia en Familia o sois 3 o cuatro amigos.
Te resumo la idea: primero hay que llegar con el coche a Barcelona, subir el coche al ferry y hasta Roma. Luego San Marino, Venecia, Eslovenia y ya estamos en Croacia… Para no repetir trayecto volveremos por Montenegro, Albania, ferry a Bari en Italia, Roma y ferry de vuelta a Barcelona. Te lo cuento en detalle en como llegar desde España a Croacia en coche. Esta fue nuestra elección por lo que te voy a describir esta ruta por Croacia empezando por el norte.
Resumen de las experiencias vividas en esta ruta de 15 días por Croacia y 6 países más
En estos días podrás disfrutar de multitud de experiencias que pueden hacer de tus vacaciones por Croacia un recuerdo inolvidable. Si incluimos el recorrido de ida y vuelta en coche desde España, estás son algunas de las cifras y experiencias que podrás vivir:
- Visitar 7 países, o al menos poner el pie en 7 países
- Visitar 11 sitios Patrimonios de la Humanidad
- Bañarse en aguas termales en un balneario en Opatija
- Senderismo recorriendo varios Parques Naturales
- Bañarse en una cascada en P.N. Krka
- Hacer un Saludo al Sol y escuchar la Música del Mar en Zadar
- Un día de pesca en alta mar
- Navegar en lancha rápida a la Cueva Azul
- Visitar los vestigios de una guerra todavía muy presentes en Mostar
- Recorrer las murallas de Dubrovnik
- Viajar “en el tiempo” a través de la frontera de Albania
- La experiencia de un ferry Albanés
Ruta por Croacia de 15 días
Aunque aquí te cuento cual fue nuestra ruta para ver Croacia de 15 días, nuestro itinerario fue en realizada de 19 días si incluimos los recorridos de ida y vuelta en coche:
- Día 1-3: Volar a Venecia o llegar en coche
- Día 4: Venecia-Pula
- Día 5: Visitas a Rovinj y Porec
- Día 6: Pula-Opatija-Plitviche
- Día 7: Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
- Día 8: Recorrido por la costa y llegada a Trogir
- Día 9: Sivenik y día de pesca
- Día 10: Excursión a Kraka y Saludo al Sol en Zadar
- Día 11: Excursión a Vis y Bisevo en lancha rápida
- Día 12: Trogir-Split-Dubrovnik
- Día 13: Dubrovnik
- Día 14: Excursión a Korcula
- Día 15: Excursiones a Mljet y Mostar
- Día 16: Las Islas Elaphiti
- Día 17-19: Dubrovnik-Madrid, en avión o en coche
En el mapa se puede ver todos los lugares visitados en esta ruta de 15 días por Croacia. Las capas de los distintos tramos del recorrido se pueden activar y desactivar para facilitar la visualización.
Entrada en Croacia desde Italia y Eslovenia
En nuestro caso entramos en Croacia desde la frontera por Eslovenia que es la entrada natural si se viene desde Venecia. Por tanto que contaré que ver en Croacia de norte a Sur
La parte norte de Croacia, la península de Istria, está menos saturada de turismo que el sur y en ella podemos encontrar varios pueblos interesantes. Muchas rutas no incluyen esta península, pero a mi juicio tiene mucho que ofrecer y completa la visión que podemos tener de Croacia si solo vamos a ver los sitios mas turísticos. Aún así, no estaremos solos.
Pula
La noche del cuarto día, llegamos a Pula tras atravesar la península de Istria y nos dirigimos al hotel (hotel resort del Mar). En esta ocasión elegimos un hotel “majo” con piscina y junto a una playa andando para tomárnoslo con calma después del viaje. Por la tarde nos acercarnos al centro de la ciudad, para visitar la Arena o Anfiteatro, callejear y cenar.
A continuación te cuento las excursiones y visitas que hicimos por nuestra cuenta, pero quizás te interese conocer la extensa oferta de actividades náuticas, visitas guiadas, catas o degustaciones que puedes encontrar en Pula (ver aquí).
Rovinj
El quinto día por la mañana temprano salimos costeando hacia el norte para ver algunas bonitas playas y llegar a Rovinj. Es un pueblo pesquero con un casco antiguo situado sobre una colina (en su tiempo isla). Recomiendo callejear el casco de Rovinj y subir hasta la Basílica de Santa Eufemia desde donde contemplar unas bonitas vistas de la costa. Bajando por la parte norte del casco antiguo, vemos calles trasversales que caen directamente al mar (contratar visita guiada por Rovinj aquí).
Porec
Seguimos nuestro itinerario hasta otro pueblo costero, Porec. Era ya medio día y hacía muchísimo calor, por lo que dimos un mínimo paseo, tomamos un refresco y comimos algo rápido hasta que fue hora de abrir la joya de Porec (puedes contratar visita guiada y otras actividades en Porec aquí).
Por la tarde de nuevo nos encontramos ante otra obra Patrimonio de la Humanidad, el Conjunto Episcopal de la Basílica Eufrasiana de Porec. Es del siglo VI, representativa del estilo Bizantino y en muy buen estado de conservación.
Volvimos pronto este día a nuestro hotel cerca de Pula para descansar y darnos un baño en una playa cercana.
Opatija
Hoy es el sexto día de ruta por Croacia y salimos hacia Opatija acercándonos a algunos puntos costeros como Rabac y mas adelante Lovran. Finalmente llegamos a Opatija, lugar que nos sorprendió. Se trata de una pequeña ciudad, con muchos palacios que le dan un aspecto “capitalino”, herencia del hecho de que a mitad del siglo XIX fuera destino de moda de reyes, aristócratas y artistas. En verano es un destino turístico muy demandado y alrededor de la playa se pueden encontrar muchísimos restaurantes, etc. Allí nos bañamos y comimos.
Opatija es una ciudad balneario y, si bien el balneario municipal se encontraba cerrado, por la tarde pudimos disfrutar de un baño termal en el balneario abierto al público de uno de los hoteles.
Por la tarde, después de los baños, tomamos rumbo hasta nuestro alojamiento rural cerca del Parque Nacional de los Lagos de Plitviche (apartamento Marina & Luca). Llegamos tarde, era hora de cenar y encontramos cerca bonitos restaurantes de madera a modo de grandes cabañas, así que dejamos la barbacoa para la noche siguiente.
Parque Nacional de los Lagos de Plitviche
El séptimo día lo pasamos en el que es sin duda el mas conocido de los Parques Nacionales de Croacia y sin duda uno de los sitios que hay que ver en Croacia, el Parque Nacional de los Lagos de Plitviche.
Se encuentra hacia el interior y se trata de una zona muy boscosa, con pinos, abetos y hayas. Entre los árboles, por todas partes aflora el agua en continuos manantiales y cascadas que dan a lagos un color turquesa. Es un auténtico espectáculo natural, lo que hace que el Parque Nacional de los Lagos de Plitviche sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga gran cantidad de fauna, pero el recorrido que está abierto a los visitantes, y del que está prohibido salir, está muy concurrido y solo permite ver algunas especies de aves y peces en las aguas cristalinas.
Si bien se puede hacer varios recorridos de distinta longitud, nosotros hicimos dos tramos que sumados recorren la mayor parte visitable del parque, son entre 4 y 6 horas, pero nosotros con niños nos tomamos el día entero. La entrada incluye un recorrido en barco por el lago. Hay restaurantes, pero nosotros optamos por los bocadillos para poder parar cuando mas nos apeteciera.
Intenso día que acabamos haciendo compra en el super para prepararnos una estupenda barbacoa en nuestro hotel rural.
Costeando hacia Trogir
El octavo día teníamos alojamiento en Trogir y por el camino había mucho que ver, pero no era mucha la distancia así que decidimos que ya volveríamos en los próximos días y hoy nos lo tomamos con calma. Nos acercamos a la costa para recorrerla y darnos un baña de camino. Frente a nosotros las islas del Parque Nacional Kornati, que no visitamos.
Por la noche llegamos a Trogir, durante esta y dos noches mas disfrutamos de este encantador pueblo desde donde hicimos las visitas que os cuento mas abajo. Trogir está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Su puerto y su casco antiguo amurallado tienen un gran encanto.
Sivenik
El noveno día visitamos Sivenik. El calor volvía a atacar fuerte, lo que hizo que a la panorámica de la muralla desde el coche únicamente añadimos un corto paseo por el centro para ver la Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con signos evidentes de la guerra en su fachada y las puertas.. Probablemente no pudimos disfrutar a fondo de sus callejuelas, que asomaban y prometían.
A medio día nos acercamos al cercano Solaris Resort donde toda la familia iba a tener una experiencia nueva, la pesca, gracias a la insistencia e interés de nuestro hijo mayor. Contratamos una excursión solo para nosotros a bordo de un pequeño barco a motor conducido por un auténtico pescador al que los tiempos le habían obligado a sacar unos ingresos extra enseñando su oficio a los turistas. A pesar de que a mi no me gusta la pesca, he de reconocer que la experiencia me pareció muy interesante.
Parque Nacional de Krka
El décimo día volvimos por la zona. Muy cerca de Sivenik está el Parque Nacional de Krka, al que se accede desde la localidad de Stradin, un pequeño pueblo con un sorprendente puerto lleno de grandes barcos de lujo. Desde allí nos adentramos en el parque a través de un tramo navegable que nos lleva muy cerca de la entrada. Al poco nos encontramos con una amplia zona de baño muy cerca de la caída de una gran cascada. No visitamos el resto del parque y nos limitamos a remontar la zona de cascadas para observarlas desde mas arriba.
El Saludo al Sol y el Organo de Mar en Zadar
Llegamos a Zadar a tiempo para ver desde allí la puesta de Sol más bonita del mundo según Alfred Hitchock. Como es lógico, para este tipo de selecciones habrá muchos criterios, pero lo cierto es que allí podremos disfrutar de dos experiencias únicas.
- Una obra del arquitecto Nikola Basic a base de tubos sumergidos en la zona de la Rivera que aprovechan la energía del mar para producir música en el El Organo de Mar. Allí nos sentamos a escuchar y a ver la puesta de Sol
- pero también nos tumbamos durante este atardecer en la cercana plataforma llena de placas de colores que cambian de color y dan al entorno un aspecto psicodélico en el llamado Saludo al Sol.
Te cuento en detalle nuestra experiencia en la ciudad de Zadar en que ver en Zadar, Saludo al Sol y Organo de Mar
Terminamos cenando en una terraza del animado centro de Zadar antes de volver a nuestro hotel en Trogir.
Vis y Bisevo y la Cueva Azul
Hoy, undécimo día de nuestra gran ruta nos vamos a dar un gustazo. Contratamos una excursión en lancha rápida para visitar la Cueva Azúl en Bisevo, muy, muy lejos de la costa Croata, casi en mitad del Adriático. Lo habíamos descubierto por casualidad mientras preparábamos nuestra ruta de 15 días y nos empeñamos en que sería uno de los sitios que teníamos que ver en Croacia.
La Cueva azul ofrece una de esos fenómenos naturales singulares, la luz llega al interior de la cueva a través de una entrada submarina filtrada por el agua del mar, dándole una intensa tonalidad azul. A la cueva se accede a través de otra estrechísima cavidad en unos pequeños botes que llevan a la gran nave azul central.
El día fue completísimo, visitando calas a las que solo se accede en barco, bañándonos en otra cueva y en una paradisíaca playa donde comimos y finalmente visitando el pueblo Vis para tomar algo antes de volver.
Split
El duodécimo día nos despedimos de Trogir repasando el centro de día y nos dirigimos a Split, el séptimo lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que visitamos en esta ruta de 15 días por Croacia y unos de los sitios imprescindibles que ver en Croacia.
Visitamos el Palacio de Diocleciano con sus distintos edificios, callejeamos por el centro y por el bonito paseo marítimo con los cruceros al fondo. Se nos quedó corto, Split se merece mas tiempo.
Dubrovnik
Por la tarde partimos hacia el sur para llegar a Dubrovnik otro lugar imprescindible que ver en una ruta por Croacia de 15 días. Para ello atravesamos unos pocos kilómetros de costa pertenecientes a Bosnia.
Llegamos al hotel Villa Babilón, lo elegimos fuera de Dubrovnik pero a poca distancia, para abaratar precio y aligerar entradas y salidas de la ciudad los días que íbamos a visitar el norte. El hotel estaba comunicado con la ciudad por un autobús que recorre la carretera de la costa con paradas frecuentes
Tras dejar las cosas nos acercamos para tomar contacto con el casco antiguo de Dubrovnik, al que volvimos para recorrer en detalle al día siguiente.
Excursión a Korcula
El decimocuarto día de nuestro itinerario por Croacia lo dedicamos a visitar la isla de Korcula. Buscamos una playa donde bañarnos y por la tarde vamos a la playa del pueblo de Korcula. Después de cenar, ya de noche, visitamos su casco antiguo dominado por la Catedral de San Marcos y cerca de allí visitamos también la casa donde aseguran que nació Marco Polo.
Excursión a Mljet
Visitamos esta verde isla en nuestro decimoquinto día de nuestra ruta de 15 días por Croacia. Es una isla con grandes bosques y muy poco habitada. Visitamos el Parque Natural de Mljet, si bien hoy no tuvimos mucha suerte y una gran tormenta nos pilló a media visita. Tomamos el barco que lleva a una pequeña isla dentro de uno de los lagos del parque. Visitamos el monasterio Benedictino pero los barcos dejaron de circular un buen rato a causa de la tormenta y cuando lo hicieron fue para devolvernos al punto de partida, por lo que no pudimos visitar el otro lago y volvimos hacia el coche. La lluvia fue tal que no me atreví a sacar la cámara.
Atención: detecté un grave problema de seguridad en el pequeño barco que cuando llegó se lleno de gente, superando con mucho su capacidad y con riesgo de volcar. Lo denuncié en atención al visitante y prometieron contestarme. Hasta ahora.
ATENCIÓN!!!: detecté un grave problema de seguridad en el pequeño barco que cuando llegó se lleno de gente, superando con mucho su capacidad y con riesgo de volcar. Lo denuncié en atención al visitante y prometieron contestarme. Hasta ahora.
Excursión a Mostar
Mostar era uno de los lugares que teníamos en duda si íbamos a visitar, dependería del tiempo disponible. Así que decidimos aprovechar la tarde y me alegro de haberlo hecho. Mostar está muy cerca, pero parece otro mundo. Un centro histórico reconstruido y Patrimonio de la Humanidad, pero muchas, muchas marcas de la guerra en las casas y en el recuerdo de las personas. Podéis ver el relato en excursión a Mostar.
Un día por Islas Elaphiti
Hoy, decimosexto día del itinerario por Croacia, lo pasamos de turistones totales. Contratamos una excursión por las islas Elephiti (contratar excursión aquí) de esas que te incluyen la comida a bordo. Normalmente preferimos organizarlo por libre, pero en esta ocasión la excursión ahorraba muchos tiempos de transporte que no teníamos muy controlados. La verdad es que estuvo bastante bien organizada. Las islas Elaphiti son un conjunto de nueve islas cercanas a Dubrovnik, aunque solo tres están habitadas: Kolocep, Lopud y Sipan. Estas son las tres islas que visitamos, pudimos bañarnos, caminar por algunos de sus senderos, etc.
Seguro para viajar a Croacia
Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati ofrece atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este banner.
Enlaces de interés
Te he mostrado que ver en una ruta de 15 días por Croacia. Te recomiendo además esta guía de viaje a Croacia que he preparado con toda la información necesaria para organizar tus vacaciones por Croacia. Te acerco aquí algunos enlaces de interés:
- Vuelos desde España a Croacia con Skyscanner
- Alojamiento en Croacia con Booking
- Excursiones y actividades por Croacia con Civitatis
- Alquiler de coche en Croacia con Rentalcars
- Comprar Guía de Croacia en Amazón
- Consultar horarios de Ferries en Croacia