Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Ruta por Croacia de 15 días

Croacia es un país que salvo su capital Zagreb en el interior, discurre en su mayor parte a lo largo del mar Adriático con muchos kilómetros de costa y mas de 1000 islas.

Calle Stradun o Plaka de Dubrovnik

Croacia ofrece al viajero una perfecta combinación de lo cultural y en naturaleza. En una ruta por Croacia de 15 días podremos encontrar varias ciudades Patrimonio de la Humanidad junto a fantásticos Parques Naturales interiores o en la costa y mas de 1000 islas paradisíacas. Por ello, Croacia es un destino ideal para la navegación, pero, salvo honrosas excepciones, no lo considero un destino interesante como turismo de playa.

Te recomiendo esta guía de viaje a Croacia que he preparado. Si vas a Croacia en coche pueden interesarte también estos consejos para conducir por Croacia. Aquí te voy a hablar de como llegar a Croacia y de nuestra ruta por Croacia en 15 días o mas.

Como llegar a Croacia para hacer esta ruta

Por supuesto, puede llegar hasta Croacia en avión y una vez allí alquilar un coche para recorrer el país, pero atención!!!, hay otras opciones. También puedes ir en coche a Croacia desde España,… no, no es una locura, es especialmente interesante en lo económico si como nosotros viajáis a Croacia en Familia o sois 3 o cuatro amigos.

Te resumo la idea: primero hay que llegar con el coche a Barcelona, subir el coche al ferry y hasta Roma. Luego San Marino,Venecia, Eslovenia y ya estamos en Croacia… Para no repetir trayecto volveremos por Montenegro, Albania, ferry a Bari en Italia, Roma y ferry de vuelta a Barcelona. Te lo cuento en detalle en llegar desde España a Croacia en coche y barco.

Resumen de las experiencias vividas en esta ruta por Croacia y 6 países más

En estos días podrás disfrutar de multitud de experiencias que pueden hacer de tus vacaciones por Croacia un recuerdo inolvidable. Si incluimos el recorrido de ida y vuelta en coche desde España, estás son algunas de las cifras y experiencias que vivirás:

  • Visitar 7 países en un solo viaje
  • Visitar 11 sitios Patrimonios de la Humanidad
  • Bañarse en aguas termales en un balneario en Opatija
  • Senderismo recorriendo varios Parques Naturales
  • Bañarse en una cascada en P.N. Krka
  • Hacer un Saludo al Sol y escuchar la Música del Mar en Zadar
  • Un día de pesca en alta mar
  • Navegar en lancha rápida a la Cueva Azul
  • Visitar los vestigios de una guerra todavía muy presentes en Mostar
  • Recorrer las murallas de Dubrovnik
  • Viajar “en el tiempo” a través de la frontera de Albania
  • La experiencia de un ferry Albanés

Ruta por Croacia en 15 días

Aunque aquí te cuento cual fue nuestra ruta por Croacia de 15 días, nuestro itinerario fue en realizada de 18 días si incluimos los recorridos de ida y vuelta en coche:

  • Día 1-3: Volar a Venecia o llegar en coche
  • Día 4: Venecia-Pula
  • Día 5: Visitas a Rovinj y Porec
  • Día 6: Pula-Opatija-Plitviche
  • Día 7: Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
  • Día 8: Recorrido por la costa y llegada a Trogir
  • Día 9: Sivenik y día de pesca
  • Día 10: Excursión a Kraka y Saludo al Sol en Zadar
  • Día 11: Excursión a Vis y Bisevo en lancha rápida
  • Día 12: Trogir-Split-Dubrovnik
  • Día 13: Dubrovnik
  • Día 14: Excursión a Korcula
  • Día 15: Excursiones a Mljet y Mostar
  • Día 16: Las Islas Elaphiti
  • Día 17-19: Dubrovnik-Madrid, en avión o en coche

En el mapa se puede ver todos los lugares visitados en este viaje a Croacia. Las capas de los distintos tramos del recorrido se pueden activar y desactivar para facilitar la visualización

Entrada en Croacia desde Italia y Eslovenia

En nuestro caso entramos en Croacia desde la frontera por Eslovenia que es la entrada natural si se viene desde Venecia o como en nuestro caso, veníamos desde España a Croacia en coche.

La parte norte de Croacia, la península de Istria, está menos saturada de turismo que el sur y en ella podemos encontrar varios pueblos interesantes. Aún así, no estaremos solos.

Pula

La noche del cuarto día, llegamos a Pula tras atravesar la península de Istria. Después de pasar por el hotel nos da tiempo para acercarnos al centro de la ciudad, visitar la Arena o Anfiteatro, callejear y cenar.

Anfiteatro de Pula en Croacia
Anfiteatro de Pula

Rovinj

El quinto día por la mañana temprano salimos costeando hacia el norte para ver algunas bonitas playas y llegar a Rovinj. Es un  pueblo pesquero con un casco antiguo situado sobre una colina (en su tiempo isla). Recomiendo callejear el casco de Rovinj y subir hasta la Basílica de Santa Eufemia desde donde contemplar unas bonitas vistas de la costa. Bajando por la parte norte del casco antiguo, vemos calles trasversales que caen directamente al mar.

Panoramica de Rovinj en Croacia
Panoramica de Rovinj

Porec

Seguimos nuestro itinerario hasta otro pueblo costero, Porec. Era ya medio día y hacía muchísimo calor, por lo que dimos un mínimo paseo, tomamos un refresco y comimos algo rápido hasta que fue hora de abrir la joya del Porec y Patrimonio de la Humanidad, el Conjunto Episcopal de la Basílica Eufrasiana. Es del siglo VI, representativa del estilo Bizantino y en muy buen estado de conservación. Puedes leer mas en el relato sobre Poreč.

Porec en Croacia
Porec en Croacia

Volvimos pronto este día a nuestro hotel cerca de Pula para descansar y darnos un baño en una playa cercana.

Opatija

Hoy es el sexto día de viaje y salimos hacia Opatija acercándonos a algunos puntos costeros como Rabac y mas adelante Lovran. Finalmente llegamos a Opatija, lugar que nos sorprendió. Se trata de una pequeña ciudad, con muchos palacios que le dan un aspecto “capitalino”, herencia del hecho de que a mitad del siglo XIX fuera destino de moda de reyes, aristócratas y artistas. En verano es un destino turístico muy demandado y alrededor de la playa se pueden encontrar muchísimos restaurantes, etc. Allí nos bañamos y comimos.

Opatija es una ciudad balneario y, si bien el balneario municipal se encontraba cerrado, por la tarde pudimos disfrutar de un baño termal en el balneario abierto al público de uno de los hoteles.

Opatija en Croacia
Opatija en Croacia

Por la tarde, después de los baños, tomamos rumbo hasta nuestro hotel-rural cerca del Parque Nacional de los Lagos de Plitviche. Llegamos a la hora de cenar y encontramos bonitos restaurantes de madera a modo de grandes cabañas.

Parque Nacional de los Lagos de Plitviche

El séptimo día lo pasamos en el que es sin duda el mas conocido de los Parques Nacionales de Croacia, el Parque Nacional de los Lagos de Plitviche.

Se encuentra hacia el interior y se trata de una zona muy boscosa, con pinos, abetos y hayas. Entre los árboles, por todas partes aflora el agua en continuos manantiales y cascadas que can a lagos color turquesa. Es un auténtico espectáculo natural, lo que hace que el Parque Nacional de los Lagos de Plitviche sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga gran cantidad de fauna, pero el recorrido que está abierto a los visitantes, y del que está prohibido salir, está muy concurrido y solo permite ver algunas aves y peces en las aguas cristalinas.

Parque Nacional de los Lagos de Plitviche

Si bien se puede hacer varios recorridos de distinta longitud, nosotros hicimos dos tramos que sumados recorren la mayor parte visitable del parque, son entre 4 y 6 horas, pero nosotros con niños nos tomamos el día entero. La entrada incluye un recorrido en barco por el lago. Hay restaurantes, pero nosotros optamos por los bocadillos para poder parar cuando mas nos apeteciera.

Intenso día que acabamos haciendo compra en el super para prepararnos una estupenda barbacoa en nuestro hotel rural.

Costeando hacia Trogir

El octavo día teníamos alojamiento en Trogir y por el camino había mucho que ver, pero no era mucha la distancia así que decidimos que ya volveríamos en los próximos días y hoy nos lo tomamos con calma. Nos acercamos a la costa para recorrerla y darnos un bañarnos de camino. Frente a nosotros las islas del Parque Nacional Kornati, que no visitamos. Por la noche llegamos a Trogir, durante esta y dos noches mas disfrutamos de este encantador pueblo. Trogir está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Su puerto y su casco antiguo amurallado encierran un gran encanto.

Trogir, patrimonio de la Humanidad de Croacia
Trogir, patrimonio de la Humanidad de Croacia

Sivenik

El noveno día visitamos Sivenik. El calor volvía a atacar fuerte, lo que hizo que a la panorámica de la muralla desde el coche únicamente añadimos un corto paseo por el centro para ver la Catedral de Santiago, Patrimoio de la Humanidad por la UNESCO, con signos evidentes de la guerra en su fachada y las puertas.. Probablemente no pudimos disfrutar a fondo de sus callejuelas, que asomaban y prometían.

Sivenik en Croacia
Sivenik en Croacia

A medio día nos acercamos al cercano Solaris Resort donde toda la familia iba a tener una experiencia nueva, la pesca, gracias a la insistencia e interés de nuestro hijo mayor. Contratamos una excursión solo para nosotros a bordo de un pequeño barco a motor conducido por un auténtico pescador al que los tiempos le habían obligado a sacar unos ingresos extra enseñando su oficio a los turistas. A pesar de que a mi no me gusta la pesca, he de reconocer que la experiencia me pareció muy interesante.

Parque Nacional de Krka

El décimo día volvimos por la zona. Muy cerca de Sivenik está el Parque Nacional de Krka, al que se accede desde la localidad de Stradin, un pequeño pueblo con un sorprendente puerto lleno de grandes barcos de lujo. Desde allí nos adentramos en el parque a través de un tramo navegable que nos lleva muy cerca de la entrada. Al poco nos encontramos con una amplia zona de baño muy cerca de la caída de una gran cascada. No visitamos el resto del parque y nos limitamos a remontar la zona de cascadas para observarlas desde mas arriba.

El Saludo al Sol y el Organo de Mar en Zadar

Llegamos a Zadar a tiempo para ver desde allí la puesta de Sol más bonita del mundo según Alfred Hitchock. Como es lógico, para este tipo de selecciones habrá muchos criterios, pero lo cierto es que allí podremos disfrutar de dos experiencias únicas. Una obra del arquitecto Nikola Basic a base de tubos sumergidos en la zona de la Rivera que aprovechan la energía del mar para producir música en el El Organo de Mar. Allí nos sentamos a escuchar y a ver la puesta de Sol pero también nos tumbamos durante este atardecer en la cercana plataforma llena de placas de colores que cambian de color y dan al entorno un aspecto psicodélico en el llamado Saludo al Sol. Te cuento en detallle nuestra experiencia en Zadar aquí

Saludo al Sol en Zadar
Saludo al Sol en Zadar

Terminamos cenando en una terraza del animado centro de Zadar antes de volver a nuestro hotel en Trogir.

Vis y Bisevo y la Cueva Azul

Hoy, undécimo día de nuestro gran viaje nos vamos a dar un gustazo. Contratamos una excursión en lancha rápida para visitar la Cueva Azúl en Bisevo, muy, muy lejos de la costa Croata, casi en mitad del Adriático. La Cueva azul ofrece una de esos fenómenos naturales singulares, la luz llega al interior de la cueva a través de una entrada submarina filtrada por el agua del mar, dándole una intensa tonalidad azul. A la cueva se accede a través de otra estrechísima cavidad en unos pequeños botes que llevan a la gran nave azul central.

La Cueva Azul en Bisevo
La Cueva Azul en Bisevo

El día fue completísimo, visitando calas a las que solo se accede en barco, bañándonos en otra cueva y en una paradisíaca playa donde comimos y finalmente visitando el pueblo Vis para tomar algo antes de volver.

Split

El duodécimo día nos despedimos de Trogir repasando el centro de día y nos dirigimos a Split, el séptimo lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que visitamos en este viaje. Visitamos el Palacio de Diocleciano con sus distintos edificios, callejeamos por el centro y por el bonito paseo marítimo con los cruceros al fondo.

Split en Croacia
Split en Croacia

Dubrovnik

Por la tarde partimos hacia el sur para llegar a Dubrovnik. Para ello atravesamos unos pocos kilómetros de costa pertenecientes a Bosnia. Tras dejar las cosas en el hotel nos acercamos para tomar contacto con el casco antiguo de Dubrovnik, al que volvimos para recorrer en detalle al día siguiente.

Dubrovnik en ruta por Croacia
Dubrovnik en ruta por Croacia

Excursión a Korcula

El decimocuarto día de nuestro viaje lo dedicamos a visitar la isla de Korcula. Buscamos una playa donde bañarnos y por la tarde vamos a la playa del pueblo de Korcula. Después de cenar, ya de noche, visitamos su casco antiguo dominado por la Catedral de San Marcos y cerca de alli visitamos también la casa donde aseguran que nació Marco Polo.

Isla de Korcula, Croacia
Isla de Korcula, Croacia

Excursión a Mljet

Visitamos esta verde isla en nuestro decimoquinto día de viaje. Es una isla con grandes bosques y muy poco habitada. Visitamos el Parque Natural de Mljet, si bien hoy no tuvimos mucha suerte y una gran tormenta nos pilló a media visita. Tomamos el barco que lleva a una pequeña isla dentro de uno de los lagos del parque. Visitamos el monasterio Benedictino pero los barcos dejaron de circular un buen rato y cuando lo hicieron fue para devolvernos al punto de partida, por lo que no pudimos visitar el otro lago y volvimos hacia el coche. La lluvia fue tal que no me atreví a sacar la cámara.

Atención: detecté un grave problema de seguridad en el pequeño barco que cuando llegó se lleno de gente, superando con mucho su capacidad y con riesgo de volcar. Lo denuncié en atención al visitante y prometieron contestarme. Hasta ahora.

Excursión a Mostar

Mostar era uno de los lugares que teníamos en duda visitar e iba a depender del tiempo disponible. Así que decidimos aprovechar la tarde y me alegro de haberlo hecho. Mostar está muy cerca, pero parece otro mundo. Un centro reconstruido y Patrimonio de la Humanidad, pero muchas, muchas marcas de la guerra en las casas y en el recuerdo de las personas. Podéis ver el relato en excursión a Mostar.

Mostar, Bosnia y Herzegovina
Mostar, Bosnia y Herzegovina

Un día por Islas Elaphiti

Hoy, decimosexto día del viaje, lo pasamos de turistones totales. Contratamos una excursión por las islas Elephiti de esas que te incluyen la comida a bordo. Normalmente preferimos organizarlo por libre, pero en esta ocasión la excursión ahorraba muchos tiempos de transporte que no teníamos muy controlados. La verdad es que estuvo bastante bien organizada. Las islas Elaphiti son un conjunto de nueve islas cercanas a Dubrovnik, aunque solo tres están habitadas: Kolocep, Lopud y Sipan. Estas son las tres islas que visitamos, pudimos bañarnos, caminar por algunos de sus senderos, etc.

Islas Elaphiti, cerca de Dubrovnik
Islas Elaphiti, cerca de Dubrovnik

Alojamiento en Croacia

En Croacia, las habitaciones o sobes son los alojamientos mas baratos. Se pueden encontrar sobre la marcha y te los ofrecerán especialmente en estaciones de autobús, tren o ferry.

Si prefieres ciertas garantías, nosotros reservamos habitualmente con booking, donde se pueden encontrar alojamientos de todo tipo y categoría y donde ademas suelen ofrecer cancelación sin coste hasta pocos días antes.

Consejos sobre por Croacia

Si viajas a Croacia, te aconsejo tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • La mejor época del año no es agosto, es mejor evitarlo si puedes. En agosto hay un exceso de turismo y hace mucho calor. Pero si no hay mas remedio por disponibilidad de vacaciones como fue mi caso, te recomiendo evitar en lo posible la gente y el calor. ¿Como?, Mas naturaleza y baños de día y desviar la parte cultural de las visitas a la tarde-noche. En Croacia muchas Iglesias, Catedrales, etc. abren hasta muy tarde e incluso de noche. Para ver el casco histórico de algunas ciudades mejor al atardecer.
  • Aquí te doy 9 consejos para viajar a Croacia en Coche. Fuera de Croacia, si seguís el itinerario propuesto en este blog y volvéis por Albania (Durres), ten cuidado con las carreteras del sur. Se puede llegar desde Dubrovnik en el mismo día, parando a comer el Herceg Novi como hicimos nosotros (Montenegro), pero no hay que descuidarse, porque aunque la distancia no es muy grande, las circunvalaciones de pueblos son si cabe mas lentas que en Croacia, las fronteras y el estado de las carreteras provocan una media inferior a los 40Km/h. Quizás es mejor salir pronto y llegar a comer a Kotor.

Seguro para viajar a Croacia

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes.

Seguros Iati con descuento

Enlaces de interés

Te recomiendo esta guía de viaje a Croacia que he preparado. Te acerco aquí estos enlaces :

También te recomiendo esta selección de blogs sobre Croacia en el Busca Blogs de Viajes

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (25)

Me ha encantado leer el articulo, he vivido todas las emociones de nuestro viaje en velero por Croacia del verano pasado. Nosotros hicimos la ruta desde Split a Dubrovnik durante una semana, pasando por algunas de las islas que mencionaste aqui, tambien fuimos en la encantadora Korčula, ciudad natal de Marco Polo. No hemos tenido tiempo para visitar la “blue cave” pero nuestro patron nos dijo que se ha convertido en una trampa turistica lastimadamente. El hace parte de un equipo de patrones locales que hablan espanol. Si estais planeando un viaje en velero por Croacia, que es la mejor forma de descubrir sus muchas islas desde luego, entonces vos aconsejo de poneros en contacto con este equipo. Conocen muy bien la zona, los precios y la historia de su pais. Ademas de los presupuestos que hemos buscado por internet, ellos nos conseguiron el mejor precio: https://www.croaciavela.com/

Responder

Muchas gracias por tus consejos . Que envidia!!!
Me encanta la vela y Croacia es desde luego un paraíso para los amantes de la vela, pero eso es otro viaje… que todavía no he podido hacer.

Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: