Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Como llegar desde España a Croacia: en avión, en barco o en coche

La mayor parte de nosotros tomaría un avión para llegar hasta Croacia, pero ¿sabes si se puede ir en barco?, ¿te has planteado ir a Croacia desde España en tu propio coche?. No, no pienses que es una locura... Llegar a Croacia en coche y barco desde España se puede hacer y tiene muchas ventajas.

Ferri de Barcelona a Roma

¿Das por supuesto que a mejor forma de llegar desde España a Croacia es el avión?, ¿sabes si puedes llegar a Croacia en Barco?, ¿te has planteado la opción de llegar desde España a Croacia en coche?. Alguna de estas opciones puede resultar interesante e incluso muy rentable en lo económico, sobre todo si sois una familia o un grupo de amigos.

Te recomiendo leer esta completa guía de viaje a Croacia, nuestra ruta de 15 días por Croacia y estos consejos para conducir por Croacia. Aquí te voy a hablar de como llegar Croacia en Avión, pero sobre todo, de como llegar desde España a Croacia en tu propio coche, de como aprovechar el camino y de como volver a España desde Croacia en un recorrido circular sin tener que deshacer todo el camino andado.

Como llegar desde España a Croacia en Avión

El avión es la forma mas rápida de llegar desde España a Croacia y si viajas solo es también la mas económica.

Croacia cuenta con aeropuertos internacionales en las ciudades de Zagreb, Split, Pula, Rijeka, Dubrovnik, Osijek, Zadar. Hay vuelos directos desde España, en concreto desde Madrid y Barcelona a las ciudades croatas de Zagred, Split, Dubrovnik y Zadar, pero no durante todo el año, solo durante primavera y verano.

A Croacia desde Venecia en coche

Una buena alternativa es volar a Venecia que se encuentra relativamente cerca y, al ser un importante núcleo de comunicaciones, tiene muchas mas conexiones aéreas con España. Una vez en Venecia podemos elegir si pasamos allí una o dos noches o vamos directamente a Croacia.

Desde Venecia podemos completar e trayecto hasta Croacia de varias maneras:

  • Alquilando un coche estaremos en la frontera en dos horas
  • En ferry llegaremos a Pula en poco mas de tres horas
  • En tren hasta Trieste (2 horas) y desde allí autobús a varias ciudades croatas
  • En tren de alta velocidad hasta Liubliana (en Eslovenia) y desde allí autobús a varias ciudades croatas

Vuelos a Croacia y a Venecia

En los siguientes enlaces puedes encontrar vuelos a Croacia o a Venecia:

  • Vuelos desde España a Croacia (aquí)
  • Vuelos desde España a Venecia (aquí)

Como llegar desde España a Croacia en barco

Llegas desde España a Croacia en barco de línea no es posible. Lo mas que podremos acercarnos es a a Italia, pero podemos aprovechar este trayecto para ir en nuestro coche desde España como te cuento a continuación.

Como llegar desde España a Croacia en Coche

Ventajas de ir desde España a Croacia en coche

Estas son a mi juicio, las dos principales ventajas de ir en coche desde España a Croacia:

  • Si viajas una familia de 4 miembros o un grupo de 4 amigos, el coste de gasolina, mas ferry a Italia metiendo el coche dentro puede competir con los vuelos a Croacia ó a la vecina Venecia.
  • Es probable que tu coche sea mayor que el que te puedas permitir de alquiler, por lo que si vas a estar bastantes días por Croacia, tu estancia será mas confortable.
  • Si tienes miedo a avión… no o dudes, sigue leyendo

Itinerario para llegar a Croacia desde España en coche y volver.

Esta es la propuesta para llegar a Croacia desde España en coche, pueden parecer muchos kilómetros, pero no son tantos:

  • Dia 1: llegar al puerto de Barcelona para coger el ferry a Italia, en nuestro caso desde Madrid.
  • Día 2: Navegación en el Ferry desde Barcelona a Italia.
  • Día 3: Visita de San Marino y llegada a Venecia
  • Día 4: Venecia y recorrido hasta Croacia para empezar nuestra ruta por Croacia en 15 días

Para volver sin deshacer ni repetir camino después de recorrer Croacia de norte a sur y llegar a Dubrovnik, decidimmos volver por el sur atravesando el Adriático.

  • Día 1: Dubrovnik, Krotor en Montenegro, Durres en Albania y Ferry
  • Día 2: Ferry a Bari, día en Roma, puerto de Civitavecchia y Ferry
  • Día 3: Ferry a Barcelona y vuelta a casa en coche hasta Madrid

Si te fijas, las dos etapas mas largas de este itinerario has sido los desplazamientos de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona.

En el siguiente mapa de nuestro viaje a Croacia puedes activar las capas que muestran el recorrido de ida y vuelta hasta Croacia desde España.

Un día en el Ferry de Grimaldi Lines desde Barcelona a Roma Civitavecchia

El primer día lo empleamos en llegar desde Madrid a Barcelona y meternos con el coche en el Ferry de Grimaldi Lines (info y tickets aquí).

Inspeccionamos el barco de noche, cena y discoteca. El día siguiente es entero de navegación. El barco es grande y tiene posibilidades para parecer un mini-crucero de un día, sin embargo no está cuidado el detalle. Por ejemplo, hay gente durmiendo en la zona del bar de copas y la comida es realmente mala. ¿Como puedo haber tomado la peor pizza de mi vida en un ferry de bandera italiana?.

Unas cervezas en cubierta y la piscina para los niños hacen que el día se pase de forma entretenida y se enfrente la llegada a Italia descansado, para coger el coche y avanzar algo de camino hacia Croacia.

Dia a borde de Grimaldi lines entre Barcelona y Roma
Dia a borde de Grimaldi lines entre Barcelona y Roma

Viterbo

Esta parada para pasar la noche estaba prevista como escala técnica para la ruta de mañana. Sin embargo el pueblo nos sorprendió positivamente. Se trata de un pueblo medieval amurallado con un barrio antiguo con muchísimo encanto.

  • Buscar hotel en Viterbo (aquí)
Viterbo en Italia
Viterbo en Italia

San Marino

La mañana del tercer día partimos hacia San Marino. Realizamos una visita rápida a la ciudad en la que callejeamos por su casco antiguo y comemos. San Marino está amurallado y se localiza en lo alto del monte Titano, un enclave de muy difícil acceso que ofrece de lejos una estampa muy esbelta y pintoresca. Incluso en coche hoy en día se tarda en llegar a pesar estar ahí mismo. El casco antiguo de San Marino es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nosotros seguimos camino hasta Venecia en e mismo día, pero si tienes tiempo, no es mala idea hacer noche aquí:

  • Buscar hotel en San Marino (aquí)
Calles de San Marino
Calles de San Marino

Venecia

Seguimos nuestro itinerario y llegamos a otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Venecia. Nuestro objetivo era dar un pequeño repaso con los niños para ver lo mas importante de esta extraordinaria ciudad. Por la noche Vaporetto, Plaza de San Marcos, callejeo y Puente de Rialto antes de cenar. A la mañana siguiente Catedral de San Marcos, subida al Campanile mas vaporetto y traghetto. Si quieres, puedes leer mas sobre venecia en este blog.

  • Buscar hotel en Venecia (aquí)
Navegación en los canales de Venecia
Navegación en los canales de Venecia

Camino a Croacia en coche pasando por Eslovenia

A pesar de no haber llegado a Croacia aún, ya tenemos la sensación de haber vivido un gran viaje (ferry-crucero, San Marino, Venecia), pero aún nos queda mucho mas. Desde que bajamos del barco hemos recorrido tan solo 700Km y 7 horas de coche (en dos días) y hace solo 4 días que salimos de Madrid. Hasta la frontera de Croacia nos quedan menos de 200 km y dos horas de coche. Pero antes llegamos a Trieste en la frontera con Eslovenia y paramos en Koper a tomar un café.

Itinerario por Croacia en coche de norte a sur

Llegados hasta aquí estamos por fin en Croacia. En estos cuatro días hemos pasado uno tranquilamente de navegación y hemos visto San Marino y Venecia.

Planifica tus días en Croacia como mas te apetezca, yo te sugiero nuestra ruta por Croacia de 15 días. Al recorrer el país de norte a sur, de forma lineal, podemos volver desde el sur de Croacia sin tener que deshacer recorrido. En concreto te relato a continuación nuestro regreso desde Dubrovnik

Dubrovnik en ruta por Croacia
Dubrovnik en ruta por Croacia

El regreso desde Croacia en coche hasta España

El camino de vuelta empieza en Dubrovnik, la perla del Adriático, en el sur de Croacia. Para aprovechar que estamos tan lejos de España, tenemos billete de ferry para volver a Bari en Italia desde el puerto de Durres en Albania, lo que nos va a permitir picotear un poco de Montenegro y la propia Albania.

Durres está a menos de 300 kilómetros de Dubrovnik y el navegador del móvil nos avisa de que el trayecto son cinco horas. No importa, tenemos todo el día, ya que el barco sale a las 11 de la noche, pero como os cuento después, el viaje se nos va a complicar un poco.

Herceg Novi en Montenegro

Pasamos la frontera de Croacia con Montenegro, donde nos cobran no se que impuesto y al rato paramos a comer en Herceg Novi, localidad muy turística de Montenegro. No nos bañamos pero disfrutamos tranquilamente del postre con magníficas vistas al mar. No debíamos entretenernos demasiado y seguimos la ruta hacia Kotor bordeando una bonita bahía.

Playa en Herceg Novi
Playa en Herceg Novi

Pero creo que ya nos habíamos entretenido un poco de más y no teníamos mapa de Montengro y Albania en el GPS del coche. Tampoco llevábamos mapa físico como antiguamente, así que debíamos guiarnos por las señales y preguntando. Daba igual cuando y a quien preguntara, siempre nos quedaban 5 horas a Durres!!!

Kotor en Montenegro

Por la tarde llegamos a Kotor, un precioso pueblo amurallado lleno de encanto. Kotor es el décimo lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que visitamos en nuestro viaje, pero tuvimos muy poco tiempo para verlo y nada para disfrutarlo. Recorrimos el casco antiguo a la carrera, no es muy grande y anotamos esta ciudad y Montenegro como un posible destino en nuestra lista de Pendientes. Si vas con tiempo, no o dudes, quédate a menos una noche:

  • Buscar hotel en Kotor (aquí)
Kotor en Montenegro
Kotor en Montenegro

Aproveché una zona wifi libre en las calles de Kotor para descargarme un mapa offline en el móvil. No tendría navegador hasta Durres, pero al menos el GPS me daría la posición en este mapa. Fue de gran ayuda.

La frontera de Albania

Seguimos el camino pero los nervios ya se habían apoderado hace rato de nosotros. Circunvalar cada pueblo era más lento cada vez y nuestras cabezas empezaron a pensar el planes B, C, … por si perdíamos el ferry en Durres. ¿Que podríamos hacer?. Os contaré esta odisea en detalle algún día, creo que merece la pena, pero la verdad es que pasamos la frontera, circulamos por Albania y llegamos al puerto de Durres con 15 minutos de margen y gracias a la amabilidad de todo el personal, incluida la policía del puerto, pudimos subir abordo.

El Ferry de Durres en Albania a Bari.

No hay mucho que contar, un barco viejo, sucio y un ambiente que no invitaba a otra cosa que irse al camarote a dormir. Adiós Albania, me gustaría volver para conocerla en otras condiciones. Si vas con tiempo, amplía tu viaje un par de días:

  • Buscar hotel en Durres (aquí)
Puerto de Durres en Albania
Puerto de Durres en Albania

Atravesando Italia

De siempre, desde pequeño, me parecía que España, Francia…tenían volumen, pero Italia era muy estrecha y no me equivocaba. Salimos del Ferry en el puerto de Bari, paramos a desayunar y en poco mas de 4 horas estábamos en Roma para dar un paseo y comer. Hasta la cocina nos metimos, ahora si, siguiendo las indicaciones de centro ciudad del GPS. Aparcamos cerca del Foro de Trajano, paseamos hasta la Fontana de Trevi, comimos por el camino y volvimos al coche para coger de nuevo el ferry, esta vez en Cicitavechia para ir a Barcelona.

Por cierto, aunque solo sea de paso, hoy hemos visto otro lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el centro histórico de Roma y hace el número 11 en el contador particular de este viaje.

Aunque creo que este es otro viaje, si decides pasar unos días en Roma, puedes buscar hotel aquí:

  • Buscar hotel en Roma (aquí)
Fontana-de Trevi, Roma
Fontana-de Trevi, Roma

Regreso en Ferry a Barcelona y conducción a Madrid

Como a la ida, disfrutamos con los niños de la discoteca a bordo de ferry, de la piscina, pero no pedimos pizza está vez. Nos echamos siesta pensando en que al llegar a Barcelona estábamos dispuestos a conducir hasta Madrid aunque se hiciera tarde. Llegamos cansados, pero habíamos disfrutado de un grandísimo viaje, muchas experiencias y muchas cosas que contar.

Según tu destino final, puede ser buena idea hacer noche en Barcelona y seguir camino al día siguiente. El barco llega a Barcelona sobre as 7 de la tarde:

  • Buscar hotel en Barcelona (aquí)

Seguro de viaje a Croacia

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes.

Seguros Iati con descuento

Otros enlaces de interés

Te recomiendo la guía práctica para viajar por Croacia y nuestra ruta por Croacia en 15 días. Si finalmente te decides por ir en coche, o bien alquilar coche allí, te interesarán estos consejos para conducir por Croacia.

Si no te ha convencido lo de llegar en tu propio coche desde España hasta Croacia, aquí puedes buscar vuelos a Croacia con Skyscanner.

A %d blogueros les gusta esto: