Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Excursión a Vis y la cueva Azul en Bisevo

Vis y Bisevo son dos pequeñas islas de Croacia localizadas casi el centro del mar Adriático, la mas pequeña de ellas esconde en su interior un pequeño tesoro, la cueva Azul de Bisevo.

La Cueva Azul en Bisevo

Si quieres visitar la isla de Vis y la cueva Azul de Bisevo tendrás que desplazarte desde el continente hasta casi el centro del mar Adriático. Probablemente tu objetivo sea entrar en la cueva o gruta Azul de Bisevo, pero la isla de Vis es también un interesante destino para descansar unos días.

Fue nuestra ruta por Croacia de 15 días la que nos trajo hasta aquí. Hoy te voy a hablar en este blog de la excursión a la cueva Azul de Bisevo, a la cueva Verde y a la isla de Vis. También de hablaré de como llegar a Vis y Bisevo, de que hacer en Vis, de donde dormir en Vis, etc.

Como llegar a la cueva Azul de Bisevo en Croacia

Para llegar a la cueva Azul hay básicamente dos formas:

  • Desde Vis. Se puede ir primero hasta Vis en Ferri y allí contratar una excursión a la cueva Azul de Bisevo (ver horarios de ferry a Vis). Cuidado con los días y horarios en las distintas épocas del año. Desde Split con Jadrolinija se puede transportar el coche.
  • Desde Kormiza. Si te vas a alojar en la isla de Vis pero te encuentras en el pueblo de Kormiza, la otra población importante de la isla, también podrás contratar excursiones desde allí, donde además el trayecto a la Cueva Azul es mas corto.
  • Se puede contratar una excursión de un día a la cueva Azul que incluya las dos islas y varias actividades por los alrededores de Vis y Bisevo.

Hay una cuarta forma de visitar la cueva Azul, si estás navegando por las islas croatas con tu propia embarcación, puedes acercarte al puerto de Bisevo y pagar la entrada para luego acercarte a la cueva y entrar con tu propio bote de goma

En esta ocasión nosotros elegimos la excursión de un día en lancha rápida a la cueva Azul en Bisevo y la isla de Vis.

Excursión de un día a la Cueva Azul de Bisevo

Las excursiones a la cueva Azul son caras, pero merece la pena, eso si, el precio varía según tu punto de partida y el tipo de barco. En todos los viajes intento incluir una actividad un tanto especial, ahorrar en el conjunto del viaje y darme un capricho. En el viaje a Croacia visitar la cueva Azul fue nuestro capricho.

Aunque hay muchas empresas que organizan esta excursión desde varios puntos de Croacia, no ahorrarás mucho por reservarla allí, por lo que te recomiendo reservarla por adelantado, sobre todo si vas en verano. Te dejo algunos enlaces:

Como ves, es posible hacer esta excursión a la cueva Azul desde varios puntos de partida. Las paradas para bañarte, comer o pasear también pueden variar ligeramente, pero el núcleo de la visita, la cueva Azul, se mantiene. Muchas incluyen también la cueva Verde, pero no todas.

En el siguiente enlace de Viator puedes encontrar muchas otras opciones para hacer esta excursión, incluyendo opciones de visitar la cueva Azul en lancha rápida y tour privado, esta última opción puede resultar interesante para grupos a partir de 5 o 6 personas.

Mapa para llegar a la cueva Azul de Bisevo y la isla de Vis

Nuestro recorrido hasta la cueva Azul partió de Trogir, donde estábamos alojados para pasamos por Splitz para recoger a otros pasajeros. Después Adriático adentro. Atravesamos entre las islas de Brac y Solta y pasamos cerca de una punta de Hvar para llegar finalmente a la isla de Bisevo, desde donde visitamos la Cueva Azul.

Luego, de camino a Vis, hicimos tres paradas: una en un cala a la que solo se accede en barco, otra en una cueva dentro de un islote y la tercera de nuevo otra cala, esta vez con playa para bañarnos y un pequeño chiringuito para comer. Finalmente parada en Vis y vuelta.

Mapa de la excursión en lancha rápida a Vis y Bisevo, Croacia
Itinerario desde Trogir a Bisevo y Vis

La experiencia de la lancha rápida

El trayecto en lancha rápida fue una experiencia para toda la familia. Recomiendo probarla al menos una vez a aquel que no la haya probado antes. Soy de esos que opinan que hay que probar “casi todo” al menos una vez en la vida. La lancha rápida es viento, agua, velocidad, emoción y relax al mismo tiempo.

Excursión en lancha rápida a Vis y Bisevo en Croacia
Estela en el agua de la lancha rápida
Excursión para toda la familia en lancha rápida a Vis y Bisevo en Croacia
Diversión para todos en la lancha rápida a la Cueva Azul

La isla de Bisevo

La Cueva Azul era en realidad nuestro destino de hoy y la razón de ser para irnos tan lejos del continente, Adriático adentro. Solo está permitido visitarla en unas pequeñas barcas que salen de la propia isla de Bisevo. Allí llegamos con nuestra lancha rápida, compramos los tickets para la cueva y nos tomamos un refresco hasta que llegó nuestro turno.

Bisevo es una isla muy pequeña, no llega a los 6 km2, no me consta que haya mucho mas que ver en ella, pero como no me puedo estar quieto mucho rato cuando estoy en un sitio nuevo, me di un paseo por un camino que salía del puerto. Lo que me encontré no indicaba que hubiera mucho interesante mas allá y tampoco tenía tiempo, aunque seguro que el islote presenta curiosidades, naturaleza y un paseo mas largo sería muy agradable.

Puerto de Bisevo en Croacia, punto de partida para la visita a la Cueva Azul
Puerto de Bisevo
Coches abandonados cerca del puerto de Bisevo
Coches abandonados cerca del puerto de Bisevo

La cueva Azul de Bisevo

En la barca rodeamos parte del pequeño islote de Bisevo para llegar a una entrada natural a la Cueva Azul por la que apenas podemos pasar. El tamaño del orificio de acceso es justo para la barca y sentados en los bancos de la misma debemos agacharnos para no dar con la cabeza en la roca. Pasado el primer tramo, hacemos un pequeño recorrido mas ancho hasta llegar al gran espectáculo de la Cueva Azul. La única luz que llega allí lo hace a través de un acceso submarino, iluminando el agua y todo el ambiente de un mágico azul. Teníamos planificado llegar a medio día, momento en el que es especialmente espectacular.

Estrecha entrada a la Cueva Azul por la que apenas puede pasar una barca. Bisevo, Croacia
Entrada a la Cueva Azul
Interior de cueva Azul. El color se debe a la luz que entra a través del agua desde el exterior de la cueva. Bisevo, Croacia
Interior de la cueva Azul en Bisevo
Barcas para acceder al interior de la Cueva Azul en Bisevo, Croacia
Barcas en la Cueva Azul

De la isla de Bisevo a la isla de Vis

El recorrido que hicimos desde Bisevo para llegar a la vecina isla de Vis costeando tramos de ambas islas nos regaló preciosas panorámicas de la costa. Para disfrutarlas, la lancha rápida se convertía el “lenta” cuando el paisaje lo aconsejaba.

Hicimos la primera parada en la isla de Vis, entrando en una cala hacia la playa de Stiniva, de difícil acceso por tierra y a la que se acercan muchos barcos. De hecho había demasiados barcos concentrados en ella, por lo que nos acercamos pero no llegamos a fondear, parecía peligroso y decidimos bañaros en la siguiente parada.

Islotes y aguas cristalinas junto a la costa de Bisevo
Islotes junto a la costa de Bisevo
Playa de Stiniva, abarrotada de barcos en Verano, en la isla de Vis
Playa de Stiniva

La cueva Verde de Croacia

Llegamos a la Cueva Verde, una cueva en un pequeñísimo islote, tanto que su razón de existir parecía que era alojar la propia cueva. Tampoco estábamos solos aquí, pero esperamos a que saliera el barco, entramos y pudimos bañarnos en su interior.

Cueva Verde en un islote junto a la Isla de Vis, Croacia
Cueva Verde

Baño en un playa del Adriático en la isla de Vis

La tercera parada, mas larga, fue para bañarnos en una playa de arena de la isla de Vis, no hay muchas en Croacia. En esta había además un pequeño chiringuito donde comer o comprar la bebida si, como era nuestro caso, llevábamos la comida. Un lugar realmente bonito, con gente pero no mucha, habitado pero no destruido por el turismo, en medio del Adriático. Cuando llego a un sitio como este no se con que quedarme, si con la playa o el chiringuito, así que pongo las dos fotos del mismo tamaño 🙂

No hay muchas playas de arena en Croacia, pero se puede encontrar esta en Isla de Vis.
Playa de Arena en Isla de Vis
Chiringuito en playa de la isla de Vis, Croacia
Chiringuito en playa de Vis

El pueblo de Vis y regreso

Para terminar el día y antes de volvernos, nos acercamos al pueblo de Vis a dar un paseo y tomar un café. Vis se encuentra al fondo una bahía. Es en un lugar con vida, al menos a media tarde: tiene restaurantes, alojamientos y actividades para el visitante.

Vis es un lugar tranquilo en el que merece la pena quedarse al menos una noche para poder visitar la isla al día siguiente.

Tras un par de horas volvimos a nuestro transporte para regresar al continente, a Trogir, donde nos alojábamos, quizás con la sensación de que un par de días de relax en esta isla hubieran sido perfectos, pero encantados del atardecer a bordo y las postales que nos ofreció el trayecto.

Pueblo de Vis, en la Isla de Vis. Mar Adriático de Croacia
Aproximación a Vis
Atardecer en el Adriático

Que ver y hacer en Vis

Si decides pasar un tiempo en Vis, tienes varias opciones para recorrer la isla: puedes alquilar un coche por un día, o una vespa, o unas bicis o puedes contratar excursiones.

Te resumo lo mas interesante que puedes ver y hacer en esta pequeña isla del Adriático.

  • Relajarte, si vienes uno o dos días a esta isla es para relajarte.
  • Pasear por el pueblo de Vis, que con la llegada de los ferries adquiere un nivel de actividad algo mayor que el resto de la isla. Podemos recorrer el paseo del puerto y en pocos metros ver una fortaleza inglesa, unos baños romanos y un cementario griego. También hay un intresante museo arqueológico.
  • Visitar el pueblo de Kormiza, pueblo pesquero situado en el extremo opuesto de la isla respecto a Vis, al oeste, desde el que se pueden avistar varias islas, entre ellas Bisevo. Se puede llegar desde Vis en autobús (unos 10km)
  • Subir Mount Hum y disfrutar de las vistas. Es el punto mas alto de la Isla y podemos aprovechar para pasar por este punto en cualquier recorrido por la isla.
  • La ruta de los vinos, empezando por Podspilje donde se puede visitar las bodegas y aprender de la historia de los vinos de la isla. El recorrido por la misma nos enseñará multitud de campos de vides. Aquí se producen algunos de los mejores vinos de Croacia, como el vugava (blanco) y el plavac (tinto)
  • Comer bien. Tomar un buen pescado a la brasa y acompañarlo de una de las especialidades de la isla, la hogaza con sardinas y de los vinos locales.
  • Visitar la Cueva de Tito, que fue refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Vis ha sido una base naval importante a la que estaba prohibido el acceso hasta 1989, gracias a lo cual mantiene todavía el atractivo de lo que mantiene poco desarrollo turístico
  • Recorrer sus calas, pequeños, escondidas y darse un baño en alguna de ellas. Las hay con y sin chiringuito
  • Navegar en barco, o coger unas piraguas. Vis y los islotes de alrededor son, como muchas zonas de Croacia, un paraíso para la navegación. También podemos hacer snorquel, hay bastantes peces e incluso algún barco hundido.

Alojamiento en Vis

Si decides pasar un par de días o mas y buscas donde dormir en Vis, te recomiendo algunos alojamientos. La selección se basa en los mismos criterios que uso habitualmente en mis viajes así como en la opinión de otros viajeros.

Alojamientos en la ciudad de Vis (cerca de la llegada del ferry):

  • Hotel San Giorgio (4*): hotel con encanto, cerca del Puerto. Muy buenas instalaciones y desayuno, aunque un poco caro. Con wifi solo en zonas comunes, a/a. Hasta 3 pax.
  • Apartamento-estudio Kuljiš: Cerca del puerto pero en zona tranquila. Con wifi, a/a, aparcamiento (privado) y barbacoa. Hasta 3 pax. Admiten mascotas bajo petición
  • Apartments Dilk: Económico y hasta 6pax (poca oferta en Vis para 4pax o mas). Con wifi y a/a

En la ciudad de Komiža (oeste de la isla, mas tranquilo, para perderse del todo):

  • Guesthouse Ksenija: Buena relación calidad/precio. Bien localizado y tranquilo. Con wifi, a/a, aparcamiento (privado) y barbacoa. Hasta 4pax, ideal para familia y grupos.

Donde comer en la isla de Vis

Estos son algunos de los restaurantes mas populares en la isla de Vis:

  • en Vis, Pojoda, Pescados, también carnes y raciones.
  • en Komiza, Konoba jidro, Pescados y comida Croata y Europea.
  • en el centro de la Isla, Roki´s, comida tradicional. Traslado gratuito desde Vis.

Seguro de viaje a Croacia

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este enlace.

Seguros Iati con descuento

Otros enlaces de Interés

Te recomiendo esta guía de viaje a Croacia que he preparado. También puedes leer sobre nuestra ruta de 15 días por Croacia que nos trajo hasta la Cueva Azul de Bisevo.

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (17)

Hola, vamos en agosto a Croacia y me muero de ganas por hacer una excursión así . Me he metido en la página de la excursión pero no logro localizarla sabrías decirme que excursión hicisteis? Entiendo que es la de día entero ..

Responder

Veo que han modificado los recorridos. La mas parecida es esta:
-http://www.split-trogir-excursions.com/boat-tours-split/speed-boat-tour-to-blue-cave/

Tambien tienes varias alternativas muy parecida en Viator:
https://www.partner.viator.com/es/25375/search/cueva%20azul%20croacia

disfruta!!!

Responder

Hola!!! Me encanta el post de la isla de Vis. Tengo un viaje programado a Croacia a mediados de septiembre y es parada obligada la cueva azul, pero me estoy volviendo loca con los ferrys y las combinaciones. La lancha rápida de la que hablas me parece una opción acertada, pero como podemos contratar el viaje? Gracias

Responder

Pues… pinchando la foto de ventajas te lleva a su página web. Hay muchas excursiones, pero puedes encontrar esta en:http://www.split-trogir-excursions.com/boat-sailing-tours/hvar-vis-blue-cave/Si le das a Book now te lleva al cuadro de mas abajo y efectúas la reserva. En ese momento debes decir que eres lector de este blog y que solicitas el descuento, que ellos deben aplicar. Por favor, si lo haces me gustaría que volvieras por aquí y me dijeras que todo ha ido bien. Si falla algo, cuéntamelo también, intentaré hablar con ellos para que te lo apliquen.Entiendo que por la página solo se hace la reserva. No se si paga por adelantado, supongo que no, y se paga allí al llegar. Si me aclaras este punto también genial.Saludos y espero tus noticias.

Responder

He añadido el enlace en el texto y no solo la foto, para que se vea mejor.Buen viaje

Responder

Gracias! Estoy deseando ir a Croacia, es uno de mis destinos europeos pendientes y que más ganas le tengo. Con tus post veo que hay lugares que hacen que merezca la pena este viaje.Un saludo.Cristina de Ida y Vuelta

Responder

Desde luego que los hay. Tanto desde el punto de vista de naturaleza y actividades como desde el Patrimonio Cultural que se que tanto te gusta.Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: