Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Que hacer en Santa Elena y Monteverde en 3 días

Santa Elena es una pequeña población en la zona montañosa de la cordillera de Tilarán que atrae al turismo de naturaleza y aficionados a los deportes de aventura.

Sante Elena, Costa Rica

El pequeño pueblo de Santa Elena es uno de los mejores sitios de Costa Rica para los aficionados a los deportes de aventura y el turismo de naturaleza. Santa Elena es además el epicentro para la visita a la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde. Santa Elena y sus alrededores son también uno de los destinos de ecoturismo mas importantes de Costa rica

Visitamos Santa Elena y su entorno como parte de nuestra ruta por Costa Rica. Para organizar tu viaje tienes mucha información en la guía para viajar a Costa Rica que he preparado. Aquí te voy a hablar de que hacer en una escapada de 3 días a Santa Elena, de como llegar, del pueblo, de las excursiones y actividades que puedes hacer en Santa Elena. etc.

El plan de la escapada a Santa Elena

Estuvimos en Santa Elena alojados 3 noches, aunque las actividades principales se desarrollarón en los dos días centrales. Este es el plan para tres días en Santa Elena:

  • Día-1: Llegamos por la tarde-noche, nos alojamos, jacuzzi en el hotel y cena en un Italiano.
  • Día-2: Visita al bosque nuboso de Monteverde, con sandwich para el camino. Por la tarde interacción con colibríes en Monteverde y por la tarde-noche ruta nocturna por Monteverde. Rematamos el día con cena en el House Tree, un restaurante en Santa Elena integrado en las ramas de un arbol.
  • Día-3: Día para la aventura, puentes sobre las copas de los árboles y canopi. Por la tarde Jacuzzi en el hotel y cena en un restaurante tico.
  • Día-4: Hoy toca salida en ruta de 3 dias en La Fortuna, pero por el camino interesante parada en las cascadas Viento Fresco.

Como llegar a Santa Elena

Se puede acceder por carretera desde La Fortuna, en la zona de volcán Arenal al este en unas tres horas. Desde Puntarenas al oeste en hora y media y desde San José en unas dos horas y media.

Las carretera cerca de Santa Elena son bastante malas con tramos sin asfaltar. Conviene hacerlo en coche todo-terreno, aunque en días sin lluvia el terreno está en mejor estado y no haría falta, pero esto no se puede prever. Mucha gente evita incluir Santa Elena en sus recorridos por Costa Rica por el estado de las carrteras, pero a mi juicio no es tan problemático como se pinta, eso si, hay que ir con cuidado

El pueblo de Santa Elena

En Santa Elena se concentran la mayor parte de los alojamientos y restaurantes de la zona ya que es su centro de actividad, pero no tiene demasiado que ver en si mismo, es un pueblo pequeño.

Alojamientos en Santa Elena

Nosotros nos alojamos en el Hotel-Spa Poco a Poco, con un pequeño spa y un restaurante muy mono que nos ayudó el día de la llegada. Está muy bien ubicado cerca del centro del pueblo.

Donde Comer, o cenar, en Santa Elena

En Santa Elena se pueden encontrar restaurantes diversos como italianos, etc. pero también hay varios dedicados a la gastronomía local si te apetece probar comida tica.

Destacar el restaurante mas popular entre los turistas, el restaurante House Tree, en el centro del pueblo. Podremos cenar cómodamente tanto comida tica como internacional con una particularidad, el restaurante House Tree está construido en las ramas de un gran árbol.

Agencia de viajes y actividades en Santa Elena

En cuanto te aproximas al pueblo de Santa Elena se tiene la posibilidad de explorar la amplísima oferta turística existente. La presencia de agecias de viaje y tours organizados es abrumadora.

En general los tours son caros y no hay excesivos descuentos por contratarlos allí, por lo que es interesante la reserva online para ahorrar tiempo y asegurarse plaza.

Los tours y actividades se dividen entre los relacionados con la exploración del bosque nuboso y las actividades de aventura. Te hablo de todos ellos a continuación.

El Bosque Nuboso

El recorrido es agradable, al menos con buen tiempo, y tiene varios senderos para elegir con diverso nivel de dificultad. Los hay que se puede hacer con niños sin problemas. Te cuento todos los detalles de esta excursión en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.

El recorrido tiene un alto valor en lo relativo a la flora, pero no se verán muchos animales. Si veremos reptiles y algunas aves, sobre todo colibríes.

Colibries en Monteverde

Sin embargo, junto a la entrada del parque se encuentra un colibriario que es un auténtico espectáculo. Está al aire libre, es gratuito y tiene una cafetería. Decidimos visitarlo por la tarde, a terminar nuestro recorrido por el bosque. Fue un momento de relajación que recomiendo alargar. Te lo cuento en interaccion con Colibries en Monteverde. Si prefieres puedes reservar en:

  • Jardin de Colibries y museo de insectos (ver mas)
Colibri en Monteverde
Colibri en Monteverde

El bosque nuboso de noche

Hay varios tours para visitar el bosque de noche. A nosotros nos recomendaron el que organiza “Ficus Tours”. Se realiza en una zona de bosque con algo de selva y me permitió ver fauna, lo que fué un complemento perfecto a la excursión mas centrada en la flora que habíamos hecho durante el día.

Cada uno tiene que superar sus miedos, en este caso hay que superar el temor a la selva de noche rodeado de, entre otros, serpientes y tarántulas. Te lo cuento en tour nocturno por Monteverde. Puedes reservar en:

Tarántula en tour nocturno por Monteverde

Aventura y deportes extremos en Santa Elena

En cuanto a las actividades de aventura, en Santa Elena se puede encontrar de todo: bici, moto, quads, caballo, etc, pero lo más singular de esta zona quizás son los puentes colgantes sobre la bosque y las tirolinas que aquí llaman canopi. En este caso el miedo a superar es el vértigo. Ahora entenderéis porqué.

Hay varias empresas que ofrecen estas dos experiencias, si bien nos recomendaron que los mejores puentes colgantes eran los de Selvatura y los mejores canopi los de 100% aventura. Pero hay gran variedad de oferta y de preciós siendo más económico si se contrata un paquete conjunto en la misma compañía.

Como yo no superé mi vértigo, nos dividimos las experiencia entre toda la familia. Yo ya había realizado el tour nocturno, madre e hija hicieron los puentes y el niño mayor se decantó por los canopi, por lo que estas últimas actividades las describiré en segunda persona. También hay oferta de cabinas Sky tramp que recorren la selva por lo alto, pero que nosotros no hicimos.

Puentes colgantes sobre la selva en Santa Elena y Monteverde

Los puentes de Selvatura son un recorrido de 3 km que incluyen puentes de entre 15 y 170 metros el mas largo, a alturas entre 12 y 60 metros del suelo sobre la copa de los árboles. Me dicen que la vista es impresionante pero la emoción relativamente reducida, ya que son muy estables.

  • Reservar actividad de Puentes mas canopi con Selvatura
Pasarelas sobre los arboles
Pasarelas sobre los arboles

Tirolinas o canopi en Santa Elena y Monteverde

Sin duda, los canopi son la experiencia de mayor adrenalina. El que elegimos, 100% Aventura incluye 13 tramos de canopi de diversa longitud, siendo la estrella el mas largo de Latinoamérica con 1600m y una altura sobre el suelo que llega a lo largo del recorrido a los 200m. ¿Quién dijo vértigo?. Se puede aumentar la experiencia realizando este recorrido con un sistema de doble arnés que te permite descender en posición horizontal colgado de la espalda y mirando hacia abajo. Es el llamado supermán

Para hacer esta actividad le tocaba el turno a mi hijo. Tras los canopi, el Tarzán (o swing). Yo me quedé observando desde el comienzo del “medio puente” que conduce hasta la mitad de un valle, donde el puente se corta a 60m de altura. Desde allí se lanzó en caída libre confiado en que el sistema le recogería en la caída para hacerle balancearse. No pude oír su grito “yupi” hasta varios segundos después, calculo que no grito hasta al menos el tercer vaivén, en el que pudo tomar aire.

tirolinas o canopi en Santa Elena y Monteverde
tirolinas o canopi en Santa Elena y Monteverde

Si excitamos mucho nuestro organismo, esté genera más adrelina. No soy médico y no conozco el límite, pero ahora entiendo a un grupo de seis mujeres a las que oía anoche, mientras cenaba en el Tree House. Hablaban con un alto volumen y no menos excitación.

Góndolas o telecabinas

Es también posible combinar las actividades de pasareles o canopi con un trayecto de 800m de telecabinas o góndolas. Tras el recorrido en las góndolas de cristal se llega a una zona con fantásticas vistas del bosque. Alí se puede elegir entra pasarelas, canopi o ambas.

cortesia de Sky Adventures 

Otros tours y actividades en Santa Elena y Montverde

Como ya he comentado, la oferta es muy amplia. Te dejo aquí una variada selección:

  • Jardín de Mariposas (ver mas)
  • Herpetario o reptilario (ver mas)
  • Rafting clases III y IV por el rio Tenorio, atención!, esta a casi 2 horas (ver mas)

Enlaces de Interés

Puedes encontrar información en la siguiente guía completa para viajar a Costa Rica que he preparado. Además te pueden interesar estos enlaces para organizar tu viaje:

Mejor viajar con seguro

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes.

Seguros Iati con descuento

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (8)

Tengo que tomarme el tiempo para agradecerte el relato de tu experiencia, vengo leyendo diarios de viajeros desde hace 3 meses y no había encontrado uno tan detallado y útil como el tuyo. Realmente un placer leerlo, me sera de mucha utilidad !

Responder

Gracias…. pena que aparezcas como anónimo. Me encantaría saber de ti y te invito a seguir el blog.Saludos

Responder

Me ha encantado este post sobre Costa Rica, son cada vez más las entradas que se hacen sobre Costa Rica y cada vez las ganas que tengo de visitar ese país! Saludos!!

Responder

No te reprimas, el proximo viaje puede ser aquí. Yo estve el verano pasado y todavía tengo que publicar nuevas entradas. Es un país alucinante. No he estado en Africa, y tengo ganas, pero no se si veré mas animales que aquí, desde luego no en tan poco espacio.Saludos,

Responder

Costa rica es uno de los ultimos paraisos que quedan en el planeta, y aproximadamente un 20% del territorio esta constituido por Reservas y parques Nacionales

Responder

Así es. Otro dato, su territorio es solo el 0.03% de la superficie terrestre pero, sin embargo, alberga el 6% de la biodiversidad del planeta.Saludos

Responder

Costa Rica es uno de mis países pendientes de visitar, tengo bastantes referencias por mi hermana que si que ha estado y tengo muchas ganas de conocer. Esta zona del bosque nuboso parece muy interesante, me imagino que con tanta humedad y el calor del país será una zona un poco asfixiante. Aún así, como me encanta la naturaleza me lo apunto para cuando vaya.

Responder

Hace calor, pero al ser una zona elevada, la temperatura es mas baja que en otras zonas del país. Además la propia nubosidad impide la entrada de sol. En la costa si que es mas afixiante, clima tropical de verdad, pero eso no puede echar para atrás. Gracias por tu visia y tus comentarios.Saludos,

Responder
A %d blogueros les gusta esto: