
Los recorridos por los senderos de la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde atraviesan una naturaleza exuberante donde los árboles conviven con musgos, helechos y epifitas envueltos durante gran parte del año de una atmósfera brumosa por el alto grado de humedad
Para saber mas sobre Costa Rica puedes leer la guía para viajar a Costa Rica. Aquí te voy a hablar de que es un Bosque Nuboso, de cuantas reserva de bosque nuboso hay, de como llegar y cuanto valen las entradas a la Reserva Biológica, de sus senderos y del bosque nuboso con niños.
¿Que es un Bosque Nuboso?
Pero, ¿que es un bosque nuboso?. En esencia un bosque nuboso es de un bosque húmedo localizado en zonas tropicales o subtropicales con abundante niebla en su superficie generada en parte por la propia vegetación y en gran medida por la ortografía montañosa que les suele acompañar, reteniendo las nubes en formación.
El círculo vicioso, o virtuoso, se cierra porque la niebla reduce la radiación recibida por el bosque y por tanto la evapo-transpiración lo que permite mantener el nivel de humedad en la superficie. La gran humedad existente favorece que los árboles tengas raíces superficiales, pero también provoca suelos pantanosos. Llueve casi constantemente, ya que la condensación de la niebla en las hojas produce un goteo continuo.
Sabias que: Hay bosque nuboso en otras partes del mundo como por ejemplo el bosque de laurisilva en algunas islas atlánticas como las islas Canarias.
El bosque nuboso alberga, gracias a esta altísima humedad, gran cantidad de musgos, helechos y vegetación en general, por lo que también se habla de selva nubosa. Hay 2500 especies de plantas, la tercera parte de las existentes en el país. Entre ellas 200 de helechos y 400 de orquídeas. Es la mayor concentración de estas flores en un solo lugar, pero florecen en marzo y no pudimos verlas. Además hay árboles variados, lianas, musgos, etc.
En cuanto a fauna, el bosque nuboso alberga 153 especies de reptiles y 400 especies de aves, la mitad de las que hay en Costa rica. Es más probable ver el colibrí y ver, o al menos escuchar, el pájaro campana y mucho más difícil ver el Quetzal (no tubimos suerte). A pesar de que unas 100 especies de mamíferos habitan el bosque nuboso, son difíciles de ver de cerca.

Cuantas reservas de Bosque Nuboso hay y cual elegir
El Bosque Nuboso de Monteverde es un área muy extensa en la que se pueden encontrar varios parques tanto públicos como privados. Descacan los siguientes:
- Bosque Nuboso de Santa Elena (ver mas)
- Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (ver mas)
- Otras reservas son el Bosque Eterno de los niños, la reserva Curi-Cancha (ver)
Como todos estos parques son zonas del mismo bosque, nosotros decidimos visitar solamente uno, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde por nuestra cuenta. Otras zonas de bosque nuboso las vimos por medio de algunas de las actividades en Santa Elena.
Como llegar a la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde
El recorrido en coche desde Santa Elena hasta la entrada de la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde es de solo 9 minutos. Puedes verr el recorrido en el mapa:
Si vamos en coche encontraremos un aparcamiento justo junto al centro de visitantes.
Cuanto valen las entradas y cual es el horario de la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde
Las entradas se compran en el centro de visitantes y valen 20€ y el horario de apertura es de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
Con la entradas, podemos pedir un pequeño mapa sobre el que nos explicarán los diversos recorridos. También es posible contratar un guía, aunque nosotros, al viajar con niños y pretender ir tranquilos, no lo contratamos, ya que normalmente fuerzan la marcha para cumplir el recorrido en el tiempo previsto.
También se puede contratar la visita con guía incluyendo el transporte desde el hotel en Santa Elena o Monteverde en alguna agencia local oreservando on-line
- transporte + visita guiada a la reserva de Monteverde (entrada a la reserva no incluida)
Si quieres ver el la Reserva de Bosque Nuboso y no dispones de transporte y tiempo para hacer pasar unos días por la zona, puedes contratar una excursión de un día desde otros lugares:
- Tour al Bosque Nuboso de Monteverde desde Puntarenas con Civitatis
Vamos allá, pero antes de entrar también podremos encontrar tienda donde comprar agua o algo para picar y prepararnos para la marcha.
Recorrido por la Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde
Nos enfrentamos a un recorrido muy interesante en la que veremos fundamentalmente vegetación, no habrá tanta fauna como en otros parques de Costa Rica, aunque, como he comentado, se puede contratar los servicios de un guía con el que seguro se tendrá la oportunidad de observar mas animales, sobre todo aves.
Esta Reserva es uno de los parques naturales privados del área del Bosque Nuboso de Monteverde.



Elegimos un recorrido circular de baja dificultad. A la ida transcurrió por el sendero Camino hasta el mirador de la Ventana, para volver por el sendero Wilford Guindon hasta la mitad del mismo. Pasado el puente colgante dejamos el sendero par bajar hasta el sendero Bosque Nuboso y regresar por él al centro de visitantes.
La ruta elegida se puede hace en unas dos horas, o lo que uno se quiera tomar para ir tranquilo o parando a tomar fotografías. Vimos mucha, mucha vegetación, algunas aves y algún pequeño reptil. A nuestro entender fue suficiente para conocer y disfrutar este particular ecosistema de bosque nuboso. Otros senderos suben a la parte mas alta del monte y hay uno que se acerca hasta una cascada.
¿Sabias que:?. hay oportunidad de ver reptiles pero no es fácil de día. Al ser de sangre fría, los reptiles mas grandes suben de día a las copas de los árboles para tomar el sol. Por la noche bajan y son mas fáciles de observar.
Sendero Camino
A través de este sendero se hace el recorrido hasta el mirador de la Ventana, que se puede realizar cómodamente en una hora. Os lo resumo en fotos.












El Mirador de la Ventana
En el mirador de la ventana hacemos una pequeña parada para contemplar la panorámica, estamos rodeados de montes y valles. La panorámica permite ver el Pacífico y la península de Nicoya al oeste y el Atlántico al este en días claros, que son los menos
Estábamos de suerte, las siguientes dos fotografía están tomadas desde el mirador de la Ventana mirando hacia el Pacífico y el Atlántico respectivamente, casi se ven los dos!!!






Si analizas con cuidado esta última foto puedes observar que los bosques mas cercanos son de bosque nuboso, es el que está sobre los 1200m de altitud. Al fondo de la foto se puede ver como mas abajo el paisaje cambia y la menor humedad produce bosque con árboles de menor altura.
El sendero Wilford Guindon
Nuestra vuelta fué por este sendero, mas estrecho que le de ida, con lo que la inmersión en el bosque parece aún mayor. Por él llegamos hasta un puente colgante
El puente Wilford Guindon es un puente colgante de los de verdad. Tiene un aspecto bastante viejo y descuidado, pero procedimos a cruzarlo confiados en su seguridad.
En el centro del punte te situas a 100m del suelo. Permite observar el bosque desde arriba y da una particular perspectiva de las epifitas (plantas que nacen sobre otras utilizándolas como soporte).



Se puede ver epifitas, helechos gigantes y lianas
A mi particularmente, superar el vértigo para cruzar este puente me sirvió para dar por cubierta la experiencia de los puentes colgantes que se pueden contratar en algunas agencias. Según me contaron, este puente era incluso mas emocionante por su inestabilidad que los populares recorridos organizados por puentes sobre el bosque. Desde luego era muy corto comparado con los recorridos de puentes organizados y no se consiguen las mismas vistas panorámicas,
Tras el puente nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos el sendero Camino para volver por el sendero Bosque Nuboso.
Sendero Bosque Nuboso
En este recorrido pudimos detenernos en los detalles del bosque y observar algún colibrí.















Este sendero nos llevó de vuelta al aparcamiento y a pocos metros de allí pudimos vivir una experiencia muy especial de interacción con colibries en libertad,… increíble!!!
La Reserva Biológica de Bosque Nuboso de Monteverde con niños
Es posible encontrar multitud de senderos de baja dificultad para recorrer la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde en familia con niños. Lo importante es que estén pendientes de no salirse de los senderos marcados.
Enlaces de Interés
Puedes encontrar información en la siguiente guía de viaje a Costa Rica que he preparado. Además te pueden interesar estos enlaces para organizar tu viaje:
- Alojamiento en Monteverde con booking
- Actividades y tours por Monteverde
- Alquiler de coche en Costa Rica
- Comprar guía de Costa Rica en Amazón