Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Interacción con colibries en Monteverde

Si quieres ver el vuelo del colibri en Costa Rica y observar de cerca como se alimentan tienes que ir al Bosque Nuboso, uno de los mejores lugares del mundo para observar colibries.

Colibri en Monteverde

Si te atrae el vuelo del colibrí, su colorido y quiere verlos de volar de cerca e incluso ver como se alimentan, Costa Rica, y en particular Monteverde es uno de los mejores sitios del mundo para la observación de los colibries.

Ya te he hablado del bosque nuboso de Monteverde y del pueblo de Santa Elena. Para organizar tu viaje por el país, puedes leer la guía de viaje a Costa Rica que he preparado . Aquí te voy a hablar de donde ver colibries en Monteverde, de las especies de colibries de Costa Rica, del café colibrí, del jardín de colibries, etc

Donde ver colibries en Monteverde

Son muchos los lugares para ver colibries en Costa Rica. Variós de ellos se encuentran en el Bosque Nuboso, que por su clima y entorno constituye un auténtico santuario para los colibries. Voy a destacar dos de esos lugares para ver colibries en Monteverde:

  • El café Colibrí
  • El Jardín de Colibries

Cuantas especies de Colibries hay en Costa Rica

El colibrí solo vive en América. De las 330 especies de colibries que hay en el mundo, 54 viven en Costa Rica y 30 de ellas en el bosque nuboso.

Los colibries son pájaros pequeños, de entre 5 y 20cm según la especie. Son nectarívoros succionando el nectar de las flores gracias a la estructura arrollada del exterior de su lengua. Se adaptan bien a las zonas altas y frías. En ellas, a falta de insectos o murciélagoslas, tienen una importante función polinizadora.

Interacción con colibries en el Café Colibri de Monteverde

El colibriario se encuentra junto al centro de visitantes de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, adentrándosé unos pocos metros por el bosque desde el parking. Allí se encuentra una pequeña cafetería, el café Colibrí., como no!!!.

El colibriario es un recinto abierto al bosque y es gratuito. Las sensaciones comienzan antes de llegar a este lugar, cuando uno sube la estrecha y sinuosa escalera a lo largo de escasos 100m entre árboles que separan el café del parking.

Recomiendo hacer este recorrido muy despacio, podremos observar el vuelo acrobático y oír el zumbido de los colibríes, que esquivan de forma inverosímil los árboles y a nosotros mismos, pasándonos a escasos centímetros. El vuelo del colibrí y el sonido que produce es un espectáculo que viviremos tan de cerca que se convertirá en una experiencia inolvidable.

Nosotros fuimos a ver los colibries sobre las cuatro de la tarde, al cierre del parque, y estuvimos hasta el anochecer. Parecía el mejor momento del día para observar colibries, cuando iban a alimentarse, pero no se como está el sitio el resto del día. Al llegar, nos pedimos un café y nos sentamos en el exterior a observar.

En nuestro caso íbamos con nuestros dos hijos, pero durante un par de horas parecíamos 4 niños jugando con los colibries, si jugando y dándoles de comer, abajo te lo cuento.

Los colores del colibrí

La paleta de colores que muestra el colibrí es variada y llamativa. Colores muy intensos, verdes, morados, azules, etc Te dejo una muestra de los colibríes que pude fotografiar alrededor del café colibrí .

Colibri verde en Monteverde, Costa Rica
Colibri verde
Colibri verde en Monteverde, Costa Rica
Colibri verde
Colibri verde y azul en Monteverde, Costa Rica
Colibri verde y azul

Junto a los colibríes, algún otro pequeño pájaro aprovecha para alimentarse. Pude fotografiar a este.

Pequeño pájaro amarillo acompaña a los colibries en Monteverde, Costa Rica
Pequeño pájaro amarillo acompaña a los colibries

Y ahora, unas cuantas fotos de colibries volando, o ¿debería decir flotando?

Colibrí Azul en Monteverde
Colibrí Azul en Monteverde, Costa Rica
Colibrí Azul en Monteverde, Costa Rica
Hay gran variedad de colores entre estas pequeñas aves acrobáticas
Hay gran variedad de colores entre estas pequeñas aves acrobáticas

La alimentación del colibrí

Los colibries se alimentan en la naturaleza del nectar de las flores, también puede comer pequeños insectos y arañas que encuentran en el momento de acercarse a la flor.

¿Sabías que?. El colibrí puede visitar entre 500 y 3000 flores al día para alimentarse

Pero al colbrí, como al hombre, se le gana por el estómago. El gancho que atrae a estos colibries a concentrarse alrededor de este lugar no es el nombre del café colibrí, son los bebederos para colibries con nectar que el dueño coloca alrededor.

Capturar un colibries en vuelo con la cámara no es fácil por su gran velocidad, pero la dificultad se reduce cuando detienen su posición, en pleno vuelo, para acerarse a beber. A este le pude fotografíar varias veces a menos de un metro sin que variara la posición.

La habilidad del colibrí para hacer vuelo estático, se comprueba cuando se acercá al alimentador
Colibrí verde acercándose al alimentador
La habilidad del colibrí para hacer vuelo estático, se comprueba cuando se acercá al alimentador
Colibrí azul acercándose al alimentador
En estos alimentadores se les suministra nectar gratis a los colibries. es posible observar su larga lengua a traves de sus perforaciones.
Alimentador de Colibries

En el alimentador se puede observar de cerca el colibrí, son muy confiados. Se puede comprobar su habilidad para pararse literalmente en el aire. La lengua de los colibríes es larguísima y se puede ver perféctamente como, atravesando el orificio del recipiente, llega hasta el nectar depositado en su interior, pero no pude tomar foto de este detalle.

Estar allí un rato, corto o largo y a pesar de que los pájaros están atraídos artificialmente, produce una agradable sensación de integración en la naturaleza. Nuncá pensé que estos animales, al fin y al cabo en libertad, se acercarían tanto a un ser humano. Los imaginaba escurridizos, sin embargo era todo lo contrario, hasta el punto de que es posible dar de comer a un colibrí con la mano, bueno, casi. Te lo enseño…

Dando de comer a los colibries en Monteverde

Los colibries son confiados hasta el punto en que acercando la mano, o la cabeza, a la posición en la que deben mantener el vuelo estático para beber, los colibríes optaban por la comodidad de posarse en nosotros. Por si alguien no me cree, unas fotitos.

En Monteverde es posible vivir la experiencia de la interacción con colibries.
Interacción con colibries
Interacción con colibries

Por último, veamos un pequeño vídeo del increíble vuelo acrobático de estos pequeños pájaros y muestra de la confianza de los colibries.

El Jardín de Colibris

El jardín de colibries forma parte del Selvatura Park. A diferencia del colibriario que os he descrito arriba, este es un recinto cerrado con preciosos arreglos florales y que alberga a 14 especies de colibries distintas.

No es lo mismo que verlos ir y venir del bosque en libertad, pero es una buena opción si por razones de tiempo o transporte no puedes ir al café Colibrí. En este parque, te ofrecen todo tipo de actividades, por lo que la visita al colibriario, de un par de horas, se puede hacer casi sobre la marcha. La entrada incluye el colibriario y un insectario (o es cara), pero está incluido en lagunas de las activides de mayor entidad:

Tambien te puede interesar:

Enlaces de interés:

Puedes encontrar información del país en la siguiente guía completa para viajar a Costa Rica que he preparado. Además te pueden interesar estos enlaces para organizar tu viaje:

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (12)

Buenos días.
Vivo en las afueras de Ciudad de Guatemala, tengo al rededor de la casa instalados ocho bebederos o alimentadores muy parecidos a los de ustedes. Les coloco disuelta una parte de azúcar por tres de agua. Venían regul armente todos los días. Me fui de vacaciones un mes y cuando regrese en enero ya no regresaron. Que pudo pasar ? No sé.
Necesito consejo.

Responder

ja, ja, ja, ni idea, no soy especialista, pero se me ocurren algunas hipótesi
– ¿Quizás algún vecino le está poniendo dos partes de azucar por una de agua?
– ¿han buscado otro comedero y poco a poco volverán?

Ya me contarás si he acertado,

Saludos y gracias por pasarte por aquí

Responder

Qué maravilla. Los colibríes son unos animales asombrosos y verlos de cerca tiene que ser toda una experiencia. El vuelo es impresionante. Costa Rica me llama mucho la atención y no descarto ir en un futuro.

Gracias.

Cristina

Responder

No lo descartes, Costa Rica es muy, muy recomendable. Eso si, como viaje de naturaleza, no busques riquezas en lo cultural

Saludos

Responder

Muy interesante y muy buenas fotos

Responder

gracias Verónica

Responder

Qué preciosidad, la primera vez que vi un colibrí pensé que era un abejorro grande y verde, de los pequeñitos que eran y el aleteo vertiginoso de sus alas. Pero al fijarme bien, les vi el pico afilado comiendo el néctar de las flores. Estaba en Costa Rica, concretamente en el jardín del hostel de Puerto Viejo, tan sólo dos días después de haber aterrizado en San José. A Monteverde no fui, pero durante todo el viaje pude disfrutar de estas aves, en la Fortuna también había muchos.
Para cuando vuelva al paraíso en la tierra no me pierdo Monteverde, unas fotos magníficas.
Un abrazo de la cosmopolilla.

Responder

Gracias Patricia. El vuelo del colibrí nos cautivó a toda la familia. Nos pilló cansados y nos quedamos un par de horas contemplándolos. Se hizo de noche, si no, hubiéramos estado más. Estoy de acuerdo contigo en que Costa Rica es un Paraíso, al que no se si volveré, pero me apetecería mucho,

Saludos,

Responder

Espectacular!! cada vez tengo más ganas de ir a Costa Rica. Saludos.

Responder

Es un país de naturaleza espectacular. Si vas, vuelve a pasarte por este blog, dentro de poco podré ofrecer descuentos en alquiler de coches a mis los lectores.

Saludos,

Responder

Preciosas fotos! A nosotros también nos encantó conocer estas pequeñas criaturas que se suspenden en el aire gracias a este enorme motorcillo que tienen en las alas. Desde luego, Costa Rica es muy pero que muy recomendable.

Responder

A mi me fué dificil hacer algo distinto al día siguiente. La peque de 7 años se encaprichó en volver a verlos…. al final del día volvimos a verlos un rato

Saludos,

Responder
A %d blogueros les gusta esto: