Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Blog de viajes a Málaga, todo lo que necesitas saber

La província de Málága merece la atención del viajero mas alla de su oferta de playa y golf para descubrir su cosmopolita capital, sus pueblos del interior y sus rutas por la naturaleza.

Pasarelas del Caminito del Rey en Málaga

Vamos a tratar en este blog de viajes a Málaga, de una ciudad cosmopolita llena de vida y actividad cultural y una provincia llena de posibilidades para el visitante con espectaculares paisajes y preciosos pueblos. Encuentra todo lo que necesitas saber y dejame ser tu guía de Málaga.

Sobre Málaga en este blog de viajes

Este blog de viajes a Málaga está creciendo y pronto te traeré mas lugares y actividades en Málaga, de momento, disfruta de estas:

Que tipo de turismo ofrece Málaga

Probablemente pienses que Málaga es un lugar de tusimo de playa y deportes naúticos y no lo voy a desmentir, la provincia de Málaga cuenta con mas de 175 km de costa, de los cuales 150km con playa y no menos importante, con una media de 625dias de sol al año. Para los aficionados, Málaga también destaca por el turismo de golf con mas de 60 campos.

Pero aunque menos conocido, Malaga es también una muy buen opción para otro tipo de turismo gracias su riqueza cultural, natural o gastronómica. La ciudad de Málaga es un perfecto destino cultural, y en el interior de la provincia podemos hacer todo tipo de actividades de naturaleza como senderismo, rutas en bici, escalada, etc.

Por último señalar que por todo lo ya mencionado, Málaga es un lugar perfecto para viajar con niños.

Cual es la mejor época para viajar a Málaga

La mejor época para viajar a Málaga dependerá de cuales sean tus planes. Lógicamente si lo tuyo es el Sol y la playa debes ir en verano. Junio, julio y Agosto es la época del año donde mas turistas visitan Málaga, pero mayo y septiembre también son buenos meses. Agosto es además el mes de la feria de Málaga, que recomiendo visitar.

Para las acividades en el interior, visitar sus pueblos, hacer senderismo, etc., recomiendo evitar el verano por el calor. Sin Embargo otoño, primavera e incluso invierno son las estaciones perfectas para conocer Málaga.

Lo mas interesante para conocer Málaga y su provincia según este blog

Si me preguntas cuales son los lugares que debes conocer en Málaga para decir que conoces la provincia, te diría que al menos tienes que ver o hacer lo siguiente:

  • Visitar la ciudad de Málaga: Alcazaba, calle Larios…
  • Asistir a la Feria de Málaga
  • Bañarte en un par de sus playas, mas abajo te hablo de las mejores playas de la provincia de Málaga
  • Comer espetos de sardina (mejor mas de un día) y darte un lujo con algún otro pescado a la brasa.
  • Hacer el caminito del Rey.
  • Conocer el conjunto de los dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.
  • Visitar al menos dos de sus pueblos mas bonitos. Te recomiendo Ronda y Antequera.

Tanto si quieres conocer la la Capital como recorrer y descubrir la provincia de Málaga te recomiendo leer la entrada de este blog que ver y que hacer en Málaga. Si viajas con niños, tu sitio es que ver y que hacer con niños en Málaga.

La ciudad de Málaga

Si nos centramos en la capital te diré que se trata de una ciudad cosmopolita que con los planes urbanísticos de los últimos años ha sabido abrirse al mar y que ha mejorado mucho la habitabilidad de sus casco histórico. Por ello en este blog de viajes hemos dedicado un capítulo aparte para contarte todo lo que ver y que hacer en Málaga.

Las poblaciones costeras mas importantes de Málaga

De la mano de las playas han surgido los centros de atracción turística mas importantes de Málaga de los que te hablo en este blog. Se puede dividir en dos zonas bien diferenciasdas:

  • Al este de Málaga se encuentran varios municipios consteros que atraen en mayor medida un turismo familiar y nacional. Hay que señalar pueblos como el Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja.
  • La zona costera del suroeste de la provincia de Málaga es la que mas turismo internacional atrae. Destacan los municipios, de mas cerca a mas lejos de Málaga capital, de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella o Estepona.

Las mejores playas de Málaga según este blog

Aunque una lista con las mejores playas no deja de ser algo subjetivo, me lanzo y te cuento en este blog las que a mi juicio son algunas de las playas mas bonitas de Málaga:

  • La playa de Pedregalejo en la ciudad de Malaga.
  • Las playas de Calahonda, de Maro y de Burriana en Nerja.
  • La playa de Bajondillo en Torremolinos.
  • La playa de Bil Bil en Benalmádena.
  • La playa del Castillo en Fuengirola.
  • Las playas de Cabopino y la de Puerto Banus en Marbella.
  • La playa del Cristo en Estepona.

Si no estás de acurdo, deja tu comentario y cuéntanos cual es para ti la mejor playa de Málaga.

Los pueblos mas bonitos de Málaga

De momento de daré una lista de los pueblos mas bonitos de Málaga, cuando saque un rato escribiré sobre algunos de ellos para darte mas detalles. Es esa lista no pueden faltar:

  • En el interior: Ronda, Antequera, Frigiliana y Juzcar.
  • En la costa: o cerca: Mijas y Nerja.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la provincia de Malaga

Como ya he mencionado Málaga pasó a pertenecer a ese club selecto de lugares que albergan Patrimonio de la Humanidad desde la declaración como tal por la UNESCO en el año 2016 del conjunto de los dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.

Que hacer en el interior de la provincia de Málaga

Me atrevo a decir que en gran medida el interior de la provincia de Malaga un gran desconocido y sin embargo ofrece muchas alternativas para el turismo. Quizás es menos apropiado para el verano por el calor, pero una gran alternativa para el resto del año.

La mayor parte de los pueblos de interés que he mencionado se localizan en el interior de la provincia: Ronda, Antequera, Mijas, Juzcar o Frigiliana son preciosos pueblos de interior.

La naturaleza del interior de la provincia de Málaga ofrece muchas posibilidades para el turismo activo. Te hablo a continuación de las mejores rutas de senderismo por Málaga.

Las mejores rutas de senderismo en Málaga según este blog de viajes

En el interior de la provincia de Malaga podemos encontrar increibles rutas por la naturaleza. Por encima de todas destacan dos sítios:

  • El Caminito del Rey en Ardales
  • El conjunto de los dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera,
Cañones del Caminito del Rey
Sorpresas en el interior de la provincia de Málaga

Que hacer en Málaga con niños

Tanto la ciudad de Málaga ofrecen multitud de opciones para disfrutar si viajas con los mas peques. Desde luego ir a la playa y bañarse en el mar sel encanta, pero también les puede atraer las rutas de senderismo o los parque temáticos que tanto abundan en la provincia. Te hablo de ello en este blog de viajes por Málaga en planes que hacer con niños en Málaga.

La gastronomía de Málaga

El plato que mas destaca de la gastronomía de Málaga es sin lugar a dudas el espeto, que lo tiene todo, esta bueno, es saludable y es barato.

Espetos de Sardina a la brasa en Málaga
Espetos de Sardina a la brasa en Málaga

Mapa con los lugares mas importantes que ver en la provincia de Málaga según este blog

En el siguiente mapa de viajes a la provincia de Málaga puedes encontrar los principales puntos de interés con con enlaces a los lugares y actividades descritos en esta blog de viajes por Málaga.

claves de mapa de blog de viajes
claves de mapa Málaga