Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

La Cueva del Tesoro en El Rincón de La Victoria

Muy cerca de Málaga, en el pueblo del Rincón de la Victoria podemos encontrar la Cueva del Tesoro, una cueva de origen marino única en Europa que merece la pena visitar por sus características geológicas y para descubrir sus misterios y leyendas.

La Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria

¿Has oido hablar de la Cueva del Tesoro de Málaga?, o mas en concreto, ¿has oido hablar de la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria?. Pues si, existe. A pocos kilómetros al este de Málaga, en la otra Costa del Sol, se encuentra la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria, una cueva de origen marino y por ello es una cueva singular de las que solo existen 3 en el mundo y es única en Europa.

Hoy te voy a hablar en este blog de viajes a Málaga de la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria de Málaga, de como llegar o como se hace la visita y conoceremos algunos misterios y leyendas que se mezclan con su historia.

¿Como llegar a la Cueva de Tesoro del Rincón de la Victoria ?

Para llegar a la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria hay que acceder a lo alto del monte o “cantal” que hay entre el Rincón de la Victoria y la Cala del Moral. La Cueva del Tesoro está a unos 25km de Málaga y se llega en media hora.

¿Como es la Cueva del Tesoro de Málaga?

La Cueva del Tesoro del rincón de la Victoria es también conocida como Cueva del Higuerón. Es una cueva de origen marino en un terreno calizo de época jurásica. Su origen marino hace que sea una cueva con una fisonomía distinta si la comparamos con otras cuevas a las que estamos acostumbrados.

La Cueva del Tesoro está formada por multitud de columnas y gargantas, habituales en las cuevas submarinas. Sin embargo, tiene muy pocas estalactitas y estalagmitas. Estas se han formado mas recientemente, después de que la cueva emergiera del fondo del mar.

La visita a la Cueva del Tesoro en el Rincón de La Victoria

La visita a la Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria es relajante. Tras la entrada podrás explorar sus numerosos rincones, muy bien iluminados, con curvas, bóvedas, columnas y hasta un lago interior. Puedes hacerte una pequeña idea de las Cuevas del Tesoro y sumergirte en ellas a través de estas fotos.

La Cueva del Tesoro en Málaga
Galerías de la Cueva del Tesoro de Málaga
La Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria.
Luces y sombreas en la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria

Historia y leyendas de la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria

Historia de la Cueva del Tesoro de Málaga

La Cueva del Tesoro de Málaga está llena de historia y también de leyendas. Ya la usaban los antiguos como muestran los hallazgos de arte prehistórico rupestre encontrados en la cueva y que representaban seres humanos cazando y pescando. Esta parte de las cuevas no siempre es visitable.

Hay referencias que mencionan el uso de la Cueva del Tesoro de Málaga en el año 86 a.c. por Marco Craso como refugio en su huida. Durante la época árabe ya se creía que la Cueva del Higuerón escondía un tesoro que habría sido escondido allí por el emperador de los almorávides Tasufin ben Alí en el siglo XII.

La leyenda de los Cinco Reyes Moros de la Cueva del Tesoro de Málaga

Sabías que según la leyenda de los Cinco Reyes Moros, 5 reyes mahometanos, al verse acorralados por los cristianos durante la reconquista, escondieron todas sus riquezas en las Cuevas del Tesoro del Rincón de la Victoria de Málaga.

El supuesto tesoro de la cueva del Rincón ha sido buscado por muchos buscadores de tesoros durante los últimos siglos. Especial mención merece la historia de “el suizo”. Llegó a Málaga atraído por la leyenda de los Cinco Reyes Moros a principios del siglo XIX y pasó en la cueva muchos años de su vida, dinamitando para abrir paso a nuevas estancias. Murió trágicamente por una de esas explosiones de dinamita.

Según Lazo Palacio, el mayor estudioso de la Cueva del Tesoro de Malaga del siglo XX, es seguro que en la cueva existe un tesoro. Él mismo encontró seis monedas de oro en un candil. ¿Te animas a buscarlo?.

El santuario del la diosa Noctiluca

Hay muchas más historias-leyendas de las que quiero mencionar una: la Cueva del Tesoro fue el santuario de la diosa Noctiluca o Malac, reina de los cielos nocturnos y la tierra según la mitología fenicia.

¿Sabías que el nombre original de la ciudad de Málaga fundada por los fenicios procede del sonido mlk o malaka?. Para unos el significado es factoría, pero para muchos el significado era diosa y asocian el origen de Málaga a la diosa Noctiluca de la mitología fenicia, a la que posiblemente se encargó el patrocinio de la nueva ciudad fundada.

Meditación en la Cueva del Tesoro de Málaga

Desde luego la tranquilidad de esta cueva se presta a la espiritualidad. Hoy todavía se hacen sesiones de meditación en la cueva del Tesoro del rincón de la Victoria.

Entradas a la Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria

Si quieres asegurarte la entrada a la Cueva del Tesoro, puedes comprar las entradas online antes de desplazarte hasta el rincón de la Victoria. Te lo recomiendo sobre todo en temporada alta.

Mi consejo es que contrates siempre un seguro de viajes, mas aún si viajas fuera de tu país. Los seguros de Iati cuentan entre otras modalidades el seguro Iati Escapadas, pensados para viajes por carretera por España y por Europa. Cuentan con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos el 5% de descuento si lo contratas a través de este enlace.

Seguros Iati de viaje anti-COVID-19

Otros enlaces de interés

  • Te recomiendo este video en YouTube sobre la cueva

Además te pueden interesar estos enlaces:

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (10)

La verdad no había escuchado hablar de este sitio, ¡gran hallazgo! Realmente la cueva para un lugar de otro planeta… me lo apunto para mi próxima visita a Málaga, ¡eso está descontado!

Responder

Espero que te guste, ya me contarás 🙂
Saludos

Responder

Yo también desconocía totalmente la existencia de estas cuevas. Tienen una pinta estupenda y desde luego acabar la visita comiéndose uno de esos espetos en la playa es de nota!

Un saludo,

Responder

Combinados son un planazo para pasar un día en un lugar que de otra forma no irías, salvo que te alquiles un apartamento para pasar unos días en la zona. Añade el paseo por los túneles y el acantilado del Cantal.

Saludos

Responder

Pues no había oído hablar jamás de este lugar. He estado 2 veces en Málaga y solo he recorrido la capital. Y la verdad es que megustaría poder visitar la provincia entero. Apuntado queda.
Los espetos sí que los degustamos. Y nos encantaron!

Responder

Es una provincia muy completa. El Rincón de la Victoria es menos conocido, pero si vas por allí, te recomiendo añadir una parada para ver las Cuevas y tomar unos espetos, dos tesoros!!!

Saludos

Responder

No sabía nada del Rincón de la Victoria y la cueva me ha sorprendido. Me lo apunto!

Responder

No es tan glamuroso como Marbella o Puerto Banus, pero es un contrapunto muy interesante con esos lugares y ayuda a tener un punto de vista mas amplio sobre la costa del Sol

Saludos

Responder

La verdad es que había oído hablar mucho del Rincón de.la Victoria y hasta ahora creo que no lo había visto, o por lo menos no tan detallado como en tu artículo. Tenía hace tiempo ganas de ir a Málaga y ahora te aseguro que más, el día que vaya estoy segura que pasaré por el rincón porque sobre todo lo de la cueva y los espetos, me han conquistado.
Un abrazo
Carmen

Responder

A mi la cueva me parece interesante, sobre todo por su singularidad de ser una cueva de origen marino. Los espetos aquí y en muchos puntos de Málaga desde luego que me han conquistado a mi también.

Ya me contarás
Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: