Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Donde Comer Espetos de Sardina en Málaga

Descubre los mejores sitios para comer espetos de sardina en Málaga y provincia, un manjar esencial en la gastronomía malagueña accesible para todas las economías.

Espetos de sardina en el Rincón de la Victoria, Málaga

Si vas a pasar una temporada en la zona no puedes perderte los espetos de sardina en Málaga. En cualquier rincón de la Costa de Sol se puede disfrutar este manjar, espetos de sardina y espetos de otros pescados, que además de saludables, son ricos y baratos.

Hoy te voy a hablar en este blog de viajes a Málaga de todo lo que necesitas saber sobre los espetos. Te hablaré de su historia, de la curiosa técnica para preparar el espeto y por supuesto de algunos sitios muy recomendables para comer espetos a lo largo de la Costa del Sol. 

Historia y origen de los espetos en Málaga

En el siglo XIX la pesca era la labor fundamental de Málaga y la sardina era el alimento por excelencia de la gente humilde. A finales de siglo, el Palo, hoy en día un barrio de Málaga tuvo una época de esplendor con la llegada del tren que traía a gente de otras partes de Málaga a pasar el día en la playa.

Con ese turismo incipiente, Miguel Martínez Soler conocido como “Migué el de las sardinas” abrió “La gran parada” en el que ofrecía sardinas pinchadas en caña en la arena y cocinadas a la brasa, es decir, lo que hoy llamamos espetos.

¿Como se preparan los espetos en Málaga?

Los espetos se preparan en brasas instaladas en pequeñas barcas de Madera rellenas de arena a lo largo de la mayor parte de las playas de la Costa del Sol. 

El espeto debe tener seis sardinas insertadas en una caña, si bien este número puede variar en algunos lugares. Según me cuentan “espetar” (insertar) es todo un arte.

Desde luego, podemos espetar otros pescados, por eso junto a los espetos de sardina podemos encontrar también jureles, doradas, lubinas o muchos otros pescados insertados en la caña y dorándose a la brasa.

Si tienes curiosidad, aquí te cuento como es la técnica de espetar en Málaga. Espetar es insertar las sardinas atravesando su lomo, pero no vale todo:

  • La caña debe atravesar el lomo dejando la espina de todas las sardinas por el mismo lado. En la brasa, primero la caña sujeta los lomos antes de que se reblandezcan y al darle la vuelta, la espina es la que sujeta los lomos.
  • La caña debe ser de caña de azúcar cortada en trozos de cincuenta centímetros y abiertas por la mitad. Luego se afilan las dos mitades para “pinchar” el espeto. Previamente se dejan en un cubo de agua para que estén húmedas y no se quemen en las brasas.
  • Hay mas, seguro!!!…

El espeto como alimento saludable

Dicen que todo lo que gusta o esta prohibido o es malo o engorda, pero hay una excepción. Si te gustan los espetos de sardina comiendo espetos en Málaga se rompe la regla.

La sardina es un pescado azul con alto contenido en omega-3 y por tanto favorece la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Además aumenta la fluidez de la sangre, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis y trombosis… ¿vas a ir a por ellos ya, o no?

¿Donde comer los mejores espetos de sardina en Málaga?

Si quieres saber donde comer buenos espetos de Sardina en Málaga, seguro que la lista de sitios es larga y por supuesto, no los conozco todos. En general la costa al este de Málaga, la que aloja un turismo mas nacional, tiene mas oferta para tomar espetos.

¿Quieres saber cuales son los mejores sitios para comer espetos por Málaga?, yo también quiero, te cuento algunos aunque sigo investigando 🙂

  • El Zagal, en la playa de el Palo de Málaga. Hacén también muy buenos los chanquetes, con o sin huevo frito.
  • Casa Kiko, en el Rincón de La Victoria. Para completar el menú, te recomiendo pedir unas raciones de chanquetes, calamaritos o boquerones victorianos.

¿Conoces algún otros?, ¿me lo recomiendas?, por favor déjame tu recomendación en comentarios a esta entrada.

Otros lugares para comer espetos recomendados por los lectores

Gracias a vuestros comentarios, aquí recopilo los lugares que vosotros, los lectores, me vais indicando, aunque tenga pendiente probarlos:

  • Varios en la playa de Pedregalejo (restaurantes Andrés Maricuchi y Morata)
  • playa de Guadalmar
  • paseo marítimo de Huelin
  • paseo marítimo de la Misericordia

Venga, ya estas tardando en probar los espetos, ¿no?

   

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (8)

Los mejores espetitos, que delicia.

Responder

Los espetitos de la Playa de Guadalmar son los más delicioso. Nunca he probado nada igual.

Responder

Yo recomiendo la zona de Pedregalejo!! Concretamente el restaurante Morata…lleva muchisimos años abierto y para mi de los mejores espetos de la ciudad!! Además si queréis un poquito de turismo gratis, he visto que la empresa de Paseando por Europa está realizando tours gratis!
os dejo el link!
https://paseandoporeuropa.com/malaga/free-tour-malaga-imprescindible
Un saludo y a disfrutar de esta maravilla de ciudad!!

Responder

Pues muchas gracias por tu aportación. La añado a la lista y a la próxima intentaré ir a comer espetos al Pedregalejo.
Saludos

Responder

Por supuesto, yo te recomiendo los espetos del paseo marítimo de Pedregalejo. Hay varios bares y restaurantes donde los podrás comer, siendo uno de los mejores el restaurante Andrés Maricuchi, aunque podrás disfrutar de este manjar en cualquiera de las diversas terrazas que existen por la zona. Verás y oirás las olas de fondo, lo que te ayudarán a almorzar o cenar relajadamente, disfrutando muchísimo más de su sabor. Además, su precio es muy asequible.

Por supuesto, podéis disfrutar un pescaíto malagueño de gran calidad en otros lugares de Málaga, como en la playa del Palo, en la de Guadalmar, en el paseo marítimo de Huelin o en el de la Misericordia.

Responder

Muchas gracias por tus consejos… que probaré en cuanto tenga oportunidad de volver por Málaga.
Apunto tus recomendaciones en el post

Saludos

Responder

Gran post!! Además, para los que estéis pensando en visitar Málaga, te ayudamos a encontrar alojamiento, encargándonos de todo, gestión, limpieza y mantenimiento de la vivienda. Tú solo tienes que preocuparte de disfrutar.

Responder

Gracias por tu ofrecimiento, pero ya que parece que tenemos a un malagueño por aquí… ¿por que no nos recomiendas algún sitio mas para comer espetos?
Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: