Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Que ver en Gorafe, desierto y monumentos megalíticos

En Gorafe y sus alrededores se encuentran hasta 240 dólmenes repartidos por su parque megalítico, además hay muchas otras cosas que ver y que hacer, que convierten a Gorafe en una zona ideal para el turismo rural.

dolmen 134 de Gorafe

En Gorafe y sus alrededores se pueden ver mas de 240 dólmenes del periodo neolítico distribuidos en 11 necrópolis. El desierto y los monumentos megalíticos de Gorafe en Granada justifican una escapada en la que ver y hacer muchas otras cosas.

¡COVID-19!: Información de interés relativa al coronavirus, lecturas recomendadas: Consejos para Viajar por España en Tiempos de Coronavirus y también, para evitar problemas, Seguros de viaje anti-COVID-19

Gorafe es un destino ideal para hacer turismo rural y amantes o curiosos de la arqueologías. Si decides pasar un fin de semana rural en Gorafe aquí encontrarás un poquito de historia y descubrirás todo lo que puedes ver y hacer en la zona.

Historia de Gorafe y sus dólmenes

El alto número de monumentos megalíticos del área de Gorafe se debe a que el arroyo Gor discurre a lo largo de una depresión natural que en la Prehistoria, allá por el V milenio a. C., estuvo transitada por los grupos tribales de esta parte de Andalucía y de levante.

Obviamente, había grupos estables en la zona de Gorafe ya que construyeron aquí sus necrópolis. Durante aquella época, la sociedad era bastante compleja, dedicándose a la agricultura y la ganadería. Vivían en casas construcciones de piedra con techos de ramas. Esta sociedad enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes.

Como llegar a Gorafe

Gorafe se encuentra en la provincia de Granada, en la comarca de Guadix. Se tarda unos tres cuartos de hora (33Km) en llegar desde Guadix y a 1h 20′ (87km) desde Granada. Se llega en hora y media desde Almería y en poco mas desde Jaén, en 2h 40′ desde Murcia y 4h desde Madrid.

Que ver en Gorafe y alrededores

El Pueblo de Gorafe

El pueblo de Gorafe es sede del centro de interpretación del Megalitismo del que te hablo mas abajo. Entre las otras cosas que ver en Gorafe encontramos la Iglesia de la Asunción, mudejar del siglo XVI y muy escasos restos de su castillo y de la Fortaleza del Cuervo.

Lo mas interesante de Gorafe son sus viviendas y almacenes excavados en cuevas. Se considera que Gorafe es pueblo troglodota por antonomasia. El 90% de sus viviendas son cuevas, en total tiene 474 cuevas de las que 384 son viviendas. Las cuevas están hacia la zona conocida como los Algarves y suben por la pared del monte que hay junto al pueblo. Las excavaciones en la pared de los Algarves formaban una fortaleza de tres niveles, bastante inaccesible y con carácter defensivo, a las que se accedía por el exterior con escalas que se quitaban para protegerse de los ataques.

Iglesia de la Asunción de Gorafe
Iglesia de la Asunción de Gorafe
Las cuevas de Gorafe
Las cuevas de Gorafe

Que ver en el Parque Megalítico de Gorafe

El Parque Megalítico de Gorafe es un proyecto para recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico que discurre a lo largo de 20 kilómetros del cañón que forma el rio Gor, desde Angosturas hasta la confluencia de los ríos Gor y Fardes. El Parque consta de un centro de interpretación de Megalitismo en Gorafe y mas de 240 dólmenes inventariados, que lo convierten en la mayor concentración de túmulos o monumentos funerarios de España y una de las mas importantes de Europa.

De todos los dólmenes inventariados, muchos de ellos están abandonadas, han sido saqueados o arrasados por la agricultura… lamentable. Pero afortunadamente todavía se conservan otros muchos y 37 están restaurados y se pueden visitar. Se han organizado 3 rutas para poder visitar las necrópolis y dólmenes principales.

El Centro de interpretación del Megalitismo

El Centro de interpretación del Megalitismo se encuentra en el pueblo de Gorafe dentro de un edificio circular, moderno y singular cuya forma imita un sepulcro megalítico. Tiene salas de proyecciones y exposiciones para conocer todo lo necesario sobre el parque. Conviene empezar la visita de la zona por este centro.

Las rutas de los dólmenes de Gorafe

Son tres las rutas habilitadas para visitar los dólmenes del Parque. Están señalizadas y cuentan además con paneles informativos. Unas rutas que combinan a la perfección el senderismo y naturaleza con la arqueología y cultura.

  • Ruta de las Hoyas del Coquín (1200m). Como resumen, te diré que esta ruta recorre dos necrópolis, la Umbría de las Hoyas y Hoyas del Coquín Bajo. Son de la Edad de Bronce (entre el 2300-1800 a. C.). De los 20 dólmenes existentes pueden visitarse 10, entre ellos uno de los mejor conservados, el dolmen 134 semienterrado.
  • Ruta del Llano de Olivares (3610m) permite visitar 13 de sus 23 dólmenes. En uno de ellos (dolmen 84) se encontraron restos de 22 personas, que lo convierten en el enterramiento mas numerosos de la zona.
  • Ruta de las Majadillas (2150m) donde visitar otros 14 dólmenes de los 23 existentes. Es la ruta con mas concentración de dólmenes y de mayor tamaño.
Ruta de las Hoyas del Coquín
Ruta de las Hoyas del Coquín
Dolmen 134 en Ruta de las Hoyas del Coquín
Dolmen 134 en Ruta de las Hoyas del Coquín

El Geoparque de Granada en Gorafe

Gorafe, junto con otros 47 municipios, forma parte del Geoparque de Granada reconocido por la UNESO en 2020. Lo cierto es que no debemos perder de vista el valor geológico del paisaje que nos rodea mientras visitamos la zona.

Por tanto, la zona se presta a la observación del paisaje, no solo durante las rutas de senderismo, sino cuando recorres la zona por cualquier medio como bicicleta o en el propio coche.

Los badlands y el desierto de Gorafe,

El pueblo de Gorafe está rodeado de un paisaje desértico conocido como badlands o tierras malas, surcadas por cañones y barrancos. El desierto de Gorafe lo forma la zona delimitada entre el rio Guadiana menor al este y el Gor al oeste, la primera de arcillas blancas que recuerdan a la Capadocia turca y la segunda de arcillas mas rojizas.

El paraje de los Coloraos

En la parte de tierras mas rojizas destaca una zona conocida como paraje de los Coloraos. En esta zona, los cañones rojizos ofrecen espectaculares y caprichosas formas geológicas debidas a la erosión que recuerdan el paisaje de los desiertos de las películas del oeste o, salvando las distancias, al Cañón del Colorado.

Se puede acceder al paraje del Colorao a pie desde Gorafe en una ruta circular de mas de 24 km, pero no está señalizado y no hay agua en el camino, por algo decimos que esto es un desierto. La falta de señalización hace que riesgo de perderse sea alto por lo que se recomienda hacerla con la compañía de un guía y desde luego, siempre con GPS.

Debido a la distancia, el camino es quizás mas apto para hacerlo en bici o en coche todoterreno. Cuidado, en coche también es muy fácil perderse. También existen tours en 4×4 que se adentran por muchos de sus recovecos.

Te dejo en el mapa un recorrido básico por el desierto de Gorafe y el paraje del Colorao, sin entrar en muchos rincones, pero que nos dará una buena idea de como es el entorno. La ruta empieza en Gorafe y toma el camino de Bacor para acercarnos a una curiosísima construcción, la casa de Cristal. Retrocedemos un poco y tomamos la ruta hasta el camino de los campos Momes. Parada para hacer un tramo a pie hasta la rambla de los Anchurrones, retrocedemos para tomar el camino hacia Villanueva de las Torres. Antes de llegar, una pequeña desviación para ver el Barranco del Cajón y vuelta al camino hasta llegar a Villanueva de las Torres. De aquí a Gorafe ya podemos ir por carretera normal.

Alicún de las Torres

Otro de los lugares de interés que puedes ver cerca de Gorafe es Alicún de las Torres. Alicún se encuentra en la confluencia de los ríos Fardes y Gor. En la zona nacen varios manantiales de aguas termales que ya fueron usados en tiempos prehistóricos.

Hoy en día aquí podemos encontrar el Balneario de Alicún de las Torres, con unas muy buenas instalaciones si bien se encuentra un tanto descuidado. También encontramos el acueducto natural de Toril y los petroglifos del cerro de la Mina

Acueducto o acequia de Toril

El acueducto de Toril es una formación natural travertina única en Europa. El agua de la acequia tiene una temperatura de 35ºC procede de los manantiales cercanos y va cargada de minerales en disolución.

El proceso de formación de la acequia procede de la precipitación de las sales del agua que con el tiempo han formado una base rocosa por la que discurre el manantial. La formación alcanza hasta los 15m de altura en algunos tramos y discurre en zig zag. Es posible ver los distintos cauces que siguió a lo largo de la historia.

Para visitar la acequia de Toril, podemos recorrer un camino paralelo en el que sorprende la abundante vegetación, mas sorprendente si cabe por el desierto que rodea esta zona. Destaca el muro del acueducto de Toril, una zona muy porosa, muy húmeda y con mucha vegetación. Es un paseo muy agradable para todos y muy interesante para los amantes de la botánica, ya que se pueden encontrar varias especies endémicas adaptadas a las aguas salinas.

  ¿sabes que es un travertino?. Un travertino o una formación travertina es una formación sedimentaria compuesta por depósitos de carbonato de calcio. El travertino se usa mucho en ornamentación y como ejemplo, gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.

Petroglifos del cerro de la Mina

Estos petroglifos se encuentran a 900m a pie desde Alicún, pudiendo acercarnos si lo preferimos en coche por la GR-6100.

Los petroglifos del cerro de la mina son los grabados rupestres mas antiguos de Granada, con 4500 años de antigüedad. Se utilizaban en rituales religiosos y representan el Sol, la Luna y danzas con figuras humanas. A escasos 10 metros hay una pequeña mina de la que extraían amalgama que mezclaban con grasa para obtener pigmentos.

Que hacer en Gorafe

La sierra de Gorafe es un un lugar perfecto para unirse con la naturaleza y la sociedad de nuestros antepasados. Ya te he contado que ver en Gorafe y al tiempo he mencionado muchas de las cosas que hacer en la zona.

Actividades en Gorafe

En Gorafe y sus alrededores podemos relajarnos y hacer, entre otras, estas actividades:

  • Rutas de senderismo, en bici y en cuatro por cuatro
  • Bañarnos en las aguas termales del balneario de Alicún
  • Ver flamenco en Casa Juana los sábados por la noche.
  • Observar un de los mejores cielos de España para la astronomía

El cielo de Gorafe para la astronomía, parque Starlight

El cielo de Gorafe es otros de los tesoros que puedes ver en Gorafe, un cielo de gran calidad para la observación del cielo nocturno y forma parte de su atractivo para el turismo. Es uno de los cuatro lugares en España que tiene la certificación de Parque Estelar que otorga la fundación Starlight. Esto significa que se considera a Gorafe un “mirador abierto al cielo” que proteje su cielo y favorece la realización de actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas.

Como muestra del cuidado de su cielo, el ayuntamiento de Gorafe hace un apagón del alumbrado público una vez al año para organizar unas jornadas astronómicas y todas sus casas rurales tienen la certificación “Casa Rural Starlight”, por su promoción y cuidado del cielo nocturno.

Hoy, Gorafe cuenta con un Centro de Interpretación del Cielo que además de informar y habilitar zonas para la observación de aficionados particulares, coordina iniciativas privadas como un tour guiado del cielo o un curso de fotografía nocturna.

Excursiones organizadas a Gorafe desde Granada

Si tus circunstancias no te permiten pasar unos días por la zona, te puede interesar una excursión organizada de un día para conocer Gorafe y también Guadix, con salida desde Granada.

Informacion práctica

Mejor época para visitar Gorafe

La mejor época para visitar Gorafe y sus alrededores es evitando el verano por el excesivo Calor. La excepción es si vas al Balneario de Alicun, allí el verano se lleva bien gracias al agua y una bonita zona recreativa ajardinada.

Donde alojarse en Gorafe y alrededores

En Gorafe parte de la población todavía hoy vive en cuevas y algunas de ellas están acondicionadas como alojamiento rural. Las casas cueva mantienen una buena temperatura en verano sin necesidad de aire acondicionado. Estas son mis recomendaciones:

  • Cueva Alcazar, en Gorafe, con barbacoa y pets friendly, es decir, que puedes llevar tu mascota. Están en la parte alta a las afueras del pueblo y tiene increíbles vistas al pueblo y a la sierra
  • Las Cuevas El Atochal, en Gor. Se encuentran en las afueras del pueblo de Gor, a unos 35minutos y 15 km de Gorafe. Un complejo de casas cueva muy bien cuidado y decorado con el estilo que manda la tradición de la zona. No hay conexión a internet, si la necesitas, este no es tu sitio. Si puedes llevar a tu mascota y hacerte una barbacoa.

Donde Comer

  • Casa Juana en Gorafe. Comida casera en un ambiente muy acogedor. Los sábados por la noche tienen un espectáculo flamenco.
  • Mesón Ilusión en Gorafe. Mucho mas modesto que el anterior, es económico y está bien para tomar unas raciones.

Otros enlaces de interés

A %d blogueros les gusta esto: