
Un río y un puente forman físicamente la frontera de Sixaola y Guabíto entre Costa Rica y Panamá. Dos pueblos muy cercanos en distancia pero muy separados en realidad. Sí, en este caso mas que nunca el concepto de frontera lo relaciono con la desunión, una barrera entre dos países vecinos que se miran de reojo. La frontera de Sixaola era un punto de paso obligado para llegar a Bocas del Toro desde Costa Rica
Se emplea gran parte del día en un trayecto relativamente corto, pero el propio trayecto es una pequeña aventura que merece la pena vivir.
Ter recomiendo esta guía de Bocas del Toro que he preparado y nuestra. Ahora os cuento como es la aventura de la frontera de Sixaola y Guabito.
En el mapa se puede ver el recorrido completo a Bocas del Toro desde Puerto Viejo por carretera incluyendo:
- recorrido hasta la frontera de Sixaola,
- trámites de la frontera,
- carretera hasta Puerto Almirante en taxi o autobús
- y finalmente barca hasta bocas del Toro. El trayecto puede llevar 4 horas con facilidad, eso sin incidentes especiales en la frontera.
Como llegar a la frontera de Sixaola desde Puerto Viejo en Costa Rica
Fuimos en coche desde Puerto Viejo en Costa Rica hasta Sixaola en la frontera con Panamá. El recorrido dura unos 45 minutos (50km). Si lo deseas, también es posible hacer este trayecto en autobús.
Conviene ir con tiempo porque pasar la frontera de Sixaola y Guabito entre Costa Rica y Panamá es complicado o al menos, no es algo inmediato. Puedes encontrarte, por ejemplo, que la frontera se cierra a medio día mientras los funcionarios van a comer (de 13h a 14h). Por otro lado, a medio día la gente se acumula y las colas por la tarde pueden ser eternas. Ten cuidado, porque la frontera cierra definitivamente hasta el día siguiente a las 18h.
Bueno!!!, antes de entrar en detalles, mira donde estamos. La producción de bananas es una de las fuentes de riqueza de la zona.
Como es la Frontera de Sixaola y Guabito que separa Costa Rica y Panamá
Cuando llegas a Sixaola la carretera se corta. No puedes pasar en coche ó al menos no es fácil. Hay un puente por el que nosotros no vimos pasar ningun coche en el rato que estuvimos, solo pasaban camiones. Creo que los papeleos para pasar el coche son interminables y por tanto imposible para los turistas.
Pero tenemos la solución, existe un parking ó “parqueo” vigilado para dejar nuestro coche o “carro” durante los dos días que pasaremos en Bocas del Toro. ¿te fías de sitio?. Yo me fié y todo salió bien. Además no hay mucha opción y dentro de lo que cabe no tiene demasiada mala pinta. Otra cosa son los aseos, que a pesar de todo recomiendo visitar antes de seguir.
El aspecto del sitio lo podéis ver en las foto. El paso se realiza andando por un puente ferroviario en ruinas. El puente “Internacional” es de los que separan mas que unen. Del lado de Costa Rica está Sixaola, del lado de Panamá el pueblo se llama Guabíto.
Imagino que todo parece desatendido como reflejo de una antigua disputa entre estos países por la soberanía sobre el Archipiélago de Bocas del Toro.
Vamos a tomarnos el paso de la frontera como una experiencia viajera en si misma. Vamos a “disfrutar” de la frontera de Sixaola y Guabito, que los dos lados tienen tela.
Los trámites en la frontera del lado Sixaola en Costa Rica
Los trámites necesarios para pasar de Costa Rica a Panamá o viceversa son exagerados. Hay control del lado de Costa Rica y del lado de Panamá. Hay que pasar por inmigración y por el control policial en ambos lados. Hay que pagar tasas a ambos lados. Bueno, te cuento en detalle lo pasos a seguir:
- En primer lugar tendrás que sortear el acoso. Te ofrecerán básicamente dos cosas: el transporte de maletas hasta el otro lado y el transporte hasta Puerto Almirante, donde se coge el barco hasta Bocas del Toro. Te recomiendo ignorarles e ir al grano. Mas abajo te cuento como gestionar esto al otro lado de la frontera.
- Hay que pagar una taxa en el lado de Costa Rica (unos 7$). Puedes hacerlo en alguna de las tiendas, lógicamente con recargo. Yo opté por pagarlo directamente en inmigración y me equivoqué. No aceptan efectivo, se paga con la tarjeta en un cajero y la comisión es mucho mayor que en la tienda. La taxa de Costa Rica solo se paga por salir, no se pagará a la vuelta.
- Pasamos por inmigración, con los pasaportes, el resguardo del pago de la taxa y una buena dosis de paciencia.
- Por fin podemos cruzar el puente a pie, con las mochilas o las maletas y a sortear los agujeros del suelo. Ya llevarán tiempo acosándonos los “niños porteadores” de maletas. Si quieres, por una propina que es mejor acordar, te llevan las maletas hasta el otro lado. Es curioso ver como estos chavales pasen con total facilidad a través de controles policiales y militares de un lado al otro de la frontera.
CUIDADO!!!, Cruzar el puente con el calor, la maleta y la carrera de obstáculos que suponía el suelo lleno de agujeros, era una auténtica gymkana no exenta de riesgos. Por algunos socavones en el suelo cabía fácilmente una persona adulta, los niños tenían algunas oportunidades mas de caer al río



Los trámites en la frontera del lado Guabito en Panamá
Estamos en Panamá pero la aventura continua. Te cuento:
- Al llegar a Guabíto del lado de Panamá hay que pasar un nuevo el control policial, esta vez panameño. Desde allí te mandan al control de inmigración, que está ya dentro de Panamá. Aunque está cerca, no está muy bien señalizado y curiosamente nadie te vigila. Si te pierdes por la esquina equivocada, no se que pasa, pero mejor no te despistes. En Panamá puedes tener problemas sin el sello de inmigración.
- Llegaremos al control de inmigración de Panamá. Tendremos que sufrir otra cola para sellar el pasaporte y de nuevo pagar, esta vez son unos 3$ al entrar y otros 3$ que pagaras a la vuelta por salir de Panamá. Además pueden pedirte “una prueba” de que vas a salir: un billete de vuelta o un hotel o vuelo en Costa Rica o vuelo a tu país. No está claro que se necesita, pero es posible que tengas que dejar un depósito.
Camino desde Guabíto hacia Puerto Almirante
Ya estamos legalmente en Panamá, ¡prueba superada!. Ahora hay que encontrar transporte hasta Puerto Almirante. Para llegar de Guabíto a Puerto almirante tienes la opción de ir en autobús o en taxi.
La parada del autobús de Guabito a Puerto Almirante está cerca de la frontera y es fácil de encontrar preguntando. Lo difícil será saber cuando saldrá dicho autobús. Tengo la sensación de que no hay horario predefinido.
También puedes contratar un taxi para llegar desde Guabito a Puerto Almirante. Las ventajas de contratarlo a este lado de la frontera son dos: a) al hacerles pensar que te vas en autobús, podrás regatear mejor el precio y b) es más fácil asegurarse que el taxi sale en ese momento. Si lo contratas en el lado de Costa Rica, al llegar a este lado tendrás que esperar a los otros pasajeros. En cualquier caso no irás solo, llenarán el taxi al máximo, con “overbooking” e incluso se desviarán de la ruta para llevar algún pasajero a algún pueblo, pero eso no lo puedes controlar… o al menos, yo no pude.
¿Ya está?. Puede que si o puede que no. A nosotros, apenas unos 5 kilómetros después nos pararon en un control militar. Otra vez pasaportes, comprobaron sellos de inmigración seguro, tiempo, etc…. pero esto era parte del viaje, ¿no?.
Puerto Almirante y singladura hasta Bocas del Toro
Tras una hora de camino y controles militares por carreteras sinuosas llegamos a Puerto Almirante. Desdé aquí salen barcas hacia Isla Colón cada media hora.
Nosotros llegamos justos para subir y arrancar, parecía que todo iba sobre ruedas :). Pero enseguida sufrimos un pequeño inconveniente, el motor de la barca se quedó parado en las maniobras de salida y nos quedamos a la deriva frente al Puerto, casi media hora. Al final todo se arregló.
El barco es el medio de transporte habitual hasta Bocas del Toro, tanto para turistas como para los propios habitantes de Bocas, por lo que la mezcla a bordo es intensa en tipos de piel, tipos de equipaje, idiomas, etc. Resulta muy interesante este trayecto en barco.



Una experiencia en la frontera, ¿no?
Hemos vivido la carrera de obstáculos en la frontera de Sixaola y Guabíto, pero desde mi punto de vista ha merecido la pena. El viaje es una experiencia y Bocas del Toro es un Paraíso. Te cuento todo sobre nuestra escapada en que ver en 3 días en Bocas del Toro y tienes toda la información para organizar tu viaje en esta completa guía de Bocas del Toro
Además te dejo algunos otros enlaces que te pueden interesar para organizar tu viaje a Bocas del Toro:
Evalúa la posibilidad de contratar un seguro de viajes, y no lo digo por lo “chungo” de esta frontera. Por muy poco más en el conjunto del viaje puedes viajar mas tranquilo. En el siguiente enlace puedes simular lo que te costaría (además tienes un 5% de descuento como lector de este blog),