Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

La Laguna Azul de Islandia

El Blue Lagoon o Laguna Azul de Islandia es un recinto de aguas termales al aire libre, cerca de Reikiavik, rodeado de rocas volcánicas e inmerso en una eterna bruma por el vapor de sus aguas.

Lago Azul o Blue Lagoon, Islandia

La Laguna Azul es una de las visitas mas populares por los alrededores de Reikiavik que hace las delicias tanto de los amantes de las aguas termales como de los que no lo son tanto. Se la conoce también por su nombre en inglés, el Blue Lagoon. La Laguna Azul es el complejo termal mas conocido de Islandia.

Visitamos la Laguna Azul durante nuestra ruta por Islandia de 14 días. Aquí te voy a contar todo sobre la Laguna Azul de Islandia, de como llegar, de como es la experiencia en la Laguna Azul, de la Laguna Azul con niños, de como conseguir las entradas a la Laguna Azul y de su precio. También te daré finalmente algunos consejos para visitar la Laguna Azul

¿Te vienes al agua azul del Blue Lagoon?…

Introducción a la Laguna Azul

Islandia es un tierra geológicamente muy activa debido a que está localizada sobre la gran falla que separa las placas tectónicas continentales europea y americana. Ya te he hablado de ello en la falla de Thingvellir. Esto hace a Islandia rica en volcanes y coladas de lava, pero también gran cantidad de esta energía permanece en el subsuelo como agua caliente que a veces escapa en forma de manatiales o geiseres, como los geiseres de Geysir, de los que también te he hablado. Pero…, este no es el caso de las aguas del Blue Lagoon, e cuento por que.

El agua de la Laguna Azul se origina en una planta geotérmica cercana que mezcla el agua caliente del subsuelo con agua marina. El Blue Lagoon es por por tanto una laguna artificial, lo que podría decepcionar a algunos, pero te recomiendo conocerla primero, no te decepcionará. El entorno de coladas volcánicas en el que se ha construido este complejo termal es espectacular

Señal del Blue Lagoon
Señal del Blue Lagoon

Como llegar a la Laguna Azul

El Blue Lagoon se encuentra cerca del pueblo de Grindavík en la península de Reykjanes. Para llegar desde Reikiavik hay unos 40 minutos en coche y esta a unos 20 minutos (22Km) del aeropuerto de Keflavik. Si no dispones de coche puedes contratar solo el transporte, aunque quizás te interese mas un tour organizado que incluya la entrada.

  • Transporte a la Laguna Azul desde Reikiavik (ver detalles). No incluye las entradas (ver precios y opciones mas abajo)

Las entradas a Laguna Azul

Donde comprar las entradas para la Laguna Azul

Puedes conseguir las entradas para la Laguna Azul en su pagina web . Al comprarlas cierras la hora de entrada y no hay mucha flexibilidad.

Si además de la entrada, necesitas el transporte, puede interesarte contratar un tours organizados que incluya transporte y entrada:

  • Excursión a la Laguna Azul (ver detalles)
  • Excursión a el Circulo Dorado y la Laguna Azul (ver detalles), un combinado para ver lo mas importante alrededor de Reikiavik y aprovechar, a tope, la jornada.

Precio de las entradas a la Laguna Azul

Las entradas a la Laguna Azul son caras, sin embargo se puede abaratar según la hora a la que vayas. El precio de entrada a la Laguna Azul oscila entre 50€ y 85€ según la hora del día (entrada confort). Atención a las familias, los niños menores de 12 años entran gratis!!!.

Las entradas mas baratas son o bien a primera hora o a última. Cuidado con las entradas de última hora, en este caso la estancia se reduce debido la hora de cierre.

¿Merece la pena pagar por entrar a la Laguna Azul?. En mi opinión, si te lo puedes permitir, SI.

Horario de cierre de la Laguna Azul

La hora de cierre es las 23:00h en verano y las 21:00h el resto del año. Consulta la hora de cierre la de Laguna Azul para tus fechas en su página web

Acercándonos a la Laguna Azul

Según nos acercamos, desde la propia carretera, veremos fumarolas a lo lejos. luego en la carretera de acceso podremos ver en su bordes pequeños lagos azules entre lava que ya anuncian el lugar al que nos dirigimos.

Desde la carretera hacia la Laguna Azul se ve el vapor de agua humeante
Vapor humeante desde la Carretera hacia la Laguna Azul
Agua Azul entre la lava cerca de la Laguna Azul
Agua Azul entre la lava cerca de la Laguna Azul

La experiencia en el Blue Lagoon o Laguna Azul de Islandia

Tras pasar la recepción y cambiarnos en los vestuarios pasamos a la Laguna. Al entrar nos sumergimos en un ambiente un tanto fantamagórico, con vapores y aguas de color azulado y vapores humeantes. Si vas de noche, cosa que recomiendo, es sensación es aún mayor.

En medio de este ambiente misterioso, entrar en el agua es sumamente relajante. Parece que estemos en un paisaje de otro planeta. Nuestro baño tendrá lugar en aguas entre 37º/39ºC mientras fuera la temperatura es de …. o menos.

El color azúl del agua es debido a su alto contenido en minerales como sílice y azufre lo que según dicen, hace que estas aguas sean muy buenas por su efecto curativo para tratar algunas enfermedades como la soriasis. Lo cierto es que en el agua, mientras te bañas, te ofrecen una “pócima” para untarte la cara a modo de mascarilla y casi todo el mundo, crea en sus efectos o no, se la pone.

Después del baño, el paseo por el agua y las cremas en las caras, aún hay más. Puedes tomarte una copa dentro del agua de la Laguna Azul. También hay un restaurante en las instalaciones si quieres cenar allí, el Lava Restaurant. Nosotros nos conformamos con la copa.

Baño en la laguna azul
Baño en la laguna azul
Bar dentro del agua del Blue Lagoon
Bar destro del agua de la Laguna Azul

Y por supuesto se pueden contratar masajes y todo tipo de tratamientos de belleza, comprar los cosméticos del lugar, etc. Por último, también se puede contratar un tour con guía que explica todo lo relacionado tanto con el balneario como con los alrededores.

Nosotros pasamos una tarde-noche, pero si lo que buscas es una estancia de salud, te puedes alojar en el hotel del propio balneario (a unos 10 minutos andando)

El Lago Azul con Niños

El Lago Azul es perfecto para familias con niños. Programar aguas termales como fin de jornada da un toque lúdico que los niños agradecen.

No es un sitio para gritar, por lo que conviene adoctrinar a los niños antes de entrar en la Laguna Azul. Como parte de un juego les propondremos; movimientos tranquilos, hablar bajo, etc.  Así pudimos pasar varias horas relajados, jugando tranquilos con el agua y tomando un refresco dentro. Por cierto, los niños fueron los primeros en darse la mascarilla en la cara, otra parte del juego. Ahh! y la entrada era gratis cuando estuvimos nosotros para menores de 13 años

Consejos para visitar la Laguna Azul

Estas son mis recomendaciones:

  • Entradas anticipadas. El aforo es limitado y la demanda alta por lo que conviene comprar las entradas por adelantado. Puedes sacar las entradas en su web o mediante una excursión organizada.
  • Ir a atardecer. Las sensaciones que proporciona el ambiente misterioso del vapor y la penumbra son muy recomendables.
  • Equipación. Aunque allí puedes comprar todo (gorro, toalla, etc) llevarlo te supondrá u ahorro. Necesitarás todo lo habitualmente necesitas para entrar en una piscina.

Enlaces de interés

Te recomiendo esta guía para viajar a Islandia que he preparado y el relato de nuestra ruta por Islandia de 14 días. Te acerco aquí estos enlaces:

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (16)

¡Hola!

La verdad es que Islandia es uno de mis destinos soñados desde pequeña. Había oído hablar de este lago en Islandia, y la verdad, tal y como lo pintas en tu entrada (sobre todo lo bonito que tiene que ser al atardecer como dices) pienso acercarme cuando viaje a Islandia. Mi plan sería tomar un vuelo hacia allá el próximo año en verano y recorrer la isla a pie o haciendo autostop. ¡He oído que hay hasta rutas!

¡Un saludo, y pásate por mi blog si te da! Recién estoy inaugurando la sección de viajes… 🙂

Responder

Pues si finalmente vas, no te lo pierdas. Como comento es un sitio muy relajante y agradable. Respecto al país, es increíble, te animo a visitarlo y si tienes cualquier duda, déjame tu comentario, te ayudaré en lo que pueda.

Saludos

Responder

Muy loco ver una ruta llena de fumarolas, ya de lejos se anticipa la aventura. Lo de la psoriasis puede que sea cierto, conozco aguas termales que están llenas de azufre que dicen que son muy buenas para esa dolencia, inclusive hay muchos médicos que se están especializando en medicina termal. Te hago una pregunta, ¿Hay un máximo de tiempo que se pueda estar? ¿hay un olor un poco fuerte por allí??

Responder

Hola Fernanda, No, no hay límite de tiempo. Con la entrada al lago Azul puedes permanecer dentro el tiempo que quieras. 2 / 3 horas se te van fácil, pero puedes estar más.

Eso si, un consejo. Hay pieles mas sensible que otras y este tipo de aguas tan mineralizadas pueden dar algún tipo de reacción, sobre todo a niños pequeños. Aunque este balneario o es de los peores en ese sentido. A los quee vayan con niños muy pequeños y o hayan estado antes en un balneario les recomiendo que entrenen antes del viaje y se vayan a uno con los niños. En cualquier caso, si les da problemas, las solucion es estar pendientes y limitar el tiempo. Solo en casos extremos habríaa que eliminar la visita.

Fernanda…tomate tu tiempo… y relax
Saludos

Responder

Yo todavía no he estado, pero es un lugar imprescindible para mi desde mi época teenager festival era. Durante el festival Iceland Airwaves se organiza un evento Chill en este lago! Una delicia para todos los sentidos 🙂

Responder

Pues si, no tenía ni idea de este festival, pero me he informado un poco con google, que lo sabe todo, y parece ser que se está celebrando desde 1999 y ya es uno de los festivales de música moderna mas importantes del mundo. Tanto es así que parece que Icelandair incluso vende packs de Avion + entrada.

Buno, por si le interesa a algún lector os dejo un par de enlaces: el histórico a la wikipedia y l de la página oficial del festival Iceland Airwaves:

http://en.wikipedia.org/wiki/Iceland_Airwaves
http://icelandairwaves.is/

Saludos y si alguien va y quiere luego contarlo aquí, le hago un hueco como colaborador para que escriba una entrada.

Gracias Diana por tu aportación

Responder
A %d blogueros les gusta esto: