Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

Un tesoro escondido en el parque del Retiro de Madrid que en las horas de menos afluencia de turismo se convierte en un remanso de paz y tranquilidad tanto en el interior del Palacio de Cristal como el el pequeño estanque que hay junto a él.

Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid es una construcción ligera de metal y cristal un tanto alejada de la zona mas visitada del parque. Para mi es trata de una pequeña joya escondida en el parque del Retiro.

Si estás en Madrid puedes querer consultar esta Guía de Viaje por Madrid para saber que ver, que hacer, donde alojarse, etc., pero ahora te hablo de del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.

Como llegar al Palacio de Cristal dentro del Retiro

En el mapa os indico la ubicación del Palacio de Cristal dentro del Parque del Retiro, y el recorrido desde la Puerta de Alcalá, si bien al Parque del Retiro se puede acceder por diversas puertas.

Historia del Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco e inspirada en otra muy similar, el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres (ya destruido).

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Está inspirada en el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres
Palacio de Cristal es del año 1887

Para su época, esta construcción causó una gran impresión, lo que se comprende si todavía causa cierta impresión hoy en día, a pesar de estar acostumbrados a ver ciudades de altos y a veces sinuosos rascacielos, puentes imposibles o edificios singulares modernos.

¿Sabias que?, en el año 1936 las cortes se habían quedado pequeñas para reunir a diputados sumados a otros compromisarios elegidos para participar en la votación que iba a resultar con la elección de Manuel Azaña como presidente de la República. Para realizar esta votación se eligió el Palacio de Cristal del retiro como escenario.

Los alrededores del Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de cristal se encuentra al lado de un lago artificial. Recomiendo incluir este sitio en el recorrido por el Parque del Retiro, entrando en el Palacio y dando después la vuelta al lago. Durante la vuelta no hay que perderse una pequeña cueva de paso, que en el centro ofrece vistas al lago. Se trata de un pequeño detalle, pero ameniza este paseo que daremos rodeados de una de la partes de bosque mas frondoso que ofrece el Retiro, en este caso de castaños de indias.

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid está situado frente a un lago. Dando la vuelta al lago se encuentra una pequeña cueva que en el centro ofrece vistas al lago.
Palacio de Cristal visto desde el lago

Como es el Palacio de Cristal

Ya os he mostrado fotos del Palacio por fuera y por dentro, pero quiero mostrar algunas mas haciendo hincapié en la ligereza de la estructura, y los efectos de reflejo que se generan.

La estructura de Cristal y Metaal del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid parece sorprendéntemente ligera.

El Palacio de Cristal del Retiro En la actualidad

Hoy en día, el interior del palacio se aprovecha para realizar exposiciones temporales de diverso tipo, pero cuando está vacío es, desde mi punto de vista, mas relevante si cabe la visita (con perdón de los expositores). La amplitud, luz y espacio que encierra el palacio inspira a la relajación e incluso a la meditación.

En mi visita del mes pasado me encontré un Palacio de Cristal casi completamente vacío. Solo rompían el volumen unas amacas, de las de antes, dispuestas de forma dispersa y en las que descansar del recorrido por el parque se convertía casi en una terapia improvisada para conseguir una meditación transcendental. No sucedió porque íbamos en familia con una amiga y los hijos de ambos, pero aún así pudimos respirar paz por unos minutos.

Con el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid casi vacio el espacio invita al relax y la reflexion. Las amacas instaladas ayudan.
Amacas en el Palacio de Cristal

Consejos

Cualquier hora del día es buena, pero llegar antes del atardecer permite ver dos versiones del lugar, la de la tarde y la transformación hacia la noche. Si vas con tiempo quédate un buen rato observando esta metamorfosis y si vas con mucho tiempo, no es mal sitio para leer un libro un rato o revisar tu guía de viajes y revisar los planes de los siguientes días.

Otros Enlaces de Interés

Para organizar tu visita te recomiendo he preparado esta Guía de Viaje por Madrid, en la que podrás encontrar todo lo que puedes ver en Madrid, que hacer, donde alojarse, etc. Además, te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: