
El MoMA es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un gran atractivo de la ciudad, si bien en número de visitantes no puede competir con el otro fantástico museo de esta gran urbe, el Museo Metropolitan y tiene que compartir publico con otros importantes museos de arte de Nueva York como son el Guggenheim, la colección Frick y otros menores como el Witney Museum of American Art y el New Museum.
Si estás en Nueva York te puede interesar leer esta completa guía de Nueva York que he preparado. Ya, sin mas dilación, os invito a recorrer el MoMA, el Museo de Arte Moderno en el corazón de la Gran Manzana para saber mas sobre su historia, sus horarios, su día de entrada gratuita o que obras ver en el MoMa de Nueva York.
¿Sabes por qué la “o” de MoMA va en Minúsculas?, pues porque MoMA es el acrónimo en inglés de Museum of Modern Art, … vale!!! ya lo sabias
Donde se encuentra el MoMA
En MoMA está situado en pleno Manhattan, en la calle 53, entre la quinta y la sexta avenida. Para orientarte en un mapa, no anda muy lejos del Central Park, seis calles hacia el sur. El edificio que lo alberga hoy en día fue reformado en el año 2004 por el arquitecto Japonés Yoshio Taniguchi y tiene actualmente el doble de espacio que antes.
Para llegar se puede hacer en metro por las líneas E y V hasta Fifth Avenue/53 Street, o bien utilizando las líneas de autobus M1, M2, M3, M4 y M5.
¿Sabes qué puedes entrar gratis al MoMA?. Si, hay periodos de entrada gratuita. Ahora mismo puedes entrar gratis al MoMA los viernes de 4 a 8 de la tarde, pero infórmate antes de ir en su página oficial por si cambia.
Si no te encaja el horario de entrada gratuita, puedes comprar entradas por adelantado on-line en este enlace:
Historia del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York
El MoMA de Nueva York fue inaugurado en 1929, que por otro lado fue el año del gran Crack de la bolsa de esta ciudad. Fue una iniciativa privada posible gracias a donaciones de empresas y de sus fundadores y filántropos estadounidenses Llilie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller.
En aquel principio de siglo XX habían nacido el cubismo y el arte abstracto y en general no tenían mucha aceptación popular. El objetivo de los fundadores era acercar y ayudar a entender al gran público las nuevas artes visuales que empezaron a llegar a finales del siglo XIX y pegaban fuerte a principios del siglo XX. El MoMA admitió en sus instalaciones nuevas tendencias y disciplinas del arte que no eran admitidas en otros museos y pronto se convirtió en referente para otros museos de arte moderno del mundo.
A lo largo del siglo XX el MoMA creció y ha llegado hasta nuestros días, considerándose sin duda hoy uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo, y el mejor a juicio de muchos.

Que ver en el MoMA, las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York
Entre las piezas más destacadas de su colección de pintura se encuentran obras como: “Las señoritas de Avignon” de Picasso o “La persistencia de la Memoria” de Dalí, también conocido como los relojes blandos. Yo fui con especial interés por ver este cuadro, que he de reconocer siempre me atrajo sin ser un entendido en arte, pero mala suerte, se encontraba cedido ( así que debajo va mi primer consejo). Otros importantes pintores representados en el museo son Van Gogh, Andy Warhol, Kandinsky, Matisse y Miró entre otros.
Mi consejo: Si la razón de tu visita a Nueva York es el arte moderno, infórmate primero de las obras cedidas por el MoMA.
El MoMA, además de pintura, contiene importantes colecciones de otras disciplinas como escultura, fotografía, arquitectura, cine, diseño gráfico o diseño industrial. Como curiosidad, recientemente ha adquirido el código fuente de algunos video-juegos a los que considera arte, entre ellos los populares Pac-Man y Tetris.
A continuación muestro fotos de algunos cuadros. En el collage de arriba se pueden ver algunos más.



Visita a el MoMA Con Niños
Dependiendo de la edad y el entrenamiento de los niños para hacer turismo cultural, la visita al MoMA será más o menos recomendable. En cualquier caso, fue esta nuestra elección frente al Metropolitan porque se trata de un museo más ligero y sorprendente y una visita más corta si nos ceñimos a la colección de pintura de la visita básica y no intentamos ver demasiado en un día. Nosotros le dedicamos poco mas de 2 horas con un niño de 7 años.
El propio museo tiene una oficina de información donde te explicarán el programa especial para visitas en familia. Existen audio guías gratuitas con un programa para niños y dan recomendaciones sobre a qué obras dedicar mayor atención si vas con niños.
Otros Enlaces de Interés
Para saber mas de Nueva York te recomiendo la guía de Nueva York de este blog. Para organizar tu visita te puede interesar:
- Alojamiento en Nueva york con Booking
- Actividades en Nueva York en Civitatis
- Comprar guía de ueva York en Amazón