
Durante este mes de octubre ha surgido una iniciativa que ha sido seguida por varios blogs de viajes en la que cada uno publica sus 10 deseos viajeros cumplidos, te cuento los míos
Creo que la iniciativa fue de Caliope, del blog de viajes y vivencias a la que después siguieron los demás. Llevo poco tiempo, en esto de los blogs, y no se si hace falta invitación, pero me voy a unir por dos razones, me gusta cumplir deseos y he tenido la suerte de cumplir bastantes de ellos.
Cuando me uní a mi pareja, hace ya 18 años, sellamos un compromiso de vida y de viaje. Decidimos intercambiar, a modo de arras, 15 monedas cada uno de 15 países distintos a los que supuestamente nos íbamos a llevar el uno al otro. Quedan varios de los 30 comprometidos y creo que alguno será difícil de cumplir por problemas como las guerras, pero hemos cumplido bastantes y hemos ido a otros no esperados, bastantes mas de 10 afortunadamente, aunque voy a reducir aquí la lista a los mas significativos. Ahí van mis 10 deseos viajeros cumplidos:
1. Egipto
Ciudad singular a pesar de las infinitas imitaciones que se han intentado en todo el mundo. No han conseguido ni acercarse y nunca lo conseguirá. Combina muchos elementos para hacer de una escapada a Venecia unos días muy completos: la vista de los canales, por supuesto; los palacios, pero no aislados como en otros sitios, sino formando un conjunto; es divertido por la forma de trasportarse en vaporetto, o en traghetto; se cambia de aires el día dedicado a las islas; la comida y los espectáculos culturales, teatros y conciertos en entornos únicos aportan su punto para conseguir un viaje muy completo. Me falta ir en carnaval, pero el sueño de conocer Venecia está cumplido.
![]() ![]() ![]() |
Plaza de San marcos a través de las Góndolas (2011) |
3 Las Vegas
Singular, muy singular. Hay muchas ciudades en el mundo con rascacielos, pero esta densidad y esas calles tan “encerradas” no se dan en otras ciudades con grandes edificios como por ejemplo Sanghai (que también visité y me gustó). En Nueva York me fue inevitable pensar que en cualquier momento aparecería Spiderman tras una esquina. Tenía miedo de que me decepcionara después de haberla visto tantas veces en la tele, pero no fue así, cumplió expectativas y me impresionó, no solo por los edificios sino también por su vida: música en la calle; movimiento en Wall Street … así como la gran cantidad de actividades variadas que puedes hacer: helicoptero, misa Gosspel, asistir a un musical, por poner solo algunos ejemplos.
![]() ![]() ![]() |
Manhattan, la Gran Manzana de Nueva York (2006) |
5 El Taj Majal, India y Nepal
Siempre estuvieron juntos en mi lista, no se porqué, y juntos los cumplí. A falta de conocer otros países asiáticos también muy auténticos, estos dos países, pero sobre todo India es muy, muy, muy auténtico y único en ese sentido. Califico el viaje sobre todo de cultural, es increíble su riqueza con mezcla de creencias, y costumbres, parece un viaje en el tiempo, pero ademas es un viaje de espectacularidad monumental y lo sería aunque solo tuviera el Taj Mahal, el templo al amor (pero no solo tiene ese templo).
![]() ![]() ![]() |
Taj Majal, templo al amor (1997) |
6 China
Siempre fui aficionado a la astronomía y de pequeño repetía los experimentos con el palo y la sombra para imaginarme nuestra posición, como hacían los griegos, con respecto al sol incidente y adivinar las estaciones. Me encantan los relojes de sol. En los países nórdicos me sorprendí con las parabólicas apuntando casi para abajo, pero mi auténtica experiencia astronómica fue ver las noches de Sol en Cabo Norte. En realidad, fui en Agosto, por lo que el Sol se puso, pero la luz tras el horizonte nunca desapareció, la noche no llegó del todo y el Sol volvió a salir. Sorprendente a pesar de esperado. Este viajé en el que recorrí los cuatro países nórdicos continentales, lo realicé después del de la Indía y me sirvió de cura definitiva a todo lo visto allí. Distinto desde luego, era.
![]() ![]() ![]() |
Esfera armilar sobre noches de Sol en Cabo Norte (1988) |
8 Hacer snorquel en el arrecife de Coral, donde fuera, pero fue en Méjico
La naturaleza siempre me gustó, pero con los años, el peso de la Naturaleza en viajes ha ido creciendo. Hacer snorquel en un arrecife de Coral para mi era como entrar en un documental de la tele. Siempre fué un sueño y lo cumplí en Mejico, en la Riviera Maya, y en concreto en la reserva de Shhien Kan, lugar que muchas personas que viajan a esta zona no visitan y que yo diría que complementa el viaje tanto como Chichen Itza, imprescindible también y otro de mis sueños, pero ya he puesto Egipto arriba en la lista.
![]() ![]() ![]() |
Arrecife de Coral en Riviera Maya (2009) |
9 Andar sobre un Glaciar, donde fuera
La selva, otro paisaje natural único, que aunque ya había visitado en Méjico, no lo había vivido con la intensidad que pude hacerlo en mi último viaje, el de este año, a Costa Rica. Selva, mucha fauna y mucha vegetación y …. impresionante la escapada a Tortuguero y el espectáculo de presenciar el desove de las tortugas. Hay que verlo para creerlo, pero no está permitido fotografiarlo. Lo vi, ¿me creéis?.
![]() ![]() ![]() |
Nido de tortuga en la playa de Tortuguero (2014) |
Los Sueños pendientes de cumplir
- Petra, desde que vi Indiana Jhones de niño
- Machu Pichhu, quizá por lo espectacular de la foto en los libros de texto
- Perito Moreno, debe ser impresionante
- Una Gran Catarata (o las tres), si tengo que elegir, Iguazú…
- Un país del África Central, con safari y todo eso
- Bali, y por extensión Indonesia. Desde que vi un documental de niño
- Templos de Angkor, un imprescindible de Asia
- Moscú, cerca de mi casa en Madrid, pero aún me queda pendiente
- Jerusalén, por su carga histórica
- Carnaval de Río, por… no sé
Como dije, hay muchos más sueños, pero ya se andará. Hay uno muy especial, que no he incluido en la lista, no me quiero hacer ilusiones, pero me queda un resquicio de esperanza. Me encantaría ver la tierra desde el espacio.
Bueno, aquí os dejo los enlaces a los otros blogs que han publicados sus sueños. Espero que os animéis muchos más:
- Paco con su blog El Lobo Bobo
- Antonio con su blog Naturaleza y viajes
- Cristina del blog Kris por el mundo
- Verónica del blog Paco, Vero y Helia, una familia viajera
- Teresa del blog Apuntes de viajes
- Los viajes de David y Neus
- Las nuevas andanzas de Robinjú
- El Guisante Verde Project
Anímate a escribir tus sueños viajeros aquí debajo