Escapada a Bocas del Toro, Panamá

Bocas del Toro en Panamá es uno de esos paraísos soñados por muchas de nuestras mentes. Sueña un minuto con el paraíso…, si, quizás estás viendo lo que te voy a enseñar. Bocas del Toro es un archipiélago privilegiado con islas desiertas y arrecifes de coral.

Bocas del Toro, Panamá. Blog de Viajes
Vista de Bocas del Toro

A continuación describo la escapada a Bocas de Toro desde Costa Rica, incluyendo el propio desplazamiento desde Puerto Viejo, el paso de la frontera de Sixaola entre Costa Rica y Panamá (toda una aventura), el pueblo de Bocas del Toro, las excursiones y los alojamientos.

Pero primero unas fotos para abrir boca. Si, también verás rastas, estamos en el Caribe!!!

Barcas en Bocas del Toro, Panamá
Barcas en Bocas del Toro
Amaca en Bocas del Toro, Panamá
Amaca en Bocas del Toro
Rastas en Bocas del Toro, Blog de viajes, Panamá
Rastas en Bocas del Toro

El plan de la escapada a Bocas del toro

Nosotros contratamos dos noches de hotel en Bocas del Toro, en Isla Colón, capital del archipiélago. El plan de viaje os lo resumo a continuación:

  • Día-1: Salida en coche desde Cahuita hasta la Sixaola, la frontera de Costa Rica con Panamá (ver paso y trámites en la frontera). Allí dejamos el coche aparcado. Transporte en taxi hasta Puerto Almirante y desde allí en barca hasta Bocas del Toro.
  • Día-2: Excursión en barca para recorrer parte del archipiélago. Bahía Delfines, snorquel en cayo Coral, paseo y baño en isla Zapatilla y después de comer langosta, de nuevo en barca a la isla de los perezosos y luego a Hollywood. Finalizamos el día cenando y tomando una copa por la noche en Bocas.
  • Día-3: Visita a la Playa de las Estrellas y vuelta a Costa Rica,

Como llegar a Bocas del Toro

No es difícil llegar desde Cahuita hasta Bocas del Toro, pero es lento, calcula unas cuatro horas. Además de la frontera el recorrido se enlentece porque la distancia relativamente corta ha de hacerse en 4 partes. Nosotros lo hicimos así:

  • desde Cahuita hasta la frontera de Sixaola en coche, 50 km, menos de una hora. Allí hay un “parqueo” vigilado en el que se puede dejar el coche dos días sin aparente riesgo.
  • Andando el paso de la frontera, donde la burocracia no es la única dificultad, también está un puente ferroviario en ruinas, etc. Esté es el mayor obstáculo del recorrido, el paso de la frontera de Sixaola y la cantidad de trámites y papeleos. Todos los detalles de este paso, consejos y papeleos te los cuento en el paso e la Frontera de Sixaola.
  • Taxi hasta Puerto Almirante en algo mas de una hora (44 km). Cuidado con los taxis compartidos, pueden llevar a alguien a algún punto cercano, y por tanto desviarte de la ruta. No te avisarán.
  • Barca en Puerto Almirante hasta Bocas del Toro en Isla Colón, ésto será otra hora

Puerto Almirante y Singladura a Bocas

Tras una hora de camino y controles militares por carreteras sinuosas  llegamos a Puerto Almirante. Desdé aquí salen barcas hacia Isla Colón cada media hora.

Nosotros llegamos justos para subir y arrancar, parecía que todo iba sobre ruedas :). Pero enseguida sufrimos un pequeño inconveniente, el motor de la barca se quedó parado en las maniobras de salida y nos quedamos a la deriva frente al Puerto, casi media hora. Al final todo se arregló.

El barco es el medio de transporte habitual hasta Bocas del Toro tanto para turistas como para los propios habitantes de Bocas, por lo que la mezcla de intensa en tipos de piel, tipos de equipaje, idiomas, etc. Interesante.

Puerto Almirante es el lugar de partida hacia Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños

Llegada a Bocas del Toro y alojamiento

Cuando por fin llegamos a Bocas del Toro fuimos al hotel a dejar el equipaje. Se nos había hecho tarde y no nos daba tiempo a hacer excursión, por lo que dedicamos la tarde a recorrer el pueblo y organizar la excursión del día siguiente.

Desde el mar, la llegada a Bocas del Toro da una imagen de casas de colores con pilones sobre el agua. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Llegada a Bocas del Toro

El hotel donde nos alojamos era Vista Mar. Las habitaciones correctas y un porche con vistas al mar espectaculares en el que los desayunos de los días siguientes fueron un lujo.

Panorámica desde la terraza del hotes en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Vista desde el hotel en Bocas del Toro

El pueblo de Bocas del Toro

El pueblo de Bocas del Toro no es un lugar especialmente atractivo, salvo algunas casas aisladas y parte de la vista desde el agua. Es muy pequeño con una ancha y larga avenida central (la calle 3a) y poco mas. La vida del pueblo se desarrolla a lo largo de la misma.

Calle principal de Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Calle principal de Bocas del Toro

 

Fachadas en la calle principal de Bocas del Toro.En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Fachadas de Bocos del Toro
Casas de Bocas del Toro con pilones sobre el mar. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Casas sobre pilones en Bocas del Toro

 

Iglesia Evangelista en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Iglesia Evangelista en Bocas del Toro

 

Paseando en bicicleta en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
En bicicleta por la calle 3a

 

La vida en Bocas del Toro en su calle principal. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Calle 3a

 

Niña panameña en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niña panameña en Bocas del Toro

Al final del día la cena, como no, con vistas al mar y una cerveza  del lugar (Balboa) en uno de sus bares de diseño cariveño.

Noche en Bocas del Toro con una cerveza Balboa. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Noche en Bocas del Toro

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro

A la mañana siguiente madrugamos para hacer la excursión por el archipiélago. Era una barca a motor e íbamos en grupo. Primero a Bahía Delfines donde pudimos observar a estás mamíferos acuáticos, luego paramos en cayo Coral sobre el arrecife para hacer snorquel. A continuación nos dirigimos a una isla paradisíaca, isla Zapatilla, donde dimos un paseo y nos pudimos bañar.

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro viendo delfines en Bahía Delfines. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Bahía Delfines
Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro en Isla Zapatilla. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Playa de Isla Zapatilla

Para comer paramos en un restaurante situado en una de esas construcciones típicas del archipiélago, con mucho colorido y con pilones sobre el agua. Después de comer langosta, de nuevo en barca para visitar por la tarde la isla de los perezosos y luego a Hollywood, lugar llamado así por la cantidad de estrellas que se pueden ver en su fondo.

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro viendo los monos perezosos. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Mono perezoso.

Finalizamos el día como ayer, cenando y tomando una copa por la noche en Bocas del Toro, pero hoy con unos amigos que habíamos conocido en Tortuguero y coincidimos aquí de nuevo.

Playa estrella

A la mañana siguiente tocaba volver hacia San José, pero no queríamos irnos sin visitar la famosa Playa de las Estrellas, así que cogimos un taxi hasta Bocas del Drago. Te recomiendo ver este pequeño vídeo de llegada en taxi al paraíso.

Bocas del Drago es un lugar realmente fantástico, un paraíso casi en el fin del mundo. Nuestro plan no lo permitía, pero si alguien viaja con tiempo y quiere pasar un par días “tirado” en un sitio paradisíaco, este era el lugar perfecto. Al llegar se termina la carretera y justo ahí un pequeño hotelito entre palmeras y junto al mar. Te dejo el enlace, dame envidia!!!

Desde Bocas del Drago cogimos la barca hasta Playa de las Estrellas (5 min), aunque se puede ir andando en unos 20 minutos. Es necesario acordar tanto con el marinero de la barca como con el taxista la hora de recogida.

 ¿Sabías que solo unos segundos fuera del agua pueden acabar con la vida de una estrella de mar?. Por favor, viaja de forma responsable y respeta tu entorno. Te dejo el enlace de la wikipedia sobre las estrellas de mar, para saber más.

Excursión a la playa de las Estrellas. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
La Playa de las Estrellas

 El Interior de Isla Colón y las gentes de Bocas

Por el camino entre Bocas y la Playa de las Estrellas en el taxi, tanto a la ida como a la vuelta tuvimos oportunidad de ver algo de la parte no turística de este país. El interior de la isla es selva que no tuvimos oportunidad de explorar. Si vimos niños en colegios, trabajadores al margen de la carretera, etc.

Niños con trajes típicos en el colegio por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niños en el colegio con vestimentas tradicionales
Niños en el margen de la carretera por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niños al margen de la carretera
Trabajadores en el margen de la carretera por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Trabajadores al margen de la carretera

Consejos y Datos Prácticos para Visitar Bocas

Algunos consejos, que nunca vienen mal, ¿no?:

  • Elige bien en que isla quieres alojarte. Si eliges la capital en Isla Colón tendrás un par de ventajas: mas oferta de excursiones y además es punto de partida, por lo que si estás en otra isla es probable que primero tengas que trasladarte hasta aquí. Además aquí por la noche hay mas vida. Las otras islas son mas tranquilas. Todo depende de lo que busques.
  • Para llegar, desde Costa Rica puedes venir por carretera como nosotros, pero también es posible volar directamente a Bocas del Toro tanto desde Costa Rica como desde desde varias ciudades de Panamá
  • Reserva alojamiento con tiempo sobre todo si prefieres alguna de las islas mas pequeñas. Nosotros nos alojamos en la capital, en el hotel Vista Mar . Maravillosas vistas y muy buena relación calidad-precio.

Busca ofertas de vuelos a Bocas del Toro desde Costa Rica 
o mejor te interesa ofertas de vuelos desde Panamá?
Encuentra los mejores alojamientos en Isla Colón, la mas grande

  • Un consejo más, evalúa la posibilidad de contratar un seguro de viajes. A veces por muy poco más en el conjunto del viaje puedes viajar mas tranquilo. En el siguiente enlace puedes simular lo que te costaría (además tienes un 5% de descuento como lector de este blog).

https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Otras actividades en la zona

Hay multitud de ofertas de excursiones por el archipiélago, pudiendo elegir excursiones en grupo o incluso tours privados. También es posible hacer otras actividades como buceo, etc. Puedes contratarlo allí, pero si prefieres llevarlo todo reservado, te dejo unos enlaces.

¿VAS A ESTAR TIRADO?, O PREFIERES ACTIVIDAD…
Reserva una excursión en barca por las islas similar a la que os he descrito
¿Buceas? pues aquí puedes reservar el diving tour en Bocas 
Más excursiones y actividades pinchando en la imagen. ¿te apetece?Viator

 

Enlaces de Interés

El tiempo – Tutiempo.net

¿Te apuntas a esta escapada?… ¿me llevas? 😉

Booking.com

Acerca de

Ver todos los relatos de

22 Opiniones en “Escapada a Bocas del Toro, Panamá

  1. Que maravilla de lugares y el recorrido que hicisteis de lo más apetecible! Me encantaría recorrerlo alguna vez. Lo que más me ha gustado, la playa estrella, que preciosidad! Un pais al que le tengo muchas ganas! Gracias por compartirlo. Un abrazo
    Carmen

    1. Seguro que no te arrepientes. Este archipiélago me encanto, aunque no me dio para ver otras cosas interesantes del país. Me quedé con muchas ganas de ver el Canal.

      Saludos

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?