Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

En el El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya colabora su población casi al completo formando una obra de arte humana que se extiende a lo largo de toda su muralla, un escenario único, para un acto único en las celebraciones navideñas de la Comunidad de Madrid.

La representación del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2001, se puede presenciar cada año por navidad. El belén es el mejor belén viviente de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores belenes vivientes de España

Debido a la crisis del coronavirus, el Belén Viviente de Buitrago no se celebrará en la navidad del año 2021

Visitar el Belén Viviente de Buitrago es la escusa perfecta para conocer este pueblo, cuya muralla es Patrimonio Nacional desde 1931 y que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1993. Para saber como llegar y mucho mas puedes leer Que ver en Buitrago, pero aquí hemos venido a hablar del Belén.

Historia del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya se viene organizando desde el año 1988 siguiendo una iniciativa que ya habían tenido algunos otros ayuntamientos Españoles. El buen hacer de sus vecinos a llevado a que hoy en día el Belén este considerado uno de los mejores belenes vivientes de España.

Mi paseo por el Belén

Ver el belén de Buitrago de Lozoya en Navidad transmite una sensación de paz y tranquilidad gracias al silencio obligado y la quietud de las escenas. Desde luego el cuadro que tenemos ante nosotros es relajante e inspira cierta espiritualidad.

mapa del recorrido del belén viviente de Buitrago de Lozoya
mapa del recorrido del belén viviente de Buitrago de Lozoya

Os muestro a continuación una selección de imágenes de esas escenas del Belén de Buitrago de Lozoya sin mas palabras.

Belen Viviente de Buitrago de Lozoya en Madrid
Calle con escenas del Belén de Buitrago
Mujeres tejiendo en el Belen Viviente de Buitrago
Mujeres tejiendo en el Belen
Mujeres en Belén Viviente de Buitrago de Lozoya
Mujeres en Belén Viviente de Buitrago
Mujeres haciendo pan
Portal del Belén Viviente de Buitrago
Portal del Belén Viviente de Buitrago

Información sobre el Belén Viviente de Buitrago

Días y horarios de representación del Belén Viviente de Buitrago

Todos los años la representación del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya se hace alrededor del día de Navidad, normalmente 3 ó 4 días y se intenta que parte sean en fin de semana. Para informarte y confirmar horarios por si sufren alguna variación, lo mejor consultar la página de la Asociación Cultural.

Como ya he avanzado, no habrá representación del Belén Viviente de Buitrago en 2021 debido a la pandemia de Coronavirus

Una recomendación, aquí puedes informarte del tiempo antes de tu visita a Buitrago de Lozoya, puede hacer mucho frio.

Entradas para el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

El precio de las entradas para el Belén de Buitrago es gratuito. Se pueden adquirir por adelantado en la página web del Belén de Buitrago (con cargo de 1€ por los gastos de gestión. Si se agotan siempre se reserva un cupo de entradas para venderlas en el día de la representación (disponibles a partir de las 16:00h)

Consejos para visitar el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

Estos son algunos consejos para visitar el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya.

  • Comprueba la previsión metereológica para elegir, si puedes, cual de los días de representación es el mejor. Aunque seguro hace frío, al menos que no llueva. Ve muy abrigado, es invierno y estamos en la sierra.
  • Lleva algo de comer e incluso algún entretenimiento a mano para la espera. Si vas con niños, con mas razón.
  • Buitrago de Lozoya es un pueblo muy bonito, recomiendo ir a pasar el día o incluso el fin de semana.

Enlaces de Interés

Tienes mas información sobre Madrid en la guía para viajar a Madrid con este blog. También te puede interesar:

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (30)

Ala! que gracioso, nunca había visto un belén viviente y la verdad es que me ha encantado y encima parece que el pueblo es precioso. Aprovecho ya el tema y te deseo una Feliz Navidad!
Un abrazo
Carmen

Responder

Gracias Carmen. Lleego tarde para desearte feliz Navidad, pero aprovecho para desearte un feliz año 2017.

Responder

Tuvimos casa durante años en Prádena del Rincón… y no aprovechamos nunca para ir a ver este Belén. La verdad es que está chulo, igual en un futuro próximo… Un abrazo y Feliz Navidad.

Responder

Pues si os pillaba cerca, bueno, nunca es tarde.
Saludos

Responder

Nos encanta la Navidad y estos belenes vivientes tienen muchísimo encanto.

Responder

Cierto. Buitrago es un de esos pueblos con encanto, mas aún de noche, lo que lo hace un lugar perfecto para el montaje del Beelen

Saludos

Responder

jaja, yo participaba de esos pesebres cuando era chica, pero en el hemisferio sur no sufrimos del frío (y en mi caso particular tampoco del calor, porque vivía en el sur del sur), saludos!

Responder

Si?. ¿Cuel era tu papel?. Porque no nos lo cuentas en tu blog? o si quieres lo publico yo en una extensión d este blog que he pensado abrir para colaboradores externos?

Te animas?

Responder

¡Qué bonito! Me lo apunto para la próxima Navidad. La verdad es que estuve un día en Buitrago y me gustó mucho, un pueblo con mucho encanto con sus callecitas y murallas. Creo que un sitio perfecto para recrear la Navidad en vivo, je je. Un abrazo de la cosmopolilla.

Responder

El pueblo es muy bonito. El plan completo que recomiendo es: a) ruta de senderismo por la zona, b) comer en el pueblo, c) visita del pueblo en espera de la hora del d) pase al belen

saludos,

Responder

Muy chulas las fotos.

Responder

Gracias 🙂

Responder

Impactante es ya ver un nacimiento (asi le decimos en Mexico) de tama~o real… aun mas que los personajes sean personas de verdad 😮

Pero se mueven un poquito no? o se quedan totalmente estáticos?

Responder

Aquí en España usamos indistintamente Belen o nacimiento. Eso es lo que mas me impacto. Están totalmente inmoviles, parece los guardias del Palacio de Buckingham. La sensación de la total inmovilidad y la luz focalizada a veces en las figuras hacía a veces dudar, al menos durante unas decimas de segundo, si alguno era en realizadad de cera. Si te quedabas quieto mirando, parecía que observabas un cuadro.

Por esa razón el pase se hace a cierta hora, todos los visitantes pasan seguidos y en poco tiempo (una media hora) lo ha visto todo el mundo y cierran. Debe ser bastante duro estar tan quieto, sobre todo en días tan fríos como los del año que yo estuve. Además hay niños de diversas edades. Es normal que el niño Jesús fuera un muñeco. No hay bebé en el mundo que no rompiera la quietud de la escena.

Gracias Olga por tu visita

Responder

Precioso Belén de Buitrago. En España siempre singulares con la navidad, es lo que hace que cada año estén creciendo este tipo de Belenes. Gracias muy buenas fotos.

Responder

Ciertamente creo que somos un tanto singulares con la Navidad y no solo con eso. En este caso, creo que el belén se trata de una tradición que deberíamos mantener e incluso potenciar. Es auténtica y suma a la oferta turística de muchas de nuestras ciudades y pueblos.

Saludos,

Responder

Debe ser muy bonito de ver. 🙂
Eso sí, para ser un Belén viviente, el niño Jesús estaba un poco acartonado. 😛

¡Feliz 2015!

Responder

Si, pero algunas figuras humanas parecían muñecos. Costaba un poco discernir. Con el niño costaba un poco menos…Hay que comprender que hacía mucho frío.

Responder

A lo mejor hay que rebuscar para encontrar un belen viviente por ahí, y si no es así, quizás sea una buena idea organizar uno. Todo empieza con una primera vez. Gracias Lai por pasarte por aquí y Felices fiestas a ti también.

Responder

el belen viviente es un gran paseo navideño, recuerdo los que visitaba de pequeña…y no tan pequeña. Y es una gran plan para ir con niños! Aqui no hay! o no los conozco…
bonito paseo, gracias
felices fiestas
Lai
http://asicomolopienso.com/2014/12/15/blogger-traveller-diciembre-navidad/

Responder

Genial!, es todo una experiencia, yo conozco el de San Lorenzo del Escorial. Es una manera de implicar a la gente que participa y no deja de sorprender al visitante. Enhorabuena, buen trabajo. Todo un placer conocer el blog. Saludos, sigo tus pasos…

Responder

Bienvenido. Conozco también el belén del Escorial…. pasate por este si puedes. Es realmente una obra de arte viva, aunque a veces parecen maniquís hiperrealistas….Las fotos no reflejan bien lo que se ve.

Saludos

Responder

¡Hola! Que chulo! Nunca he visto ningún belén viviente, queda gracioso.

Besitos ^^,

Responder

Este impresiona realmente. Las "figuras" parecen al mismo tiempo objetos por la quietud y reales, porque en realidad lo son. Pero a veces incluso dudas.

Merece la pena.
Saludos

Responder

Qué bonito!! No sabía que en Buitrago hacían un belén viviente!! Gracias por enseñárnoslo!! Un saludo y felices fiestas!!

Responder

Si, lo hay. Y de verdad que en una maravilla, las fotos no lo reflejan demasiado bien.
Felices fiestas.

Responder

Muy interesante! Me encanto este post. Feliz navidad!

Responder

Gracias y felices fiestas también para ti. Espero volver a verte por aquí.

Saludos

Responder

Que bonito, a mí me gustan mucho los belenes vivientes, en Barcelona también tenemos algunos, eso sí como dices hay que ir muy abrigaditos. Feliz Navidad

Responder

A ver si paso alguna navidad en Barcelona, donde tengo buenos amigos y puedo descubrir esos belenes vivientes.

Felices Fiestas también a tí

Responder
A %d blogueros les gusta esto: