Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Donde ver frailecillos en Islandia, Dyrhólaey

Si encuentras frailecillos en Islandia comprobarás que tienen un aspecto simpático, recuerdan a los pingüinos, pero no te dejes engañar, pueden realizar vuelos a gran velocidad cerca del agua y al llegar al nido desarrollar espectaculares maniobras acrobáticas.

Si quieres saber donde ver frailecillos en Islandia la respuesta es Dyrhólaey. Allí, hay un punto de observación del frailecillo privilegiado, desde un mirador cercano a la zona de anidamiento.

Pudimos ver los frailecillos en Dyrhólaey durante nuestra ruta por Islandia. Te puede interesar la guía de Islandia que he escrito para organizar tu viaje. Aquí de voy a hablar de los frailecillos en Islandia, de la mejor época para su observación, del mejor sitio para ver frailecillos y te mostraré como es la zona de anidamiento y el vuelo del frailecillo.

Sobre el frailecillo, el ave

El frailecillo recibe su nombre por la combinación de blanco y negro de su plumaje, que recuerda a las togas utilizadas por los frailes en los monasterios. Su nombre científico es fratercula, del latín fraile y en ingles se les conoce como puffins.

Ademas del plumaje blanco y negro se caracteriza por una cabeza y cuello gordos y pico y patas naranjas. Mide unos 30 cm de pico a cola y unos 50 ó 60 de envergadura. Vuela con las alas semi-extendidas a gran velocidad, hasta 100km/h y utiliza las patas de timón.

Los frailecillos pasan el invierno en el océano y en primavera se acercan a tierra para la reproducción y el anidamiento. Aunque es posible verlos en otros países del norte de Europa y en Norteamérica, Islandia es el mejor lugar del mundo para encontrar frailecillos. En Islandia anidan el 60% de los frailecillos del mundo en época de cría. Para hacer el nido, escavan en la tierra o utilizan agujeros existentes.

Donde ver frailecillos en Islandia

Aunque es posible encontrar frailecillos en varios lugares de Islandia, los acantilados de Dyrhólaey son el mejor lugar de Islandia para ver frailecillos.

Mejor época para ver frailecillos en Islandia

La mejor época para ver frailecillos en Islandia es el verano, ya que en primavera durante la cría el acceso a las zonas de anidamiento permanecen cerrado

Observando los frailecillos en Dyrhólaey

Al llegar y aparcar el coche en Dyrhólaey no hace falta buscar mucho, nos daremos de frente con los frailecillos.

En la zona de los acantilados Dyrhólaey, a la izquierda del mirador, podremos ver docenas de frailecillos erguidos. De vez en cuando uno llega volando y otro sale en un ir y venir continuo. Hacen frenadas increíbles, con habilidades acrobáticas.

Los frailecillos anidan en zonas de acantilado. Escavan o utilizan agujeros pre-existentes
El anidamiento de los frailecillos en los acantilados

El vuelo de los frailecillos en Dyrhólaey

Podremos observar muy de cerca el vuelo, porque en su recorrido desde el nido hacia el mar pasarán a muy pocos metros de nosotros a gran velocidad para luego alejarse. Tenemos entrada VIP, lo difícil es pillar a los frailecillos en vuelo con la cámara de fotos. El punto de observación es realmente privilegiado, está muy elevado, de tal forma que mirando hacia abajo veremos desde arriba el vuelo de los frailecillos con la costa como telón de fondo.

El mirador de Dysloraley en Islandia es un lugar privilegiado para observar el vuelo de los frailecillos.
El vuelo de los frailecillos

Enlaces de interés

Te puede interesar ver el recorrido por Islandia que nos trajo hasta Dyrhólaey entre otro muchos sitios. También te recomiendo la guía de Islandia.

A %d blogueros les gusta esto: