Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Las Mejores Ciudades Balneario en Europa

Cupula del Complejo Termal Aquaworld, Budapest

Si te gustan las aguas termales querrá conocer las mejores ciudades balneario de Europa. Me refiero a lugares en los que las aguas termales son esenciales y no solo un complemento. Te voy a hablar de tres destinos termales imprescindibles si te gustan los balnearios.

Piscina al aire libre del balneario Széchenyi, Budapest
Piscina al aire libre del balneario Széchenyi en Budapest,

Siempre que visitamos una ciudad intentamos complementar las visitas esenciales con actividades propias del lugar para mejorar la experiencia. Entre ellas, bañarnos en aguas termales es una de nuestras actividades favoritas, ya sea en un balneario, termas al aire libre, etc. Además, esta afición la comparten también nuestros hijos, por lo que los balnearios se han convertido en un elemento importante en nuestros viajes.

Pero a veces, los balnearios no son solo un complemento sino que se convierten en uno de los objetivos primarios. Estás son algunas de las mejores ciudades balneario y zonas termales mas importantes de Europa.

Budapest

Budapest es la ciudad balneario por excelencia en Europa. No se puede par por visto Budapest sin viditar al menos alguno de sus principales Balnearios. Si puedes, te recomiendo “slow travel” en Budapest, con no menos de 4 días para organizarte para ver la ciudad por por la mañana y disfrutar de un balneario cada tarde, o incluso comer en ellos.

Los principales Balnearios de Budapest son estos:

  • Balneario Gellert. Es el que aparece en el clásico anuncio de los “cuerpos Danone”, con abundantes mármoles e inspiración romana. Está situado frente al puente de las Cadenas.
  • Balnearios Széchenyi. Una de las imágenes icónicas de la ciudad de Budapest. Ocupa un edificio neogótico en el Parque de la Ciudad, cerca de la plaza de los Heroes.
  • Balneario Rudas. Con menos turistas y mucha mayor proporción de población local. Está junto al Danubio, no muy lejos del balneario Gellert.
  • La Isla Margarita y el complejo Palatinus. Se trata de gran complejo de piscinas de aguas calientes al aire libre muy utilizado también por la población local, sobre todo en verano. Isla Margarita es una isla en el Danubio, al norte del Parlamento.
  • AquaWorld. Un moderno complejo termal con toboganes, surf, etc., bajo una grán cúpula de cristal. No se encuentra en el casco urbano sino algo mas alejado de la ciudad.

Hay muchas cosas que ver y que hacer en Budapest, te dejo algunos enlaces para organizar la visita a esta fantástica ciudad:

Baden Baden y la Selva Negra

Sin duda alguna, la capital de los balnearios en Selva Negra es Baden Baden. En la ciudad puedes encontrar multitud de fuentes termales y muchos hoteles cuentan con termas en sus instalaciones pero sin duda destacan dos de ellas:

  • Friedrichsbad, el clásico. Se trata de un balneario nudista
  • Termas de Calacalla, el moderno y el mas visitado de Baden Baden, con una zona cubierta y otra al aire libre

Pero Selva Negra ofrece muchas opciones termales además de Baden Baden. Te recomiendo pasar unos dias con alojamiento en Baden Baden y desde allí organizar excursiones acabando cada tarde en un balneario “de pueblo”. Encontrarlos es muy fácil, los pueblos cuyo nombre termina en -bach que son los que tienen aguas termales. Normalmente podrás cenar algo dentro, lo cual es conveniente porque a la hora del cierre de los balnearios, puede ser difícil encontrar sitios abiertos para cenar.

Entre las excursiones que se pueden realizar están son algunas ideas:

  • Ruta en coche de Baden-Baden a Gengenbach, Friburgo y los lagos Schluchsee y Titisee
  • Ruta en coche de Bade-Baden a Fortbach, Freudenstadt y Calw
  • Rutas de senderismo por alguno de los bosques cercanos (o no a Baden Baden)
  • Fuera de la Selva Negra te recomiendo Estrasburgo o Heilderberg

Enlaces de interés para organizar tu viaje a Baden Baden y Selva Negra;

Baden Baden y las termas Calacalla
Baden Baden y las termas Calacalla

Islandia

Islandia esta en un área geotérmica de gran energía y por eso en Islandia las aguas calientes afloran a la superficie por todas partes y no es difícil encontrar este tipo de manantiales al aire libre en multitud de lugares.

Estos son los centros termales mas conocidos de Islandia,

Estos son algunos de los principales centros termales de Islandia, aunque hay muchos otros que mas abajo te indico como encontrarlos. Aquí incluyo orientación de precios y horarios, pero pueden oscilar, por lo que recomiendo confirmarlo en las páginas que enlazan.

  • Laugardalslaug de Reikiavik, en el caso urbano de la ciudad y fácilmente accesible. Es municipal y por tanto muy barato, menos de dos euros por persona. Cierra a las 22h.
  • La Laguna Azúl, en la península de Reykjanes, cerca del pueblo de Grindavík y no muy lejos de Reykjavik. Es el balneario mas famoso de Islandia de hecho es el lugar mas visitado de Islandia. Recomiendo ir a dos luces, entrar de día y salir de noche. Precio desde 50€, niños menores de 13años gratis. Cierra a las 21h en verano.
  • Mývatn Nature Baths, cerca del lago Mývatn, al noreste del país. Son similares al anterior en pequeño, sin perder encanto. Precio unos 40€. Cierra a las 22h.
Lago Azul o Blue Lagoon, Islandia
Lago Azul o Blue Lagoon

Con el agua caliente “gratis” no es extraño que se hayan construido recintos para su disfrute en muchos municipios, pensados para el uso de su población y nada turísticos. Es por ello que estas guas termales son de las pocas cosas baratas que puedes encontrar en Islandia. Para encontrarlos hay que buscar la palabra “Laugardalslaug”. En algunos pueblos indican el camino a aguas naturales con una señal de tráfico como la de la foto.

Señal Aguas termales en Islandia
Señalización de Afuas Termales

Recomiendo precaución. Al ser las termas tan accesibles podemos estar tentados de bañarnos en cualquiera de ellas, pero bañarse en zonas de agua termal no controlada puede ser peligroso. En algunos casos hay señales advirtiendo del peligro, otras veces no existen dichas indicaciones y tienta meterse en un lago de agua caliente. Es posible que las variaciones de temperatura del agua puede ser muy bruscas, donde ahora meto el pié a 30 o 40 grados en unos minutos puede salir agua mucho mas calientes.

Bañarse en aguas termales no controladas puede resultar peligroso. Las aguas pueden superar los 100º
Manantiales de agua hirviendo

Como he dicho, el agua termal en Islandia sale por todas partes, hasta el extremo de tener esto en una pequeña área de descanso en una carretera secundaria. El agua era caliente, creerme.

Consejos para Disfrutar de las Aguas Termales

Estos son algunos consejos generales para disfrutar al máximo de tu experiencia en un centro termal.

  • La duración de la estancia. Una estancia de dos a tres horas es suficiente, en función del tamaño y número de instalaciones del lugar. Si además del baño vas a comer o cenar dentro, puedes alargar el tiempo en el recinto.
  • Infórmate bien de los horarios y decide cual es el mejor en cada caso. En general las termas al aire libre como las de Islandia se disfrutan mejor por la tarde o incluso tarde-noche. En balnearios urbanos, el horario es mas indistinto, aunque si tiene alguna parte exterior, acabar de noche sigue siendo una buena opción. Algunos, como el Széchenyi de Budapest es muy bonito de día
  • Viajar con niños a destinos termales. Lo recomiendo. Incluir experiencias como las aguas termales en tus destinos, puede ayudar a convertir un viaje en principio no demasiado apropiado para los niños en un viaje perfecto para ellos.

Mi consejo es que si viajas fuera de tu país, asegures tu viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento.

https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

¿Te animas a hacer un viaje termal?

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (25)

He visitado el enlace. Fantástico lugar que me apunto y desde luego visitaré si tengo la oportunidad. Espero conocer Perú, esta en mi lista.

No conozco ninguno de los tres destinos y los apunto en mi agenda de viajes. En Colombia están las termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero, un lugar a visitar igualmente. Gran postAbrazos

Pues me apunto este sitio también. Cuanto mundo hay para viajar!!!, afortunadamente.Saludos

He visitado el enlace. Fantástico lugar que me apunto y desde luego visitaré si tengo la oportunidad. Espero conocer Perú, esta en mi lista.Saludos

Existen tantos lugares en el mundo de aguas termales, realmente son lugares increíbles para descansar después de un agotador trabajo, me gustaría compartirles que en Perú, también existen baños termales, y una de mis favoritas a las que yo fui, es Lares, un lugar tranquilo hay piscinas que están a diferentes temperaturas desde lo mas caliente hasta bueno no tan tibio http://www.iletours.com/spanish/peru-guia-viajes/lares-cusco.php

Hola! sabes si se puede pagar con tarjeta en Széchenyi? Muchas gracias por tu post 🙂

Si, se puede sin problemas. Disfrútalo de mi parteSaludos

Que sitios mas impresionantes, me refiero a los lugares naturales, mucho mas bonitos e interesantes que los balnearios normales. Nunca me ha gustado el frio de estos paises pero con estas termas calentitas me estan dando ganas de ir. Saludos.

Aprovecha para ir en verano. No es un frío extremo y es un tipo de naturaleza muy distinto al de otros países de Europa. Lo recomiendo a todo el mundo.Saludos

Tan sólo leer este post me dieron ganas de reservar un viaje a cualquiera de estos sitios…. Me encanta ir a baños termales y hace tiempo que no lo hago, así que no sería mala idea planearlo para este 2015. Muchas gracias por compartirnos estas experiencias viajeras tan relajantes.

Ánimo, no reprimas esas ganas. ¿Me sugieres algún destino termal en tu tierra para cuando vuelva por allí? Saludos,

Me han dado ganas de irme a relajarme. Me quedo con Islandia, menudo entorno, increíble.

Gracias por tu comentario Verónica.La verdad es que Islandia es de esos sitios en los que a pesar de las altas expectativas salí sumamente sorprendido. Un paraiso, pero no de los de amaca y playaSaludos,GranPumuki

Uy, con el frío que hace estos días por Salamanca me están dando unas ganas de viajar a uno de estos sitios. Sólo conozco Budapest y sus baños son realmente espectaculares.Un saludo.Cristina.

Gracias Cristina.Nosotros buscamos balnearios debajo de las piedras cuando viajamos. Dame alguna pista para cuando vaya a SalamancaSaludos,GranPumuki

No conocía todos estos sitios como viajes termales, sólo Budapest, Islandia hasta ahora no me había llamado mucho la atención pero después de esto me lo voy a empezar a plantear.

Islandia es espectacular, no he terminado de escribir en el blog todo el recorrido que hicimos, lo haré poco a poco, pero me parece un país muy recomendable, cercano y en gran medida desconocido. Saludos y gracias por pasarte por aquí

Me ha encantado! Y me has puesto los dientes largos, este verano estuve en Budapest y por tiempo no pude entrar a ninguna, sin duda volveré! Saludos

La próxima vez a por todos ellos. Me gustó mucho Budapest y es la típica ciudad a la que no me importaría volver a pesar de conocerla, no tanto para visitar monumentos sino para disfrutarla. Repetiría algún balneario y me quedó pendiente la OperaSaludos

Estuve hace años en Budapest, es preciosa esta ciudad. Buen post.
Saludos

Gracias por tu visita y tu comeentario. Preciosa ciudad desde luego y lujo las aguas termalesSaludos,

Hace unos 7 años estuve en Gellert con mi mujer e hijas y me pareció muy interesante. Ojo con las multas, normalmente estás más de dos horas, así que puse un papel para dos horas con idea de salir a cambiarlo, pero cuando lo hice me habían puesto ya una con su funda de plástico y todo. Por entonces no la pagué porque estaba cerrado donde se podía pagar y al dia siguiente me fui ya de la ciudad. Era mi coche pero nunca me llegó. Quizá esto haya cambiado con una mayor integración en la UE. En las termas Caracalla estuvimos mi mujer y yo hace unos 20 años. Muy majestuosas y suntuosas.Igual podías añadir Karlovy Vary ¿no Pumuki?Lo de Islandia hay que verlo. Me lo pongo en tareas pendientes.

Viajero termal, por lo que veo. Si,he estado también en Karlovy Vary. Me encantó como ciudad, es preciosa, pero en el plan viaje termal, es otro concepto al que hay en estos tres sitios. Hay aguas termales en hoteles, pero en general son pequeñas o muy orientada a tratamientos y no tanto a relax. Me pareció mu curioso ver a todo el mundo bebiendo en las jarras. Le dedicaré una entrada cuando tenga tiempo. También me encantó la zona de Arenal en Costa Rica, hay balnearios espectaculares. Me queda pendiente de visitar Azores, creo que también es interesante desde el punto de vista termal, según me han contado. Tengo que confirmarlo. Me recomiendas algún sitio mas?… gracias otra vez

Este tipo de instalaciones son una gozada, lo más parecido a eso que he estado es Caldea en Andorra y puedes pasarte allí el día entero, además los niños se lo pasan fenomenal.

Caldea está muy bien. En España está también el balneario de agua marina de Marina D´or. El problema de estos sitios es que al ser singulares en la zona suelen estar demasiado llenos. En los destinos que comento arriba, se trata de zonas donde las aguas termales es parte de su cultura. Hay muchos centros, grandes y pequeños y están menos masificados, aunque los muy turísticos también tienen mucha gente. …. bueno, hay qu probarlos todos.Saludos,

A %d blogueros les gusta esto: