Si quieres ver ballenas en Costa Rica, no debes perderte el avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena. Es esté parque, la ballena jorobada del Ártico y de la Antartida busca aguas mas cálidas durante la época de cría, lo que convierte a esta costa de Costa Rica en uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de Ballenas.
Nosotros visitamos Marino Ballena durante nuestra ruta de dos semanas por Costa Rica. Si quieres mas información para organizar tu viaje te puede interesar la guía de viaje a Costa Rica. Aquí te voy a hablar de como llegar al Parque Nacional Marino Ballena, de la entrada, de la mejor época para el avistamiento de ballenas, de las especies que se pueden ver, de las playas, etc.
Donde está y como llegar al Parque Nacional Marino Ballena
El Parque se encuentra en la costa del Pacífico de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas y mas concretamente en Uvita. La entrada al parque Parque Nacional Marino Ballena para hacer el avistamiento de ballenas se hace desde Punta Piñuela.
Se puede llegar en coche por la carretera Costanera desde Quepos en aproximadamente una hora pasando por Dominical y Uvita y llegar hasta la entrada del parque. Las barcas para el avistamiento salen temprano, por lo que conviene informarse con antelación y reservar si nos desplazamos desde lejos.
La entrada al Parque
Llegando a Punta Viñuela nos encontraremos con una calle llena de ofertas de tours para el avistamiento de las ballenas. Antes del desvío, en la carretera general 34, ya nos habremos encontrado un “kiosco” con forma de ballena que oferta las excursiones.
El precio de la entrada al parque es de 12€, pero esto solo da acceso a playas y senderos. El tour del avistamiento de ballenas no fuimos capaces de reservarlo on-line salvo que tuviera salida desde San José. Por eso recomiendo ir a primera hora y contratarlo allí mismo. Si quieres acercarte desde San José hay un tour de ida y vuelta en un día:
- Tour de avistamiento de ballenas con salida desde San José
Si te alojas en la zona hay hoteles que incluyen un pack de estancia + avistamiento.
Al final de la calle está el centro de visitantes del Parque. Antes podremos aparcar el coche (previo pago claro), tomar un café e incluso hacer nuestras necesidades. También hay duchas para la salida.
Cual es la mejor época para el avistamiento de ballenas en Marino Ballena
A la bahía de Marino Ballena vienen las ballenas jorobadas en dos momentos del año. Las del hemisferio norte bajan de diciembre a abril y las del hemisferio sur suben de Julio a noviembre, cada una en su invierno.
Las ballenas vienen a estas aguas cálidas para tener aquí a sus crías y a cuidarlas y enseñarlas durante unos meses.
El Parque Nacional Marino Ballena
El Parque Nacional Marino Ballena abarca un área marítima pero también protege algunas zonas costeras terrestres y playas espectaculares como Playa Uvita.
Una curiosidad sobre Marino Ballena. Si os fijais en el mapa, se observa que la punta del Parque Nacional Marino Balllenas tiene forma de cola de ballena ¡que casualidad, no!. Por el paso de Moises podremos ir andando en marea baja, pero cuidado con la subida de la marea.
Pasado el centro de visitantes, tras un pequeño paseo de unos 100m llegamos a la playa. Allí nos esperarán los barcos para iniciar la búsqueda de las ballenas.
El avistamiento de ballenas en el Parque Marino Ballena
Tras subir a la barca empezamos la búsqueda. Creo que tuvimos mucha suerte, no tardamos en encontrar ballenas, y las vimos muy bien, muy cerca y en repetidas ocasiones.
En verano, las ballenas están enseñando a sus cría a desenvolverse, para ello van siembre juntas repitiendo la cría los movimientos de la Madre. Parecía un baile, pero un baile impresionante, no olvidemos que la ballena jorobada mide de adulta entre 12 y 16 metros. Mejor, ver las fotos.
Como dije, tuvimos mucha suerte, pero no cien por cien, porque no pudimos ver ninguna ballena saltando fuera del agua y enseñando la cola. Lo que si pude ver es el agua que expulsaban con la respiración.
¿Quieres bautizar a una ballena?. La cola de la ballena jorobada es única para cada individuo, es como una huella digital. Si tienes la oportunidad de fotografiar con claridad la cola de una cría, llévala ó mándala al Parque. Si eres el primero que la ha visto, tendrás la oportunidad de darle tú el nombre (ve pensándolo).
El tour en Barco por Marino Ballena
Las excursiones suelen incluir además del avistamiento de ballenas y en ocasiones delfines, la visita a las cuevas marinas naturales de Playa Ventanas así como el paso cerca de Isla Balllena, como no!, y snorquel frente a la misma.
Las cuevas de playa Ventana
Las cuevas de playa Ventana son espectaculares pero peligrosas si intentas pasar a través de ellas, sobre todo en días de mucha már. Algunos barcos lo hacen y también algunas personas que llegan haciendo kayak. Nosotros nos limitamos a observarlas. En marea baja, sin embargo, es posible pasar andando.
Isla Ballena
En Isla ballena encontramos una espectacular vista gracias a la forma de isla, las grandes aves que la sobrevuelan y un curioso fenómeno producido por el agua al entrar en una de las cuevas.
El nombre de isla Ballena se debe a que por la cueva que podemos ver en la parta frontal inferior de la foto de abajo entra agua, de tal forma que para cierta altura de marea el agua se comprime con el oleaje y sale por una pequeña cavidad en la otra punta de la isla como si fuera el “chorro” de una ballena.
En la isla tienen sus nidos varios tipos de aves, entre ellas la fragata.
Las playas de Marino Ballena
Tras la excursión, toca disfrutar de la playa. El Parque Nacional Marino Ballena protege varias playas:playa Hermosa, playa Uvita, playa Pedregosa, playa Arco, playa ballena y playa Piñuela.
Nos quedamos en playa Ballena, donde habíamos empezado el día. Playa Ballena es una de las playas mas bonitas que he visto, salvaje y llena de palmeras, cocos…., en fin, paradisíaca.
Pero como Costa Rica es “Pura Vida”, no acabó aquí la mañana. Mientras descansaba en la arena pude tomar estas fotografías…
El manglar
De vuelta hacia el coche paseamos junto a la desembocadura de un rio, entre selva. Un trayecto corto para el que no estuvimos mucho tiempo porque era tarde para buscar donde comer, pero seguro que con paciencia, habíamos visto algún animal más.
¿Habéis visto el nido de termitas?, sobre el cartel.
En definitiva, una excursión mas que recomendable, en plena naturaleza y que puede ocuparnos la mañana ó si nos llevamos algo de comer a la playa, podemos emplear el día.
Enlaces de interés
Puedes leer mas sobre Costa Rica en la guía de Costa Rica de este blog. Para organizar tu estancia te dejo estos enlaces:
- Alojamiento en Uvita y en Dominical
- Alquiler de coche en Costa Rica
- Excursiones y tours por Costa Rica
- Guía de Costa Rica en Amazon