Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

El Parque Nacional Cahuita

En Cahuita se respira el ambiente afro-caribeño, un pequeño pueblo de la costa de Limón que da la entrada a el Parque Nacional Cahuita con un paseo por selva y por playa en el que ver animales puede llegar a convertirse en una sorprendente rutina.

Junto al Parque Nacional Cahuita, uno de los mas importantes de Costa Rica, el pueblo de Cahuita desde el que se accede respira ambiente afro-caribeño por todas partes: sus gentes, sus tiendas, etc. La música reggae sale de cada rincón, o de coches, o de bicicletas, para invadirlo todo.

En este blog de viajes a Costa Rica hoy me toca hablarte de Cahuita: de como llegar, del pueblo y sus gentes, de su playa y del Parque Nacional de Cahuita.

¿Como llegar al Parque Nacional Cahuita?

Si quieres saber como llegar al Parque Nacional Cahuita, te diré que se encuentra en el Caribe de Costa Rica, en la provincia de Limón, junto al pueblo del mismo nombre.

Para llegar por carretera desde San José a Cahuita se tardan unas 3 horas y media, en las que hay que recorrer los poco mas de 200km que los separan.

Las carreteras son de un solo carril y mucho tráfico de camiones, lo que unido a lentas travesías de los pueblos lo hace un recorrido pesado, que veremos compensado al llegar a este paraíso.

Travesía de Limón para llegar a Cahuita
Travesía de Limón para llegar a Cahuita

El Pueblo de Cahuita

El pueblo de Cahuita junto al Parque Nacional tiene un núcleo pequeño en el que gran parte de las casas de madera se han reconvertido en restaurantes o en tiendas de regalos o de surf y otras actividades para los visitante.

La forma de contruir las casas y decoración exterior de las mismas, junto con sus gentes de piel oscura y rastas, contribuyen a que Cahuita tenga un particular ambiente afro-caribeño.

Las calles de Cahhuita
Las gentes de Cahuita

Playas del Parque Nacional Cahuita

La playa empieza junto al pueblo y se extiende a lo largo de la costa del Parque Nacional . Al principio de la playa podemos encontrar bañistas locales junto a los turistas.

Será suficiente alejarnos unos cuantos metros por la playa hacia el interior del parque para estar en una zona tranquila y en una playa paradisíaca.

Playa de Cahuita

El Parque Nacional Cahuita

Desde el pueblo, a pié se llega sin dificultad a una de la entradas al Parque Nacional Cahuita, que se puede recorrer por un sendero en el bosque paralelo a la playa ó por la propia playa. Nosotros recorrimos el camino del bosque donde la vegetación y fauna llenaban cada paso. Monos, aves, reptiles, entre ellos la serpiente oropel…. (lo contaré en detalle mas adelante en este blog)

Sendero del Parque Nacional Cahuita

Donde dormir en Cahuita

Si quieres dormir en Cahuita te comentaré que en el centro del pueblo de Cahuita, algunas casas se han reconvertido en pequeños hoteles con encanto. En afueras la oferta de alojamiento es muy grande para satisfacer la gran cantidad de turismo. En general, todos los hoteles de Cahuita mantienen su estilo caribeño. Si buscas alojamiento en Cahuita:

Mas cosas que ver en los alrededores del Parque Nacional Cahuita

Te recomiendo un par de cosas muy interesantes cerca de Cahuita:

  • Tribus indígenas Bribri. Hoy en día viven principalmente del turismo. Te recomiendo leer esta muy interesante y documentada descripción de las tribus indígenas de los Bribri.
  • Puerto Viejo de Talamanca es un pueblo cercano, mas grande que Cahuita, también con un ambiente muy caribeño.

Enlaces de Interés

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (12)

¿Es recomendable contratar guía para visitar el Parque Nacional Cahuita o se puede hacer el recorrido por cuenta propia sin problema y sin perderse nada importante?

Responder

No es difícil, el recorrido es lineal paralelo a la Costa, pero la verdad es que el guía te ayuda mucho a encontrar los animales, a identificarlos y ademas te enseña sobre sus costumbres, etc. Si no llevas un guia, creo que hay que ir muy bien documentado, de lo contrario no le sacas todo el provecho a este tipo de visitas.

Disfruta

Responder

Este parece uno de esos lugares ideales para olvidarse del mundo!

Responder

Si, hay muchos no nativos que han emigrado a la zona a abrir negocios y vivir de otra forma. En concreto me llamó la atención la cantidad de franceses que encontré, en el hotel, los restaurantes,….quizás fue casualidad!!!

Saludos

Responder

Muy buenos recuerdos tenemos de Cahuita, de sus playas y de su Parque Nacional, donde pudimos conocer a los monos cariblancas o capuchinos. DEsde luego, me parace un lugar precioso.
Un saludo Pumuki!

Responder

Gracias Jordi por pasarte por aquí. Hoy os hablo del pueblo, pero el Parque Natural desde luego es una joya, de la que quiero hablar aquí mas adelande.

Saludos

Responder

Como ya te he dicho alguna vez, me vuelve loca y me llama especial atención Costa Rica. Si alguna vez tengo la oportunidad de ir no dudaré en volver a leerme tus post sobre ella para no perderme ningún detalle. Saludos viajeros Pumuki

Responder

Gracias…por aquí estaré.
Saludos

Responder

Con tus entradas de Costa Rica se me están poniendo los dientes largos, muy laaaaaargos 🙂

Responder

Conseguido!!! ese era mi objetivo
Saludos

Responder

América es un destino que tenemos en mente desde hace tiempo…todo se andará. Viendo esta entrada nos dan aun más ganas de cruzar el atlántico. De momento en septiembre nos vamos a Asia. La próxima aventura espero que sea recorrer América desde Alaska hasta la Patagonia.
Saludos viajeros.

Responder

Bueno….sois ambiciosos…y debéis tener mucho tiempo. Que envidia!!!! Espero seros de utilidad en vuestro paso por este pequeño país, que seguro os entretendrá un montón porque es una auténtica maravilla.

…ahh!! y buen viaje este año por Asia

Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: