Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Consejos para viajar a Costa Rica

Consejos para viajar a Costa Rica y saber cual es la mejor época, que equipación especial debemos meter en la maleta, de que y cuando hay que vacunarse...

Iguana Gigante en Tortuguero

Si vas a viajar a Costa Rica, te puede interesar atender los siguientes consejos sobre la mejor época para viajar, la equipación, las vacunas, etc.

Además de lo que te encontraras aquí, puedes encontrar otros consejos específicos para visitar cada zona de Costa Rica en los relatos correspondientes. Para ello te puede interesar esta guía para viajar a Costa Rica.

Mejor época para viajar a Costa Rica

La mejor época del año para visitar Costa Rica por lo que a las lluvias se refiere va de diciembre a abril, época seca y temporada alta en este país. A esta época los lugareños lo llaman verano y aunque llueve, lo hace en menor cuantía. A cambio, debido a las vacaciones escolares en el país los parques y zonas costeras tienen mayor afluencia de turismo local.

Una excepción es la zona norte de Monteverde y Arenal, donde las temporada seca y lluviosa se invierten. Es por tanto mejor visitarlo de diciembre a Abril y para ver el volcán Arenal, hay menos probabilidad de nubes en los mejores meses septiembre y octubre

Si viajas a Costa Rica en verano tendrás mas lluvia, pero no frío, por lo que basta con equiparse con unas capas de agua. La lluvia es intensa pero de corta duración y tras la misma suele salir el Sol.

Si es importante para tí el desove de las tortugas, asegúrate de viajar en época de desove, hay varias y te puedes informar en el desove de las tortugas en Tortuguero. No vaya a ser que después de ir hasta allí para verlo te lleves el chasco, no vale cualquier época.

Consejos para equiparse y viajar a Costa Rica

Muchos días vamos a estar varias horas en la selva, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos. La ropa mas adecuada es con mangas largas cubriendo brazos y pantalón largo para las piernas. También es necesario calzado para andar. Está recomendación se puede relajar en función de la zona de selva en que te metas. En muchas zonas, debido al calor fuimos en manga corta y atendimos escrupulosamente el siguiente consejo

Hay que añadir al equipo protección anti mosquitos que debemos dar en muñecas, tobillos, cuello y cara, e incluso volver a dar varias veces al día.

Los días de parques naturales no hay que olvidar llevar en la mochila: agua, algo de comer, prismáticos, repelente de repuesto y un botiquín de viaje.

En función del tipo de hoteles en los que te alojes puede ser necesario llevar o no mosquiteras para dormir. Comprueba si tus hoteles tienen mosquiteras para evitar este “trasto”

Si quieres hacer snorquel en alguna de las playas puedes optar por llevarlo. No es muy práctico y puedes encontrarlos allí. Algunos hoteles los tienen y los ceden o alquilan a sus inquilinos.

¿Equipación?, nunca olvidar la cámara de fotos 🙂

Vacunas en Costa Rica

Las vacunas necesarias para viajar a Costa rica dependen de las zonas y además pueden variar a lo largo del tiempo o según edad u otras circunstancias de la persona. Por eso debes informarte previamente. Si vives en España aquí debes buscar Centro de Información de Vacunas mas cercano

Ten en cuenta que algunas vacunas no hacen efecto inmediato, por lo que recomiendo citarse entre uno y dos meses antes del viaje.

Como orientación, nosotros nos vacunamos de hepatitis A y B, tétanos (recordatorio), fiebres tifoideas, fiebre amarilla (para pasar a Bocas de Toro, Panamá) y nos llevamos las pastillas de la malaria para la zona de Costa Limón y Bocas de Toro.

A los niños españoles se les vacuna antes de los 6 meses de hepatitis B y tétanos y posteriormente de hepatitis A, de forma que si siguen su calendario de vacunación se ahorrarán alguna.

La fiebre amarilla en Bocas de Toro y norte de Panamá está erradicada hace años, pero es una vacuna “legal” que exigen en la frontera (se está revisando) y es mejor llevarla puesta que ponértela allí.

Pero recuerda, infórmate porque esta información puede variar.

Consejos sobre las carreteras para viajar a Costa Rica

En general, el estado de las carreteras no es malo, eso si, hay pocas autopistas y en carreteras de un carril suele haber atascos al pasar pueblos y muchas interrupciones por obras. Recomiendo el uso de un navegador con información del tráfico (el waze funciona muy bien en Costa Rica)

Por el problema de tráfico mencionado, si vuelas de vuelta temprano desde San José, recomiendo llegar a esta ciudad o cerca de ella el día antes del vuelo de vuelta y hacer noche allí, para no volver la misma mañana del vuelo, puede ser arriesgado.

Si visitas las zonas montañosas del norte es mejor llevar un todo terreno, aunque no se vayan a vadear ríos hay carreteras sin asfaltar que se pueden complicar con barro si llueve mucho.

El sentido de giro

Como todos los viajes circulares hay que elegir el sentido del giro. En esta caso recomiendo hacerlo de tal forma que Tortuguero esté lo más próximo a la luna llena para mejorar la experiencia de observación del desove de las tortugas.

Consejos generales

Y algunos consejos generales, siempre útiles da igual a donde viajes:

  • Reserva tus alojamientos y vuelos con tiempo para conseguir buenos precios. En el caso de los hoteles, muchos permiten cancelar hasta cierta fecha lo que no te supone ningún compromiso pero te asegura hotel a tu gusto en caso de que se agoten.
  • Piensa en si te interesa contratar un seguro de viajes para evitar sorpresas. Si lo haces a través de este blog tendrás un 5% de descuento en seguros Iati.
https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Enlaces de interés

Puedes leer toda la información práctica necesaria para organizar tu viaje en esta completa guía de viaje a Costa Rica. Y te acerco estos enlaces tara tantear precios y hacer tus reservas:

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (9)

Hola un gusto saludarlo. Le escribo desde Costa Rica, mi nombre es Milton Montenegro, soy periodista y también empresario. Poseo una empresa de transporte y brindamos servicio a los turistas. Estoy a la orden para servirle y le agradezco si me recomienda si alguien viaja a mi país y requiere transporte. Milton Montenegro (506) 86-55-74-74

Responder

Suerte con el negocio!!!

Responder

Hola !! voy a ir a Costa Rica desde mediados de marzo a finales abril y estoy bastante confusa con el calzado que tengo que llevar, a parte de las sandalias para la playa tengo pensado hacer rutas de trekking y me han recomendado llevarme botas impermeables de caña alta pero son muy calurosas y no quiero acabar con los pies cocidos…jejeje. Quizas mejor bajas?

Responder

Sobre las botas, depende del recorrido que quieras hacer. Para las rutas normales por los parques que yo visité, es suficiente con una deportiva de montaña baja. Hay muchos senderos planos que no necesitan más. Es el caso de Manuel Antonio, Monteverde, Cahuita, etc.

Sin embargo ya también había oido esa recomendación. En concreto creo que la bota alta es recomendable si vas a recorrer senderos de selva muy angostos, en concreto las rutas típicas de Corcaovado (que yo no visité). La razón de la bota alta no es tanto el terreno, como evitar la posibilidad que en senderos estrechos una serpiente se te cuele en el calzado. Osea, botas altas y pantalón atado o metido en la bota

Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: