Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Que hacer en Baqueira además de esquiar

En Baqueira se encuentra Baqueira Beret, la mayor estación de esquí de España, que atrae cada año a miles de esquiadores a sus pistas al tiempo que en sus alrededores es posible disfrutar de todo tipo de actividades de montaña.

Pistas de la estación de Baqueira Beret

En invierno, aquí todo se mueve en torno al esquí, no en vano Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España. Pero hay muchas mas cosas que hacer en Baqueira en invierno y en verano.

Ya os he hablado en este blog sobre esquí y para los mas novatos preparé estos 5+1 consejos para esquiadores principiantes. Aquí te voy a hablar de Baqueira, de la estación de sky y de que ver y hacer en sus alrededores.

Como llegar a Baqueira

Baqueira se encuentra en el Valle de Arán, en Lérida. En el Pirineo, su posición se sitúa entre las estaciones de Formigal o Candanchú al oeste y las de Andorra al este.

Está a 263Km (3h 33min) desde Zaragoza, a 288km (4h 4min) desde Barcelona, a 321km (3h 35min) desde San Sebastián (circulando por Francia), a 578km (6h 30min). Desde Toulouse en Francia hay 277km (2h, 30min).

Sobre la estación de esquí de Baqueira Beret

Historia

La estación de Baqueira Beret se inauguró en el año 1964, fundada por la familia Serra. El nombre lo tomó de la montaña Baqueira en la que se ubica, que es la mas grande del Valle de Arán. Ha sido ampliada en varias ocasiones y desde 2003 una parte de las pistas discurren por el vecino el Valle de Aneu

A raíz de la creación de la estación de esquí, apareció el pueblo de Baqueira que en realidad pertenece al municipio de Alto Arán (Alt Arán en catalán y Naut Arán en aranés) que agrupa además las localidades de Artiés, Bagergue, Garós, Gessa, Montgarri, Salardú, Tredós, y Uña. La capital es Salardú.

Accesos

Los principales accesos a las pistas de la estación de esquí de Baqueira Beret con aparcamiento para dejar el coche son los siguientes:

  • Baqueira: es el centro neurálgico de la estación y cuenta con todos los servicios. Hay dos grandes parking con transporte gratuito hasta los remontes.
  • Beret: Es el otro gran acceso. El parking esta junto a pie de pistas y cuenta con restaurantes, cafetería, alquiler y escuela de esquí.
  • Tanau: tiene un parking muy pequeño y ya.
  • Orri: Muy pequeño también pero tiene una pequeña cafetería.

Pistas

La estación de Baqueira Beret cuenta con 161km de pistas, además de 10km para el sky de fondo, que constituyen la estación de esquí mas grande de España.

Mapa de pistas de la estación de esquí de Baqueira Beret

Que hacer en Baqueira

Son muchas las alternativas de ocio para los que quieren tomarse algún día de descanso de esquí, para los acompañantes que no esquían o para viajar a Baqueira fuera de temporada de esquí.

Planes de montaña y de nieve

Los planes ligados a la nieve son los mas populares y abundantes. Hay muchísimas empresas dedicadas al turismo de nieve que ofrecen actividades como:

  • Esquí de fondo
  • Recorridos en moto de nieve
  • Paseos en trineo tirados por perros
Montañas de Baqueira Beret
Montañas nevadas de Baqueira Beret

Otros planes cerca de Baqueira

Si quieres descansar de nieve un rato, hay muchos otros planes que puedes hacer en el pueblo o por la zona. Ahí van algunas propuestas:

  • Shopping en Baqueira. Para los que no pueden viajar sin comprar hay una buena oferta de tiendas de ropa de esquí, lógicamente, pero también joyerías, artesanía y tiendas de productos gourmet.
  • Las termas de Baronia de Les. Un pequeño pero acogedor Balneario con circuito termal y todo tipo de tratamientos. Ideal en cualquier momento, pero una solución perfecta si el clima se estropea.
  • Museo del Valle de Arán en Vielha en el aprender y descubrir sobre la historia y tradiciones del valle de Arán

Planes en Baqueira en Verano

Para el verano, Baqueira y sus alrededores también ofrecen multitud de planes. Te recomiendo estos:

  • Rutas de senderismo, hay muchas opciones a lo largo del valle, destacaría las rutas hasta el santuario de Montgarri o la ruta por el hayedo de Carlac en Bausen.
  • El telesilla Blanhibar en Beret abre en verano para poder subir hasta los 2200m de altura. Allí, podemos disfrutar de impresionantes vistas y tomar algo. Además hay varia rutas que se puede hacer a pie desde allí y que oscilan entra la media hora y 3 horas. La ruta mas larga se puede hacer en bici)
  • El zoológico Aran Park en Bosots, un parque donde observar en semilibertad multitud de especies como osos, lobos, linces, ciervos, o nutrias entre otros. Un planazo si vas a Baqueira en Familia.

Información práctica para viajar a Baqueira

Donde alojarse

Hay muchísima oferta de alojamiento en Baqueira, si bien en temporada alta conviene no despistarse y reservar con tiempo, porque los alojamientos con mejor relación calidad precio se suelen agotar pronto.

Si queremos alojarnos en un lugar con vida, los mejores sitios pueden ser en el propio pueblo de Baqueira y también el cercano municipio de Vielha. Si buscas un lugar tranquilo, puedes encontrarlo a los largo de todo el valle de Arán, mas alejado de estos centros.

Puedes encontrar paquetes de esquí en Baqueira Beret con Esquiades.com que incluyen alojamiento y forfait.

Que comer

Los productos de la zona, como setas, carnes de ternera y cordero, carne de caza o la pesca de sus ríos son parte esencial de su cocina. Con estos productos se elaboran numerosas sopas, potajes y guisos muy potentes, típicos de las zonas de montaña. El plato mas típico de la cocina de la zona es la olla Aranesa.

Te hablo en detalle de la gastronomía del valle de Arán en donde comer en el valle de Arán

Otros enlaces de interés

Si quieres pasar unos días en Baqueira o en sus alrededores, te pueden interesar algunos de estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: