Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Fin de Semana rural en el Bierzo

Si decides hacer una escapada rural a la comarca del Bierzo podrás disfrutar de fantásticos parajes naturaleza, de un amplio patrimonio artístico y de una muy atractiva gastronomía. Descúbrelo en este blog sobre el Bierzo.

Paisaje de las Médulas

Si decides pasar tu fin de Semana rural en la comarca de El Bierzo de León, tendrás la oportunidad de conocer numerosos pueblos con encanto, una muy buena oferta gastronómica y lugares naturales sorprendentes, pero uno sobresale por encima de todos, las Médulas.

Te voy a hablar de como llegar a el Bierzo, te haré una propuesta para pasar un fin de semana rural en el Bierzo, donde dormir, donde comer y que ver en un fin de semana. Si decides estár mas días, te propondré varias rutas para visitar los pueblos mas bonitos del Bierzo y su naturaleza.

Como llegar a el Bierzo

Como referencia, para llegar a la comarca de el Bierzo te diré que Ponferrada, la capital del Bierzo, se encuentran 116Km de León (hora y cuarto), a 206km de la Coruña (2 horas) y a 390Km de Madrid (algo menos de 4 horas).

El plan de fin de semana rural en el Bierzo

Esta es mi plan para pasar un fin de semana rural en el Bierzo:

  • Llegada el viernes por la tarde, alojamiento y toma de contacto con el lugar elegido (ver recomendaciones mas abajo), paseo y cena en casa o en restaurante.
  • El sábado dedicaremos el día a la visita a las Médulas, para organizar el día puedes leer Que ver en Las Médulas. Recomiendo dedicarle el día completo, el lugar lo merece, pero también da tiempo a visitar algún pueblo de alrededor.
  • El Domingo podemos dedicarlo a ver Ponferrada o hacer alguna de las rutas propuestas de la lista de mas abajo. Si nos alojamos en Ponferrada podemos visitarlo a ratos viernes y sábado y el domingo hacer alguna ruta de pueblos.

Rutas en coche por los pueblos mas bonitos que ver en el Bierzo.

Son muchas las cosas que ver en el Bierzo. Aquí te propongo 3 rutas desde Ponferrada, la capital de la comarca, que se pueden realizar con calma en tres días y que incluyen los pueblos mas bonitos y lugares de mas interés que ver en el Bierzo.

  • Ruta 1: son 78Km, 2h 42min. Recorriedo Ponferrada, Molinaseca en el Camino de Santiago, los tres pueblos en una de los Barrios de Salas, Compludo y su Herrería, Peñalba de Santiago y su iglesia Mozárabe y Montes de Valdueza con su monasterio
  • Ruta 2: son 100Km, 1h 52min. Recorriendo Cacabelos, la imprescindible Villafranca del Bierzo, Balboa con sus singulares Pallozas, Corullón con su castillo y el monasterio Santa María de Carracedo.
  • Ruta 3: son 175Km, 3h y 21min. Esta ruta es mas larga y quizás merece la pena hacerla en otro fin de semana distinto centrando el alojamiento por la zona. En la ruta podrás visitar Colinas del Campo con su puente medieval y Burbia en la Reserva Biológica de los Ancares.

Hoteles y casas rurales donde alojarse un fin de semana en el Bierzo

Mi Recomendación para un fin de semana rural en la comarca del Bierzo es alojarte en Ponferrada (si quieres algo de “vida” nocturna) o dormir en el pueblo de Las Médulas o en algún otro pueblo cercano si quieres un lugar mas tranquilo.

Aquí te dejo enlaces a algunos hoteles y casas rurales en el Bierzo:

  • Cabañas rurales Lares en las Médulas, son confortables y amplias cabañas muy bien equipadas, con cocina y uno o dos dormitorios (hasta 4 personas). Tienen terraza y ofrecen abundante desayuno.
  • Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, tiene habitaciones dobles. Este hotel tiene una preciosa decoración rural y también sirve muy buen desayuno. En su restaurante se sirve comida típica de la región.
  • Alojamiento la rosaleda en Ponferrada con cocina y dos dormitorios para cuatro a seis personas. Es menos rural que los anteriores, con decoración moderna y muy confortable y tranquilo.

Te dejo un enlace para encontrar el alojamiento por el Bierzo que mas se adapte a tus gustos y tu plan (ver alojamientos).

Comer bien en el Bierzo

Te voy a hablar a continuación de lo que necesitas saber para comer bien en el Bierzo. Necesitas dos cosas fundamentales: conocer los platos típicos de la zona y saber donde los preparan. A continuación te doy una pequeña introducción a la gastronomía Berzeña y te indico algunos de los mejores restaurantes de la del Bierzo.

Comida típica del Bierzo

La cocina típica del Bierzo es seña de identidad de la comarca y una parte importante para el desarrollo del turismo rural en el Bierzo. Te cuento cuales son sus platos mas representativos:

  • La Cecina es carne vacuno curada y parte fundamental de la gastronomía tradicional del Bierzo. Diría que es un pecado volver del Bierzo sin probar la cecina y, por que no, traerte algo para tu casa.
  • El Botillo de el Bierzo, es el rey de la gastronomía Berciana. El Botillo contiene costillas y rabo de cerdo, aunque puede incluir otras piezas troceadas del despiece del cerdo. Con ellos se elabora un embutido curado con ajo, sal y pimienta. Lo mas tradicional es comerlo en cocido, pero también se puede preparar en hojaldre o con arroz. ¿Quieres probarlo antes de ir o se te olvidó traértelo?, lo tienes en Amazón.
  • Pimientos del Bierzo, con denominación de origen son también muy importantes en la cocina tradicional del Bierzo. Los hay dulces y picantes y son el acompañamiento perfecto para un plato de carne.
  • Los postres se merecen un punto especial. Son muy populares tanto las castañas en almibar como la tarta de castañas. También son muy tradicionales las castañas al vino. Por último nombrar los frisuelos o feisuelos, una torta con harina, huevo y leche al estilo de los crepes, pero de aquí

Restaurantes recomendados en el Bierzo

Estos son algunos de los mejores restaurantes en el Bierzo, no siempre me refiero a los mas caros, sino a los mejores, que a veces son de comida casera, baratos y de buena calidad.

Restaurantes En Villafranca del Bierzo

  • c tiene ofrece muy buena carta en un restaurante con mucho encanto aunque está un poco subidito de precio.
  • algo mas económico y con comida casera está la Cantina de Teixeira. El tercer restaurante recomendado en en Villafranca del Bierzo es el Padrino, todo muy bueno y barato

Restaurantes en Ponferrada

El primero de la lista es Casa de las Bombas, con estrella Michelín, ya te imaginas!. Con comida mas casera, el restaurante las Muxas ofrece menú del día con muy buen calidad.

Restaurante en las Médulas,

El restaurante que os recomiento está realmente en el cercano Orellán, el restaurante O Palleiro do Pe do Forno.

Hay muchos y muy buenos, ¿Me recomiendas alguno que conozcas tú?, si lo apuntas en comentarios otros lectores o yo mismo lo podremos probar en nuestra próxima escapada a el Bierzo

5 % de descuento en seguro escapadas con este blog

Enlaces de interés para organizar un fin de semana rural en el Bierzo

A %d blogueros les gusta esto: