Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Pedraza, el Concierto y la Noche de las Velas

Noche mágica de las velas de Pedraza

La Noche de las Velas y el Concierto de la Velas de Pedraza son una buena razón para conocer este pintoresco pueblo segoviano. Pero podemos ir en cualquier época y descubrir el perfecto pueblo medieval, lo que ha colocado a Pedraza en la lista de los pueblos mas bonitos de España y en el que podremos degustar la excelente gastronomía segoviana.

Noche mágica de las velas de Pedraza
Noche mágica de las velas de Pedraza, Segovia

Os voy a contar lo siguiente:

  • Como llegar a Pedraza
  • Breve reseña histórica
  • La Noche y el Concierto de las Velas
  • Que ver y que hacer en el Pedraza
  • Que ver en los alrededores de Pedraza

Si quieres pasar un fin de semana en Pedraza te dejo enlaces de alojamiento. Si coincides con el concierto de las Velas, mejor reservar con mucho tiempo, ya que el concierto desborda el pueblo de Pedraza y todos sus alrededores:

Como llegar a Pedraza

Pedraza esta a unos 40min de Segovia por la N110 (40Km) y a hora y media de Madrid por la A1 (130km). Por tanto, aunque tiene entidad como para pasar un fin de semana, es también una visita perfecta de un día desde estos lugares.

Breve reseña histórica

En la Historia de Pedraza han estado los romanos (Petrarias) y los árabes. Después, les siguieron muchas familias nobles del Reino de España. Desde el siglo XV y hasta el XIX, la familia Velasco, Condestables de Castilla, Duques de Frías y Señores de la villa fueron los máximos fueron los máximos benefactores de la Villa.

La Noche y el concierto de la Velas

La Noche de las Velas de Pedraza se celebra a primeros de Julio en dos sábados consecutivos, en concreto los dos primeros sábados del mes. Como parte de esta fiesta, se celebra un importante concierto.

En la Noche de las Velas todo el pueblo apaga su luz eléctrica para quedar iluminado únicamente por las luces de pequeñas velas que proporciona el ayuntamiento y que los vecinos han colocado oportunamente durante todo el día. Las Velas se colocan por todas partes: en los laterales del suelo de cada calle y separados un metro o menos, amontonados en las rejas de las ventanas y ocupando cualquier pequeño rincón imaginable.

El efecto de las velas hacen que este pueblo, ya de por si muy bonito, adquiera una magia especial. Recomiendo llegar por la tarde para poder ver la transformación que se observa con la caída del día y disfrutar de sus callejuelas a dos luces y finalmente en plena noche

El Concierto de las Velas acompaña esta noche mágica en el marco incomparable del recinto del castillo. La entrada al concierto da acceso a la villa en la noche de la Velas. Si quieres acceder al pueblo sin ir al concierto, también es necesario sacar un ticket, esta vez gratuito, que permite el control de acceso al pueblo. No cabemos todos los que queremos.

Noche de las Velas de Pedraza
Noche de las Velas de Pedraza
Tienda de Pedraza en la Noche de las Velas
Tienda de Pedraza en la Noche de las Velas

Que más ver y hacer en Pedraza

Pedraza está en la lista de los Pueblos mas bonitos de España y para mi juicio, es miembro de pleno derecho. Se trata de una villa medieval amurallada de los siglos XII y XIII que conserva su muralla y gran parte del castillo.

En Pedraza hay que verlo todo, cada calle y cada rincón encierran el encanto de un pueblo medieval lleno de palacios y casas blasonadas. Aunque mas tarde nos perderemos por sus callejuelas, para empezar la visita os recomiendo seguir el siguiente recorrido entrando por la Puerta de la Villa, única forma de acceder al interior del recinto amurallado. Así descubriremos Pedraza como lo hicieron sus visitantes a lo largo de la Historia.

Tras atravesar la Puerta de la Villa, encontramos la carcel, una visita muy interesante. Seguiremos por la calle Real hasta la Plaza Mayor, irregular y porticada. Aquí destaca la Iglesia de San Juan Bautista con su torre. Después, tomaremos la calle Mayor que desde su inicio, señala al Castillo que encontraremos al final. Después volveremos pera perdernos y descubrir callejuelas

Estamos en un pueblo muy turístico, que recibe cada fin de semana cientos de visitantes y en el que prácticamente la totalidad de sus habitantes viven del turismo, así que ¿que crees que hay que hacer en Pedraza?… en resumen, hay que callejear, hay que curiosear en las tiendas de artesanía y hay que comer.

Fachada porticada de La Plaza Mayor de Pedraza
Fachada porticada de La Plaza Mayor de Pedraza
Carcel de Pedraza
Carcel de Pedraza

Donde Comer en Pedraza

La comida es un punto fuerte de la visita a Pedraza. El menú estrella es el formado por un entrante de judiones, un asado de cordero o cochinillo y un ponche segoviano como postre o remate final. No es muy acto para dietas, así que mejor aparcarla para un día!!!.

Hay muchos sitios donde comer por el centro, yo te recomiendo:

Que ver en los alrededores de Pedraza

Si decides pasar un fin de semana o unos días en Pedraza, podrás hacer algunas excursiones interesantes por los alrededores:

  • Sepúlveda (a 25Km), también en la lista de los pueblos mas bonitos de España
  • Las hoces del río Duratón  y ermita de San Frutos ( a 40km)
  • Requijada y la ermita de Nuestra Señora de las Vegas con su pórtico románico (a 8km)
  • Sotosalvos y su iglesia románica (a 20km)
  • Turégano y su castillo (a 30km)
  • Prádena y sus cuevas de los Enebralejos y de Las Grajas (a 14km)

Por supuesto, estamos a menos de una hora de Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Si te alojas en Segovia o quieres acercarte a visitarla un día, te pueden interesar algunas de sus visitas guiadas y actividades:

Hermita de San Frutos, río Duratón
Hermita de San Frutos, río Duratón

Consejos

Solo un par de Consejos

  • Reserva con tiempo. Si vas en la Noche de las Velas reserva siempre con tiempo, tanto alojamiento si vas a quedarte a dormir, como restaurante si vas a cenar allí
  • Cena “low cost”. La alternativa si no tienes reserva para comer o cenar es llevarte un bocadillo, hay grandes colas hasta para comprar bocadillos, y es “low cost”
  • Acceso al pueblo de última hora. Si no vas al concierto de las velas y quieres acceder al pueblo, necesitas un pase gratuito, pero estos también se acaban. Puedes hacer una reserva en algún restaurante y ellos te enviarán un pase por correo, aunque estén agotados. Puedes incluso hacer un intento de última hora por si alguien cancela alguna reserva de restaurante

Mi consejo > Asegura tu escapada o fin de semana para estar mas tranquilohttps://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Enlaces de interés

Para saber mas sobre Pedraza y Segovia

Para organizar una excursión de fin de semana a Pedraza o por Segovia

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

A %d blogueros les gusta esto: