Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

Un tesoro escondido en el parque del Retiro de Madrid que en las horas de menos afluencia de turismo se convierte en un remanso de paz y tranquilidad tanto en el interior del Palacio de Cristal como el el pequeño estanque que hay junto a él.

Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid es una construcción ligera de metal y cristal, un tanto alejada de la zona mas visitada del parque. Para mi es trata de una pequeña joya escondida en el parque del Retiro.

Si estás en Madrid, puedes querer consultar esta Guía de Viaje por Madrid. Pero ahora vamos ya con el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.

Como llegar al Palacio de Cristal dentro del Retiro

En el mapa os indico la ubicación del Palacio de Cristal dentro del Parque del Retiro. Indico también el recorrido desde la Puerta de Alcalá, si bien al Parque del Retiro se puede acceder por diversas puertas.

Historia del Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco e inspirada en otra muy similar, el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres (ya destruido).

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Está inspirada en el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres
Palacio de Cristal es del año 1887

Para su época, esta construcción causó una gran impresión, lo que se comprende si todavía causa cierta impresión hoy en día, a pesar de estar acostumbrados a ver ciudades de altos y a veces sinuosos rascacielos, puentes imposibles o edificios singulares modernos.

¿Sabias que?, en el año 1936 las cortes se habían quedado pequeñas para reunir a diputados sumados a otros compromisarios elegidos para participar en la votación que iba a resultar con la elección de Manuel Azaña como presidente de la República. Para realizar esta votación se eligió el Palacio de Cristal del retiro como escenario.

Los alrededores del Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de cristal se encuentra al lado de un lago artificial. Recomiendo incluir este sitio en el recorrido por el Parque del Retiro, entrando en el Palacio y dando después la vuelta al lago. Durante la vuelta no hay que perderse una pequeña cueva de paso, que en el centro ofrece vistas al lago. Se trata de un pequeño detalle, pero ameniza este paseo que daremos rodeados de una de la partes de bosque mas frondoso que ofrece el Retiro, en este caso de castaños de indias.

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid está situado frente a un lago. Dando la vuelta al lago se encuentra una pequeña cueva que en el centro ofrece vistas al lago.
Palacio de Cristal visto desde el lago

Como es el Palacio de Cristal

Ya os he mostrado fotos del Palacio por fuera y por dentro, pero quiero mostrar algunas mas haciendo hincapié en la ligereza de la estructura, y los efectos de reflejo que se generan.

La estructura de Cristal y Metaal del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid parece sorprendéntemente ligera.

El Palacio de Cristal del Retiro En la actualidad

Hoy en día, el interior del palacio se aprovecha para realizar exposiciones temporales de diverso tipo, pero cuando está vacío es, desde mi punto de vista, mas relevante si cabe la visita (con perdón de los expositores). La amplitud, luz y espacio que encierra el palacio inspira a la relajación e incluso a la meditación.

En mi visita del mes pasado me encontré un Palacio de Cristal casi completamente vacío. Solo rompían el volumen unas amacas, de las de antes, dispuestas de forma dispersa y en las que descansar del recorrido por el parque se convertía casi en una terapia improvisada para conseguir una meditación transcendental. No sucedió porque íbamos en familia con una amiga y los hijos de ambos, pero aún así pudimos respirar paz por unos minutos.

Amacas
Amacas en el Palacio de Cristal

Consejos

Cualquier hora del día es buena, pero llegar antes del atardecer permite ver dos versiones del lugar, la de la tarde y la transformación hacia la noche.

Si vas con tiempo, quédate un buen rato observando esta metamorfosis. Si vas con mucho tiempo, no es mal sitio para leer un libro o revisar tu guía de viajes hacer planes para los siguientes días.

Otros Enlaces de Interés

Para organizar tu visita te recomiendo he preparado esta guía para viaje por Madrid, en la que podrás encontrar todo lo que puedes ver en Madrid, que hacer, donde alojarse, etc. Además, te puede interesar:

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (29)

El palacio de cristal es uno de mis sitios preferidos de Madrid. Es precioso y además normalmente , sobre todo cuando hace buen tiempo claro, esta rodeado de pintores que lo retratan. Un saludo

Responder

Cierto Cecilia, cuando hace buen tiempo el entorno del palacio de cristal se llena de artistas y hay muy buen ambiente alrededor del lago.

Saludos

Responder

Me anoto este gran paseo para cuando vaya a Madrid, sin duda es precioso, parece que se detenga el tiempo. Gracias. Besos

Responder

A pesar del exceso dee turistas ciertos días y horas del día, es un lugar tranquilo, pero mejor temprano o al atardecer.

Saludos

Responder

aunque he ido al retiro varias veces o recuerdo el palacio, para la próxima me lo apunto. Muy bonitas las fotos!

Responder

Gracias. Espero escribir pronto sobre otros rincones escondidos del Retiro. Si vuelves con tiempo, espero que te ayuden a conocerlo mejor.

Saludos
GranPumuki

Responder

He ido una vez solo al retiro y como íbamos con prisas, porque queríamos visitar otras cosas no pude disfrutar bien de él, espero volver. Unas fotos muy bonitas y el post genial por toda la información!

Responder

El Retiro esconde muchos rincones. Tengo intención de ir descbriéndolos aquí poco a poco.

Saludos,

Responder

Un gran post! y unas grandísimas fotos, soy muy fan de los reflejos en los cristales, se ven cosas muy cusirosas y la realidad parece no serlo tanto.

Responder

Gracias!!!!!. Me dedico a crear álbumes de fotos por temas: Puertas, Chimeneas, Fachadas ….. Tengo una de reflejos, no hay muchas fotos de momento. Iré publicando algunas.

Saludos

Responder

Qué bonito, el Palacio de Cristal, una buena elección, siempre que voy a Madrid doy un garbeo por allí. Bss. Te espero para dar un paseo por Zaragoza. Bss. 🙂 http://www.estrellasdeweb.blogspot.com

Responder

Cuando vaya te pido consejo,….. gracias 🙂

Responder

Me encanta he estado ahí y es de mis lugares favoritos de Madrid, la naturaleza del Parque del Retiro es única en todo Madrid.
Un besito

Responder

Yo tengo pendiente un paseo por el parque con alguien que me explique sobre su riqueza vegetal, Es mucho mayor que la que muchos nos imaginamos. Gracias por tu comentario.
Saludos

Responder

En muchas de mis visitas a Madrid he ido a dar una vuelta por el Retiro y nunca he entrado en el Palacio de Cristal, así que tu post me ha dejado con las ganas de visitarlo, me lo apunto para la próxima.
Un saludo!

Responder

Se ve en 5 minutos o en 5 horas, lo que te apetezca.
Saludos,

Responder

Un edificio muy curioso. He estado allí por fuera pero me encantaría verlo por dentro.

¡Un saludo!

Responder

Merece la pena sobre todo si está vacío.
Saludos

Responder

Vaya… me alegro de la acogida de este artículo. Gracias por vuestros comentarios: Patri, Carmen, Netikerty, Entre lazos…, Andrea y Marta. Veo que alguno habéis descubierto el Palacio de Cirstal gracias a él y otros lo habéis recordado. Tengo intención de seguir publicando acerca de lugares escondidos de Madrid y del Retiro en particular, sitios incluso mas escondidos que este, así que espero volver a veros por aquí.

Saludos

Responder

¡Que bonito es! Estuve hace 10 años y me gustaría volver 🙂

Besitos ^^,

Responder

Que belleza! Adoro Madrid, espero volver pronto.

Responder

Hace muchos años que no visito Madrid, pero recuerdo la primera vez que vi el Palacio de Cristal y me pareció precioso. Me encanta y espero poder verlo de nuevo muy pronto

Responder

No conocía que existía este sitio en el retiro. Tiene una pinta genial. Cuando vuelva a Madrid cambiaré el paseo en barca por el paseo por el palacio de cristal 😉
Netikerty del Blog Anden 27

Responder

Muy buena reseña! es uno de los sitios que no pueden faltar en una visita a Madrid! ojalá pueda visitarla pronto! besos!

Responder

Aunque ya he visitado el Retiro y el Palacio, hace años que no voy por allí, a ver si en mi próxima visita a Madrid me acerco porque realmente es un lugar precioso!! Muy bonitas las fotos Gran Pumuki!!!!
Saludos!!!!

Responder

Un sitio sin duda impresionante, con el lago a los pies… me han gustado las fotos en las que se ven unas paredes reflejadas en otras, sin duda darles relevancia de detalles o componentes de un todo, como en este caso del Parque del Retiro, nos ayuda a entender su grandeza y a aprovechar la visita lo máximo posible. Apuntado queda para una futura visita a Madrid.

Responder

A ver si tienes suerte, porque cuando hay esposiciones, el espacio interior se rompe con los paneles expositores y el conjunto empeora.

Saludos

Responder

Además parece in sitio tan romántico…
Besos
Raquel

Responder

Buenoooooo, yo fuí con toda la trouppe….. pero si, lo és .)

Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: