Bañarse en los Cenotes de Riviera Maya

Una de las actividades mas atractivas del Caribe Mexicano es bañarse en un cenote de la Riviera Maya. Aguas dulces super cristalinas que se extienden por toda la península mexicana del Yukatán. Aquí te cuento como se forman, como son y como encontrar los mejores cenotes de la Riviera Maya.

Es posible bañarse en las aguas critalinas de los cenotes de la Riviera Maya en Riviera Maya en Mexico
Cenote viejo o abierto en Riviera Maya

Aunque son cada vez más conocidos, los cenotes han pasado inadvertidos para el turismo hasta hace no muchos años. La población local sin embargo si que ha disfrutado de ellos desde tiempos inmemoriales.

Puedes acceder a los cenotes por tu cuenta, pero en general se encuentran alejados de núcleos urbanos, por lo que hace falta desplazarse en un coche, aunque algunos son accesibles en transporte público. Si lo prefieres, es posible contratar una excursión por los cenotes de Riviera Maya.

Pero primero te cuento sobre su origen…

Que son y como se forman los cenotes

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico, pero yo me enteré mejor con esta otra definición. Un cenote es un estanque o pozo de agua dulce y origen natural que se forma por la erosión del suelo en la península del Yucatán. Si se forma en otro lugar recibirá otro nombre y ya no será un cenote.

Los cenotes nacen por disolución de la roca caliza en el agua de lluvia filtrada, formando cámaras subterraneas. La naturaleza kárstica del suelo de la península del Yucatán a hecho que desde la bajada del nivel del mar en el Pleistoceno estás cámaras subterraneas crezcan y se unan entre si formando grutas con ríos subterráneos. Con el paso del tiempo, se puede producir el derrumbe de los techos y cúpulas de los cenotes pudiendo producir el cegado del mismo o quedando al aire.

Los cenotes son de agua dulce, pero están interconectados con el mar. En algunos casos, a cierta profundidad el agua marina se filtra y entra tierra adentro a muchos kilómetros de la costa pudiendo encontrar agua salada en la parte baja de los cenotes mas profundos.

Existen varios tipos de cenotes: subterraneos, semiabiertos o a cielo abierto. Su morfología tiene que ver con su formación, siendo los subterraneos los mas jóvenes y los localizados a cielo abierto, los más maduros.

La palabra cenote procede etimológicamente de la lengua Maya (tzonot). Los mayas atribuyeron a los cenotes un origen sagrado y aquí viene lo chungo que es mejor no pensar si te bañas en uno. En los cenotes se hacían sacrificios humanos de varones, en ocasiones niños menores de 11 años.

Cenote en la selva de La Riviera Maya
Cenote en La Riviera Maya

Que hacer en un Cenote

Hay cientos de cenotes por toda la península del Yucatán y son un lugar perfecto para nadar y relajarse en medio de la selva, sin más, gratis o mediante un pequeño pago. Sin embargo, los más espectaculares y abiertos al turismo pueden, con un precio mas elevado claro, disponen de servicios como taquillas y permiten hacer gran variedad de actividades.

Pero… ¿Que podemos hacer en un cenote?. Muchas cosas, pero las actividades a realizar en cada uno tienen mucho que ver con el tipo de cenote, te cuento:

  • Cenotes abiertos o antiguos: Son perfectos para darse un baño y nadar. La sensación es como estar en un oasis pero en medio de la selva. Son para todos pero a mi me parecen perfectos para llevar a los niños y pasar un buen rato en familia. El acceso suele ser sencillo, con paredes bajas o inexistentes. En ellos, la temperatura del agua se acerca a la temperatura ambiente y es posible encontrar peces. El plan es completo si te vas preparado para comer al aire libre. Un aviso, cuidado con los mosquitos. Es importante cubrir todo el cuerpo con repelente resistente al agua y no olvidar ninguna parte.
  • Cenotes semi-abiertos: Además de bañarte, estos cenotes son perfectos para hacer snorquel. Tienen aguas muy tranquilas y la luz accede a ellos al tiempo que sus paredes de piedra aíslan las aguas de la selva y las mantienen cristalinas. Los hay con estalactitas y estalacmitas tanto al aire como bajo al agua. El aguas de estos cenotes puede ser algo mas fría que la de los cenotes abiertos, dependiendo de la extensión de su parte cubierta.
  • las grutas y cuevas de los cenotes cerrados: En ellos es posible practicar el buceo, de hecho, los cenotes son uno de los lugares mas impresionantes para realizar el buceo en cuevas inundadas. Es una actividad con cierto riesgo y no se puede hacer si no es en grupo y guiado por un buzo experto que conozca el cenote. Los cientos de kilómetros y ramificaciones hacen que sea fácil perderse por lo que los recorridos abiertos a los turistas está señalizados
  • Centros lúdicos en cenotes. Se han montados auténticos parques alrededor de algunos de estos cenotes en los que ademas del snorquel o el buceo incluye una gran oferta de actividades como el kayak, las tirolinas, el rapel o recorridos en quads, etc.
Cenotes en familia en Riviera Maya, Yucatán
Cenotes en familia en Riviera Maya
Es posible hacer Snorquel y otras actividades en los en los Cenotes de la Riviera Maya de México
Snorquel en los cenotes

Donde están los principales Cenotes

Hay cenotes inaccesibles, de hecho, cada año se descubren varias docenas. Algunos están indicados y se puede acceder incluso gratis, son los de uso de la población local. Por eso, en cualquier localidad podrás preguntar a los locales para que te indiquen donde está su cenote favorito.

En el siguiente mapa te indico donde están algunos de los mas conocidos y otros menos conocidos pero que tuve la oportunidad de conocer. Están indicados con el símbolo del “nadador” junto a otras muchas de las cosas que ver y hacer en la Riviera Maya.

Me gustaría hablarte de algunos de estos cenotes:

  • El cenote Azul. Fue el primero que probé y un gran descubrimiento para mi. Se trata de un cenote abierto. Además del cenote principal hay varios cenotes mas pequeños alrededor escondidos entre la vegetación de la selva. Está a unos 25km de Playa del Carmen junto a la carretera que lleva hasta a Tulum. Se puede llegar en coche o en las Vans de transporte colectivo que salen desde la calles 2 y 25 de Playa del Carmen.
  • Cenote dos Ojos. Es el otro extremo, este cenote junto con el Sac Actun y el descubrimiento de su interconexion forman la cueva subacuática mas larga del mundo con 364km descubiertos. Fue elegido por el National Geographics para uno de sus documentales. Se trata de dos cenotes a modo de dos ojos en la selva conectados por una gruta subterranea de 200 metros. Puedes ir simplemente a bañarte o alquilar equipo de buceo para recorrer la gruta subterranea.
  • El conjunto de cenotes Oasis Maya, es otro de esos cenotes con todo tipo de actividades. En realizada está formado por cuatro cenotes: el cenote del Agua (Ha), el de Fuego (K’áak), el de Tierra (Lu’um) y el de Aire (lik). Alrededor de los cenotes se ha montado un gran centro de actividades de aventura con tirolinas, kayak, etc

Comprar entradas para cenotes

Aquí puedes comprar entradas a algunos cenotes de la península de Yucatán.

Enlaces de Interés

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!