Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Recorrer en coche anfibio el lago glaciar de Jokulsarlon en Islandia

Icebergs en Lago Glaciar, Jokusarlon, Islandia

El lago o Laguna Glaciar de Jokulsarlon en Islandia, con Icebergs confinados y otros que desbordan al mar, es una excursión imprescindible. Además de un paisaje espectacular, allí puedes vivir una experiencia única, recorrer su lago glaciar en coche anfibio y si tienes suerte, también podrás ver focas en libertad.

Jokulsarlon, el Lago Glaciar en Islandia a sido escenario de numerosas películas por su belleza.

En Jokulsarlon, los Icebergs que se desprenden de la lengua glaciar caen a la laguna con un estrépito que se une al continuo crujir del hielo. Allí quedan confinados en un paisaje de espectacular belleza por lo que ha sido escenario de muchas escenas del cine

Algunas experiencias de esta excursión

  • Navegar en coche anfibio por un lago glaciar
  • Ver focas en libertad nadando entre icebergs
  • Tomarte una copa con hielo de hace 2000 años
  • Ver fuegos artificiales reflejados sobre le hielo

Como llegar

Nosotros visitamos la Laguna Glaciar de Jokulsarlon por nuestra cuenta como parte de la vuelta a Islandia en Autocaravana. Jokulsarlón se encuentra en el sur de Islandia, en la N-1 o Ring road entre Skaftafell y Höfn a casi 400 km y 5 horas de recorrido desde la capital, Reikiavik. Pero no es escusa, hay que ir si o si!!!.

Si no vas a alquilar coche, es posible llegar en excursiones organizadas desde de Reikiavik de uno o dos días. Te recomiendo estas dos, ambas incluyen además de la laguna glaciar, las cascadas del sur:

La laguna glaciar de Jokulsarlón

La Laguna o Lago Glaciar de Jokulsarlon ofrece infinitas imágenes que acabarían con la tarjeta sd de cualquier fotógrafo, un espectáculo increíble de esos que ves en la tele y alucinas, pero que no te acabas de creer que existan en realidad. El paisaje es un tanto surrealista. Os dejo algunas imágenes de las vistas desde la zona de recepción de visitantes.

Lago Glaciar Jokulsarlon, Islandia
Lago Glaciar Jokulsarlon
Icebergs en el lago glaciar, Jokusarlon, Islandia, el país del Hielo
Icebergs en Islandia, el país del hielo

Recorrido en Coche anfibio por el lago glaciar

Si solo la contemplación desde la orilla del lago ya resulta impresionante, la experiencia de recorrer el lago glaciar a bordo de un coche anfibio es una experiencia realmente especial.

El vehículo se aborda en tierra, a través de una pasarela elevada. Una vez a bordo nos colocamos el chaleco salvavidas y un guía nos da algunas instrucciones hasta que finalmente arranca. Al poco entra en el agua y sigue su marcha como un barco. Ahora estoy seguro de que los coches anfibios existen de verdad, no me lo creía!!!

Recorrer el lago glaciar de Jokusarlón en coche anfibio te acerca a los detalles de un mundo de hielo.

La magia del paseo entre los icebergs se rompe en parte debido a los masificado del vehículo y el ruido del motor, pero en cierto momento las explicaciones del guía acaban, el motor baja sus revoluciones y la concentración en el paisaje consiguen intensificar ese momento mágico. Las imágenes que veíamos desde la orilla se amplifican y adquieren volumen.

Detalles del hielo a bordo de coche anfibio en Jokusarlón, el lago glaciar, Islandia.

Icebergs en el Mar

La laguna está formada por una pequeña presa natural por la que el agua desborda y recorre un pequeño canal hasta llegar al mar. Los Icebergs, que solo asoman 1/10 de su volumen quedan confinados en la laguna, de 284 m. de profundidad hasta que van deshaciéndose. Cuando son pequeños, son capaces de escapar con el agua que cae hacia el mar. El resultado es que desde la playa cercana, a la que llegamos dando un paseo, se pueden observar pequeños icebergs en el mar o en la orilla, batidos por las olas.

Los icebergs mas pequeños caen del lago glaciar de Jokusarlón y caen al mar donde se derriten

Fauna en el hielo

En medio de las aguas gélidas nadan las focas por el Lago Glaciar de Jokulsarlon, también lo hacen en la zona de la desembocadura. Además en la orilla de dicha desembocadura pudimos ver patos y sobre nosotros un gran ave, creo que se trata del Págalo Grande (si hay algún experto que me corrija). Es sorprendente como la vida se adapta a los climas mas extremos.

Focas entre el hielo, patos en la orilla y aves sobrevolando Jakusarlón.

Acercándonos a la lengua del glaciar

Es posible llegar andando hasta la lengua del glaciar donde nacen los icebergs que pueblan la laguna, pero es uno de esos paisajes en el que las distancias engañan, no está tan cerca como parece. Nosotros, con niños, anduvimos durante unas dos horas y nos acercamos bastante, pero no llegamos. Eso sí, pudimos oír como de vez en cuando el hielo se quebraba y un nuevo iceberg caía a la laguna. De vuelta disfrutamos de nuevas vistas del hielo y los reflejos del sol que empezaba a caer.

Reflejos y sombras de hielo al atardecer en Jokusarlón, Islandia

Jokulsarlon de noche

Si como en nuestro caso viajas en autocaravana, no lo dudes, planifica aquí una de las noches. En nuestro caso, además coincidió con una fiesta que se celebra una vez al año en agosto. En ella, los fuegos artificiales iluminan de colores el hielo durante una hora. Después, es de noche, así que nos tomamos una copa con hielo de unos dos mil años y a dormir.

El hielo cambia de color por el efecto de los fuegos artificiales en Jokusarlón, Islandia

Mi consejo > Asegura tu viaje a Islandia para estar mas tranquilohttps://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Otros Enlaces de Interés

Excursiones desde Reikiavik

Cerca de Jokulsarlon

Mas sobre Islandia:

Para organizar tu viaje a Islandia

A %d blogueros les gusta esto: