Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

La Falla y la Llanura de Thingvellir. El Primer Parlamento del Mundo en Islandia

Þingvallavatn en Thingvellir, Lago mas grande de Islandia

¿Que ver en la llanura Thingellir?. Son varios puntos de interés: la propia llanura, cuna del primer parlamento democrático del mundo, la falla que separa las placas tectónicas continentales europea y americana. Por ello Thingvellir esta en la lista de Islandia de  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría “Cultural Landscape”.

Llanura de Thingvellir. La Asamblea o Primer Parlamento de Mundo
Llanura de Thingvellir.

La importancia de Þingvellir se debe a que aquí tuvo lugar en el año 930 la primera asamblea, llamada Althing, que reunió a representantes de todos los habitantes de Islandia para decidir sobre las leyes que aplicarían a todos ellos. De hecho, Þingvellir significa llanura de la asamblea. Por tanto, este fue el primer Parlamento democrático de la historia del mundo.

Pero Thingvellir tiene importacia por otro aspecto además del cultural, el geológico. Aquí se produce la separación entre las placas tectónicas continetales europea y americana. Se podría decir que la mitad de Islandia está en Europa y la otra mitad en América. Aquí es posible vivir la experiencia de andar por el interior de una falla.

Por todo ello, Thingvellir fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004. En Islandia, solo hay otro bien declarado de interés por la UNESCO, Surtsey, isla volcánica de interés natural pero a la que es difícil de acceder por las rutas turísticas normales.

Como llegar a Thingvellir

Thingvellir se encuentra a unos 40 minutos de Reikiavik y forma parte del denominado Círculo Dorado, una perfecta excursión de un día desde Reikiavik, en la que conocer ademas de Thingvellir, la cascada Gulffos y los geiseres de Geysir

Para ir hasta allí puedes hacerlo en coche o contratar alguna visita organizada desde Reikiavik:

Recorrido y vistas por Thingvellir

Almanngjá es la falla más grande de las que atraviesan la región. Se puede andar por ella en un paseo agradable, de hecho nos hacemos una idea del tamaño de esta fractura por las personas que se ven al fondo de la foto de mas abajo

Pero la falla Almanngjá no es la única, la zona está atravesada por multitud de fallas menores. La actividad sísmica es bastante elevada produciéndose temblores con asiduidad. Su efecto suma a lo largo del año un alejamiento de los continentes europeo y americano de entre uno y diez centímetros.

Falla en Pingvellir, Islandia
Falla en Pingvellir, Islandia
Roca de origen volcanico en Thingvellir, Islandia
Roca de origen volcanico en Thingvellir,

El agua también forma parte del paisaje, la gran falla se encuentra al norte del lago mas grande de Islandia, Þingvallavatn, o lago de la explanada de la asamblea que atraviesa el Parque Natural.

Por otro lado, algunas de las fallas menores está llena de agua y como en muchos otros lugares del mundo, los turistas echan monedas pidiendo un deseo. La falla Nikulásargjá, o “cañon de los peniques” sufre este ataque”.

Þingvallavatn en Thingvellir, Lago mas grande de Islandia
Þingvallavatn, Lago mas grande de Islandia
Fallas inundadas en Thingvellir, Islandia
Fallas inundadas en Thingvellir

Mi consejo > Asegura tu viaje a Islandia, con 5% de descuento para los lectores de este blog.
https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Otros Enlaces de Interés

Excursiones desde Reikiavik

Cerca de Thingvellir

Mas sobre Islandia:

Para organizar tu viaje a Islandia

A %d blogueros les gusta esto: