Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Consejos para ir a Islandia

Para viajar a Islandia ten en cuenta estos consejos y así podrás eligir la mejor época según tu viaje, descubrir que cosas puedes comprar barato o como conducir por sus carreteras.

Puentes de un carril en Islandia

Aquí te voy a dar muchos consejos para ir a Islandia, incluyendo consejos tanto para ir en un viaje organizado como para ir por libre. Islandia es un país tranquilo y seguro en el que ademas todo el mundo habla ingles, por lo que ir por libre no supone ningún problema.

He preparado esta guía de viaje a Islandia para ayudarte a organizar tu viaje por el país. Aquí te voy a dar los mejores consejos para viajar a Islandia, cual es la mejor época, como equiparse, consejos para conducir por las carreteras de Islandia, que souvenirs puedes comprar barato, etc

Lago Glaciar Jokulsarlon, Islandia
Lago Glaciar Jokulsarlon

Mejor época del año para ir a Islandia

El verano es la mejor época para viajar a Islandia, para así poder disfrutar de un clima mas benigno.

  • Previsión meteorológica en Islandia (ver web)

Hay una excepción a esta regla, si quieres ver auroras no viajes en verano. No es imposible ver auroras en verano, pero hay muy pocas probabilidades.

La mejor época para ver auroras boreales en Islandia

De octubre a febrero es la mejor época para ver auroras boreales en Islandia y las mejores horas son de 10 a 11 de la noche, pero es posible verlas en otras épocas del año en cualquier momento de la noche.

Nosotros no viajamos con expectativa de ver las auroras porque fuimos en agosto, pero nunca se sabe. De echo, algunos viajeros que nos cruzamos nos comentaron que habían podido ver pequeñas auroras de madrugada por el norte del país. Por eso te aconsejo que aunque viajes en verano consultes la página de predicción de auroras y si sube la probabilidad, estés atento esa noche.

  • Predicción de Auroras en Islandia (ver web)

Equipación para ir a Islandia

Salvo que te vayas a adentrar en el interior de Islandia paraa recorrer glaciares y hacer treckings, la equipación para el turista de a pié no difiere mucho de la que puedas necesitar para ir a zonas fríaas de montaña en otros lugares, pero si te doy el consejos de cuidar un poco la equipación para viajar a Islandia:

  • Llevar ropa de abrigo. Si, aunque vayas en verano. Con suerte habrá días buenos en los que poder andar en camiseta, pero otros serán mas fríos y las noches seguro que lo serán. Puede nevar un día en Agosto, a nosotros nos pasó.
  • Buen calzado para andar. Mejor que esté ya usado y probado. Los trayectos a pie pueden ser cortos para hacer muchas de las visitas esenciales, pero Islandia ofrece multitud de grandes trekkings si es eso lo que buscas

Consejos para conducir en Islandia

Aunque es posible recorrer el país en autobús, algunos de los puntos de interés, en plena naturaleza, no están muy bien comunicados. Islandia es un país perfecto para recorrerlo a tu aire con tu propio vehículo.

  • Trazado de las carreteras. Las carreteras en los alrededores de Reikiavik o por la Ring Road no tienen un trazado difícil, el centro del país o las tierras altas es otra cosa y no es posible sin vehículos todoterreno bien preparados.
  • El tiempo y el estado de las carreteras. Es importante conocer el estado de las carreteras según la climatología del momento de tu viaje

Alquiler de coches y todoterrenos en Islandia

A continuación mi pequeño análisis de las distintas opciones de alquiler de vehículo teniendo en cuanta el clima y la ortografía del país:

  • Vehículos pequeños. Al menos en verano, no necesitas mas para recorrer la mayor parte de los lugares de interés, recorriendo la carretera N1 que da la vuelta al país (ver alquiler de vehículos pequeños)
  • Todoterrenos. Por un poco más, recomiendo un todoterreno, aunque sea pequeño, para algunos de los caminos por los que se nos puede antojar pasar. Cuidado, por mucho todoterreno que llevemos no podemos meternos en cualquier parte, no hay mas que ver el tamaño de las ruedas de algunos de los todoterrenos que ellos usan (ver alquiler de todoterrenos)
  • Autocaravanas y campers. Fue nuestra elección, un gran acierto por su flexibilidad e incluso supuso un ahorro. Te cuento todo lo que aprendí en Islandia en autocarvana
consejos para conducir por Islandia
Autocaravana todoterreno por Islandia

Que se puede comprar barato en Islandia

Hay pocas cosas baratas en Islandia, pero te recomiendo dos ó tres: Las aguas termales, los perritos calientes y si quieres ir de compras, la ropa de abrigo o las botas.

Seguro de viaje a Islandia

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes.

Seguros Iati con descuento

Otros enlaces de interés

Te puede interesar leer la ruta por Islandia de 14 días. También te recomiendo esta guía práctica de Islandia para organizar tu viaje por el país. Te acerco aquí estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: