Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Guía para viajar a Tortuguero

Visitar Tortuguero en Costa Rica es uno de los sueños viajeros todo amante de la naturaleza y la vida salvaje, un lugar remoto del Caribe, rodeado de una selva tropical que lo aisla del resto del mundo.

Guía para viajar Tortuguero con toda la información práctica para organizar tu viaje y conocer lo mas interesante para hacer turismo en este rincón del Caribe a través de todo lo escrito en este blog de viajes a Tortuguero. Si quieres organizar tu viaje por el país puedes leer la guía para viajar a Costa Rica.

Que ver en Tortuguero

Te recomiendo el recorrido que hicimos nosotros y que puedes leer en que ver en Tortuguero en 2 días. También puedes conocer mas a fondo Tortuguero por medio de los siguientes relatos sobre el desove, el pueblo, etc. de esta guía para viajar Tortuguero.

El desove de las tortugas en Tortuguero

El espectáculo de la naturaleza que ofrece el desove es quizás la razón fundamental para viajar a Tortuguero, aunque en mi opinión Tortuguero merece la pena al margen del desove. Puedes leer todos los detalles en el desove de las tortugas en Tortuguero.

Las gentes y el pueblo de Tortuguero

El pueblo de Tortuguero mantiene, al menos a primera vista, la esencia y el aspecto original de un poblado en la selva a pesar de la llegada masiva del turismo. Te lo cuento en las gentes y el pueblo de Tortuguero.

Información práctica sobre Tortuguero

Puedes encontrar toda la información práctica para viajar a Tortuguero en los siguientes enlaces de esta guía.

Cuantos días se necesitan para visitar Tortuguero

Aunque se puede visitar Tortuguero y ver el desove empleando una sola noche, recomiendo pasar en Tortuguero 23 días y 2 noches entre ida, vuelta y estancia. De esta forma es posible añadir a la escapada a Tortuguero algunas visitas interesantes y tener una mejor experiencia.

Como llegar a Tortuguero

Tortuguero está aislado del continente por los caños o canales y la selva, y solo es posible llegar en barco. Lo mas habitual es llegar por tierra desde el interior de Costa Rica, pero también existe una opción para llegar por mar desde el sur. Puedes leer todos los detalles en como llegar a Tortuguero.

Donde dormir en Tortuguero

Tortuguero tiene una muy importante oferta de alojamientos de todo tipo. Diferenciaría entre los grandes hoteles alejados del pueblo y que cuentan con todo tipo de servicios y otros hoteles mas pequeños ubicados en el pueblo y mas cercanos a sus gentes. Encuentra tu favorito en hoteles recomendados en Tortuguero.

Consejos para viajar a Tortuguero

Estos serían los principales consejos después de mi experiencia de dos días en Tortuguero

  • Organiza tu viaje a Tortuguero de acuerdo a los consejos y calendario de desove de las tortugas para tener la mejor experiencia.
  • Si llegas al hotel a medio día y te das un poco de prisa, podréis entrar al Parque Nacional de Tortuguero andando por la tarde. Se entra por el centro de visitantes situado al final del pueblo.
  • A la entrada al Parque Nacional a pie hay mucho barro, por lo que es recomendable entrar al Parque con las botas de alquiler que conseguirás allí mismo.
  • La tasa de entrada al Parque Natural tiene validez también para el día siguiente, Si haces un tour nocturno o la visita en barca no tendrás que pagarla dos veces.
  • Si tu hotel está lejos puedes tomar una barca-taxi. Salen del embarcadero que hay en el centro del pueblo.
  • Si vuestro alojamiento incluye un tour gratuito por el hotel, no despreciéis. Esa es la primera intención cuando te lo regalan y vienes de ver tanto parque natural por Costa Rica. Los hoteles están en plena selva y si tenéis la suerte de contar con un buen guía, es realmente interesante.

Excursiones y tours organizados por Tortuguero

Si vas por libre te puede interesar reservar por adelantado algunas de las excursiones o comprar entradas para las visitas mas interesantes. Para viajar a Tortuguero te recomiendo leer la guía de excursiones y tours organizados por Tortuguero.

Viajar a Tortuguero por libre

Tortuguero es un lugar seguro como el resto del país. En ese sentido es perfectamente viable viajar a Tortuguero por libre. Sin embargo, a pesar de que soy partidario de viajar por libre siempre que se pueda, recomiendo el viaje organizado en el caso de Tortuguero salvo que se vaya con tiempo y un poco a la aventura por varias razones:

  • Es “dificil” llegar a Tortuguero por medio de transporte público
  • los paquetes organizados a Tortuguero están bien dimensionados y ayudan a optimizar el tiempo

Si a pesar de todo quieres viajar a Tortuguero por libre, todo lo que necesitas lo puedes encontrar en esta guía de viaje.

Viajar a Tortuguero con niños

Una escapada a Tortuguero es perfecta para viajar con niños. El recorrido en barco por los caños y en general el contacto con la naturaleza son perfectos para hacer con niños. Los alojamientos mas grandes están muy bien preparados para viajes en familia. El tour nocturno es la única parte que considero menos acta para ellos.

Según la edad de los pequeños, pueden tener problemas para aguantar despiertos la espera por la noche para ver el desove, por lo que es recomendable dejarles descansar por la tarde o permitirles una siesta. En cualquier caso, si son muy peques, los llevaría a cuestas para despertarles en momento del desove. Es una experiencia que se llevarán de por vida.

Galería de imágenes de Tortuguero

Pulsa en las imágenes para verlas en grande y acceder a la galería de imágenes de Tortuguero.

Seguro de viaje a Tortuguero

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes. ¿Sabias que Iati tiene un seguro específicamente diseñado para mochileros?

Seguros Iati con descuento

Mapa de Tortuguero

En la siguiente imagen puedes ver un mapa de Tortuguero donde encontrar todos los servicios disponibles para viajar a Tortuguero como hospedaje, restaurantes, agencias, tiendas de souvenirs, etc.