Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Que ver en Tortuguero en una ruta de 2 días

Visitar Tortuguero en Costa Rica es uno de los sueños viajeros todo amante de la naturaleza y la vida salvaje, un lugar remoto del Caribe, rodeado de una selva tropical que lo aísla del resto del mundo.

Que ver en Tortuguero

Si cumples el sueño de viajar a Tortuguero, no solo podrás asistir al milagro del desove, hay muchas otras cosas que ver en Tortuguero en una ruta de 2 días . Por ejemplo, Tortuguero es un curioso e interesante pueblo en la selva, es un Parque Natural, es un río, en fin… es selva y naturaleza en estado puro.

¿Te vienes de ruta a Tortuguero?

Te puede interesar esta guía de Tortuguero. También puedes consultar esta guía de Costa Rica qu e he preparado para organizar tu viaje por el país. Aquí de voy hablar de que ver y que hacer en una ruta de 2 días por Tortuguero,

Tortuguero visto desde el canal
Tortuguero visto desde el canal

Nuestra ruta de 2 días por Tortuguero

Para hacer nuestra ruta de 2 días por Tortuguero contratamos un paquete cerrado por el Hotel Mawamba que incluía ademas del alojamiento, el trasporte y la mayor parte de las excursiones. El transporte se podía elegir con comienzo en San José, en Guápiles o en el propio puerto de la Pavona. Si viajas a Tortuguero por tu cuenta puedes leer como llegar a Tortuguero.

Este es el plan de nuestra ruta a Tortuguero de 2 días en los que pudimos ver lo mas importante:

  • Día-1: Dejamos el coche en Guápiles y nos recogió el autobús que venía desde San José para llegar hasta el puerto de la Pavona. Allí montamos en barca por los canales hasta el hotel de Tortuguero. Por la tarde paseo por la playa, por el pueblo de Tortuguero y por la noche… Si…. el desove de las tortugas.
  • Día-2: Por la mañana “safari por la selva del hotel”, ranario, mariposario, selva e iguanas. Por la tarde recorrido en barca por los canales del Parque Nacional de Tortuguero y por la noche tour nocturno por la selva..
  • Día-3: Vuelta. Recorrido en barca hasta el Puerto de la Pavona y autobús hasta Guápiles para recoger el coche. Dos noches y tres días intensos.

Ahora te lo cuento en detalle y poco a poco todo lo que podrás ver en Tortuguero en una ruta de 2 días…

Nuestro primer día por Tortuguero

La llegada por los canales

Tortuguero se empieza a disfrutar antes de llegar, el camino merece la pena. Recorrerás los canales a modo de rito preparatorio para esta inmersión en un territorio remoto y aislado entre la selva y el Caribe.

Este trayecto te pondrá en contacto con la selva y parte de su fauna, no será difícil ver garzas mirando, a modo de viejas sentadas a la puerta de su casa en el pueblo.

Garza en los Caños de Tortuguero
Garza en los Caños de Tortuguero

La barca nos dejará en el hotel, pero luego te hablo de alojamiento en Tortuguero, ahora dejamos las cosas en la habitación y salimos, que hay mucho que ver.

El rastro de las tortugas

El pueblo se encuentran en una estrecha franja de terreno, entre el mar y el canal por el que hemos llegado. Los hoteles mas grandes se encuentran fuera del pueblo a lo largo de esta franja y desde ellos, es posible llegar desde los hoteles hasta el pueblo por tres medios:

  • Andando por el paseo central que recorre la selva de esta manga de tierra.
  • Andando por la playa
  • En barca-taxi por el canal.

Nosotros estábamos a unos 20 minutos a pié del pueblo, por lo que decidimos acercarnos por la playa. Ahí empezó nuestro virtual contacto con las tortugas a través de su rastro.

Eran evidentes las marcas de entre medio metro y un metro de ancho que habían dejado la noche anterior las tortugas. Las marcas llegaban desde cerca de la orilla, donde las olas no las habían borrado hasta el final, cerca de los matorrales. Allí, se podía observar el falso nido que construyen cerca del verdadero para despistar y proteger los huevos.

Rastro de Tortuga en la Arena. Tortuguero
Rastro de Tortuga en la Arena de la playa de Tortuguero

La playa de Tortuguero

El paseo por la playa no solo nos mostró las marcas de las tortugas. Aunque eran difíciles de fotografiar, con paciencia era posible ver asomar la cabeza a alguna tortuga en el mar, cerca de la costa.

Además, en este paseo pudimos observar una playa salvaje en la que está prohibido bañarse, con pescadores, aves y langostas como puños, no exagero.

Pescador en Tortuguero
Pescador en Tortuguero
Pelícanos en Tortuguero
Pelícanos en Tortuguero
Langosta en Tortuguero
Langosta en Tortuguero

El pueblo de Tortuguero

Tras el paseo, llegamos al pueblo. Un lugar curioso, un ambiente difícil de describir, con casas de colores y gentes de tez oscura. El lugar se merece un relato aparte que he preparado en el pueblo de Tortuguero.

Luego volvimos al hotel, donde esperamos el gran momento…

Parque en el pueblo de Tortuguero
Parque en el pueblo de Tortuguero

El desove de las tortugas

Esta nuestra primera noche en Tortuguero, íbamos a presenciar lo que para nosotros era, sin duda, la principal razón para venir no solo a Tortuguero, sino a Costa Rica. Estábamos emocionados !!!. Te cuento todos los detalles en el desove de las tortugas en Tortuguero.

Un día largo y agotador, pero desde luego había merecido la pena. Volvimos al hotel aún mas impresionados que cansados.

El segundo día en Tortuguero

Nos levantamos por la mañana del segundo día en Tortuguero con la agenda cargada de tres actividades muy interesantes.

  • Visita-safari por la selva del hotel… muy, muy, muy interesante.
  • paseo en barca por los canales
  • paseo nocturno por la selva.

La “excursión” por la selva del hotel

Nos alojamos en el hotel lodge Mawamba. Del hotel y los alojamientos en general te hablo en alojamientos en Tortuguero, pero la excursión por el terreno de selva que pertenece al hotel, que en un principio pensé que era un mero relleno en las actividades del paquete que habíamos contratado, me sorprendió gratamente.

La clave del éxito se la doy en gran medida a nuestro guía, Steven, naturalista y enamorado de su trabajo. Los árboles y plantas que nos habían rodeado desde el primer día ganaban valor cuando llegaban sus explicaciones. Además, dentro del recinto del propio hotel había ranario y mariposario, que eran parte del tour por la selva del hotel.

Fuera del tour vimos algunos animales por la parte de jardines del hotel que quitaban el hipo. Pudimos ver una anaconda en las ramas de un árbol del jardín del hotel camino de nuestro desayuno, quizás su presencia había sido preparada. Lo que abundaban por allí, y no estaba preparado, eran iguanas de todo tipo de tamaño, la de la foto tenía el tamaño de mi hija de 7 años, era impresionante.

Rematamos la mañana con baño en la piscina del hotel, comimos en él y en seguída… la gran fiesta de naturaleza…

Iguana Gigante en Tortuguero
Iguana Gigante en Tortuguero

La caños o canales por la selva

Por la tarde, hicimos un recorrido por los canales o caños de Tortuguero, unos mas anchos y otros mas estrechos, pero todos impresionantes.

Nos rodeaba mucha vegetación y mucha, muchísima fauna al mismo tiempo, ahí mismo!, casi al alcance de la mano, increíble!.

Vimos multitud, tortugas, caimanes y hasta monos saltando de lado a lado del canal casi por encima de nuestras cabezas. Tuve la suerte de fotografiar un ave única, la garza Agami y otras aves que habitan Tortuguero.

Nos sobró un poco de tiempo par la tarde para volver al pueblo a dar un paseo y comprar algún souvenir de Tortuguero.

Tortugas de agua dulce en la selva desde los canales de Tortuguero
Tortugas de agua dulce en la selva desde los canales de Tortuguero

El tour nocturno por Tortuguero

Por último, esa noche, para rematar y aprovechar bien el tiempo de esta escapada, hicimos un tour nocturno por la selva de Tortuguero. Estuvo bien, pero quizás la suerte o la zona no era la mejor y no tuve las sensaciones que había tenido días antes en el tour nocturno por la selva de Monteverde. Si no tienes oportunidad de hacer otro tour nocturno en Costa Rica, te lo recomiendo:

  • Tour Nocturno por la selva de Tortuguero (reservar)
Rana en Tour Nocturno por Tortuguero
Rana de ojos rojos  en Tour Nocturno por Tortuguero

A la mañana siguiente vuelta al continente a recoger el coche y seguir esta vuelta a Costa Rica. Aún nos quedaban muchas experiencias por vivir.

Hotel Mawanba, Tortuguero
Jardines del Hotel Mawanba, Tortuguero

Visitar Tortuguero por tu cuenta

Si quieres visitar Tortuguero por tu cuenta, te recomiendo reproducir esta ruta de dos días. El resto de la información necesaria es:

Seguro de viaje a Tortuguero

Mi consejo es que si viajas, sobre todo si viajas fuera de tu país, contrates un seguro de viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes con atención telefónica gratuita en Español durante 24 horas al día. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento contratándolo a través de este blog de viajes.

Seguros Iati con descuento

Otros enlaces de interés

e puede interesar esta guía de viaje a Tortuguero. También puedes consultar esta guía de Costa Rica para organizar tu viaje por el país. Te acerco estos enlaces:

  • Buscar alojamiento en Tortuguero con Booking
  • Alquiler de coche por Costa Rica con el comparador Rentalcars
  • Comprar guía de Costa Rica en Amazón
  • Ver excursiones por Costa Rica con guía en Español con Civitatis

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (30)

La verdad es Costa Rica no es un país que tenga en mi lista de futuros viajes, yo soy más de cultura y arquitectura, y aún así, leyendo tú post me parece que ver la naturaleza en un estado tan puro debe ser impresionante. Por no hablar del tema tortugas, seguro que se pone la piel de gallina estando allí.

Responder

Pues de verdad Kris te recomiendo que en algún momento hagas un “break” en tus viajes culturales. Si así lo decides hacer una sola vez, creo que elegiría Costa Rica. La naturaleza es impresionante y el acceso a ella es sencillo. No es necesario horas caminando ni subir grandes desniveles. Pequeñas rutas de senderismo ya te acercan a lugares llenos de vida. Para que te hagas una idea, nuestra hija pequeña tenía 7 años, y no somos unos locos

Ánimo

Responder

Que guay!!! En nuestra escapada por Costa Rica estuvimos en varios parques nacionales y puntos interesantes como el volcan la fortuna, pero tortuguero se nos quedó atrás… Un pena, la verdad, al leer tu post. Pero, dicen que siempre hay que dejar algo para volver, o ¿no? Por cierto, en una playa de Java, Indonesia, vimos cómo las tortuguitas salian de su cascaron buscando el agua. Una de ellas la bautizamos con el nombre de nuestro blog. Fue muy bonito!!! Ains la natulareza!!!

Responder

Que suerte con lo de las tortuguitas!!!!

Nosotros, pocos días después de tortuguero fuimos a Bocas del Toro y en una excursión a una pequeña isla del archipiélago fuimos a dar la “vuelta a la isla” por la playa. Nosotros nos dimos la vuelta, pero parte de la excursión siguió y a poco mas de 500 metros de nuestra retirada, se encontraron con cientos de tortuguitas saliendo del cascarón y corriendo hacia la playa. !!!me lo perdi¡¡¡

Gracias

Responder
A %d blogueros les gusta esto: