Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

El Pueblo de Tortuguero en Costa Rica

El pueblo de Tortuguero es un lugar singular de Costa Rica. Tortuguero está en la costa atlántica y separado del lugar habitado mas cercano por varios kilómetros de selva. A pesar de ser un pueblo en gran medida turístico, Tortuguero mantiene la esencia de un poblado en la selvaun pueblo singular por sus casas, sus calles, sus gentes, sus…

¿Quieres conocer el Pueblo de Tortuguero?

Tortuguero visto desde el canal
Panorámica de Tortuguero visto desde el caño o canal

Ya te he contado en este blog como organizar tu visita a Tortuguero y todos los planes que puedes hacer durante tu estancia. Te voy a hablar aquí de que ver y que hacer en el pueblo de Tortuguero, incluido la entrada a pié al Parque Nacional de Tortuguero.

Si tienes poco tiempo y no puedes pasar noche para ver el desove, la visita al pueblo y el parque de Tortuguero sigue siendo una excursión recomendable. En este caso, para aprovechar el tiempo quizás te interese una excursión organizada como este Tour por el Parque Nacional de Tortuguero con salida desde San José

Como es el Pueblo de Tortuguero

En el pequeño pueblo de Tortuguero no hay construcciones que desentonen con las originales. En Tortugero las casas son  bajas con porche, siempre provistas de amaca y en gran medida de madera ó uralita. Las calles de Tortuguero están sin asfaltar, lo que hace que al menos en una primera aproximación parezca poco “afectado por el turismo”, al menos en ese aspecto.

La población autóctona de Tortuguero es de piel muy morena y muchos viven del turismo. En este aspecto, seguro que el modo de vida sus habitantes si se ha visto afectado por el gran número de visitantes que recibe.

Sin embargo y a pesar de lo remoto y peculiar del lugar, me sorprendió ver que en Tortuguero viven niños, y parte de su población se dedica a la actividad normal de un pueblo pequeño: iglesia, escuela, etc, a lo que se dedica parte de su población.

Habitante de Tortuguero dedicada a la artesanía
Habitante de Tortuguero dedicada a la artesanía
Porche típico de las casas de Tortuguero
Porche típico de las casas de Tortuguero
Iglesia en Tortuguero
Iglesia en Tortuguero

Empezamos nuestro recorrido por las calles del pueblo y en seguida nos encontramos con el vendedor de cocos. Nos pareció una buena forma de empezar el recorrido y paseamos las primeras calles bebiendo y comiendo del coco que nos habían prepardo para llevar. Mi hijo hizo sus practicas cortando con el cuchillito.

Cortando cocos en Tortuguero
Preparando cocos para beber y comer en Tortuguero
Paseando por las Calles de Tortuguero
Paseando por las Calles de Tortuguero
Parque en el pueblo de Tortuguero
Parque en el pueblo de Tortuguero

El paseo bastante agradable se puede amenizar con visitas a tiendas de artesanía o parando a tomar algo en un bar, algunos, aunque no muchos, con terraza.

Me llamó la atención la preocupación institucional por el cuidado del entorno que se evidencia en todo el país y que también está presente en Tortuguero.

Artesano en Tortuguero
Artesano en Tortuguero
Tiendas y bares en Tortuguero
Tiendas y bares en Tortuguero
Cubos de basura en Tortuguero
Preocupación por el entorno en Tortuguero

La entrada a pié al Parque Nacional de Tortuguero se hace desde el final del pueblo, después de un recorrido lineal entrando por el extremo donde se encuentran los grandes hoteles.

Cuando llegas a esa extremo del pueblo, y antes de llegar a la entreda del parque, el aspecto del pueblo cambia totalmente. La “limpieza” y cuidado de las casas que hemos visto hasta ese momento desaparece y parece que entremos en zona de auténtica infra-vivienda. Casas rodeadas de lodos y bastante basura y niños, muchos descalzos, jugando en él. todo en un ambiente de bastante mal olor. Son apenas 200 metros, hasta que se llega a la entrada al parque, pero son bastante impresionantes.

En esta zona se pueden alquilar las botas necesarias para acceder al Parque y andar por el barro. si bien al final de este recorrido se pueden sacar las entradas, nosotros no entramos por aquí, sino que hicimos las excursiones en barca y nocturnas al día siguiente.

Pueblo de Tortuguero
Infravivienda en Tortuguero cerca de la entrada al Parque Nacional
Infravivienda en Tortuguero
Infravivienda en Tortuguero
Niños descalzos en Tortuguero
Niños jugando descalzos en Tortuguero
Alquiler de botas en Tortuguero
Alquiler de botas para acceder al P.N. de en Tortuguero

Si quieres volver de noche, hay algunos bares de copas y hasta una discoteca. Estaba abierta aunque vacía por la tarde y entramos a curiosear. Estoy seguro que resulta un lugar interesante para tomarse una copa de noche, aunque nosotros teníamos niños + desove esa noche y no pudimos venir. Uno de los embarcadero de los taxi lancha se encuentra junto a la discoteca.

Discoteca en Tortuguero
Discoteca en Tortuguero
Interior de una discoteca en Tortuguero
Interior de una discoteca en Tortuguero

Alojamiento en Tortuguero

Hay dos opciones de alojamiento, pequeños hoteles en el centro del pueblo y los grandes lodges que se extienden a lo largo de la linea de playa. Nosotros nos alojamos en uno de estos últimos, el Hotel Mawamba, que incluía el transporte desde San José. Es de los mas cercanos al pueblo, con lo que se puede ir dando un paseo y dispone de unas instalaciones espectaculares. Este, como la mayor parte de los hoteles gestionan el pase para ver el desove.

Si prefieres un pequeño hotel en el mismo pueblo, el hotel que nos habían recomendado es Casa Marbella. En este tipo de alojamiento puede tener precios muy económicos, y permiten un mayor contacto con la población local.

  Si viajas por libre, aquí puedes reservar hotel en Tortuguero con Booking. Mira en detalle la descripción del hotel que seleccionas, porque muchos incluyen el transporte desde San José e incluso un paquete con excursiones, 

Consejos

Estos son algunos de mis consejos para tu visita a Tortuguero:

  • La mejor época para ver el desove es de Julio a Octubre, pero también se puede ver en otras épocas. Te lo cuento todo en el desove de las tortugas
  • Si llegas a medio día y te das un poco de prisa, puedes entrar al parque por la tarde andando, con las botas de alquiler y así aprovechar mejor la visita. La entrada tiene validez también para el día siguiente si haces la visita en barca. Por lo que no tendrás que pagarla dos veces.
  • Si tu hotel está lejos, o se te hace tarde, puedes tomar una barca-taxi. Salen del embarcadero que hay en el centro del pueblo.

Mi consejo, si viajas fuera de tu país asegura tu viaje. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes. Tiene atención telefónica gratuita en Español. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento.

Seguros Iati con descuento

Otros Enlaces de Interés

A %d blogueros les gusta esto: