Saltar al contenido

Como Organizar tu Visita a Tortuguero

Tortuga en los caños de Tortuguero, Costa-Rica

Visitar Tortuguero y ver el desove de las tortugas en Costa Rica es uno de los sueños de muchos viajeros. Además de tortugas, recorrer el pueblo o recorrer la selva del Parque Nacional de Tortuguero en barca o a pie te harán sentir un auténtico explorador en un paraíso de vida animal y vegetal.

Te vienes a visitar Tortuguero?

Tortuga en los caños de Tortuguero, Costa-Rica
Tortugas en los caños de Tortuguero

¿Que es Tortuguero?. Para empezar Tortuguero es un pueblo, en el que sus habitantes siempre vivieron de las tortugas y hoy en día siguen haciéndolo. Además, Tortuguero es un Parque Natural en el que se pueden ver gran cantidad de especies animales: Aves, reptiles y mamíferos. Mirando al mar, Tortuguero es el espectáculo del desove de las tortuga

 ¿Sabías que un Tortuguero es un cazador de Tortugas?. Si, en Tortuguero las tortugas fueron tradicionalmente un medio de vida mediante su caza y su venta. La tortuga es también parte de su alimentación. Según nos contó nuestro guía, ahora está prohibido cazarlas si bien siguen existiendo furtivos y entre algunos de sus habitantes sigue estando considerada como un manjar.

En esté artículo te voy a contar nuestra escapada a Tortuguero incluyendo la propia travesía desde el continente, el pueblo, el parque Natural, los hoteles así como algunas de las distintas actividades que podrás realizar, entre ellas, por supuesto, el desove de las tortugas.

Nosotros hicimos una visita organizada, si lo que quieres es organizar la escapada a Tortuguero completamente por libre, al final te doy algunos enlaces de interés y consejos

Cuando Visitar Tortuguero

Como ya he comentado, Tortuguero merece la pena en cualquier fecha por su exuberante selva y abundante fauna, pero desde luego es mejor planificar tu viaje en época de desove de tortugas. Según la época coincidirás con el desove de un tipo de tortugas distinto

Hay dos épocas fuertes para el desove de las tortugas, de abril a junio es el desove de las tortugas baula y de julio a octubre les toca el turno a las tortugas verdes. Además se puede ver el desove de las tortugas carey de mayo a octubre y de las tortugas caguama de mayo a septiembre

¿te has decidido?… vamos ya a Tortuguero

El Plan de la Escapada a Tortuguero

Aunque se puede hacer la visita y ver el desove empleando una sola noche, nosotros pasamos 3 días con 2 noches en Tortuguero, te lo recomiendo, creo que lo que allí se puede ver y hacer, lo merece.

Para esta excursión contratamos un paquete cerrado por el Hotel Mawamba que incluía ademas del alojamiento, el trasporte y la mayor parte de las excursiones. El transporte podía empezar en San José, en Guápiles o en el propio puerto de la Pavona:

  • Día-1: Dejamos el coche en Guápiles y nos recogió el autobús que venía desde San José para llegar hasta el puerto de la Pavona. Allí montamos en barca por los canales hasta el hotel de Tortuguero. Por la Tarde paseo por la playa, por el pueblo de Tortuguero y por la noche… Si…. el desove de las tortugas.
  • Día-2: Por la mañana “safari por la selva del hotel”, ranario, mariposario, selva e iguanas. Por la tarde recorrido en barca por los canales del Parque Nacional de Tortuguero y por la noche tour nocturno por la selva..
  • Día-3: Vuelta. Recorrido en barca hasta el Puerto de la Pavona y autobús hasta Guápiles para recoger el coche. Dos noches y tres días intensos.

Excursiones Organizadas a Tortuguero: si tienes poco tiempo o no es época de desove, te recomiendo las siguientes excursiones organizadas de ida y vuelta en el día a Tortuguero desde San José, ambas con recogida en el hotel, desayuno, comida y desde luego avistamiento de fauna:

Excursión a Tortuguero con Civitatis Esta excursión de un día ofrece una visita doble incluyendo el Parque Nacional Braulio Carrillo y Tortuguero, con recorrido en barca por los canales. Incluye guía en español e ingles

Excursión a Tortuguero con viator se concentra en la visita al pueblo de Tortuguero y el recorrido en barca por el Parque Nacional (el guía es en ingles)

Como llegar a Tortuguero

Para llegar a Tortuguero desde San José debes ir por carretera, en coche o autobus, hasta el puerto de la Pavona, donde se toman las barcas o botes que transportan hasta el pueblo de Tortuguero y a los hoteles.

Normalmente los autobuses de excursiones organizadas y los de los hoteles que ofertan el paquete completo a Tortuguero hacen parada en Guápiles para desayunar. Si, como fue nuestro caso, no vienes desde San José (nosotros veníamos desde Arenal), es posible coger el autobús directamente en Guápiles (aparcando allí el coche por unos 10$/día ) para llegar hasta la Pavona.

El recorrido por carretera hasta la Pavona es una experiencia en si misma que merece la pena tomarse relajadamente y observar. Las carreteras según nos acercamos al puerto fluvial de La Pavona se estrechan mas y mas, se ven gran cantidad de gentes andando por sus arcenes, se pueden observar plantaciones de plátanos con modernas infraestructuras y también, es posible incluso encontrarse un perezoso escapado de la selva y andando por el tendido eléctrico.

Plantación de plátanos cerca de La Pavona, Costa Rica
Plantación de plátanos cerca de La Pavona
Perezoso en tendido eléctrico, Costa Rica
Perezoso en tendido eléctrico

Cuando llegas al puerto fluvial de la Pavona, carretera terminal, hay una cafetería, unas barcas y poco más. Eso si, aprovecha para entrar en los servicios “de lujo” y de pago que allí se encuentran. Como he comentado, la mayoría de los hoteles grandes de Tortuguero ofrecen paquetes que incluyen el transporte (bus mas barca), pero si vas en tu coche hay un parqueo, como ellos lo llaman, para dejarlo allí un par de días (10$/día).

Baños de Lujo en la Pavona,, Costa Rica
Baños de Lujo en la Pavona,
Barcas en el puerto de la Pavona
Barcas en el puerto de la Pavona

Travesía en barca a Tortuguero

Cuando te subes a las barcas para llegar a Tortuguero parece que abandonas el mundo civilizado para entrar de lleno en la selva. En realidad es así, se trata de un recorrido de media hora a buena velocidad por un río serpenteante a través de la selva. El disfrute ya ha empezado, paisaje salvaje con árboles rectos, inclinados o caídos, con zonas anchas y otras estrechas, con pequeñas playas fluviales en las que no es difícil ver garzas acostumbradas a ver pasar las barcas.

Canal hacia Tortuguero
Canal hacia Tortuguero
Garza en los Caños de Tortuguero
Garza en los Caños de Tortuguero

Cuando te estás acostumbrando al paisaje de selva salvaje, llegas a un gran ensanche de agua y al fondo, el pequeño pueblo de Tortuguero. Habíamos navegado durante gran parte del recorrido bajo la lluvia, sin embargo Tortuguero nos recibió con un sol espléndido, lo que acentuó la imagen alegre del pueblo visto desde el caño.

Finalmente llegamos al embarcadero del hotel. En la recepción una Iguana de las de verdad, medía aproximadamente lo mismo que mi hija de 7 años.

Tortuguero visto desde el canal
Tortuguero visto desde el canal
Iguana Gigante en Tortuguero
Iguana Gigante en Tortuguero

El Rastro de las Tortugas

El pueblo y los hoteles se encuentran en una estrecha franja de terreno, entre el mar y el canal (o caño) por el que hemos llegado. Un paseo recorre esta franja, de forma que es posible llegar desde los hoteles al pueblo por tres medios: andando por el paseo, andando por la playa y en barca-taxi por el canal.

Nosotros estábamos a unos 20 minutos a pié del pueblo, por lo que decidimos acercarnos por la playa. Ahí empezó nuestro virtual contacto con las tortugas a través de su rastro. Eran evidentes las marcas de entre medio metro y un metro de ancho que habían dejado la noche anterior las tortugas (tortuga verde en esta época del año, agosto). Las marcas llegaban desde cerca de la orilla, donde las olas no las habían borrado hasta el final, cerca de los matorrales. Allí, se podía observar el falso nido que construyen cerca del verdadero para despistar y proteger los huevos.

Rastro de Tortuga en la Arena. Tortuguero
Rastro de Tortuga en la Arena de la playa de Tortuguero
Falso nido de huevos de tortuga
Falso nido de huevos de tortuga

Difícil de fotografiar, pero con paciencia era posible ver asomar la cabeza a alguna tortuga en el agua cerca de la costa. En este paseo pudimos observar una playa salvaje en la que está prohibido bañarse, con pescadores, aves y langostas como puños, no exagero.

Pescador en Tortuguero
Pescador en Tortuguero
Pelícanos en Tortuguero
Pelícanos en Tortuguero
Langosta en Tortuguero
Langosta en Tortuguero

El Pueblo de Tortuguero y el Desove

Tras el paseo, llegamos al Pueblo de Tortuguero, pero el pueblo en si se merece un relato aparte. Puedes leerlo en el Pueblo de Tortuguero. Luego volvimos al hotel, Donde esperamos el gran momento, esa noche íbamos a presenciar el Desove de las Tortugas, que para nosotros era sin duda la principal razón para venir a Costa Rica,

Parque en el pueblo de Tortuguero
Parque en el pueblo de Tortuguero

El Hotel y la “Excursión por el Hotel”

Tras nuestra excursión nocturna para ver tortugas, al día siguiente hicimos tres actividades muy interesantes. La primera de ellas fue una visita-safari por el hotel… muy, muy, muy interesante. Además, hoy tocaba el paseo en barca por los canales y el paseo nocturno por la selva.

Sobre nuestro hotel, el hotel Mawamba. Comentar  sobre él que como todos los grandes hoteles de Tortuguero, tienen muchas posibilidades, pero por alguna extraña razón todos tienen organizado un sistema de “producción en cadena” con horarios hiper-estrictos para las comidas, mesas asignadas, “vigilante”… Si, me sentí vigilado en todo momento, pero estamos de vacaciones y mejor focalizar en lo positivo que fué mucho, ¿no?

La parte positiva de la experiencia del hotel a la que me refería vino de la mano de la visita guiada que nos hizo nuestro guía durante estos dos días de escapada en Tortuguero, Steven. Dentro del recinto del propio hotel había ranario, mariposario y los árboles y plantas que nos habían rodeado desde el primer día ganaban valor cuando llegaban sus explicaciones.

Hotel Mawanba, Tortuguero
Jardines del Hotel Mawanba, Tortuguero

La selva y los canales

Por la tarde, hicimos un recorrido por los canales o caños de Tortuguero, unos mas anchos y otros mas estrechos. Mucha vegetación y la fauna ahí mismo!, casi al alcance de la mano, increíble!. Vimos aves, tortugas, caimanes, monos saltando de lado a lado del canal, tuve la suerte de fotografiar un animal único, la Garza Agami (ver entrada). Esta es una excursión imprescindible en Tortuguero.

Tortugas de agua dulce en la selva desde los canales de Tortuguero
Tortugas de agua dulce en la selva desde los canales de Tortuguero

El Tour nocturno

Por último, esa noche, para rematar y aprovechar bien el tiempo de esta escapada a Tortuguero, hicimos un tour nocturno por la selva de Tortuguero. Estuvo bien, pero quizás la suerte o la zona no era la mejor y no tuve las sensaciones que había tenido días antes en Monteverde en el Recorrido Nocturno por la selva de Monteverde. Si no tienes oportunidad de hacer otro tour nocturno en Costa Rica, te lo recomiendo

Rana en Tour Nocturno por Tortuguero
Rana de ojos rojos  en Tour Nocturno por Tortuguero

A la mañana siguiente vuelta al continente a recoger el coche y seguir esta vuelta a Costa Rica. Aún nos quedaban muchas experiencias por vivir.

Como Organizar la Visita a Tortuguero por Libre

Es posible hacer la visita completamente por libre, para ello hay que llegar al puerto de la Pavona, abajo te cuento como. En la Pavona se compra el ticket del bote que lleva a Tortuguero y allí andando o en un bote taxi, puedes llegar al hotel.

Para llegar a la Pavona puedes hacerlo de varias formas:

  • Autobús desde San José o desde Guapiles
  • También puedes alquilar un coche y dejarlo aparcado en el puerto de la Pavona

 Si  vas por libre y no contratas el transporte con el paquete de hotel o excursión, puedes alquilar un coche en este enlace para llegar hasta la Pavona

Para llegar a Tortuguero puedes elegir dos medios:

  • En avión hasta su pequeño aeropuerto,
  • En barca desde el puerto de la Pavona. Hay pocas barcas públicas y de gran capacidad, las últimas salen sobre las 4 de la tarde. Recomiendo llegar lo antes posible, por la mañana y allí buscar barca, porque además de las lineas regulares hay muchas barcas privadas que dan servicios a los hoteles y estarán encantados de llevarte previo pago (unos 4 o 6 euros)
  • También puedes alquilar un coche y dejarlo aparcado en el puerto de la Pavona

Para elegir hotel hay dos alternativas

  • Puedes elegir un gran logge como hicimos nosotros, el Hotel Mawambaes de los mas cercanos al pueblo, con lo que se puede ir dando un paseo y dispone de unas instalaciones espectaculares. Este, como la mayor parte de los hoteles gestionan el pase para ver el desove.
  • Si prefieres un pequeño hotel en el mismo pueblo, el hotel que nos habían recomendado es Casa Marbella. En este tipo de alojamiento puede tener precios muy económicos, y permiten un mayor contacto con la población local.

Puedes buscar hotel al llegar y pasar allí una o dos noches, pero tiene sus riesgos, como son no encontrar alojamiento o no encontrar pases para ver el desove de las tortugas.

Si tu hotel no lo gestiona puedes contratar el desove aquí para asegurarte tu plaza, No te recomiendo ir sin la reserva ya que hay mucha demanda y plazas limitadas

Puedes reservar otras excursiones como el recorrido en barca por los caños o el interesante tour nocturno por la selva

Consejos

  • Si a la llegada al hotel os dais un poco de prisa, podréis entrar al Parque Nacional de Tortuguero andando por la tarde, con las botas de alquiler que conseguirás allí mismo, por la entrada que hay al final del pueblo. Nosotros no lo hicimos porque cuando llegamos ya era tarde e iban a cerrar.
  • La escapada a Tortuguero es perfecta para viajar con niños. El tour nocturno es la única parte que considero menos acta para ellos. Nosotros encontramos una familia encantadora que se quedó con ellos. Si no habéis hecho otro tour nocturno en Costa Rica, recomendaría hacerlo, en caso contrario se puede prescindir de él.
  • Si vuestro alojamiento incluye un tour gratuito por el hotel, no despreciéis. Esa es la primera intención cuando te lo regalan y vienes de ver tanto parque natural por Costa Rica. Los hoteles están en plena selva y si tenéis la suerte de contar con un buen guía, es realmente interesante.

Mi consejo, si viajas a Costa Rica asegura tu viaje y evita sustos. Iati es el seguro mas usado por viajeros y bloggers de viajes. Tiene atención telefónica gratuita en Español. Es el que usamos nosotros y te damos un 5% de descuento.

Seguros Iati con descuento

Otros Enlaces de Interés

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (30)

La verdad es Costa Rica no es un país que tenga en mi lista de futuros viajes, yo soy más de cultura y arquitectura, y aún así, leyendo tú post me parece que ver la naturaleza en un estado tan puro debe ser impresionante. Por no hablar del tema tortugas, seguro que se pone la piel de gallina estando allí.

Responder

Pues de verdad Kris te recomiendo que en algún momento hagas un “break” en tus viajes culturales. Si así lo decides hacer una sola vez, creo que elegiría Costa Rica. La naturaleza es impresionante y el acceso a ella es sencillo. No es necesario horas caminando ni subir grandes desniveles. Pequeñas rutas de senderismo ya te acercan a lugares llenos de vida. Para que te hagas una idea, nuestra hija pequeña tenía 7 años, y no somos unos locos

Ánimo

Responder

Que guay!!! En nuestra escapada por Costa Rica estuvimos en varios parques nacionales y puntos interesantes como el volcan la fortuna, pero tortuguero se nos quedó atrás… Un pena, la verdad, al leer tu post. Pero, dicen que siempre hay que dejar algo para volver, o ¿no? Por cierto, en una playa de Java, Indonesia, vimos cómo las tortuguitas salian de su cascaron buscando el agua. Una de ellas la bautizamos con el nombre de nuestro blog. Fue muy bonito!!! Ains la natulareza!!!

Responder

Que suerte con lo de las tortuguitas!!!!

Nosotros, pocos días después de tortuguero fuimos a Bocas del Toro y en una excursión a una pequeña isla del archipiélago fuimos a dar la “vuelta a la isla” por la playa. Nosotros nos dimos la vuelta, pero parte de la excursión siguió y a poco mas de 500 metros de nuestra retirada, se encontraron con cientos de tortuguitas saliendo del cascarón y corriendo hacia la playa. !!!me lo perdi¡¡¡

Gracias

Responder

He visto documentales sobre Tortuguero, pero ni idea de cómo llegar mi una experiencia real que aconsejara cómo visitar el lugar hasta ahora. Tu artículo es súper completo y además saber cuál es la mejor temporada para sacar provecho a la visita, es genial. Pensaba que era una excursión de “ida y vuelta”, no creí que resultara tan “productiva”.

Responder

Hay que pasar mínimo una noche en Tortuguero ya que el desove es nocturno, pero creo que merece la pena pasar dos y visitar a forndo el parque de dia, de noche, etc.

Saludos

Responder

Nosotros también realizamos una visita muy semejante, de 3 días y 2 noches, todo organizado. Por desgracia, sin embargo, no era época de desove de tortugas, de manera que nos tuvimos que conformarnos con la naturaleza y muchos animales, pero sin tortuguitas. Me ha encantado ver este perezoso colgado ahí del tendido eléctrico.

Responder

Se que el mundo es muy grande y quieres verlo “todo”, pero el desove puede ser una buena razón para volver a Tortuguero. Claro que tambien puedes verlo en otros lugares de mundo.

Saludos

Responder

Estupendo post, sin duda Costa Rica es uno de mis próximos destinos y me ha encantado el plan organizado, me refiero a hacer todo con una empresa local que sepa lo que hace en cada momento, como llegar, a donde ir y hacer la visita molestando lo menos posible a las tortugas. Espero viajar pronto a Costa Rica y ya te contaré como fué la experiencia . Gracias

Responder

El avistamiento de las tortugas en tortuguero lo puedes leer en otro post de este blog y solo se puede hacer bajo el control de los encargados del parque que se valen de rastreadores de tortugas, especiaistas. Intentan controlar la poca conciencia que a veces tenemos los turistas.

Gracias por tu comentario
Saludos

Responder

Muy buenos tus cometarios de Tortuguero, pero que sepas que el perezoso no es un mono (tampoco un oso). Saludos

Responder

Gracias, es cierto. El Perezoso es un folivoro, un suborden de mamíferos placentarios. Lo corrijo en el texto y dejo un enlace aclaratorio a la wikipedia
Saludos!!!

>>Enlace a Perezosos en la Wikipedia

Responder

Hola! muchísimas gracias por tu extenso blog. Voy a Costa Rica en octubre. Cuánto se tarda en el trayecto que citas desde Arenal a Tortuguero?

Responder

El trayecto son unas 4 horas desde La Fortuna al embarcadero de la Pavona. Creo recordar que el barco luego tarda una media hora por los caños hasta el propio TortugueroCuidado con la carretera. Mucha gente considera peligrosa la carretera entre Arenal y Monteverde por su mala calidad, pero la carretera en su parte d montaña desde Arenal hacia San José o Tortuguero me parece mucho mas peligrosa. El asfalto es bueno, pero hay muchas curvas y, al menos cuando pasé yo, había mucho tráfico de camiones que a bastante velocidad tomaban esas curvas invadiendo el carril contrario en zonas con poca visibilidad. Total, que iba con prisas y me pegué mas de un susto.Que tengas buen viaje y para cualquier otra duda, aquí estoy.Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: