Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Que es y Como Visitar Puy du Fou, el Parque Temático de la Historia de España en Toledo

Pou de Fou, el Parque Temático de la Historia de España, es un nuevo concepto de parque temático basado en espectáculos de gran calidad. El espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo" fue premiado como el mejor espectáculo de Europa a los pocos mese de su inauguración.

Muralla de entrea a Pou du Fou, parque temático en Toledo

Si quieres conocer un parque temático distinto, tu sitio es Puy de Fou, el Parque Temático de la Historia de España en Toledo. En este parque se sustituyen las tradicionales atracciones por espectáculos históricos de gran calidad basados en personajes y hechos relevantes de la historia de España. Puy du Fou es un parque temático lleno de sorpresas y efectos especiales que gusta tanto a adultos como a niños.

Que es Puy du Fou

El Parque Temático Histórico Puy du Fou de Toledo se basa en una idea original que ya se experimentó con éxito en Francia 40 años antes de abrir en España en 2019.

Puy du Fou es un gran recinto en el que gracias a una cuidada ambientación, desde el momento que entras te sumerges en diversos momentos de la historia de España. En dicho recinto podemos encontrar varios pueblos de época y diferentes espectáculos.

Taberna en la Puebla Real en Puy du Fou
Taberna en el pueblo medieval la Puebla Real de Puy de Fou

Como llegar a Puy de Fou

Puy de Fou se encuentra a unos 10 kilómetros a las afueras de la ciudad de Toledo. Desde Toledo se llega en coche en menos de 15 minutos y desde Madrid se llega en una hora (80Km).

También es posible llegar hasta el parque de Puy du Fou en Autobús tanto desde Toledo como desde Madrid, si bien no funcionan en todas las épocas del año y no son baratos, pero son una solución y se adaptan a los horarios del parque (te dejo el enlace).

Que ver en Puy de Fou

Acercarse a Puy de Fou es acercarse a la historia a través de los pueblos de época y de los espectáculos históricos. Aquí te explico que ver y como recorrer el recinto.

El parque está muy bien señalizado, aunque no está de mas coger un mapa a la entrada o mejor, para ahorrar papel, descargarse la aplicación oficial del Parque

Los Pueblos de Época

En los diversos pueblos que hay a lo largo del parque podemos encontrar numerosos locales o puestos que representan las actividades típicas de la época que representan. Algunos son eso, representaciones y otros alojan tiendas o todo tipo de bares o restaurantes para picar o comer. En este sentido el parque está muy bien provisto y no falta donde encontrar un sitio para sentarse, descansar un rato y comer.

El Arrabal y la Puebla Real

Lo primero que encontramos según nos acercamos a pie por el camino que lleva a la entrada es el arrabal. Aunque estamos en la parte exterior a la muralla de entrada, ya estamos en el parque. En el arrabal se arremolinan puestos y tabernas en las que podemos desde desayunar chocolate con churros o comer hasta última hora de la noche.

Cruzando la puerta de la muralla entramos en la Puebla Real, un pueblo medieval dedicado a los artesanos. Podemos ver espaderos, alpargateros ó bordadores entre otros. También se puede tomar un vino en la bodeguita o comer especialidades castellanas a la carta en el Mesón del Buen Yantar. En la Puebla Real, cada poco tiempo podemos escuchar a modo de bienvenida el “Pregón de la Puebla“, uno de los pequeños espectáculos que se distribuyen por el recinto.

La Puebla Real y al cercano arrabal son el corazón de Puy du Fou. Aquí encontramos en primero de los grandes espectáculos, “El Último Cantar” y desde aquí salen múltiples caminos a los otros pueblos y espectáculos.

Arraval extramuros en Puy du Fou, Toledo
Arraval extramuros en Puy du Fou
Pregon de la puebla
Pregon de la puebla da la bienvenida en Puy du Fou

Los recorridos por Puy du Fou de día

Si vamos de frente llegaremos al espectáculo “a Pluma y Espada” y si optamos por la derecha encontramos “Allende la Mar Océana“. Para llegar al ´´cuarto de los espectáculos, “Cetrería de Reyes” nos dirigiremos desde cualquiera de los puntos anteriores hacia el extremo del parque, atravesando el tercer pueblo de Época, mas pequeño que los anteriores y que es en realidad un pequeña venta. En la “Venta de Isidro” podremos descansar, beber, tomar el aperitivo con degustación de quesos o comer. Siguiendo el camino encontraremos “el Askar Andalusi“, el último pueblo en el podremos además de comer, tomar un helado o un te con pastelitos.

Comer y beber en la venta del camino en Puy du fou
Venta en el camino
Teteria en el Pueblo del Alkar Andalus
Teteria en el Pueblo del Alkar Andalusi

Los Espectáculos Históricos de Puy de Fou

Los espectáculos históricos son la esencia del parque, de momento hay cuatro espectáculos durante el día y un gran espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo“. Te hablo de ellos a continuación, sin entrar en detalles para no hacerte spoiler.

El Último Cantar

“El Último Cantar” es el espectáculo basado en la historia de Don Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid Campeador. Se trata de un espectáculo lleno de movimiento con batallas, bailes, damas, caballos, etc. que se desarrolla en múltiples y sorprendentes escenarios.

Espectáculo El Último Cantar
Castillo del Espectáculo El Último Cantar

A Pluma y Espada

El espectáculo dedicado a Lope de Vega se llama “A Pluma y Espada”. Tiene el Corral de Comedias como escenario, el fraude en el estreno de Fuenteovejuna como hilo conductor y a Lope de Vega personaje histórico mezclado con ficción como protagonista. Podremos vivir la acción de los duelos, el baile de hombres y caballos y la alucinante transformación de los decorados en el que, para mi, es el mejor de los espectáculos del día.

Espectáculo A Pluma y Espada en Puy du Fou Toledo
Teatro del espectáculo A Pluma y Espada

Allende la Mar Océana

El descubrimiento de América vive en Puy du Fou a través de la gesta de Cristóbal Colón en el espectáculo “Allede la Mar Océana”. En este caso, en vez de un gran teatro como en los dos anteriores, nos encontramos en una experiencia inmersiva, como la describe Puy du Fou, en la que un recorrido a pie nos llevará hasta el nuevo continente. Por el camino encontraremos de nuevo estupendos efectos especiales que nos harán ver, escuchar, oler y sentir el viaje de Colón.

Espectáculo Allende la Mar Océano
Preparando el viaje Allende la Mar Océano

Cetrería de Reyes

Es posible que muchos de los que leéis esto ya hayáis asistido a algún espectáculo de rapaces. No por ellos desprecies “Cetrería de Reyes”. En este espectáculo se representa una historia teatralizada que da paso a los distintas demostraciones que hacen entrar en escena mas de 200 aves.

Espectáculo Cetrería de Reyes en Pou du Fou Toledo
Espectáculo Cetrería de Reyes en Puy du Fou

El Sueño de Toledo

El “Sueño de Toledo” es el espectáculo estrella de Puy du Fou. A los pocos meses de su inauguración fue nombrado el mejor parque de Europa por los Parksmania awards, referente en el mundo del ocio.

El Sueño de Toledo es un espectáculo nocturno con entrada independiente de la del parque de día, aunque puede comprar una entrada combinada.

No pude visitar el Sueño de Toledo por la baja disponibilidad de entradas, pero lo veré pronto. En la foto puedes ver el gran escenario en el que se desarrolla.

Recinto del espectáculo Sueño de Toledo en Puy du Fou
Recinto del espectáculo Sueño de Toledo

Consejos para visitar Puy du Fou

Estos son algunos consejos y la respuesta a las preguntas mas frecuentes para visitar Puy du Fou.

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Puy du Fou?. Teniendo en cuenta que cada actuación de día dura cerca de media hora y que el acceso se abre media hora antes, ya tenemos empleadas al menos 4 horas. Si hacemos una parada para comer de una hora y sumamos 4 desplazamientos entre espectáculos + comida de media hora, nos vamos cómodamente a las 7 horas para ver el parque completo con calma.
  • Cual es la mejor época para visitar Puy de Fou?. El parque se localiza en una zona bastante árida y seca, en la decoración de los caminos domina el olivo, muy apto para el lugar. Por ello, es recomendable evitar la parte central del verano si tienes opción. Si no tienes mas remedo, haz la visita con ropa fresca, bebe líquidos y aprovecha los “aguadores”, duchas de agua fina instaladas en todos los caminos.
  • ¿Se puede llevar comida?. Al contrario que en otros muchos parques temáticos, en Puy du Fou se puede llevar comida y hay zonas con mesas para poderla tomar. Hay que señalar que, también a diferencia de otros parques, la comida que se vende está bastante buena y no es excesivamente cara. Hay para elegir, restaurantes a la carta, hamburgueserías, barbacoas, etc. Yo elegí la parrillada a la barbacoa y fue un acierto.

Entradas a Puy de Fou

Combiene comprar las entradas con tiempo, es muy probable que si las buscas pocos días antes ya estén agotadas. La entrada para el pase nocturno a “el Sueño de Toledo” necesita todavía mas previsión. Se pueden comprar las entradas en taquilla, pero son mas caras, por lo que lo mejor es la previsión y la compra online. Te dejo unos enlaces:

  • Entrada de día al parque (ver precios)
  • Pase nocturno al espectáculo el Sueño de Toledo (ver precios)
  • Pase combinado al parque + el Sueño de Toledo (ver precios)
  • Excursión desde Madrid con entrada a Puy du Fou (ver precios)

Otros enlaces de Interés

Estos son algunos enlaces que te pueden interesar si además de visitar Puy du Fou vas a pasar unos días por Toledo.

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

A %d blogueros les gusta esto: