Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

10 cosas que ver y que hacer en Andorra

Andorra es mucho mas que un paraíso de esquiadores. Descubre todo lo que puedes ver y hacer en Andorra, conoce el país a través de sus pueblos, su naturaleza, las compras, sus balnearios o su gastronomía.

que ver y que hacer en andorra

Muchos conocen Andorra como un lugar de esquí, pero como pequeño país de montaña son muchas las cosas que ver y que hacer en Andorra y no solo en invierno sino en cualquier época del año. Andorra son pueblos, naturaleza, compras, balnearios, gastronomía, actividades…

Si vas a visitar Andorra puedes encontrar toda la información necesaria para organizar tu viaje en blog de viajes a Andorra. También te puede interesar saber donde dormir en Andorra. Aquí te voy a hablar de que cosas ver y hacer en Andorra, un país muy bien preparado para el visitante con una gran oferta.

Las mejores cosas que ver y que hacer en Andorra

Estas 10 cosas que ver y hacer en Andorra son mis propuestas para llenar tu viaje, elige lo que quieres ver según tus gustos, o haz de todo un poco:

  1. Esquiar
  2. Visitar Andorra la Vella, la capital
  3. Ir de compras
  4. Disfrutar de sus Balnearios
  5. Recorrer sus pueblos
  6. Explorar su naturaleza
  7. Visitar sus museos
  8. Disfrutar de actividades
  9. Degustar su gastronomía
  10. Disfrutar la vida nocturno

En el siguiente mapa puedes encontrar localizados las cosas que ver y que hacer en Andorra de las que te hablo debajo.

Donde esquiar en Andorra

Andorra es un paraíso de esquiadores y, desde luego, esquiar es la primera razón que impulsa a los viajeros para visitar este país, pero sabes cuales son los mejores sitios donde esquiar en Andorra.

La principal estación de esquí de Andorra es Grandvalira. Tiene mas de 200 km de pistas repartidos en varias estaciones conectadas entre si. Soldeu el Tarter se puede decir que es su capital. Las otras estaciones de esquí importantes son las de Vallnord y Naturlandia, esta última dedicada al esquí de fondo. Si buscas información de esquí puedes encontrarla toda en infonieve.

Que ver en Andorra la Vella

La parte mas interesante de las cosas que ver en Andorra la Vella las encontrarás en l casco histórico de la ciudad, el barrio antiguo o Barri Antic, no muy grande y agradable de recorrer a pie.

El barrio antiguo se corresponde con pueblo original y se visita cómodamente dando un pequeño paseo desde la Iglesia de San Esteve y la cercana Placa del Poble, hasta la calle Puial. Es un recorrido por calles empedradas y fachadas también de piedra. Recomiendo desviarse para ver la Casa de la Vall, del siglo XVI, sede del Parlamento

Donde ir de compras en Andorra

Otra de las cosas que hacer en Andorra es ir de compras. El mejor lugar para ir de compras es Andorra la Vella, la capital.

La avenida Meritxell es la calle comercial de Andorra la Vella por excelencia. En ella destaca el centro comercial Grans Magatzems Pyrénées, para comprar y comer.

Es posible encontrar algunos productos mas baratos en Andorra debido a los bajos impuestos, pero hay que aclarar que en general se trata de un pequeño ahorro, no se deben esperar grandes chollos. La diferencia en precio es mayor en productos con alta carga impositiva en otros lugares, como el tabaco, el alcohol o la gasolina. Por ello, mucha gente aprovecha para comprar tabaco y licores y si viajas en coche, podrás repostar mas barato antes de salir del país.

Otros productos a buenos precios que puedes encontrar es la moda (ropa de marca), la tecnología o los cosméticos. Es importante ir de compras a Andorra sabiendo lo que se busca, para poder valorar si una oferta realmente lo es. Un dato, en algunos comercios, sobre todo los pequeños es posible regatear.

Los mejores balnearios de Andorra

Disfrutar se las aguas termales es otra de la cosas que hacer en Andorra y a pesar de que son numerosos los centros termales, uno destaca por encima de todos, Caldea.

El mejor balneario de Andorra es Caldea (ver entradas), uno de los primeros grandes balnearios modernos. A pesar de su edad, se inauguró en 1994, diseñado por Jean-Michel Ruols, todavía hoy tiene un diseño atractivo y moderno y es uno de los spas mas grandes de Europa. Por fuera es un gran edificio de cristal que asemeja una montaña helada. Además de Caldea, muy apto para ir en familia (niños desde 5 años) está el anexo Inúu, un concepto de relax mas personalizado y para adultos.

Algunos de los mejores balnearios de Andorra se encuentran en sus hoteles, entre ellos cabe mencionar el Hotel Termes Carlemany o el Roc Blanc & Spa en Andorra la Vella. Puedes ver otros hoteles en Andorra la Vella y otros municipios para disfrutar de las aguas termales en hoteles con spa en Andorra.

Por último, mencionar que el municipio de Escaldes-Engordany está lleno de fuentes públicas de aguas termales que brotan a mas de 60º. En total son 32 fuentes y recorrerlas todas puede ser entretenido. El punto de partida la fuente El Roc del Metge, junto al hotel Hotel Termes Carlemany.

Balnearios de aguas termales en Andorra
Aguas termales en Andorra, Caldea

Los pueblos mas bonitos que ver en Andorra

Una de las mejores cosas que hacer en Andorra es recorrer sus carreteras de montaña y al tiempo que disfrutas del paisaje, acercarte a algunos de los pueblos mas bonitos de Andorra. Puedes ir en tu coche o alquilar uno, pero si lo prefieres, también puedes contratar algunas excursiones organizadas (ver aquí), no son muy caras y contarás con las explicaciones del guía.

Entre los pueblos mas bonitos de Andorra hay que destacar Ordino (ver tour), un pueblo “perfecto” para pasear y disfrutar de lo rural, con una carga artística e histórica importante y donde además se encuentran algunos de los museos mas interesantes del país

Otro de los pueblos mas bonitos de Andorra es Pal (ver tour), un pequeño pueblo que mantiene su imagen tradicional y rural sin apenas cambios, aquí bastante limitado comparado con otros sitios de Andorra. Destaca su iglesia con un gran Campanario, San Climent de Pal, del siglo XII

Los pueblos mas bonitos de Andorra permiten visitar el gran legado románico con el que cuenta el país. Un recorrido por el románico de país además de a Ordino o a Pau, nos debe llevar a la Iglesia de Santa Coloma cerca de la Andorra la Vella, al Santuario de Meritxell, a las Iglesias de Sant Joan de Caselles, San Miguel de Engolasters y Santa Eulalia de Encamp. Destacar también alguno de los puentes que podemos encontrar en el camino como el de la Margineda.

Pueblos de piedra de la Andorra Rural
Pueblos de la Andorra rural

Explorar la naturaleza, una de las mejores cosas que hacer en Andorra

Antes del esquí, las compras o el románico, Andorra era naturaleza, por eso explorar la naturaleza es una de las mejores cosas que hacer en Andorra. Existen multitud de rutas de montaña y senderismo, para todos los gustos y grados de dificultad, te hablo de algunos.

Recomiendo visitar el Valle del Madriu-Perafita-Claror, único patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Andorra (desde 2004), categorizado como “Paisaje Cultural”. Es de origen glaciar y por tanto en forma de U. Su importancia además de por la naturaleza radica en lo representativo del este lugar como sitio en el que el hombre se ha sabido integrar en el entorno y aprovechar sus recursos de forma sostenible.

Precioso también es el recorrido que se puede hacer por el Valle de Sorteny, de baja dificultad y apto para hacer en familia. Otra ruta a destacar es la de los lagos de Tristaina, también muy accesible. Muy interesante es la Ruta del Hierro, recorrido natural y cultural, un poco mas larga que las anteriores, pero sin apenas desnivel en la que se recorrerá una mina de hierro, fraguas y todo lo relacionado con este metal, para aprender sobre su importancia en el pasado del país.

Para montañeros mas duros y experimentados, el reto es subir al pico Comapedrosa, el mas alto de Andorra con 2942 metros de Altitud, son unas 7 horas… que yo emplee en otras cosas.

Ruta del Hierro, una de las cosas que hacer en Andorra
Ruta del Hierro

Los mejores museos que ver en Andorra

Otra de las cosas que hacer en Andorra es visitar sus museos, hay algunos muy interesantes y para todos los gustos. Estos son algunos de ellos:

  • en Andorra la Vella cabe destacar la casa de la Vall que ofrece visitas guiadas gratuitas por su interior.
  • en el pueblo de Ordino se encuentran entre otros el museo Postal y el museo Casa Dáreny-Plandolit, uno de los mas emblemáticos por tratarse de la única casa señorial que se conserva intacta.
  • el museo del Automóvil en el municipio de Encamp
  • el museo de la moto en Canillo
  • el museo del Tabaco en Sant Julià de Lòria
  • el museo del Comic en la Massana

Las mejores actividades que hacer en Andorra

Además del sky, los balnearios y los recorrido por la naturaleza de los que ya te he hablado, en Andorra se pueden hacer muchas actividades originales, te menciono algunas:

Por supuesto, en Andorra puedes practicar todo tipo de actividades de naturaleza y montaña como bicicleta, motar a caballo, pesca de alta montaña, rafting, etc. pero también se puede practicar el golf en el campo mas alto de Europa, el Grandvalira Golf Soldeu a 2250 metros de altitud.

Aquí te dejo algunos enlaces a páginas que ofrecen actividades por Andorra;

Comer en Andorra

Que comer, la gastronomía de Andorra

En la gastronomía de Andorra destacan las bases de carne de caza: ciervo, ardilla o conejo que a veces se mezclan en un mismo plato, como el civet de venado y jabalí o combinaciones de conejo con buey, pato o cerdo.

También hay platos de pescados de río y platos con vegetales y legumbres como el trinxat de montaña o la escudella. Logicamente hay muchas similitudes con la cocina pirenaica catalana.

Si quieres acompañar tu comida Andorrana puedes hacerlo con un vino de la tierra, se llama Cim de Cel y por estar donde estamos es el vino de Europa elaborado a mayor altitud.

Entre los postres mencionar las torrijas y  la coca masegada.

Si eres de esos frikis cerveceros que no pueden salir de un lugar sin probar su cerveza, la cerveza autóctona andorrana se llama Alpha, no esá mal

Donde comer en Andorra

Hay muchos sitios para comer o cenar bien en Andorra, pero te voy a recomendar solo uno al que voy siembre que viajo a Andorra, al margen de que me aloje cerca o lejos, es el restaurante Bonet en Pal.

Vivir la vida Nocturna de Andorra

La vida nocturna, salir de copas o discotecas es uno de los atractivos de Andorra que no pude probar al ir con mi hijo muy pequeño. La vida no solo se concentra en la capital sino alrededor de todas las estaciones de esqui. Aquí tienes una lista de bares y discotecas en Andorra, si conoces alguna mas deja abajo tu recomendación.

Que hacer en Andorra con niños

Muchas de las actividades mencionadas son perfectas para realizar en familia, por lo que viajar a Andorra con niños puede ser un planazo. ¿Te imaginas con tus hijos en Caldea?, nosotros lo pasamos fenomenal.

Entre los planes con niños te recuerdo:

  • Caldea y otros centros termales
  • Rutas de senderismo
  • Esquíar
  • Naturlandia y en Tobotronc
  • Según gustos y edades: museo del automóvil, de la moto o del cómic

Quizás debamos negociar con ellos el día de ir de compras y nosotros prescindir de la vida nocturna, pero Andorra en un destino perfecto para viajar con niños

5 % de descuento en seguro escapadas con este enlace

Enlaces de interés

Encuentra toda la información para organizar tu viaje en blog de viajes a Andorra. Además te puede interesar:

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (19)

Muchas gracias por esta guía, es muy interesante.

Responder

Hola, gracias por el artículo, es muy interesante, Un saludo.

Responder

gracias!!

Responder

Muy buen post,
gracias

Nicolás

Responder

Gracias a ti por seguirme

Responder

Tengo ganas de visitar Andorrra en Verano y descubrir sus paisajes “sin nieve”, porque casi siempre acabamos subiendo a esquiar y está claro que las rutas senderiastas deben ser bellísimas por allí.
Por cierto, en marzo tengo que subir a dar una charla de manera que buscaré el ” civet de venado y jabalí ” que recomiendas!

Responder

Pues te recomiendo el Restaurante Bonet, en Pal. He estado mis dos últimas veces en Andorra y desde luego no me perderé una visita si vuelvo por allí

Saludos

Responder

Sin duda podemos hacer un sin fin de planes en Andorra, ahora en invierno para aprovechar las pistas, hacer sesiones de baños termales y mucho más.

Responder

Cierto, Gracias por tu visita!!!
Saludos

Responder

Una maravilla todo el año y una infinidad de cosas que hacer y probar en una extensión que por los números parece tan pequeña. Andorra es simplemente una maravilla.
Un saludo y gracias por el artículo

Responder

Gracias por tu comentario. Creo que eres de por allí, así que si aportas nuevas ideas para próximos viajes, serán bienvenidas

Responder

Hola, podemos contar con tu ayuda para cuando nuestro destino del mes sea andorra??

Muchas gracias

Responder

Estaré encantado si de hablar de viajes se trata.
Saludos

Responder

Yo he estado una vez en época no invernal y a pesar de que como bien dices no es una ciudad que llame la atención por bonita, me pareció precioso el entorno y todo lo que ofrece. A caldea no tuvimos tiempo de ir, pero desde luego que es una opción buenísima si volvemos. Un saludo

Responder

Si vuelves y te gustan los ballnearios, te recomiendo que des prioridad a Caldea, no defrauda

Saludos

Responder

Hace tiempo que tengo ganas de conocer este apetecible Principado que está al lado, las veces que visito Barcelona tengo ganas de hacerlo, pero no sé que pasa que me quedo más en BCN y no voy.

El 2016 el TBM será allí el 22 de Mayo.

Un abrazo.

Responder

Pues te animo a visitar Andorra, mucho que ver y que hacer a pesar del pequeño tamaño del país.

Responder

Estuvimos hace justo 2 años un fin de semana en Andorra y me has recordado todos los buenos momentos que pasamos recorriendo este pequeño país. Aunque nos quedamos con ganas de realizar alguna ruta, así que tendremos que volver en verano. Saludos

Responder

Me alegro. Yo espero volver proximamente.
Saludos

Responder