Saltar al contenido
Blog de Viajes de Pumuki

Desierto de Tabernas en Almería. Viaje de Película al Lejano Oeste

En el desierto de Tabernas se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por wadis, que crean un paisaje muy característico. Se puede considerar el único desierto propiamente dicho del continente europeo. Esta característica atrajo a los estudios cinematográficos de Hollywood y europeos a rodar aquí sus películas del oeste desde los años 50. Hoy se puede hacer a través de sus decorados un viaje al lejano oeste que hará las delicias de niños y mayores.

El desierto de Tabernas atrajo a los estudios cinematográficos a rodar aquí sus películas del oeste desde los años 50. Hoy se puede hacer a través de sus decorados un viaje al lejano oeste que hará las delicias de niños y mayores. En blog de viajes, desierto de Tabernas. Estudios Fort Bravo en Familia

 

Siendo el propio desierto de Tabernas posible objeto de visita por su singularidad, el objetivo de esta excursión lo centramos en la visita a unos de los estudios cinematográficos. De los muchos estudios que todavía existen en la zona elegimos Fort Bravo, donde se rodaron películas míticas del género “wester”, aunque hoy en día siguen rodándose otras películas de ese y otros géneros. Hicimos esta visita durante una escapada rural en familia en casas-cueva a la vecina provincia de Granada.

Como llegar a los estudios Fort Bravo

Si bién nosotros fuimos desde nuestra casa rural cerca de Guadix, en el mapa se puede ver la localización de los estudios a 40min/46km de Almería, a 1h,10m/88km de Guadix y mas alejado de Granada, 1h,50m/144km.

 El Desierto de Tabernas

Situado al norte de la ciudad de Almería, el desierto de Tabernas es un conjunto de cárcavas y wadis, yo no sabía lo que eran, así que aprendí un poquito:

  • Cárcavas: Son socavones en rocas y suelos producidos por avenidas de agua de lluvia en zonas con pendiente
  • Wadis: Son barrancos o valles normalmente secos excepto en la época de lluvias

Pues ya sabemos, pero la foto de abajo lo deja mas claro. Como datos de interés decir que en Tabernas solo caen 250mm de agua al año y su temperatura media es de 17ºC. Estas características de su clima han producido el paisaje denominado “bad-lands” (tierras malas) con sus cárcavas y wadis. Aunque pueda ser increíble, la naturaleza muchas veces lo es, este desierto tiene interés no solo en la paisajístico sino también en lo botánico y faunístico. Hay flora endémica y está declarada zona de especial protección para las aves. Además se pueden encontrar algunos mamíferos como el zorro. Pero para ver esto tendré que hacer otro viaje, porque como he comentado nuestro objetivo era la visita a los estudios y el desierto solo lo vimos al paso. 

Los Estudios Fort Bravo

Os lo enseño primero y luego os cuento sobre las actividades, los espectáculos y un poco de su historia.

Desde la carretera veremos el cartel “Texas Hollywood“. Tomaremos un camino que en los dos últimos kilómetros está sin asfaltar, pero por el que puede circular cualquier coche. Por él tendremos las dos primeras vistas panorámicas del lugar, el campamento indio que he mostrado arriba y el fuerte “Fort Bravo”. En ambos se puede entrar y curiosear sin problema.

Según nos adentramos en lo que es el propio pueblo hay dos zonas, la primera se corresponde con un pueblo mas tipo mexicano, que poco a poco da paso al auténtico pueblo del oeste con iglesia, banco, salón…. todo lo necesario para el rodaje de una auténtico “wester”.

Actividades en Fort Bravo

En esencia son dos las actividades que se pueden realizar en Fort Bravo, un paseo en carromato (incluido en la entrada) y la posibilidad de montar a caballo. Además podemos comer en un restaurante tras el salón. Hay dos espectáculos a lo largo del día, como veremos, y entre medias de ambos es posible hacer estas dos actividades y comer de forma que al terminar el espectáculo de la tarde tendremos todo visto y podemos emplear aún una buena parte de la tarde para dedicarlo a alguna otra cosa.

Los espectáculos en Fort Bravo

Desde la entrada al pueblo podremos encontrar figurantes perfectamente equipados, algunos de ellos formarán después parte de los espectáculos.

Hay dos espectáculo a lo largo de la jornada, uno a media mañana y otro después de comer. El primero de ellos es en el interior del salón, no os podéis imaginar el guión… la camarera, la prostituta, el pistolero bueno, el malo, el sheriff…. baile y disparos. Todo ello con un toque de humor y acento andaluz que no intentan disimular.

Hay dos espectáculo a lo largo de la jornada, uno a media mañana y otro después de comer. El primero de ellos es en el interior del salón, no os podéis imaginar el guión… la camarera, la prostituta, el pistolero bueno, el malo, el sheriff…. baile y disparos. Todo ello con un toque de humor y acento andaluz que no intentan disimular.

El segundo espectáculo tiene lugar en la calle, frente al salón y al banco. En este caso además de buenos, malos y bancos robados, entrarán en escena caballos, polvo, caídas….Son espectáculos entretenidos para todos pero que pueden gustar especialmente a los niños. Aquí os dejo lo que faltaba.

La historia de Fort Bravo

En el conjunto de los estudios localizados en el desierto de Tabernas se han rodado mas de 300 películas desde los años 50, siendo la época dorada los años 60 y 70 y el genero dominante el wester, En Fort Bravo se han rodado mas de 50 películas entre las que destacan títulos como:

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Por un puñado de dólares (1964)
  • Los 7 magníficos (1966)

Pero también escenas de películas como “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989) o el “Doctor Who” (2012). Además se ruedan a menudo anuncios publicitario o video clips musicales como por ejemplo “Bulería” de David Bisbal.

Cosejos y otros datos de interés

Consejos

a) Aunque me parece que es una visita curiosa y entretenida, que puede dar un toque de originalidad al hacer un viaje por la zona, intentaría no consumir un día entero en esta visita. Para ello es conveniente hacer las actividades de carro y caballo y además comer entre las dos actuaciones, así podremos aprovechar la tarde en otro lugar

b) Yo fui en diciembre, había poca gente y supongo que tampoco estaba al máximo la oferta de actividades del lugar, sin embargo observé que el salón estaba preparado para una cantidad de público muy grande, incluso en el piso de arriba. Por lo que tengo entendido traen bastantes grupos. No se aconsejar bien sobre la mejor época, pero en invierno me gustó, sin mucha gente y sin mucho calor.

Otras actividades en la zona

a) Existen otros estudios en la zona y además el parque temático Oasys, que además de reproducciones estudios de películas (mini Hollywood) incluye un parque acuático y un zoo con mas de 200 especies.

b) El propio desierto de Tabernas merece una excursión. Hay rutas en 4×4 y otras actividades por el mismo.

Otros enlaces de interés

Entradas relacionadas

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!

Comentarios (14)

Estimado blogger, Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.Recibe un cordial y afectuoso saludo,Natalia

Responder

Gracias Natalia por contar conmigo. Lo miraré en detalle y seguro que me pongo en contacto contigo.Saludos

Responder
A %d blogueros les gusta esto: