
Si estás de vacaciones por Málaga es casi obligado comer espetos de sardina. En cualquier rincón de la Costa de Sol se puede disfrutar este manjar, espetos de sardina y otros pescados, que además de saludables, son ricos y baratos.
Te voy a hablar de su historia, de la curiosa técnica del espeto y luego de algunos sitios muy recomendables para comer espetos a lo largo de la Costa del Sol.
Historia y Origen de los espetos
En el siglo XIX la labor fundamental de Málaga era la pesca y la sardina era el alimento por excelencia de la gente humilde. A finales de siglo, el Palo, hoy en día un barrio de Málaga tuvo una época de esplendor con la llegada del tren que traía a gente de otras partes de Málaga a pasar el día en la playa.
Con ese turismo incipiente, Miguel Martínez Soler conocido como “Migué el de las sardinas” abrió “La gran parada” en el que ofrecía sardinas pichadas en caña en la arena y cocinadas a la brasa.
Como se preparan los Espetos de Sardina en Málaga
Los espetos se hacen en brasas instaladas en pequeñas barcas rellenas de arena a lo largo de la mayor parte de las playas de la Costa del Sol. El espeto debe tener seis sardinas insertadas en una caña, si bien este número puede variar en algunos lugares. Según me cuentan “espetar” (insertar) es todo un arte.
Desde luego, podemos espetar otros pescados, por eso junto a los espetos de sardina podemos encontrar también jureles, doradas, lubinas o muchos otros pescados insertados en la caña y dorándose a la brasa.
Si tienes curiosidad, aquí te cuento como es la técnica de espetar. Espetar es insertar las sardinas atravesando su lomo, pero no vale todo:
- La caña debe atravesar el lomo dejando la espina de todas las sardinas por el mismo lado. En la brasa, primero la caña sujeta los lomos antes de que se reblandezcan y al darle la vuelta, la espina es la que sujeta los lomos.
- La caña debe ser de caña de azúcar cortada en trozos de cincuenta centímetros y abiertas por la mitad. Luego se afilan las dos mitades para “pinchar” el espeto. Previamente se dejan en un cubo de agua para que estén húmedas y no se quemen en las brasas.
- Hay mas, seguro!!!…
Sardina = alimento saludable
Dicen que todo lo que gusta o esta prohibido o es malo o engorda, pero hay una excepción, si te gustan los espetos de sardina esta regla se rompe.
La sardina es un pescado azul con alto contenido en omega-3 y por tanto favorece la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Además aumenta la fluidez de la sangre, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis y trombosis… vamos a por ellos ya!
Donde Comer buenos espetos de sardina en Málaga
Puedes comer muy buenos espetos en muchos lugares de la Costa de Málaga, pero en general la costa al este de Málaga, la que aloja un turismo mas nacional, tiene mas oferta para tomar espetos.
¿Quieres saber cuales son los mejores sitios para comer espetos por Málaga?, yo también quiero, te cuento algunos aunque sigo investigando 🙂
- En Málaga, “el Zagal”, en la playa de el Palo, también muy buenos los chanquetes, con o sin huevo frito
- En el Rincon de la Victoria, “Casa Kiko”. Para completar el menú, te recomiendo pedir unas raciones de chanquetes, calamaritos y boquerones victorianos.
¿Conoces algún otros?, ¿me lo recomiendas?, por favor déjame tu recomendación en comentarios a esta entrada.
Si estás unos días por la Costa del Sol, quizás te interese información sobre actividades, excursiones o visitas que organiza Civitatis por la propia ciudad de Málaga, por la provincia o a lugares cercanos como Ronda, Sevilla, Granada o Tánger.
Recomendaciones de los lectores del blog para comer espetos
Aquí recopilo los lugares que vosotros los lectores me vais indicando (aunque tenga pendiente probarlos):
- Varios en la playa de Pedregalejo (restaurantes Andrés Maricuchi y Morata)
- playa de Guadalmar
- paseo marítimo de Huelin
- paseo marítimo de la Misericordia
Enlaces de Interés
- Gran variedad de actividades y excursiones organizadas por Málaga
- Mas relatos viajeros sobre Málaga o por el el resto de Andalucía en este blog
Venga, ya estas tardando en probar los espetos, ¿no?