Viajando con Eiffel

Muchas obras de ingeniería de Eiffel han quedado eclipsadas por su obra maestra, la Torre Eiffel de París, llegando al extremo de que a veces los turistas pasamos por delante de algunas de sus obras sin saber que se deben a Gustave Eiffel o a otros ingenieros influenciados por él. Son el caso de algunos de los puentes de Oporto o La estación Norte de Budapest. Desde luego, muy pocos saben que tenemos una torre Eiffel en España.

Muchas obras de ingeniería de Eiffel han quedado eclipsadas por su obra maestra, la Torre Eiffel de París. En Blog de viajes, Torre Eiffel, Paris

Me queda mucha de la obra de Eiffel por conocer, sin embargo cuando me encuentro estructuras metálicas a lo largo de mis viajes, siempre me llama muchísimo la atención, resultando que en no pocas ocasiones el sello Eiffel estába presente. Supongo que es deformación profesional como ingeniero de estructuras. Os invito a un paseo por algunas de las obras de Eiffel que me he encontrado en mis viajes (me encanta coleccionar de todo!!!)

Torre Eiffel

La Torre Eiffel de Paris es símbolo de la ciudad de Paris. Esta obra hizo universalmente conocido al ingeniero que la diseñó, Gustave Eiffel. Fue construida en el año 1989 con motivo de la Exposición Universal en el centro del Campo de Marte, a orillas del río Sena y mide mas de 300m de altura. Desde lo alto se puede contemplar una espectacular panorámica de París, que recomiendo observar al atardecer.

La Torre Eiffel de Paris, fue construida en el año 1989 con motivo de la Exposición Universal. En Blog de Viajes, Torre Eiffel, Paris.
Torre Eiffel de Paris (1989)
construida para la Exposición Universal
estructura interiior de la Torre eiffel. La Torre Eiffel de Paris, fue construida en el año 1989 con motivo de la Exposición Universal. En Blog de Viajes, Torre Eiffel, Paris.
Estructura Interior de la Torre Eiffel

 

La panorámica de la ciudad de París desde lo alto de la Torre Eiffel permite observar toda la ciudad. En Blog de Viajes, Torre Eiffel, París
Panorámica desde la Torre Eiffel

Puente de Luis I, Oporto

El Puente de Luis I en Oporto fue inaugurado en 1886 y a pesar de que Eiffel presentó su proyecto al concurso, lo perdió y el puente elegido fué el diseñado por Théophile Seyrig, Antiguo socio de Eiffel en la compañía Gustave Eiffel et Cie. Es un puente de dos pisos, de 390 metros de longitud y une Oporto con Vila Nova de Gaia.

La influencia de eifel está presente n varios de los puentes Que cruzan el río Duero en Oporto. En Blog de Viajes, Eiffel, Oporto
Puente de Don Luis I en Oporto

Otro puente de la ciudad de Oporto, el puente de María Pía  del año 1977 (del que no tengo foto), si es diseño Gustave Eiffel junto a Théophile Seyrig (mas info en enlace)

La estación del Oeste, en Budapest

La Estación del  Oeste de Budapest es una estación de trenes diseñada por August de Serres y construida en 1877 por la compañía Eiffel, Se encuentra en la intersección de Grand Boulevard y la Avenida Váci.
La estación del oeste de Budapest está diseñada por August de Serres y construida en 1877 por la compañía Eiffel. En Blog de Viajes, Budapest, Estación del Oeste, Eiffel
Estación del Oeste de Budapest (1877)
Construida por la Compañia de Eiffel

Estructura interna de la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad se encuentra en la isla de la Libertad, al sur de Mahattan (Nueva York). La Estatua fue un regalo de los franceses a lo estadounidenses en el año 1886 con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Eiffel fué el encargado de diseñar la estructura interna que soporta la Estatua.

Eiffel fué el encargado de diseñar la estructura interna que soporta la Estatua de la Libertad. En Blog de Viajes, Estatua de la Libertad, Eiffel
Estructura interna de la Estatua de la Libertad (1886)
Diseñada por Eiffel

Torre de la ciudad Ducal

En la Ciudad Ducal, una urbanización a unos 75Km de Madrid (hora y cuarto en coche), ya en la provincia de Ávila hay una construcción singular, una torre de vigilancia de incendios encargada a el estudio de Gustave Eiffel. Fué construida en el año 1943. Recomiendo acercarse a pasar una mañana visitando la torre y los alrededores.

En la Ciudad Ducal, provincia de Avila y cerca de Madrid, hay una torre de vigilancia de incendios encargada a el estudio de Gustave Eiffel. En Blog de Viajes, Ciudad Ducal, Eiffel
Torre de vigilancia en Ciudad Ducal (1943)
Construida por el estudio de Gustave Eiffel

Las Imitaciones. La Torre Petrín en Praga

Como a todo gran artista, a Eiffel también le han salido imitadores. La Torre Petrín en Praga tiene un parecido sorprendente con la torre Eiffel de París, pero no es casualidad. La notoriedad que había conseguido la Torre Eiffel construida unos años antes hizo qu sirviera de inspiración para la construcción de la Torre Petrín, que se inauguró en 1891 con motivo de la Exposición Nacional de Praga.

La Torre Petrín está situada en el monte Petrín, tiene 60m de altura y desde su mirador (a 51m) se tiene una espectacular panorámica de la ciudad, ya que sumando la altura del monte sobre la que está construida, nos encontraremos a 200 del río Moldava.

La Torre Petrín está situada en el monte Petrín, en Praga y desde lo alto ofrece una espectacular panorámica de la Ciudad. En Blog de Viajes, Torre Petrín, Praga
Torre Petrín en Praga (1893)
Inspirada en la Torre Eiffel

Enlaces externos de interés:

Eiffel en la Wikipedia
Real Bodega de la Concha, en las Bodegas Tío Pepe.
Ver puentes en PuenteManía

Si visitas estas u otras obras de Eiffel, te invito a volver por este blog de viajes y contarnos tus impresiones.

Acerca de

Ver todos los relatos de

16 Opiniones en “Viajando con Eiffel

  1. Interesante entrada, Eiffel tiene su sello especial. Un de las salas de la bodega Tio Pepe de Jerez es diseño suyo, preciosa por cierto. Un saludo y felicidades por el post.

  2. Gracias Gran Pumuki por esta recopilación de obras de Eiffel. He tenido la serte de visitar el puente que hay en la ciudad senegalesa de San Louis y que también es obra de Eiffel. Fue diseñado para una ciudad húngara pero los avatares de la vida hicieron que acabara en esta ciudad senegalesa que fue capital del país en la época colonial.
    Y por cierto, precioso puente 🙂

    1. No se yo si Senegal acabará entre mis destinos, no lo descarto, pero si voy algún día, estaré atento. Se me está ocurriendo hacer un catálogo con las obras de Eifell, para incluir todas las que no conozco… no se!!!, quizás sea una buena idea
      Gracias

  3. Pues que razón tienes!! desconocía completamente las demás obras de Eiffel, además como la arquitectura no es mi fuerte… pero me ha parecido realmente curioso, sobre todo lo de la estructura interna de la Estatua de la Liberta y la Torre de la Ciudad Ducal. Gracias por compartirlo!!

    Un saludo

    Patri

  4. Conozco la Torre Eiffel, el puente de Oporto y la Torre Petrin, aunque no es de Eiffel. El resto lo tengo pendiente, pero todo se andará.
    El elevador de Santa Justa de Lisboa, es obra de un discípulo de Eiffel, así que también tiene su influencia.
    Un saludo!

    1. Estuve en esas bodegas hace muuuchos años. He buscado en internet y la he reconocido, tienes razón. Rebuscaré negativos a ver si encuentro foto, porque cuando fuí no había nacido la era digital. Añado un enlace de interés al post con lo que he encontrado.

      Gracias Silvia por tu aportación.

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?