Recorrido Nocturno por la Selva de Monteverde

Un recorrido nocturno por la selva y el Bosque Nuboso de Monteverde es una experiencia muy recomendable para completar la visión que se obtiene durante el día por cualquiera de los bosques de este ecosistema. El bosque de noche es otro, es misterioso, se acumulan los sonidos y torna en otra vida, mas vida que durante el día. Hay ciertos peligros, pero tomando ciertas precauciones y acompañados de un guía experto es una experiencia que aconsejo.

Preparativos

Opté por el recorrido que nos habían recomendado con la empresa Kincajou. Tras recogernos en el hotel, nos reunimos con el que iba a ser nuestro guía en el lugar de partida, muy cerca del pueblo de Santa Elena.

Antes de empezar a andar hubo unos pequeños preparativos, nos dieron linternas y unas instrucciones básicas. Estas se refería a cuando utilizar la luz y como movernos en la noche. Eran muy importantes de cara a que todo el grupo, 8 personas, pudiera observar lo que se fuera encontrando molestándose lo menos posible unos a otros. En general se andaba en fila, detras del guía, moviéndonos rápidamente y con las linternas encendidas. Cuando el guía veía u oía algo y paraba para indicarlo, los cuatro primeros le sobrepasaban y los últimos paraban detrás de forma que todos podíamos conseguir buen ángulo de visión. Según el animal a observar las instrucciones eran de apagar o mantener encendidas las linternas y según el terreno, se practicaban otro tipo de movimientos y formaciones.

El recorrido

Nada mas comenzar el tour y antes de empezar a andar, junto a la salida, pudimos ver un mono perezoso de dos dedos en las ramas altas de un árbol cercano.

Mono perezoso de dos dedos en tour nocturno de monteverde, Costa Rica
Mono perezoso de dos dedos
en tour nocturno en Monteverde

Empezamos a andar por un sendero estrecho que transcurría junto a un arrollo. Se podía distinguir entre el sinfín de sonidos, el del agua y pronto el guía escucho la rana de ojos rojos. Nos paró, cruzó el arrollo un par de veces y la localizó. Pudimos pasar a hacer la foto poco a poco, en este caso sin luz de linternas ni flash para no dañar la vista del animal.

Rana venenosa de ojos rojos en tour nocturno de Monteverde. Tipica de Costa Rica, también llamada allí rana calzonuda
Rana venenosa de ojos rojos.
(típica de Costa Rica)

Seguimos y pudimos ver la hormiga cortadora de hojas. Es muy curiosa ya que durante el recorrido la hormiga grande transporta el trozo de hoja cortado y sobre ella viaja una pequeña hormiga (llamada mínima) que va limpiando para que la hoja entre libre de bacterias en el hormiguero y evitar problemas. La sociedad de esta hormiga es muy evolucionada (ver hormiga cortadora de hojas en la wikipedia). La hormiga grande tiene una mandíbula considerable y la prueba nos la proporcionó el guía con el siguiente experimento: cogió un palo del suelo de unos 50cm de longitud  y 1 cm de diámetro, lo corto y preparó la punta, después cogió una hormiga por el cuerpo, le acercó el palo para que la hormiga pudiera atraparlo con su mandíbula. Tras soltar el palo, quedó suspendido de la mandíbula de la hormiga. Sorprendente, ya que mentalmente no era esperable. Era equivalente a que un ser humano mordiera un troco de árbol con 20 ó 30 veces su peso y lo sostuviera con la boca, mientras un gigante le presionaba su cuerpo. Aprendí mucho de las hormigas: por ejemplo, sabíais que las hormigas no paran de trabajar. ¿es que no duermen?. Si, las hormigas duermen, pero no como nosotros lo entendemos. Según la especie puede tener hasta 250 siestas al día de unos pocos segundos.

Hormiga cortadora de hojas en tour nocturo de Monteverde, Costa Rica. Mantienen su actividad durante la noche
Hormiga cortadora de hojas.
Mantienen su actividad durante la noche

Seguimos el tour, andando deprisa, y enseguida… mas insectos. El insecto hoja tiene una increíble adaptación para camuflarse en este entorno.

Insecto Hoja. Mimetizando perfectamente en el terreno durante el tour nocturno de Monteverde, Costa Rica
Insecto Hoja. Mimetizando perfectamente en el terreno

Siguiendo el camino y tras cruzar el río, pudimos oír algo y el guía iluminó una rama con su potente linterna. Vimos en esta y en un par de ocasiones mas, el kincayou, que da nombre a la empresa que nos guiaba. Se trata de un pequeño mamífero con cola prensil y aspecto de mono, pero que en realidad es de la familia del mapache. En este caso, el animal, en vez de esconderse, parece que nos ganaba en curiosidad y se movió hasta llegar a la rama mas cercana para observarnos desde lo alto y eso, a pesar del tercer grado al que le sometíamos con nuestras linternas.

Kincayu y Tucancillo en Tour Nocturno de Monteverde, Costa Rica entre la mucha fauna que se puede observar de noche
Kincayou (izq) y tucancillo (dcha) en tour nocturno de Monteverde

También observamos, aunque no muy claramente, un ave, no recuerdo el nombre y un par de tucancillos durmiendo.”Vimos” también alacranes. Estaban sobre un gran troco de arbol. Tengo foto pero no la pongo porque yo no conseguí distinguir los 3 o 4 alacranes de las manchas de los árboles. (uh, esto no lo vi bien).

El plato fuerte lo tuvimos hacia el final del tour. Seguimos y pudimos observar la lora venenosa, una de la serpientes mas venenosas. Produce mordeduras graves pero la mortalidad es baja (en Monteverde tienen el antídoto). Mide unos 80cm y estaba bastante alta, entre las ramas, es increíble que nadie pudiera encontrarla ahí. Después vimos otra mas cerca (a un par de metros)

Lora venenosa durante el tour nocturno de Monteverde, Costa Rica. Su veneno pude ser mortal en dos horas
Lora venenosa durante el tour nocturno de Monteverde, Costa Rica. Su veneno pude ser mortal en dos horas

Por último, andando por una zona de selva en un tramo de sendero algo mas ancho (unos 2m) y a un paso bastante rápido el guía pegó un frenazo y nos pidió que nos moviéramos con suavidad. La tarántula nota la vibración del terreno y se esconde. El, la había visto y se había metido en su nido. La provocó con una pequeña rama en su nido y consiguió que saliera. Impresionante (subiré un vídeo en cuanto lo tenga editado).

Tarántula durante tour nocturno de Monteverde, Costa Rica
Tarántula saliendo de su madriguera

 Resumen y consejos

Fúé un acierto hacer el tour nocturno y fué un acierto la empresa que elegimos y el guía que nos toco. Lo recomiendo, eso sí, no vayas al tour nocturno sin guía porque además de no ver nada, me parece bastante peligroso.

En general, de noche y de día, no debes ir solo por zona de selva. Si te pica una serpiente y no puedes avisar por tus propios medios, es importante que alguien te lleve o avise del hecho para que se inicie el rescate. Si la mordedura es grave, puede que se disponga de poco tiempo. Importante es identificar la serpiente que te mordió, haciendo una foto si es posible, para que en el centro médico te puedan proporcionar directamente el antídoto correspondiente. Puede no haber tiempo para probar varios.

 

Acerca de

Ver todos los relatos de

8 Opiniones en “Recorrido Nocturno por la Selva de Monteverde

  1. Ohhh qué miedo, cómo os atrevisteis al tour nocturno. A nosotros en la estación de la Sirena (Corcovado) estaba prohibido salir por la noche… Aún así de día nos cruzamos un par de tarántulas y varias serpientes terciopelo azul. Muy bonitas, ¡pero letales! Saludos de la cosmopolilla.

    1. En Monteverde nos dividimos la Familia. Madre e hija hicieron puentes y el mayor canopi y tarzán, yo tengo vértigo, así que tenía que elegir lo que me quedaba. El Tour nocturno guiado. Fué realmente interesante. Hice otro en Tortuguero por la selva pero no vimos casi nada en comparación.

  2. UAU! increíble salida. Efectivamente a mí me parece muy peligroso ir sólo sin guía… Me encanta tu blog! yo ahora estoy comenzando uno de viajes también, por si le quieres echar un ojo: http://www.verasmundo.com. Se agradecería cualquier opinión 🙂 Gracias y un saludo!!!

    1. Gracias. No, no es nada aconsejable la selva de noche sin guía, ademas de peligrosa sería difícil ver casi nada. He visitado tu viaje, me gusta mucho tanto el diseño como las historias. Veo que llevas un ritmo de publicación muy alto. Yo llevo solo cuatro meses de blogger, por lo que no me atrevo a darte muchos consejos, solo que sigas así y, si me permites, que en la próxima ocasión que vengas por aquí, en vez de anónimo, nos digas quien eres….

      saludos,

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?