Rincones Escondidos del Central Park en Nueva York

Hay muchos rincones escondidos en el Central Park de Nueva York. Además de ser un gran pulmón verde en el corazón de la Gran Manzana, el Central Park es un lugar para perderse y descubrir. ¿Te vienes?

La Fuente Bethesda es el corazón del Central Park de Nueva York
La Fuente Bethesda es el corazón del Central Park

Ya te he hablado y recomendado algunos lugares y actividades en Nueva York como la Misa Góspel, la visita a el MoMa, etc. Hoy te voy a hablar del Central Park, un oasis gigante en medio de Manhattan.

Para que te hagas una idea el Central Park de Nueva York tiene casi el doble de superficie que Mónaco, tiene 4km de largo y 800m de ancho. En el que podrás ver y hacer multitud de cosas, pero primero, ¿que tal un poco de historia?

Un poco de Historia del Central Park

En la primera mitad del siglo XIX el rapidísimo incremento de la población de Nueva York hizo que la ciudad creciera sin una buena planificación de las zonas verdes. Se identificó la necesidad de un gran parque para el esparcimiento de sus habitantes como tenían otras grandes capitales del mundo.

Para crear un gran Parque en Nueva York se formó la comisión “Central Park”. Se organizó un concurso de ideas para seleccionar el proyecto ganador, que fue el de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, un paisajista y un arquitecto inglés. Su proyecto llamado Greensward Plan se inspiró en varios parque europeos.

Los comienzos del Central Park no fueron fáciles: fue necesario desahuciar a muchas familias para disponer del terreno, fue necesario traer toneladas de tierra “buena” porque la que allí había no lo era. Las cifran asombran, para trasportar tierra, quitar piedras, poner árboles y demás actividades fueron necesarios diez millones de viajes de carretas.

El parque se inauguró en 1873. Seguro que el esfuerzo mereció la pena. Hoy, el Central Park es una visita obligada si vas a Nueva York.  Forma parte de la historia y del presente de la ciudad. Muchos lugares te resultarán familiares porque con toda probabilidad lo habrás visto desde todos los puntos de vista posibles por su aparición en las películas.

El Central Park es el pulmón verde de Nueva York
El Central Park de Nueva York

¿Como llegar al Central Park?

El Central Park está limitado por la famosa Quinta Avenida al este, la misma donde se encuentra Tiffany´s, las calles 59 al sur y 110 al norte y la calle Central Park West al oeste.

También puedes usar la pagina de Moovit (o su versión móvil) para saber como llegar al Central Park desde cualquier sitio.

En el siguiente Mapa puedes ver la localización del Central Park dentro de la Gran Manzana y en él puedes encontrar marcados los sitios mas interesantes que ver en el interior del Central Park y que te cuento mas abajo. También marco en el mapa un posible itineraria para recorrerlos todos

¿Que ver en el Central Park?

Algunas de las cosas que puedes ver en el Central Park pueden llevar por si solas una mañana o incluso un día entero. Si, dentro del Central puedes encontrar por ejemplo:

  • Un Zoo, hay otro en el Bronx de Nueva York
  • El Museo Americano de Historia Natural (el de noche en el museo)
  • El Museo Metropolitano, uno de los museos de arte mas importantes del mundo

Pero esas visitas por si solas llevan su tiempo y las considero independientes de la visita al Central Park. Para mi, la mejor forma de conocer la esencia del Central Park es dando un paseo a pie.

Recorrer el Central Park a pie nos llevará como mínimo una mañana o una tarde, pero puede llevarnos todo el día si nos lo tomamos con calma. Por medio de la ruta a pié que os propongo podemos recorrer una buena parte del Central Park y veremos muchos de sus rincones emblemáticos.

Puedes ver el recorrido en el mapa de mas arriba. He elegido entrar por la esquina que forman la Quinta Avenida y la calle 59. Muy cerca del famoso hotel Plaza. Vamos con el recorrido por el Central Park pero recuerda, lo mejor, el propio paseo, tómalo con calma:

  • Entraremos por el Arsenal. Edificio militar de 1853 que fue comprado por la ciudad y aloja la actividad administrativa del parque. Junto a él  pasaremos por la puerta de el Zoo del Central Park (si entras echaras el día y tendrás que volver mañana a ver el parque. Tu verás!!!)
  • Pronto llegaremos a el Gapstow Bridge, construido en 1896 y que cruza un estanque llamado Pond (no se han partido la cabeza, pond es estanque en ingles). Este es uno de esos lugares tranquilos, que merece la pena visitar en cualquier época del año. Desde aquí se tiene además una bonita vista del Skyline de Nueva York entre los árboles.
  • Cruzado el puente podemos desviarnos del camino para llegar al Santuario Hallett de la Naturaleza, tranquilidad pura. Es uno de los tres bosques que se encuentran dentro del Central Park. Estuvo cerrado durante años y hoy se puede visitar en horario reducido (L, X, V de 14h a 17h, algo mas en verano) pero nunca pueden entrar mas de 20 personas al tiempo.
  • Cerca está el Wollman Rink, una de las pistas de patinaje con mas tradición de Nueva York, sobre todo entre las familias. Quizás te interesa saber donde están las otras pistas de patinaje mas famosas de Nueva York.
  • El Carrusel (Friedsam Memorial) fue construido en 1908, pero no se instaló en Central Park hasta 1951 en sustitución de otro mas primitivo tirado por animales. No te lo puedes perder si vas con niños, pero tampoco si vas sin ellos. Él solito transporta casi 250.000 pasajeros al año
  • Podemos dirigiros directamente al siguiente punto del paseo o desviarnos un poco si queremos comer en el restaurante mas famoso de Central Park, Tavern on the Green, no… no es barato, quizás nos baste con pasar y verlo
  • Siguiendo el mapa llegamos a Strawberry Fields, es la zona del Central Park cercana al lugar donde John Lenon fué asesinado. Allí se encuentra un mosaico con la palabra “Imagine” regalo de la ciudad de Nápoles y árboles que fueron regalados por las representaciones diplomáticas de numerosos países del mundo.
  • Estamos llegando a la terraza de Bethesda y junto a ella la fuente Bethesda, el corazón del parque y una de las fuentes mas famosas del mundo. Es junto la Fontana de Trevi una de las fuentes mas fotografiadas y escenario de numerosas películas. Aquí la parada fotográfica es obligada.

 ¿Sabes como orientarte en el Central Park?. El parque corta la cuadrícula de calles de Neva York desde la calle 59 a la 110. Si te acercas a una farola podrás ver a la altura de la calle a la que te encuentras y una letra según estés en el este, el oeste o el centro (E, W, C) de la anchura del parque.

Si has seguido el itinerario que te he indicado hasta aquí, llevarás recorridos 2 kilómetros y habrán pasado media hora o quizás mucho mas, depende del ritmo, las paradas y las fotos. Pero esto no ha terminado, ¿Seguimos?

  • Podemos entretenernos en los alrededores de fuente Bethesda dando un paseo por el Mall y el Literary Walk, el único paseo rectilíneo del parque con varias filas de olmos y varias estatuas de escritores y también una a Critobal Colón.
  • También muy cerca hay un gran lago, the lake y en el estreno un restaurante y alquiler de barcas de remos y de góndolas, para ir sin prisa claro!
  • Podemos avanzar por el Cherry Hill, ver su fuente y en primavera, si coincides con la época de floración de los cerezos disfrutar del espectáculo. Si vienes en plan pic-nic, este puede ser un buen sitio para una paradita.
  • Desde allí, para cruzar el lago podemos pasar por el Bow bridge, un puente de 1862 con un gran arco. Es el segundo puente de hierro fundido mas grande de América. El puente nos llevará a el Ramble, un jardín salvaje en el que perderse y explorar
  • Si avanzamos llegamos a el Jardín de Sakespeare, que imita a la campiña nativa del escrito y alberga las flores y plantas mencionadas en su obra.
  • Hemos llegado ya muy cerca de el Castillo de Belvedere, uno de los cinco centros de visitantes del Central Park. Se trata de un castillo en miniatura construido en 1869, en el punto mas elevado del parque y gracias a ellos ofrece las mejores vistas tanto del parque como de la panorámica urbana que lo rodea.
  • Seguiremos el recorrido pasando por el Green Lawn, la zona de cesped mas famosa del Central Park y típico lugar de reunión de grupos  donde se puede hacer picnic, tomar el sol o jugar al frisbee.

Bueno, llevamos ya otros dos kilómetros de recorrido mas. Nos queda la zona norte del parque que en general no alberga tantas cosas interesantes como las vistas hasta aquí.

Si decides terminar aquí la visita te recomiendo pasar primero por el cercano Cleopatra’s Needle u Obelisco que es el monumento mas antiguo de Estados Unidos, un regalo de Egipto construido en 1451ac junto con su gemelo que está en Londres. Estamos ya muy cerca del Metropólitan. ¿toca hoy u otro día?.

Si vas con niños, mas razón para dar la vuelta hacia el sur hasta el Monumento a Alicia y el País de las Maravillas. Muy cerca hay un pequeño estanque en el que es posible jugar con pequeños veleros dirigibles. En su borde podemos encontrar otra estatua, la de Hans Christian Andersen.

Si por el contrario, deseas hacer una inmersión total en el parque puedes seguir hacia el norte, ¿que nos queda?, lo que te cuento supone un recorrido de otros 3 kilómetros::

  • El Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir fue en su día embalse de agua corriente para la ciudad de Nueva York. Hay ya no tiene ese uso pero es el lago mas grande del parque
  • El North Meadow es una gran extensión ondulada que invita a pasear y donde también se encuentra varios campos de deportes. Podremos ver a los neoyorquinos jugar al béisbol y otros deportes
  • Podemos acercarnos a the Loch y the Ravine, una pequeña zona boscosa metida en un barranco y río parcialmente natural en la que la linea del horizonte de Manhattan no es visible y en la que se puede disfrutar incluso del ruido del agua en sus tres cascadas. En su diseño se pensó como una escapada urbana para aquellos que no podían permitirse unas vacaciones fuera de la ciudad
  • Los jardines del Conservatorio, quedarán a la derecha, en el borde del parque y un poco a desmano. Si lo dejas puedes verlo a la vuelta. Se componen de tres pequeños jardines de estilos Italiano, Frances e Ingles.
  • Siguiendo hacia el norte pasaremos por la otra pista de patinaje del Central Park, el Laser Rink, y finalmente veremos el Harlem Meer, último de los cuatro grandes lagos que alberga el Central Park

Si, ya hemos llegado al final. Saliendo del parque entraremos en el conocido Harlem, un barrio renovado y muy activo en lo cultural. Vuelve por aquí el domingo por la mañana si quieres asistir al espectáculo de las Misas Gospel del Harlem

Lagos y Puentes en el Central Park de Nueva York
Lagos y Puentes en el Central Park
Patinar sobre hielo en Nueva York en Central Park
Patinar sobre hielo en Central Park

Nos hemos dejado sin ver muchas estatuas, muchos puentes, muchos estanques y muchos rincones, porque el Central Park es “infinito”, pero además de verlo en Central Park se puede hacer muchas cosas. ahí van…

¿Que puedes hacer en el Central Park?, además de visitarlo

Ya hemos dado un paseo a pie, hemos podido hacer una parada para descansar y tomar el sol, pero también podemos recorrerlo en bici o dedicarnos a multitud de actividades. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en el Central Park

  • Montar en barca de remos o góndola
  • Jugar con veleros tele-dirigidos
  • Patinar sobre hielo en temporada
  • Dar un paseo en Calesa o en Rickshaw
  • Ver Teatro en el teatro Delacorte, cerca del Castillo de Belvedere
  • En verano hay proyección de películas, gratis!, (entre el Sheep Meadow y Terrace Drive)

En fin, muchas actividades…

Rickshaw en el Central Park Nueva York
Rickshaw en el Central Park Nueva York

Enlaces de Interés

 ¿Sabes que para viajar a Estados Unidos necesitas un ESTA?. Se trata de un permiso imprescindible para viajes de turismo, de negocios o de tránsito con duración inferior a 90 días. Puedes conseguirlo con ayuda de la siguiente herramienta on-line: Solicitar ESTA

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!