La Raclette Tradicional

El aparato de raclette tradicional funde el queso para que caiga en el plato de raclette

Si no te gusta el queso no sigas leyendo, pero si eres un amante de todo tipo de quesos te recomiendo que pruebes la raclette tradicional. No se trata solo de fundir el queso, sino de hacerlo con un sistema que lo funde de forma progresiva dejándolo caer sobre patatas y embutidos.

Un poquito de historia

Raclette proviene del frances racler, que significa rascar. Se refiere a la elaboración y es un plato bastante “moderno”. Se nombró como tal por primera vez en el año 1909. Sin embargo el queso que se utiliza se elaboraba hace siglos en Suiza. El queso raclette es un queso que se funde fácilmente, incluso con el calor de la boca y se utilizaba en fiestas familiares fundiéndolo en la chimenea para aportarlo después a patatas asadas, embutidos o carne. Si quieres saber más te recomiendo leer la raclette en el blog de Abel Valverde.

Preparación

Para preparar la raclette se corta el queso por la mitad y la parte plana se expone a una fuente de calor para que vaya derritiéndose y cayendo. Hoy, existen aparatos de raclette tradicional eléctricos para que te la puedas preparar tu mismo.

Mi descubrimiento

Probablemente muchos de los que leéis esto ya la conocíais, pero yo he descubierto este sistema de raclette hace relativamente poco gracias a un restaurante Suizo de la sierra de Madrid, en concreto se encuentra en Navacerrada. Seguro que puedes encontrar alguno cerca de tu casa, pero si no es así apúntalo en tu lista de pendiente. Cuando viajes a Suiza debes buscar uno, yo lo tengo apuntado.

El Restaurante suizo la Petit Raclette se encuentra en la Sierra de Madrid
Restaurante suizo la Petit Raclette

La raclette para los niños

Con la raclette, comer se convierte en un juego y jugar es lo que gusta a los niños, por lo que puedes pasar un divertido día en familia tomando una raclette, en casa o en un restaurante. Si la raclette es del tipo tradicional, la diversión es mayor aún. El éxito está asegurado, pero cuidado no se aficionen demasiado porque no se las calorías que puede aportar.

Si pruebas la raclette tradicional en este u otro restaurante, vuelve a contarnos tu experiencia.

Si me recomiendas algún restaurante auténtico en Suiza lo anoto para cuando tenga la oportunidad 🙂

Acerca de

Ver todos los relatos de

16 Opiniones en “La Raclette Tradicional

  1. Gracias por la referencia!! La verdad es que se cena muy bien y en un ambiente muy agradable. La raclette sienta genial con el frío
    🙂

    1. Supongo que habéis ido en grupo. Gracias por pasaros por aquí. Me encanta el feed back y saber que el consejo ha sido seguido y útil.

      Ahh, la próxima vez no seas vergonzoso y déjame tu nombre

      Saludos

    1. Nada, apunta y ya llegará el momento. O explora por donde tu vives. A veces tenemos cosas al lado y no las vemos…. ¿Que tal una raclette casera para abrir boca?

      Saludos

  2. Mi hermano vivió en Suiza un tiempo y nos trajo la raclette un año y cada vez que venía, traía el queso y unas salchichas riquísimas y comiamos toda la familia reunida. Qué tiempos……
    Gracias por traerme este recuerdo.
    Besos!

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?