Que ver y que hacer una tarde en el Barrio de la Plaka de Atenas

La Plaka es el barrio mas antiguo de Atenas y una visita obligada para el que quiere conocer la ciudad. Hablar de la Plaka es callejear y hablar de compras, pero es mucho mas. Aquí te voy a contar que ver y que hacer en la Plaka y en el vecino barrio de Anafiotika.

Ya que estás en Atenas, también te puede interesar como organizar una visita de un día a Atenas por libre, o alguna de estas visitas guiadas por Atenas

La plaka es un barrio para pasear y hacer compras por sus callejuelas.
Callejeando por la Plaka

Abajo os contaré mas, pero se puede considerar que la Plaka es el casco antiguo de la ciudad de Atenas. Es un barrio pintoresco lleno de tiendas, restaurantes y pequeños hoteles. Es por tanto un buen lugar para establecer la estancia en la ciudad. Pero empecemos por el principio.

Un poco de historia de la Plaka

El barrio de la Plaka estuvo ocupado por los turcos durante mas de 3 siglos, hasta la guerra de la independencia de Grecia que acabó en 1830. A pesar de la transformación del barrio de la Plaka a través de los años, todavía se pueden observar influencias turcas como por ejemplo varios hammanes que se pueden encontrar tanto en la Plaka como en el vecino barrio de Monasteraki.

Entre la Plaka y el monte de la Acrópolis se encuentra el barrio de Anafiotika, construido y habitado a finales del siglo XIX por los obreros que vinieron a vivir a Atenas ante la demanda de mano de obra para construir el actual Palacio Presidencial, en su momento el palacio real.

Como llegar a la Plaka

La Plaka se encuentra a los pies de la Acrópolis, por los que también se la conoce como el barrio de los dioses. Está entre la Acrópolis y el céntrico barrio de Monasteraki. Si hemos visitado la Acrópolis por la mañana y decidimos comer en la Plaka, no nos equivocaremos si vamos cuesta abajo y a derechas atravesando el barrio de Anafiotika, da igual por que calle. Podemos movernos en zig-zag para curiosear o intentar avanzar mas o menos recto hasta la calle Adrianou, arteria principal de la Plaka.

Si partimos de la céntrica plaza Monasteraki, podemos llegar a la plaka tomando diréctamente la calle Adrianou, cuyo trazado comienza muy cerca de dicha plaza.

Que ver y que hacer en la Plaka

Si vas al barrio de la Plaka de Atenas, es para ver y hacer esencialmente lo siguiente…

Espiar las callejuelas de Anafiotika.

Anafiotika es una zona menos bulliciosa que el centro comercial de la Plaka, con bonitas casas encaladas de blanco y adornadas con flores que le dan un aire de pequeño pueblo Mediterraneo.

También hay una zona de este barrio menos pintoresca y mas “cutre” con casas menos cuidadas o incluso abandonadas y multitud de grafitti. Para los mas curiosos, es curiosa de ver también.

Se pueden encontrar multitud de casas con Graffiti en el barrio de Anafiotika, Atenas
Graffiti en el barrio de Anafiotika

Pasear por la calle Adrianou y Alrededores

La calle Adrianou es la arteria principal del barrio de la Plaka. Si la recorremos desde Monasteraki hacia el sur (recomendado), avanzaremos por una calle pintoresca, no muy ancha al principio y cada vez mas estrecha, a lo largo de la misma muchas tiendas, galerías de arte, músicos callejeros, restaurantes con encanto y en general mucha vida cuya densidad va en aumento según la calle se estrecha.

Hay que pasar si o si por la plaza Filómosu Eterías, confluencia de las calles Farmaki, Kidathineon, Olimpíu Dios y Géronta. La plaza es el corazón de la Plaka, data del año 1813  y esta llena de comercio y restaurantes con terrazas.

Si es domingo por la mañana… premio!!!, el Mercado de Pulgas de la Plaka invade las calles Adrianou y Kidathineon. Durante unas horas todos los comercios sacan su mercancía mas preciada e invaden la calle dejando solo un pequeño pasillo para pasar.

 Sabias que término Mercado de pulgas tiene su origen en el París de finales del siglo XVIII. Los “traperos” recogían de noche la ropa y objetos de los desahuciados para venderlo en otros lugares de la ciudad. En una época donde la higiene no era un punto fuerte era fácil que el comprador se llevara a casa alguna que otra pulga gratis junto a sus compras. Junto con la ropa, se mercadeaba con objetos que el poseedor original no valoraba pero que podían llegar a tener un gran valor entre los buscadores de antigüedades. 

Es muy agradable pasear por las Calles de la Plaka en Atenas
Paseando por las Calles de la Plaka

Ir  de compras

La Plaka es el lugar perfecto para las compras en Atenas donde encontrar todo tipo de recuerdos tipo camisetas, imanes o llaveros, pero también algunos artículos típicos griegos o locales.

Entre las compras de artesanía destaca la cerámica de arcilla con inspiración en la Grecia clásica o la artesanía de madera de olivo empleada en utensilios de cocina. También se pueden comprar unas típicas sandalias de cuero artesanas.

Para los que no puedes dejar de probar el licor de cada lugar que visitan están el Ouzo y el Metaxa y para los que prefieren el vino, el Retsina.

Muy típico de la zona es también el Loofah, una esponja exfoliante natural de gran calidad. Hay mas… cosméticos de aceite de oliva, el amuleto del mal de ojo o Mati, un Komboloi o rosario de la preocupación, etc.

En el barrio de la Plaka se puede pasear y comprar artesania local muy variada
Artesanía en la Plaka

Comer comida típica local

Desde luego podemos comernos un kebab o “Gyro” si vamos con prisa, pero la Plaka es el lugar perfecto para tomarse un respiro, parar, sentarse en la terraza de alguno de sus restaurantes y disfrutar de una buena comida local.

Se pueden encontrar buenos sítios a buen precio, pero recomiendo mirar primero la carta para no darnos un susto, estamos en zona turística y siempre hay abusos. En general recomiendo buscar los restaurantes que se encuentra en pequeñas callejuelas saliendo de Adrianou.

En cuanto a la comida, por supuesto se ha que probar una buena Musaka, una especie de lasaña de berengena, cordero, vino tinto  y aceite de oliva. Pero también son tradicionales un estofado de hojas de viña llamado dolmades y un pollo con arroz, huevos y zumo de limón llamado avgolemono. Son muy populares las carnes a la brasa y platos a base de mariscos, calamares o pulpo, para los que preparan una salsa llamada a Taramasalata (con huevas de pescado, pan, cebollas, aceite de oliva y zumo de limón).

A estos platos principales es típico añadir en los menús los mezedes o entrantes variados, tales como los keftedes (bolas de carne picantes) o el tzatziki (salsa de yogur). También se sirven ensaladas de diversos tipos pero muy tradicionales son las que incorporan el queso feta.

Me llamó la atención, en toda Grecia, la costumbre de servir sin preguntar una botella grande de agua nada mas sentarte. Desde luego es bienvenida sobre todo en los meses de calor. Bajas la sed y luego pides de beber lo que mas te apetezca para acompañar la comida.

Hay multitud de restaurantes en la Plaka de Atenas donde comer comida tradicional.
Restaurantes en la Plaka

Darse un “gustazo” en un Hammam

Hay varios hammanes tanto dentro de la Plaka como en los alrededores. Destacan el Al Hammam Traditional Baths y el Old City Hamam & Spa 

Un rato en un Hammam puede ser ese momento relajante que necesitas después de “patear” la ciudad y antes de cenar.

Ademas podemos ver…

Aunque la Plaka es esencialmente un barrio para pasear, comer o comprar, estamos en el centro de la historia de Atenas y por tanto también aquí podemos ver algunos monumentos interesantes.

Recordar que estamos entre la Acrópolis al oeste, Monateraki al norte donde se encuentran multitud de lugares de interés como el Agora, etc, la plaza Sintagma al este y el barrio de la Plaka termina al sur justo enfrente del Arco de Adriano y el Templo de Zeus. Todo esto te lo cuento en que ver en Atenas en un día. Pero dentro del mismo barrio de la Plaka destacan:

  • La Linterna de Lisicrates, en calle tripodón. Fué construido por el “millonario” Lisicrates en el 334 a.c para celebrar que recibió un premio como patrocinador de la mejor obra de teatro.
  • La Iglesia de Santa Catarina, muy cerca, en calle Lisikratous. Está construida sobre un antiguo templo a Artemisa y tiene un patio muy agrdable con palmeras y restos de edificaciones romanas. Su interior tiene la típica decoración bizantina muy recargada.
  • El Museo de la Acrópolis está también muy cerca y en el límite del barrio de la Plaka. Expone multitud de hallazgos arqueológicos encontrados en la acrópolis y las laderas del monte así como en la excavación del propio edificio que alberga el museo. Es uno de los museos arqueológicos mas importantes de Atenas (hay más) y del mundo.
  • Otros museos se extienden a lo largo del barrio de la Plaka,  como el Museo de la Historia de la Universidad de Atenas, el Museo de Arte Popular, el Museo de Arte Moderno Frissiras, el Museo de Arte Judio o el Museo de Arte Infantil entre otros.
Iglesia de Santa Catarina en el barrio de la Plaka de Atenas
Iglesia de Santa Catarina

Enlaces de Interés

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!