La Playa de las Estrellas en Bocas del Toro

La llamada Playa Estrella o Paya de las Estrellas en Bocas del Toro se llama así por una buena razón. Se trata de uno de esos lugares increíbles en los que la naturaleza sorprende a todos. En esta singular playa se concentran docenas de estrellas de mar gigantes. Te invito a vivir esta experiencia única.

Playa Estrella en Bocas del Toro, Panama
Estrellas de mar Gigantes en Playa Estrella

Si lo que te interesa es saber sobre que ver y hacer en el archipiélago de Bocas del Toro te lo cuento en Escapada a Bocas del Toro. Aquí te voy a hablar de la excursión a la Playa de las Estrellas desde la capital. Veamos como llegar.

Como llegar a Playa Estrella.

Playa Estrella se encuentra al noroeste de la Isla Colón del archipiélago de Bocas del Toro en Panamá , cerca de Bocas del Drago, a donde se puede llegar desde Bocas, la capital del archipiélago. Podemos ir en taxi o autobús.

  • Lo más fácil es contratar un taxi en Boca. Nosotros optamos por esta opcion ya que éramos 4. El precio se acuerda antes de salir y hay que negociar juntos ida y vuelta, ya que en Bocas del Drago es difícil que encuentres taxi. El trayecto es de unos 40 minutos.
  • Es posible ir en autobús. En realidad son unas vanette que paran a lo largo de la 3ª avenída de Bocas. Desde fuera parece que paran donde quieren, no están marcadas las paradas.

La carretera acaba en Playa del Drago (ver video de llegada a Bocas del Drago), si te gusta viajar al fin del mundo, este es tu sitio. Pero antes un ruego, cuida este lugar para los que vendrán detrás.

 ¿Sabías que solo unos segundos fuera del agua pueden acabar con la vida de una estrella de mar?. Por favor, viaja de forma responsable y respeta tu entorno. 

Desde Bocas del Drago hasta Playa Estrella tenemos un recorrido de unos veinte minutos andando, o bien podemos contratar una de las barcas para que nos lleven a nuestro destino. Con la barca acordaremos igualmente la hora de recogida para la vuelta.

Barcas en Playa del Drago para ir a Playa Estrella, en Bocas del Toro, Panamá

Una vez arriba, llegaremos a playa estrella en pocos minutos. Nosotros fuimos temprano, a primera hora de la mañana, por lo que no había llegado nadie aún a este paraíso. Si, paraíso, ¿no lo creéis?, pues juzgarlo vosotros mismos.

Playa del Drago en Bocas del Toro desde la barca camino a Playa Estrella
Playa del Drago en Bocas del Toro
Vistas desde la barca camino a Playa Estrella, en Bocas del Toro, Panamá
Vistas desde la barca camino a Playa Estrella
Barca en Playa Estrella, en Bocas del Toro, Panamá, un paraisó
Llegada a Playa Estrella

Por fin en Playa Estrella

Mira las fotos para ver porque estamos en Playa Estrella. Paseando por el agua o desde la misma playa puedes ver no muchas, sino muchísimas estrellas de mar.

En algunas zonas puedes encontrar hasta media docena en poco mas de cuatro metros cuadrados y tener la siguiente a tres o cuatro pasos. Es posible que no veas algunas en 10 metros y de repente otra vez, te ves rodeado de varias de ellas. Es realmente increíble.

Playa Estrella en Bocas de Toro, Panamá. Un paraíso para las estrellas de mar
Playa Estrella en Bocas de Toro
Grupo de Estrellas de mar (Asteroidea) en Bocas del Toro, Panamá
Estrellas de mar en Playa Estrella
Grupo de Estrellas de mar (Asteroidea) en Bocas del Toro, Panamá
Estrellas de mar en Playa Estrella
Grupo de Estrellas de mar (Asteroidea) junto a la playa en Bocas del Toro, Panamá
Estrellas de mar junto a la playa
Playa Estrella, Bocas del Toro

El tamaño de las estrellas de mar propicia que se las llame gigantes, yo las vi de unos 40 centímetros, aunque seguro que las había mayores.

La estrella de mar suelen tener 5 brazos, así son las que se ven en Playa Estrella, de color rojizo y como he mencionado de entro 20 y 40 centímetros. Aunque parezca lo contrarío, se mueven a bastante velocidad, varios centímetros por minuto.

 ¿Sabías que las estrellas de mar mueven los brazos por un sistema hidraúlico?. Además pueden reponer un brazo perdido y no tienen sangre ni cerebro. ¿Como funcionan?. Yo no lo sé, tendré que leer más. Te dejo el enlace de la wikipedia sobre las estrellas de mar.

Estrella de Mar Gigante comparada con el tamaño de la mano, en Playa Estrella, Bocas del Toro, Panamá
Estrella de Mar Gigante en Playa Estrella
Estrella de Mar Gigante comparada con el tamaño de la mano, en Playa Estrella, Bocas del Toro, Panamá
Estrella de Mar Gigante en Playa Estrella
Estrella de Mar Gigante comparada con el tamaño de la cabeza, en Playa Estrella, Bocas del Toro, Panamá
Estrella de Mar Gigante en Playa Estrella

Consejos y Otros datos Prácticos

Entre los consejos que te voy a dar, insistir en el primero:

  • Cuidada la naturaleza, cuida las estrellas de mar. Las estrellas de mar son muy sensibles y si se las saca del agua solo unos segundos, pueden morir. Seamos respetuosos con la naturaleza y cuidemos esta especie.
  • Cuídate tu mismo. Después de tocar las estrellas notamos cierto picor en las manos, no es veneno sino micro-filamentos que se nos había quedado clavados en la piel, muy pequeños e invisibles la mayor parte de ellos. En algún caso tardaron en ser expulsados por la piel hasta el día siguiente.

¿Alojarse en el paraíso?

En el artículo principal de muy viaje a Bocas te doy varios consejos generales y sobre alojamiento en el archipiélago. Sin embargo, si quieres “escaparte del mundo” un par de días, o más, quizás este es el sitio perfecto.

Alojarse en Bocas del Drago es como alojarse en el paraíso. Justo al terminarse la carretera se encuentran algunos hoteles y albergues, te dejo el enlace, dame envidia!!!

Enlaces de Interés:

¿CANSADO DE ESTAR TIRADO?, VAMOS A MOVERNOS…
Reserva una excursión en barca por las islas , hay que hacerla si o si.
¿Buceas? pues aquí puedes reservar el diving tour en Bocas 
Más excursiones y actividades pinchando en la imagen. ¿te apetece?Viator

 

Booking.com

19 Opiniones en “La Playa de las Estrellas en Bocas del Toro

  1. Por las fotos que veo parece totalmente un paraíso. Y no se si es bueno darlo mucho a conocer, no sería el primer sitio que se estropea por la presión del turismo. Las estrellas de mar son muy frágiles y seguro que muchos turistas no se resisten a tocarlas e incluso sacarlas del agua.
    Saludos

    1. Bocas del Toro ees un auténtico paraíso y desde luego hay que cuidarlo. Desafortunadamente ya hay mucha gente. Para verlo como está en las fotos yo fui a las nueve de la mañana. Según me contaron, el número de estrellas ya a bajado en los últimos años y me parece que Panamá de momento no tiene muchas políticas en favor de la sostenibilidad

      Saludos

  2. Hace unos meses pasaba por esa playa. Pero resultó que las estrellas se habían ido de vacaciones y solamente encontré tres o cuatro…¡¡que por supuesto no hay que tocar ni sacar del agua!!
    Llegamos en barca y fue una mañana divertida, aunque la playa es pequeña para tanto puesto de comida, de bebida y turistas que quieren disfrutar de ella.
    Un abrazo

    1. Recomiendo madrugar para ver la playa de las Estrellas. Nosotros estuvimos solos y con la suerte de encontrar muchas de estas estrellas gigantes.

      Como ya me habéis indicado, recomendaré no tocarlas, si bien cuando estuve no era consciente de que fueran tan sensibles en este sentido.

      Saludos

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!