Þingvellir. La Falla y el Primer Parlamento del Mundo en Islandia

Þingvellir esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Cultural Landscape”. En Islandia, solo hay otro bien declarado de interés por la UNESCO, Surtsey, isla volcánica de interés natural pero a la que es difícil de acceder por las rutas turísticas normales. En Þingvellir podremos además vivir la experiencia de andar por el interior de una falla.


La importancia de Þingvellir, por la que fué declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004, se debe a que aquí tuvo lugar en el año 930 la primera asamblea, llamada Althing, que reunió a representantes de todos los habitantes de Islandia.  De hecho, Þingvellir significa llanura de la asamblea. Este fue el primer Parlamento democrático de la historia del mundo.

Pero Þingvellir tiene importacia en otro aspecto además del cultural. En lo geológico por aquí se produce la separación entre las placas tectónicas continetales europea y americana. Se podría decir

La foto corresponde a la más grande de las fallas que atraviesan la región, llamada Almanngjá. Se puede andar por ella en un paseo agradable, de hecho nos hacemos una idea del tamaño de esta fractura por las personas que se ven al fondo de la foto.

Pero la falla Almanngjá no es la única, la zona está atravesada por multitud de fallas menores. La actividad sísmica es bastante elevada produciéndose temblores con asiduidad. Su efecto suma a lo largo del año un alejamiento de los continentes eurepo y americano de entre uno y diz centimetros.

 

Alguna de las fallas está llena de agua y como en muchos otros lugares del mundo, los turistas echan monedas pidiendo un deseo. La falla Nikulásargjá, o “cañon de los peniques” sufre este ataque”.

La gran se encuentra al norte del lago mas grande de Islandia, Þingvallavatn, o lago de la explanada de la asamblea y atraviesa el Parque Natural.

Þingvellir, junto con la cascada Gulfoss y los geiseres de Geysir forman la ruta denominada “Círculo Dorado”, con seguridad la mas conocida y visitada de Islandia por su cercanía a Reykiavik

>> Este post es parte del Itinerario por Islandia

Acerca de

Ver todos los relatos de

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?