Como Organizar el Camino de Santiago con Niños

Esta claro que el Camino de Santiago es una experiencia distinta a cualquier otra. Se trata de una peregrinación religiosa para muchos, una experiencia espiritual o un reto físico para otros, una experiencia social, etc. Nosotros organizamos nuestro Camino de Santiago con niños, donde hay mucho de reto a pesar de que lo vamos a edulcorar al máximo.

Vieira, Símbolo del Camino de Santiago
Vieira, Símbolo del Camino de Santiago

Algunos pueden pensar que el Camino de Santiago no es para los niños. Creo que están equivocados, ya que el entorno rural y físico, en su justa medida, pueden hacer el camino muy atractivo para muchos niños, además de ser educativo.

Eso si, está claro que el Camino de Santiago con niños necesita una buena organización adecuada para ellos..

Nosotros viajamos con dos niños de 8 y casi 15 años, ademas nos acompaña otra familia con una niña de 9 y, por si fuera poco, vamos con nuestro perro, un pequeño shih tzu, muy poco supestre 🙂

Estas son las claves de la organización de nuestro Camino de Santiago con niños. Espero que te puedan ser de utilidad y si tienes cualquier duda, puedes consultarme. Estaré encantado de ayudar.

Los primeros consejos para hacer el Camino con niños

Para que un niño haga el Camino de Santiago es necesario de alguna forma conseguir que el niño se involucre en el objetivo, “hacer el Camino”.  En general en cualquier viaje, pero más en este por la dosis de esfuerzo que conlleva, creo que es necesario motivar o “vender” el viaje que se va a hacer a los niños.

Recomiendo explicarles con tiempo lo que se va a hacer. Explicarles todo: la historia, la parte religiosa, la parte social en tanto a la relación con locales y otros peregrinos, la parte de esfuerzo, etc. Finalmente, habrá que hacer énfasis en lo que más le puede atraer al niño. Somos sus padres, les conocemos, ¿no? 🙂

Muchas partes del Camino de Santiago pueden ser atractivas para los niños: andar por el campo, comer bocadillos o frutas silvestres, dormir en literas, llegar a un río, ver vacas y ovejas, sentirse montañero con su bastón de travesía o su mochila nueva, llevar la vieira colgada, etc. ¿Que tal llevar un cuaderno de viaje donde apunten o dibujen lo que ven?

Una vez “vendido” el viaje, no nos pasemos, diseñemos etapas lo mas adecuadas posibles según la edad y capacidad física y mental de los niños, a los que hemos quedado que conocemos bien, ¿no?

Niños en el Camino de Santiago
Niños en el Camino de Santiago

El Itinerario

El primer punto a decidir cuando se hace el Camino de Santiago por primera vez, es ¿Que camino elegir?. La mayoría elige el Camino Francés, el mas conocido y también el mas transitado.

En nuestro caso elegimos el Camino Francés para hacer el Camino con niños por dos razones:

  • el Camino Francés pasa por poblaciones cada pocos kilómetros, lo que permite diseñar etapas mas cortas y por tanto mas aptas para recorrer con niños.
  • es el camino que sigue mayor número de gente y por tanto hay mas probabilidad de encontrar otras familias con niños.
  • no queríamos hacer el camino y no conocer la parte mas “clásica” del mismo ya que no se si haré el camino una segunda vez en mi vida!!!

El siguiente mapa de nuestro Camino de Santiago, con paradas y alojamientos. Estas son las claves:

  • En Rojo se pueden ver las paradas que marcan las etapas “normales”, tal y como aparecen en la mayoría de las guías.
  • En Azul incluyo las paradas intermedias que permiten reducir el número de kilómetros diarios a aproximadamente la mitad.
  • Están marcados tabi´n los alojamientos que elegimos (pinchando encontrarás en enlace)

El Itinerario quedaría como sigue:

  • Día 1: llegada a Sarria y alojamiento
  • Día 2: de Sarria a Peruscallo (9.25km)
  • Día 3: de Peruscallo a Portomarín (13.50km)
  • Día 4: de Portomarín a O´Hospital (12.19km)
  • Día 5: de O´Hospital a Palas de Rei (12.87km)
  • Día 6: de Palas de Rei a Melide (15.22km)
  • Día 7: de Melide a Arzua (14.30km)
  • Día 8: de Arzua a Boavista (9.38km)
  • Día 9: de Boavista a  Pedrouzo (9.82km)
  • Día 10: de Pedroauzo a Lavacolla (9.96km)
  • Día 11: de Lavacolla a Santiago de Compostela (10.02km)

Consejo > Asegura tu viaje. También seguro de viajes para mochileros.
https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

El coche de apoyo

Viajar con niños supone un riesgo ya que las fuerzas físicas y sobre todo mentales pueden fallar. Por eso viajar con un coche de apoyo puede ser una buena solución.

Nosotros viajábamos dos familias, esto sumado a las etapas cortas que hemos diseñado facilita las cosas. Con un coche de apoyo el funcionamiento básico consiste en los siguientes pasos, un poco lioso pero en realidad es fácil, ya que las distancias son muy cortas:

  • Ir con los dos coches al principio de la etapa del día y dejar a la familia, nos esperan o van avanzando camino.
  • Vamos después con los dos coches al final de la etapa a dejar un coche aparcado allí y volvemos con el otro al principio donde aparcamos el segundo coche.
  • Empezamos la etapa, todos juntos o alcanzamos a la familia que empezó a andar con los niños cuando les dejamos.
  • Con esta organización, en caso  de que flaqueen las fuerzas, nunca estará muy lejos uno de los coches. Siempre se podrá parar con los niños mientras parte de los adultos del grupo terminan la etapa paro volver a recogerles con un coche. El Camino Francés desde Sarria a Santiago nunca se aleja demasiado de la carretera

Si no tienes coche de apoyo, todavía puedes hacer el camino con niños y tener la misma cobertura en caso de flaqueo de alguno o para recuperar tu coche al principio de la etapa. Existen servicios de taxi que te pueden ayudar en estos casos. Estos son algunos:

Los Alojamientos

Buscamos acortar las etapas del Camino de Santiago para hacerlas tranquilos con los niños, sin pegarnos madrugones y marchando al ritmo que marquen las ganas de cada uno.

Es decir, se trata de hacer el camino sin prisas, parando a jugar si se cruza algo entretenido, a comer algo si hay ganas, tomar el aperitivo, etc. Por tanto no queríamos depender de llegar a un albergue y que hubiera sitio o no. Lógicamente en verano y con nuestro plan íbamos a llegar los últimos y no queríamos dormir en la calle.

Por todo ello, nuestra estrategia para la búsqueda de alojamiento fue la siguiente:

  • Hacer el Camino con reservas de alojamiento
  • No ceñirnos a hoteles en el camino, al llevar dos coches podíamos trasladarnos a hoteles “fuera de ruta” y volver al mismo punto el día siguiente. Esto nos permite abrir el abanico y facilitar la tarea de encontrar habitaciones para 4, que ademas admitan mascotas y a mejores precios.
  • En la medida de lo posible, al tener mas alternativas buscamos hoteles en lugares donde poder realizar actividades con los niños por la tarde, como piscinas, etc.

Estos son los hoteles donde nos alojamos, en general bien.

  • Noches 1 y 2: Hotel Alfonso IX (****) en Sarria. Muy entretenido el malecón para terminar el día y cenar algo.
  • Noches 3 a 5: Complejo La Cabaña (***) en Palas de Rei. Este con la piscina municipal al lado, por si a algún peque le quedan fuerzas. A los míos les quedaron.
  • Noches 6 a 8: Pensión the Way en a Brea. Este está en el Camino. Ojo!, no abre todo el año.
  • Noches 9 a 11: Hotel Congreso (****) en Montouto. Buen hotel pero alejado, bien si vamos con coche.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago con reservas alojamiento, te recomiendo reservas con tiempo. Nosotros usamos Booking, donde en muchos se puede cancelar hasta poco tiempo antes si cambias de idea o encuentras algo mejor.

http://www.booking.com/hotel/es/carris-alfonso-ix.es.html?aid=1344859

La Compañía

Aunque el camino se puede hacer de muchas formas, incluso en solitario, siendo un atractivo conocer y charlar con otros peregrinos, si haces el Camino de Santiago con niños, viajar con más niños es muy importante. irán mas entretenido y jugando entre ellos.

Jugar y Andar Camino

Los niños van a responder mejor si además de motivados van entretenidos. Mejor si viajamos con varios niños y mejor aún si andan jugando.

Muchos juegos se pueden practicar andando el camino, incluso te los puedes inventar. Vamos algunas ideas:

  • El veo veo, las palabras encadenadas, etc
  • Muy práctico fue el siguiente juego. No se si existe o lo inventé. Los niños, dos o más van en fila y el de atrás debe decir una palabra sobre el tema elegido sin repetir mientras adelanta al compañero o a la fila. Es increíble como les afloran las fuerzas y el ánimo. Temas, según la edad: animales, comidas, países…

Las Actividades después del Camino

Lógicamente, hacer el Camino de Santiago con niños no se puede limitar a andar, llegar al hotel y charlar o acercarse a la taberna del pueblo.

Buscamos tardes con actividades, por si les quedan fuerzas  y, aunque os parezca mentira, les quedan.

Esto lo tuvimos en cuenta a la hora de reservar hotel, pero el hecho de ir con coche nos ayudaba en tanto que no importaba que la actividad estuviera a unos cuantos kilómetros. ¿Que buscamos?, pues nada complicado:

  • Piscinas, si no es en el hotel puede ser la piscina municipal en el pueblo
  • Barbacoa. Cena atractiva para los peques y el mayor, incluso participa¡¡¡
  • Ferias o fiestas locales. Donde estamos, o en el pueblo de al lado
  • Paseos a caballo, bicis, etc. Quizás para esto no queden muchas fuerzas
  • Ferias de ganado, estas me apetecen a mi también, pero les encantará a los críos. Muy chula la de Sarria.
  • … muchas no se planifican. Hemos planificado tranquilos y no tenemos hora, así que hay que estar abiertos a disfrutar de lo que ofrece el camino.

El Tiempo

Entiendo que este viaje no se improvisa, sino que se prepara y por tanto es imposible tener previsión de buen tiempo. No intentemos controlarlo. Si se hace en verano tendremos de todo, días de calor, de frío y de lluvia.

Lo único que recomiendo es llevar ropa para cubrir todas estas alternativa, mirar el tiempo el día antes y si hay dudas, llevar un pequeño chubasquero en la mochila ese día.

La mochila

Nuestro camino es con niños, alojamiento reservado y coche de apoyo. No llevamos todo en la mochila. Pero si necesitamos una pequeña mochila para llevar lo mínimo. Esto es:

  • Agua y el bocadillo del día y algo de picar
  • el chubasquero, si el día lo aconseja y la gorra
  • Crema solar
  • Un botiquín
  • La guía del camino, la vieira y la Credencia (donde sellamos las etapas)
  • ahh!!! y el movil, ¿no?. 🙂

Mi recomendación es que según la edad de los niños se invoulcrén también en esto y cada uno lleve su pequeña mochila con su agua y su comida

¿PREFIERES QUE TE LO ORGANICEN TODO?…
Reserva casi todo incluido para hacer el Camino, menos andar. Es decir, incluye alojamiento, desayunos, cenas, transporte de equipaje, mapa, y pasaporte peregrino.
Tour organizado Camino Santiago Todo Incluido
Nota: Esta excursión no está especialmente indicada si vas con niños pequeños.

 

Nuestra experiencia

Las dos mas pequeñas 8 y 9 años compartieron aventura y se entretuvieron mutuamente. Cierto es que si falla una, a la otra le desaparecen las fuerzas.

El mayor (14 años) no llevaba otro compañero de viaje mas que su perro, una lástima no haber coincidido con alguna familia más con algún niño de su edad. Pero te deseo suerte como tuvimos o buscamos nosotros. No es difícil que conozcan niños de su edad sobre la marcha y compartir parte de la jornada e incluso juntarse al final del día.

El perro como un campeón. Lo cierto es que necesitábamos atarle en las zonas donde había corrales con perros guardianes. Los olores a otros animales le desataban. Al llegar al hotel bebía, comía y dormía. Agotado!!!

Los adultos encantados de la experiencia!!!

Enlaces de interés

¿Quieres opinar?, ¿Tienes consultas?, 
Si puedo te ayudaré encantado
BUEN CAMINO!!!…

 

MEJOR IR PREPARADO… Mini-TIENDA
Estas son algunas cosas que te pueden venir bien para hacer el camino de Santiago. Sin andar de momento!!!, te proporciono los enlaces a Amazon y te lo mandan a casa.

 



Booking.com

Acerca de

Ver todos los relatos de

28 Opiniones en “Como Organizar el Camino de Santiago con Niños

  1. Hola…gracias x compartir tu experiencia. Tengo una duda… pueden los ninos dormir en albergues de peregrinos o hay limitaciones por ser menores? Mil gracias!

Deja aquí tu duda o comentario, gracias!!!