El Real Observatorio Astronómico, un Tesoro de Madrid

El Parque del Retiro en Madrid esconde multitud de rincones y algunos tesoros, uno de ellos se ha abierto al público hace pocos años, el Real Observatorio Astronómico de Madrid. ¿Hablamos de ciencia?…

Entrada al Observatorio Astronómico de Madrid

 De algunas de las joyas que esconde el Retiro ya os he hablado en este blog, de otras os hablaré pronto. El retiro es un el pulmón verde de Madrid que esconde en su interior entre otros:

… el Real Observatorio de Madrid, un edificio y una institución con mucha historia que ha permanecido cerrado durante años y que abrió de nuevo al público en el año 2010.

Yo como amante de la astronomía, sabía de la existencia de este escondido rincón dentro de los jardines del Retiro, de joven me acerqué en alguna ocasión a buscarlo, pero no solo estaba cerrado, sino muy escondido en lo alto y entre los árboles.

Ahora que lo conozco, te lo recomiendo, tanto si estás de visita como si vives en Madrid. El Observatorio Astronómico de Madrid soprende y es un gran desconocido para los propios Madrileños.

Historia del Real Observatorio de Madrid

El Observatorio fue fundado durante el reinado de Carlos III, para algunos el mejor alcalde de Madrid por el gran legado que dejo para la ciudad. Sin embargo, no se empezó su construcción hasta 1790, durante el reinado de Carlos IV.

Se eligió un pequeño monte en el terreno que ahora es el Parque del Retiro, situado en el que por entonces se llamó “Eje de las Ciencias“, junto al Jardín Botánico y la Academia de las Ciencias (actualmente el Museo del Prado). El edificio principal se le encargó a Juan de Villanueva.

El lugar, en aquella época, parecía el idóneo. Al estar en zona elevada y a las afueras de la ciudad era un buen lugar para la observación.

En el Real Observatorio se desarrollaron actividades relacionadas no solo con la astronomía, sino con todas las ciencias de la Tierra: geodesia, cartografía, meteorología, etc. Allí se controlaba y se daba la hora oficial.

Hoy en día diríamos que ocupa “el peor lugar para la observación astronómica”, pero en él aún se desarrolla una importante actividad científica al albergar las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Geofísico Central. Hoy depende del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

La Visita al Observatorio

Desde el momento en el que atraviesas el punto de encuentro en la puerta de la reja en la calle Alfonso XII y subes la cuesta por el Cerrillo de San Blas” cambias de mundo. Dejas el Madrid del tráfico, el ruido y los humos, para adentrarte en un reducto de paz, relax y tranquilidad, pero además vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo.

La visita será guiada, es la mejor forma de apreciar lo que el Observatorio esconde

El Edificio Principal del Observatorio

Antes de entrar al  edificio, contemplaremos su fachada y los jardines que lo rodean. El Edificio de Juan de Villanueva, tiene tres naves, la rotonda central y dos naves laterales, que albergan varias de las joyas de la visita.

Observatorio Astronómico de Madrid. Edificio de Juan de Villanueva

El Péndulo de Foucoult

La nave central alberga el péndulo de Foucault que de alguna forma evidencia el movimiento de rotación de la tierra. Suele estar en movimiento durante la visita y esperando unos pocos minutos, veremos como gira para ir tumbando algunos de los cilindros de madera colocados para la observación del fenómeno.

¿Sabías que el péndulo no gira, sino que oscila siempre en su plano gracias a su inercia?, somos nosotros, el edificio y el suelo los que estamos subidos a nuestro planeta y giramos. Puedes leer sobre el fundamento del péndulo de Foucoult aquí.

El péndulo ocupa la parte central de la rotonda del edificio y a su alrededor se exponen en vitrinas una importante colección de instrumentos astronómicos.

Péndulo de Foucoult
Detalle del péndulo de Foucoult

La Biblioteca

Una de las naves laterales alberga la Biblioteca del Observatorio de Madrid. Se trata, como no podía ser de otra forma, de una biblioteca antigua, de madera, de dos pisos y con los libros científicos, algunos de gran valor, en vitrinas.

La biblioteca es pequeña y acogedora. En el centro sillas y mesas de madera en las que se expone algún instrumento y grandes libros antiguos.

Biblioteca del Observatorio de Madrid
Libros antiguos en la biblioteca del Observatorio de Madrid

Círculo Meridiano de Repsold

La otra nave, aloja un Círculo Meridiano de Repsold bastante impresionante. Se trata de un telescopio refractor muy rígido cuya construcción es especialmente adecuada para moverse a lo largo del meridiano, podía medir con gran precisión la posición de las estrellas y a través de ellas determinar la hora (leer mas del circulo meridiano).

Me llamó la atención la silla diseñada para la comodidad del observador, casi como un rey, que se desplaza sobre un pequeño carril. También se aprecia la “ranura en la pared” por la que miraba el telescopio. Esta ranura se ve desde el exterior del edificio (en el lado derecho de la foto de mas arriba)

Habitación que aloja el Círculo Meridiano
Círculo Meridiano Repsold

El Gran Telescopio Herschel

Saliendo del edificio principal y atravesando los jardines podremos ver otros pequeños edificios que albergan telescopios menores hasta llegar a otro de los tesoros del lugar, el Gran Telescopio Herschel, de 60cm de diámetro.

Se trata de una reproducción del original, diseñado por William Herschel por encargo para este observatorio a finales del siglo XVIII. Lamentablemente, el telescopio original se destruyo en 1808 durante la ocupación de Napoleón.

Telescopio Hershel

La fidelidad de la reconstrucción nos ayuda a imaginarnos como era la tecnología mas avanzada de la época. El edificio de cristal en el que se aloja es una buena idea, pero a mi juicio es un poco justo y no permite tomar perspectiva del instrumento.

Telescopio Hershel a través del edificio de cristal
Telescopio Hershel

Los Museos

Ya que has venido hasta aquí, te recomiendo algunas otras cosas que puedes hacer cerca del Observatorio Astronómico de Madrid para completar una jornada, aunque realmente estamos muy céntricos, a unos 25min a pie de la Puerta del Sol, por lo que se podría hacer esta visita el mismo día que recorremos el Madrid de los Austrias.

Mas sobre Madrid y alrededores es este blog

En el Mapa

Acerca de

Ver todos los relatos de

6 Opiniones en “El Real Observatorio Astronómico, un Tesoro de Madrid

  1. Hola, buenas… Me llamo Maximilian. Aprovecho la campaña de Bitácoras para pasar por aquí y decirte que te acabo de votar para tu categoría, y si de paso tienes un hueco libre para “hazmepoeta.com” en Arte y Cultura sería genial. Muchísimas gracias por adelantado y suerte!!

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?