Mývatn en Islandia

El lago Mývatn, una zona para observar formaciones geológicas de lava muy diversas e interesantes en Islandia

Bastante alejado de la capital, en el noreste de Islandia se encuentra el lago Mývatn, una zona para observar formaciones geológicas de lava muy diversas e interesantes, pero donde además la humedad consigue mezclar el negro de la lava con zonas muy verdes, dando lugar a paisajes muy atractivos. Además en Mývatn podemos bañarnos en aguas termales al aire libre sobre un campo de lava.

Introducción a Mývatn

En islandés Mývatn significa el lago de las moscas, esto es debido a la gran cantidad de estos insectos que hay en esta zona en verano. Como consecuencia, la zona de Mývatn tiene también numerosas aves, especialmente patos que se alimentan de estas moscas, lo que la convierte en lugar muy atractivo para ornitólogos. El lago tiene muy poca profundidad, el máximo es de 4.5m.

La dorsal Atlántica separa las placas continentales euroasiática y americana y pasa por la zona del lago Mývatn en IslandiaEs una zona de muy alta actividad geológica, volcánica y geotermal, ya que la dorsal Atlántica que separa las placas continentales euroasiática y americana pasa por aquí. Es la misma fractura que divide Islandia en dos y ya vimos y recorrimos en ÞingvellirLa historia geológica del lago Mývatn y sus alrededores ha formado la ortografía de este lugar a lo largo de millones de años, pero su aspecto actual quedó bastante marcado por erupciones volcánicas bastante recientes entre los años 1724 y 1729. A los fenómenos observados en aquella época se les conoce como Mývatn-Seldar ó fuegos de Mývatn

¿Que ver en Myvatn?

Lo primero que recomendaría es completar la vuelta al lago, no es muy larga (37 km) y a lo largo de ella podremos observar los paisajes y contrastes de la lava, el agua del lago y la vegetación. Este recorrido lo interrumpiremos al menos 3 paradas: los pseudo-cráteres de Stakhólstjörn (Skútustaðir), las formaciones de lava de Dimmuborgir, y apartándonos un poco, subiremos hasta el borde del crater Hverfjall. Por la tarde noche, baño en las aguas termales de Mývatn Nature Baths.

Alrededor del Lago Mývatn 

En un recorrido alrededor del lago Mývatn encontraremos multitud de lugares en los que nos apetecerá hacer una parada para tirar una foto, o recorrer unos metros hasta formaciones de lava cercanas de formas caprichosas.

Paisajes volcánicos con formas caprichoosas al borde del lago Mývatn en Islandia 

Pseudo-cráteres de Stakhólstjörn

En el recorrido alrededor del lago Mývatn haremos parada para ver los pseudo-cráteres de Stakhólstjörn, una parte de los pseudo cráteres de Skútustaðir En la foto marco el punto donde aparcar e iniciar el recorrido. Se puede dar la vuelta al pequeño lago andando o recorrer el tramo de la izquierda desde el que se ve suficientemente bien el conjunto.

Los pseudo-cráteres de Stakhólstjörn son una parte de los pseudo cráteres de Skútustaðir. Parecen cráteres pero nunca escupieron lava.
Mapa de Stakhólstjörn

Pero.. ¿que son los pseudo-cráteres?. Se trata de una formación que tiene que ver con la lava volcánica, tienen el aspecto de un cráter volcánico, pero en realidad no se trata de un cráter, es decir, por ahí nunca salió lava. Los seudo-cráteres tienen su origen en la lava que fluía sobre el terreno con gran cantidad de gases en su interior. La explosión de las burbujas de gases de la lava deja la huella que vemos y que se asemejan a un cráter.

Formaciones geológicas de pseudo cráteres al borde del lago Mývatn en Islandia
Pseudo-cráteres de Stakhólstjörn
Los pseudo cráteres parecen cráteres de volcan pero no lo son. Se pueden ver en Islandia, junto al lago Mývatn
Pseudo-cráteres de Stakhólstjörn
Los pseudo cráteres son el origen de muchas de las islas del lago Mývatn en Islandia
Lago Mývatn en Islandia

Mencionar también que la mayor parte de los islotes del lago Mývatn tienen su origen en estos pseudo-cráteres si bien la mayoría no se reconocen como tales debido a la erosión.

Dimmuborgir

Las formaciones de lava de Dimmuborgir son realmente sorprendentes. Su origen está en ríos de lava fluida bajo las zonas pantanosas del lago que con el calor de la lava acaban solidificando. La lava a su vez solidifica bajo este terreno al tiempo que los gases escapan a través de respiraderos. Finalmente el derrumbe de parte de estas formaciones huecas forman las columnas y crestas de lava que se pueden observar.
Hay varios itinerarios, con algunas subidas y bajadas pero el recorrido mas largo no se tarda en recorrer siquiera media hora, una hora máximo si vas con niños y parando bastante.

Dimmuborgir alberga curiosas formaciones volcánicas y es morada de los Yude Lads
Dimmuborgir
Formaciones geológicas de lava volcánica en Dimmuborgir, Islandia
Formaciones de lava de Dimmuborgir

Formaciones de lava en Dimmuborgir, Islandia
Formaciones de lava de Dimmuborgir

En Dimmuborgir habitan los Yude Lads.  Los Yude Lads son 13 troles feos y enanos que en Islandia hacen el trabajo de Santa Claus en Navidad. Los troles llegan uno a uno empezando 13 días antes de la navidad, osea el 12 de diciembre y se van uno a uno a partir de navidad hasta que se marcha el último el 6 de enero. A los niños que dejan zapatos y calcetines colgados en las ventanas, reciben un pequeño regalo, sin embargo a los que se han portado mal les dejan patatas podridas o regales “feos”.
Recientemente Dimmuborgir ha sido también popular al haber sido elegido como escenario de Juego de Tronos. Aquí se rodó el campamento de los salvajes. Muy cerca, la cueva de Grjótagjá

fue escenario del “encuentro” entre Jon Snow e Ygritte. Si visitas la cueva podrás bañarte siempre y cuando así está indicado, porque la temperatura del agua oscila y puede ser peligrosa.

Volcán Hverfjall

A poco mas de 2 kilómetros de la carretera que rodea el lago podemos aparcar para iniciar la subida al cráter del volcán Hverfjall. Al subida es un tanto exigente por su pendiente, pero no es muy larga y merece la pena (la pequeña con 5 años lo consiguió). Una vez arriba hay dos vistas que merecen la pena, el interior del cráter y la panorámica de alrededor con multitud de cráteres menores a vista de pájaro. El perímetro del cráter es un kilómetro y de fácil recorrido, un paseo agradable.

En Islandia, se puede subir hasta el borde del cráter del volcán Hverfjall y rodear su perímetro
Crater del volcán Hverfjall

Cráteres y terreno volcánico visto desde lo alto del volcán Hverfjall, cerca de Mývatn en Islandia
Vista alrededor de volcán Hverfjall desde lo alto del crater

Se puede bajar al fondo del cráter, no es difícil (el mayor mío con 12 años lo hizo) pero la subida de vuelta no es tan fácil ya que, además de empinada, está llena de piedras sueltas que dificultan los pasos. El niño pasó un rato apurado porque bajó solo y le metíamos un poco de prisa para volver .
En Islandia se puede bajar al fon del cráter del volcán Hverfjall.
Interior del crater del volcán Hverfjall

Fuente termal de Stóragjá

En la fuente termal de Grjótagjá ha sido posible bañarse en el pasado, sin embargo, desde la erupción del Krafla en 1984 la temperatura subió hasta los 60º y se ha prohibido. La temperatura ha ido bajando y aunque sigue prohibido, hay gente que se mete a casi 50º. El acceso es difícil y nosotros no nos metimos con los niños, eso si, pudimos evidenciar la fractura del terreno que da acceso a la cueva.

La fractura del terreno da accesos a la fuente termal de Stóragjá en Mývatn, Islandia
Grieta de accesos a la fuente termal de Stóragjá

Mývatn Nature Baths

Los baños naturales de Mývatn ó Nature Baths son el remate perfecto para un día perfecto. Similares a la conocidísima Laguna Azúl, en los baños naturales de Mývatn te puedes bañar en una laguna de agua termal natural en medio la la lava volcánica. Si empiezas al atardecer y dejas que allí llegue la noche disfrutarás de momentos relajantes en un ambiente misteriosos entre el vapor y la tenue luz de las farolas.

Los baños naturales o Mývatn Nature Baths son aguas termales naturales en Islandia similares a las de la Laguna Azul.
Balneario al aire libre en campo de lava, Mývatn Nature Baths

¿Planificando un viaje a Islandia?

Recuerda que si te ha gustado este trabajo puedes apoyar a este blog realizando tus reservas desde aquí sin ningún coste adicional. ¿Quieres tantear precios de hoteles?. Mira las condiciones de cancelación y no te retrases, reserva ahora para conseguir un buen precio y si cambias de idea, cancela después. También puedes contratar con nosotros tu seguro de viaje, vuelos, etc. 

Booking.com

Mas información de interés

Otros sitios de interés en la zona

a) Fuente termal de Stóragjá (ver mapa). Tiene agua a unos 27º y aunque es de dificil acceso, a través de una fisura con una escalera. es posible bañarse.
b) Subir andando al monte Vindbelgur (ver mapa)
c) Museo Sigurgeir de la aves en Myvatn
d) Vuelos panórámicos sobre el lago y zonas de alrededor con Mýflug Air
e) Excursión a la caldera de Askja. Esta excursión de un día es muy recomendable pero a nosotros no nos dio tiempo.

Muy cerca, pero un poco mas alejado de la zona del lago, están las fumarolas de Hverir junto a la colina roja de Námafjallla, la central térmica Krafla y el crater Viti.

Enlaces relacionados en este blog

– Estuvimos en Myvatn durante nuestro viaje a Islandia en Autocaravana
– Todos los artículos sobre Islandia de este blog aquí

¿Conoces Mývatn?

A mi y a otros lectores nos interesa tu opinión. Si conoces el lago Mývatn comentanos que te pareció, o si después de leer esto lo visitas, vuelve por aquí a contarnos.

Acerca de

Ver todos los relatos de

13 Opiniones en “Mývatn en Islandia

    1. Yo estuve en agosto, así que vas a pasar mas frío, pero me das mucha envidia, porqu vas en plena época de auroras. Parece ser que en los días que yo estuve, a finales de Agosto ya se pudo ver alguna noche en el norte, yo no lo esperaba y no lo intenté siquiera, es muy raro, pero desde finales de agosto hasta mediados de abril es posible verlas. A por ellas!!!

      Saludos

  1. Que interesante!! de momento mis viaje se dirige para las américas pero leyendo post así me entran muchas ganas de seguir conociendo los rincones de Europa que aún no he tenido la posibilidad de visitar, además desconocía los pseudo-cráteres!!!

    Muy buen post!!

    Un abrazo de la oveja negra viajera!!!

  2. No sé que pasa con Islandia, que todo el mundo quiere ir, y encima uno lee post como este y se dice "aunque parezca la luna, parece cuando menos diferente y peculiar". Vamos que me está picando el gusanillo, jejejeje

    1. Si…es como ir a la luna pero mas barato y menos arriesgado. Je, je. La verdad es que cuando viajé a Islandia en 2012 me crucé con bastantes españoles, sin embargo no conocía mucha gente que hubiera viajado allí. Sin embargo el año pasado y este veo que cada vez se está haciendo un destino mas demandado. Es una maravilla y si el gusanillo te pica lo suficiente como para ir, no te arrepentirás. Paisajes lunares y otros, glaciares, cascadas…. es una naturaleza distinta a otras pero muy atractiva.

      Saludos

  3. A nosotros también nos encanto toda la zona que rodea Myvatn 🙂

    Sobre lo de bañarte en la cueva, no se cuando fuisteis vosotros pero cuando hemos estado el año pasado ponía que el baño estaba prohibido ya que el agua esta a 50º.

    Muy buen recorrido.
    Saludos!

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?