Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

 Esta Reserva es uno de los parques naturales privados del área del Bosque Nuboso de Monteverde. Los recorridos por sus senderos son de naturaleza exuberante donde los árboles conviven con musgos, helechos y epifitas, pudiendo elegir distintos tipo de dificultad. Es posible encontrar multitud de senderos para recorrer si se viaja en familia con niños. La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde ofrecen una perfecta toma de contacto con el bosque primario de este ecosistema.

Acceso y Recorrido

Se puede contratar la visita con guía incluyendo el transporte desde el hotel en Santa Elena, aunque si vamos en coche podemos contratar el guía directamente en el centro de visitantes. El recorrido en coche desde Santa Elena es de solo 9 minutos.

En el centro de visitantes, junto al que encontraremos un aparcamiento, compraremos la entrada y podremos pedir un pequeño mapa sobre el que nos explicarán los diversos recorridos. También podremos encontrar donde comprar agua o algo para picar y prepararnos para la marcha. Nos enfrentamos a un recorrido muy interesante en la que veremos fundamentalmente vegetación, no habrá tanta fauna como en otros parques de Costa Rica, aunque, como he comentado, se puede contratar los servicios de un guía con el que seguro se tendrá la oportunidad de observar mas animales. Nosotros, al viajar con niños y pretender ir tranquilos, no lo contratamos ya que normalmente fuerzan la marcha para cumplir el recorrido en el tiempo previsto.

Mapa de senderos

Nuestro recorrido fue circular, a la ida transcurrió por el sendero Camino hasta el mirador de la Ventana, para volver por el sendero Wilford Guindon hasta la mitad del mismo. Pasado el puente colgante dejamos el sendero par bajar hasta el sendero Bosque Nuboso y regresar por él al centro de visitantes. No presentan dificultad y se puede hace en unas dos horas, algo mas si vas con niños, o las que uno se quiera tomar si vas tranquilo o parando a tomar fotografías. Otros senderos suben a la parte mas alta del monte y hay uno que se acerca hasta una cascada.

A través de este recorrido pudimos conocer este particular ecosistema de bosque nuboso. Vimos algunos pequeños reptiles; hay 153 especies, así que alguna oportunidad había.  Pero la verdad es que vimos muy pocos. Los grandes, al ser de sangre fría, suben de día a las copas de los árboles para tomar el sol. También vimos algunas aves; hay 400 especies, lo que supone la mitad de las que hay en Costa Rica. Es más probable ver el colibrí y el pájaro campana y mucho más difícil ver el Quetzal (nosotros no vimos este último). Es menos probable ver algún mamífero, al menos de cerca. Pero como he dicho antes, se podrá observar sobre todo vegetación: árboles variados, lianas, helechos, musgos, etc. Datos técnicos: Hay 2500 especies de plantas (la tercera parte de las existentes en el país), entre ellas 200 de helechos y 400 de orquídeas. Es la mayor concentración de estas flores en un solo lugar, pero florecen en marzo y no pudimos verlas.

Sendero Camino

A través de este sendero se hace el recorrido hasta el mirador de la Ventana, que se puede realizar cómodamente en una hora. Os lo resumo en fotos.

El Sendero Camino
Vegetación del Bosque Nuboso.
Se pueden observar epífitas

 

Vegetación del Bosque Nuboso
con gran cantidad de musgos

 

Helecho Gigante en Monteverde, Costa Rica
Helecho Gigante en Monteverde

 El Mirador de la Ventana

En el mirador hacemos una pequeña parada para contemplar la panorámica, estamos rodeados de montes y valles. La panorámica nos permite, si hay suerte y el día está libre de nubes, ver el Pacífico y la península de Nicoya al oeste  así como el Atlántico al este.

Esta fotografía está tomada mirando hacia el Pacífico.

Mirador de la Ventana en Montverde.
Vista hacia el océano Pacífico

Y esta mirando hacia el Atlántico, aunque había niebla y no se llegaba a ver el agua del océano

Mirador de la Ventana en Montverde.
Vista hacia el océano Atlántico

Los bosques mas cercanos son de bosque nuboso, es el que se observa sobre los 1200m de altitud, mas abajo se puede observar como el el paisaje cambia y la menor humedad produce bosque con árboles de menor altura.

El sendero Wilford Guindon

Al ser este sendero mas estrecho que le de ida, la inmersión en el bosque parece aún mayor. Recorreremos esta zona hasta llegar al puente colgante.

El puente Wilford Guindon es un puente colgante de verdad. Tiene un aspecto bastante viejo y descuidado, pero procedimos a cruzarlo confiados en su seguridad.

El Puente Wilford Guindon en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Montevrde en Costa Rica
Puente Wilford Guindon

En el centro del punte te situas a 100m del suelo. Permite observar el bosque desde arriba y da una particular perspectiva de las epifitas (plantas que nacen sobre otras utilizándolas como soporte).

Vista del bosque desde lo alto del Puente Wilford Gindon Se pueder ver epifitas, helechos gigantes y lianas
Vista del bosque desde lo alto del puente Wilford Gindon
Se puede ver epifitas, helechos gigantes y lianas

A mi particularmente, superar el vértigo para cruzar este puente me sirvió para dar por cubierta la experiencia de los puentes colgantes que se pueden contratar en algunas agencias. Según me contaron, este puente era incluso mas emocionante por su inestabilidad aunque los recorridos de puentes organizados ofrecen kilómetros de puentes y panorámicas.

Tras el puente nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos el sendero Camino para volver por el sendero Bosque Nuboso

Sendero Bosque Nuboso

En este recorrido pudimos detenernos en los detalles del bosque y observar algún colibrí.
Arbol con lianas en Monteverde
 

 

 

Este sendero nos llevó de vuelta al aparcamiento y a pocos metros de allí pudimos vivir una experiencia muy especial de interacción con colibries.

Enlaces relacionados externos:

Si visitas la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, vuelve aquí y cuéntanoslo.

Acerca de

Ver todos los relatos de

10 Opiniones en “Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

    1. Gracias… En el tuyo si que hay fotografía….. muchas. Costa Rica me ha parecido un país espectacular. Vegetación, fauna…. Sabia que era ideal para aventureros, pero o lo he visitado con las limitaciones de viajar con niños y ha sido igualmete fascinante, para los adultos y por supuesto, para ellos

      Saludos,

  1. Nos encantó la explosión de naturaleza de Monteverde que muy bien expones en tu post. Bosque primario con una humedad extraordinaria con helechos y epífitas por todas partes, aunque por desgracia, avistar animales es más difícil. Tengo pendiente eusbir el post sobre Monteverde que lo tengo escrito!

    1. Así es, difícil ver fauna, pero no porque no exista. Sin embargo de noche, con un buen guía se puede ver como el bosque toma vida. Estoy preparando un post sobre el tour nocturno que hice con la empresa kincayu, fue increible.

      Saludos,
      GranPumuki

    1. Buenoooooooo, muchísimas gracias por la nominación. Llevo solo 3 meses con mi Blog y no esperaba algo así. Tomo la nominación como un premio en si mismo y me encantaría devolveros el premio nominandos a vosotros, porque me ha encantado vuestro blog, pero no s si eso se puede hacer. Lo que tenéis es un nuevo suscriptor y espero que vosotros y vuestros seguidores se pasen de vez en cuando por mi blog.

      Escribo con mucha ilusión y poco tiempo, por lo que espero sepan perdonar los defectos de principiante que encuentren en mi blog, que esperó sean cada vez menos

      Saludos, besos, manos…. lo que toque en cada caso
      GranPumuki

  2. Monteverde es un lugar fantástico, y si hay suerte con el tiempo y no llueve la experiencia de alojarse allí es magnífica. Sus orígenes cuáqueros y la negativa a mantener las carreteras que convierten el viaje en odisea para preservar la región del turismo masivo son, a nuestro entender, un acierto. Estuvimos hace unos años, sin embargo, así que no se si aun continúan con esa política. En cualquier caso, recomendable totalmente.
    Saludos!

    1. Así es. Tuve mucha suerte con el tiempo y por lo que he podido hablar con algunos de sus habitantes hay cierta confrontación entre los que prefieren mejorar comunicaciones y los que prefieren mantenerse como están, aunque al parecer, van ganando estos últimos. Pero hay bastante concienciación, no solo aquí sino en todo el país, sobre lo importante de mantener la riqueza natural que tienen. Aún así se encuentran hecho puntuales inconsistentes con esta teoría, como el expectáculo del Tárcoles (http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com/2014/09/rio-tarcoles-costa-rica.html)

      Saludos

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?